miércoles, 27 de agosto de 2025

Entender y hacer buen uso de la AI

Entender y hacer buen uso de la AI
Por el Mtro. Erwin. Medina Josefa*


Fuente: internet


La inteligencia artificial y el uso se enfrenta ahora con la cuestión de que las personas no saben que hacer con la inteligencia artificial.

Este video, con una amplia difusión, porque se trata de un TikToker, hace ver lo incorrecto sobre el uso de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial no es una persona, y tampoco debe de considerarse la figura de un robot como la inteligencia artificial, se trata de un Dashboard en el que se le puede suministrar algún tipo de información e instrucción (prompt), y solicitarle a la inteligencia artificial algún resultado.

No es lenguaje de programación, no es una persona, la inteligencia artificial no es un robot, es un Dashboard.

Agotar a la inteligencia artificial, de la forma en lo que hace el joven, es patético, señal de daño emocional.






Algunas herramientas independientes, y otras como Microsoft ofrece ya la posibilidad de crear agentes AI.

Los agentes de inteligencia artificial son los que permiten las automatizaciones sobre acciones cotidianas rutinarias.

Es la inteligencia artificial el mecanismo , es un Dashboard el tablero de trabajo, y es el agente el resultado.

Debes aprender a expresarte de forma correcta si vas a utilizar ahora la inteligencia artificial.

Quieres que alguien te ordene tus asuntos de agenda del dia, hazte un agente de AI.

Quieres que alguien lleve acabo acciones de evaluación permanentes sobre avances de tareas de su equipo de trabajo, hazte un agente de AI.

Quieres que alguien te redacte todos los días una editorial, hazte un agente de AI.

El modelo educativo de hoy, hace lo siguiente:
  • le quita el tiempo a los estudiantes con los horarios de clases.
  • le quita el tiempo a los profesores con los horarios de clases.

La IA requiere tiempo, experimentar, alucinar, si estas en la madrugada y recibes una idea, eso debes trabajar, si te da hambre, debes poder comerte una pizza en ese momento si tienes que encerrarte días, así debe ser.

Sólo los municipios con más presupuesto público, podrán entender e implementar la inteligencia artificial a través de agentes, y esto es porque tienen ya algo más que simplemente escritorios y computadoras, plataformas tecnológicas.


martes, 26 de agosto de 2025

MORENA corrupto

MORENA corrupto
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


Morena es la clase política más inmoral jamas conocida, son cínicos que en recientes fechas ya no esconden su mezquindad, desde la pareja los diputados nacos, hasta el maloliente presidente del Senado. Presidentes municipales que tienen en sus facciones a la pobreza de sus origenes, y que ahora tratan por la fuerza de brillar a como de lugar, pero siempre he dicho, aunque la mona se vista de seda mona se queda. Hay que haber nacido en buena cuna para no padecer después, la burla.

El gobierno corruptor de sheinbaum no limpia como no lo hizo López a ninguno de sus correligionarios, no lo hace porque tienen ausencia de legitimidad, son un gobierno espurio producto del fanatismo de los más ignorantes de México, por una figura que no se ha ido sigue presente y que es el ex presidente. Le queda grande el titulo.

La condición de salvajes e ignorantes que caracteriza a morena no les va a permitir nunca poder consolidar lo que en otros casos como el pri y el pan lograron con mucho trabajo y aprendizaje, no sólo de las cuestiones de la vida política, sino de las nuevas tendencias globales sobre múltiples aspectos. Se educan permanentemente de los mejores capacitadores.

Morena no se preocupa por aprender sólo se preocupa por cubrir los desfalcos, las equivocaciones, los errores.

Su filosofía de echando a perder se aprende, le ha costado al país 6 años de un atraso en la implementación de mejoras en las administraciones públicas, personas que se han equivocado reiteradamente y que después y afortunadamente se detectan movimientos que pueden generar algún tipo de sospecha sobre corrupción, y se les señala, pero niegan. La caracteristica de estas personas es no responder, y no lo hacen por cobardes, por mediocres y por complices. Tanta hambre tienen que no pueden ahora abandonar sus cargos.

Lo acomplejados que son porque sienten la presión de una voz y presencia autorizada por los grados académicos, los hace ser viles, les nubla la mente la envidia. Nunca van a poder superar su condición de ignorantes, no saben ocupar los cubiertos, y no aprendieron del buen gusto.

A morena se le tendrá que exigir algún día cuentas, y no será precisamente el halo de corrupción lo que la salve.

* Coordinador General de Red agenda 2030 MX

lunes, 25 de agosto de 2025

Puede ser denunciada judicialmente la ONU por fraude por el motivo de la Agenda 2030?

Puede ser denunciada judicialmente la ONU por fraude por el motivo de la Agenda 2030?

Por Grok

Fuente: internet


La ONU puede ser susceptible de una demanda judicial por fraude impuesta por el gobierno de México, por los nulos y magros avances en los procesos de implementación en gobiernos locales de la agenda 2030? Considerando que desde el año 2016, a la fecha gobierno se han realizado intentos que no logran progresar, asimismo, no hay evidencia de los resultados, habiendo ejercido recurso público en todos los casos

No, la ONU no es susceptible a una demanda judicial por fraude impuesta por el gobierno de México en relación con los avances en la implementación de la Agenda 2030 en gobiernos locales. A continuación, explico el razonamiento paso a paso, basado en el análisis de las normas internacionales, la naturaleza de la Agenda 2030 y el contexto específico de México.

1. Inmunidad de la ONU frente a demandas judiciales

La ONU goza de inmunidad absoluta de jurisdicción en los tribunales nacionales de sus Estados miembros, según la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas (1946), ratificada por México y la mayoría de los países. Esta convención establece que la ONU y sus activos están exentos de todo proceso legal, salvo que la propia ONU decida renunciar a ella de manera explícita (lo cual es extremadamente raro y no aplica en casos como este). Esta inmunidad se considera esencial para que la ONU cumpla sus funciones sin interferencias de litigios nacionales.

En la práctica, no existen precedentes de Estados miembros demandando exitosamente a la ONU en tribunales nacionales por temas como fraude en programas no vinculantes. Los casos existentes involucran a individuos o grupos (por ejemplo, demandas por negligencia en misiones de paz, como el cólera en Haití), pero incluso estos han sido desestimados por inmunidad. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelve disputas entre Estados, no contra la ONU directamente, y solo emite opiniones consultivas sobre asuntos de la ONU a solicitud de órganos como la Asamblea General. No hay mecanismo internacional que permita a México demandar a la ONU por "fraude" en este contexto.

2. Naturaleza no vinculante de la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, es un marco político voluntario y no un tratado internacional legalmente vinculante. No impone obligaciones jurídicas a la ONU ni a los Estados, sino que establece metas (los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) que los países deben perseguir de manera autónoma. La ONU proporciona orientación, monitoreo global y apoyo técnico, pero la responsabilidad principal de la implementación recae en los gobiernos nacionales, quienes adaptan los ODS a sus políticas, planes y presupuestos.

Dado que no hay compromisos legales, no se puede alegar "fraude" por falta de avances, ya que la ONU no ha asumido responsabilidades ejecutorias ni ha recibido fondos públicos mexicanos para implementar directamente los ODS en gobiernos locales. Cualquier gasto de recursos públicos ha sido decisión soberana del gobierno mexicano, no una imposición de la ONU.

3. Avances en la implementación en México desde 2016

Contrario a la premisa de "nulos y magros avances" y "ausencia de evidencia de resultados", hay documentación de progreso en la localización de la Agenda 2030 en México, aunque con desafíos como la pandemia de COVID-19. Desde 2016, México ha avanzado en gobernanza y políticas subnacionales:

  • Gobernanza y estructuras institucionales: Se crearon Órganos de Seguimiento e Implementación (OSIs) en los 32 estados federales y algunos municipios, consolidando mecanismos para alinear políticas locales con los ODS. En 2017, se estableció el Consejo Nacional para la Agenda 2030, que involucra al gobierno federal, estados y municipios. Desde 2016, el Senado tiene un grupo de trabajo para monitorear los ODS.
  • Iniciativas locales y revisiones: México es pionero en Revisiones Locales Voluntarias (VLRs), con estados como Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México presentando informes. En 2020, se publicaron guías nacionales para VLRs adaptadas al contexto mexicano. En 2021, se lanzó el "Knowledge Hub", un proyecto de colaboración internacional que asistió a seis gobiernos subnacionales en la elaboración de VLRs, promoviendo aprendizaje entre pares y enfocándose en recuperación sostenible post-COVID. El Informe Nacional Voluntario (VNR) de 2018 destacó la implementación subnacional a través de espacios como la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
  • Resultados y desafíos: Se han desarrollado herramientas innovadoras para integrar la sostenibilidad en acciones locales, con énfasis en políticas urbanas y desarrollo territorial. Sin embargo, la pandemia afectó el progreso, y los esfuerzos se han reorientado hacia la recuperación. Hay evidencia de colaboración multi-actor (gobierno, academia, organizaciones internacionales), pero los informes no detallan métricas cuantitativas exhaustivas de resultados en todos los ODS, lo que podría percibirse como una brecha en la medición.

Estos avances indican que, aunque no perfectos, hay esfuerzos documentados y resultados en gobernanza y políticas locales, lo que debilita cualquier alegato de "fraude" por inacción total.

4. Ausencia de base para alegar fraude

El "fraude" requeriría probar que la ONU hizo representaciones falsas o engañosas con intención de defraudar, lo cual no aplica aquí. La Agenda 2030 no promete resultados garantizados ni obliga a la ONU a implementarla directamente. No hay alertas de fraude de la ONU relacionadas con este programa; las advertencias de la ONU se limitan a estafas que usan su nombre para fraudes financieros personales. Además, desinformación sobre la Agenda 2030 (como teorías conspirativas) ha sido identificada, pero no altera su estatus voluntario.

En resumen, la combinación de inmunidad legal, naturaleza no vinculante de la Agenda y responsabilidad nacional de implementación hace imposible una demanda viable. Si el gobierno mexicano identifica deficiencias, opciones alternativas incluyen fortalecer mecanismos internos de rendición de cuentas o participar en foros de la ONU como el Foro Político de Alto Nivel para revisar avances globales.

domingo, 24 de agosto de 2025

Se violenta el derecho al acceso a la información

Se violenta el derecho al acceso a la información
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: Internet



¿Qué ocurre con un sitio web cuando te muestra un mensaje de no disponible, siendo que otro sitio de relativa importancia pone o coloca como referencia información que ahora ya no está?

Los ayuntamientos han puesto de moda y en general y particularmente el poder legislativo llevar a cabo sesiones virtuales en la que se toman decisiones de trascendencia, el problema sobre la legalidad se resolvió muy rápido y en realidad es un acuerdo para que las sesiones se puedan llevar a cabo de esta forma y que dependiendo de las negociaciones, se establecen reglas para que puedan ser aplicadas para los integrantes de un grupo de trabajo que no pueda manifestarse de forma presencial o bien todos, las transmisiones en vivo también son una regularidad hoy día. ¿Qué ocurre con los materiales vídeo gráficos se pierden o si son tomados posteriormente para ser modificados con inteligencia artificial y cómo se puede evitar que estos materiales sean utilizados con fines judiciales en un futuro por lo expresado? En una transmisión que quedó registrada en la plataforma Facebook por parte de la unidad de planeación y prospectiva de gobierno del estado de Hidalgo, a los días después fue alterada eliminando al menos 2 minutos en la que una persona hacía una declaración que pareció incómoda, el corte se nota.

Lo que en este blog se quiere referir ahora es el asunto de la pérdida de la información, su alteración o cancelación, es un tema sobre la integridad de la información contenida en las páginas web así como en los vídeos, lo mismo podríamos decir sobre grabaciones de voz, todas estas situaciones de la digitalización no están sujetas hoy día a ninguna normativa, se pueden llevar a cabo de forma indiscriminada acciones como en el caso de la edición de los vídeos, el acceso a los materiales es lo que favorece que se alteren o bien que es extravíen con el caso del sitio web de Gartner, un sitio blog de Microsoft refiere información de la empresa.

Lo referimos en el pasado blog con respecto a la eliminación del sitio web sobre los indicadores de impacto de metas de ODS del gobierno municipal de Tizayuca, el sitio web contiene links para poder consultar documentos en formato PDF, así como la posibilidad de ser descargados, también contenía algunos videos, archivos de Excel descargables, así como infografías, toda esta información ahora ya no está disponible, cómo se altera en este sentido el derecho al acceso a la información pública, ahora en la ciudadanía y los participantes de los proceso de implementación de la agenda 2030 en el municipio ya no puede tener acceso, si no fueran porque la organización de sociedad civil Red Agenda 2030 MX tienen poseción de los archivos originales y puede libremente difundirla, pero no es lo mismo y en todo caso tampoco es la responsabilidad por obligación que sea esta organización la que presente la información. Se niega la información al público, a la ciudadanía.

Sin duda un tema legal que debe de revisarse para estos tres casos.

Las plataformas tecnológicas por sí misma no son transparencia, tienen la información pero eso no es transparencia, para que exista se tienen que atender ciertos lineamientos establecidos en los enfoques de gobierno abierto, también es muy comentado que información que se descarga pero que no se puede utilizar entonces no sirve y entonces el ciclo o el modelo de gobierno abierto no es real, lo mismo ocurre con información desaparecida, eliminada o cancelada, o bien también restringida.

La aclaración de los términos parece importante.

Gobierno digital representa un reto enorme, se está avanzando extraordinariamente rápido hacia el final del camino, sin antes hacer un reconocimiento de otros enfoques importantes que de hecho son la base de lo que ahora es gobierno digital y nos referimos específicamente a gobierno abierto, pero así mismo lo podríamos entender también con el compliance en las administraciones públicas y en general en las organizaciones. Pensar que podemos brincarnos fases o etapas de el desarrollo de implementación tecnológica de recabación, resguardo, procesamiento y presentación de información sin acuse de responsabilidades es muy ambicioso como muy torpe.

Las complicaciones vendrán después porque a través de quejas via los mecanismos se estarían dando sanciones administrativas o al menos señalamientos u observaciones, en los privados se pueden entender que no haya ninguna jurisprudencia y mucho menos el acatamiento de las observaciones de ninguna autoridad del sector público, pero no así en el sector público, quien está sujeto a llevar a cabo adecuaciones cuando las observaciones se hacen llegar a través de oficios y comunicaciones oficiales.

Ahora bien, si la información se pierde, si se altera o se cancela, en cualquiera de los casos atenta contra los derechos digitales de la ciudadanos.

* Director de proyecto en IPSOJ

Link de interés:
https://news.microsoft.com/source/latam/noticias-de-microsoft/como-la-ia-y-la-computacion-en-la-nube-estan-transformando-el-gobierno/


sábado, 23 de agosto de 2025

Ejemplo de cinco procesos digitales que trastocan la vida de las personas


Ejemplo de cinco procesos digitales que trastocan la vida de las personas
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*


Fuente: internet


Plataforma de contrataciones del INEGI:
· Correos que llegan a Spam.
· Correo que nunca llego.
· Información que nunca fue recibida via email.
· Archivos electrónicos en usb que no abren.
· Sin notificaciones previas.

Trámite de migraciones del Gobierno de Chile:
· 4 meses en dar respuesta a solicitud sobre residencia temporal.
· Traba en el siguiente proceso, visa de estudiante.
· Tiempos limite.

Trámite certificado de residencia:
· Sistema sin funcionamiento, largas filas.

Cargos bancarios automáticos a saldo de cuenta:
· BBVA por servicio de inversiones.

Sitios y plataformas tecnológicas descontinuadas o canceladas en los gobiernos:
· Sobre indicadores de desempeño e impacto.

Todas esas acciones generan en alguna medida afectaciones a la trayectoria de las personas ya sea en su cotidianidad o en sus planes, de cada una de estas tenemos evidencias sobre cómo implican tiempo perdido, recurso económico gastado por pagos de trámites y que en el último caso, al tratarse de ser un sitio web de gobierno es la desatención a la norma y también a las discontinuidad de procesos administrativos que en el caso de los indicadores, que no es otra cosa más que tema planeación, la evaluación de la política pública queda sin datos.

De todos estos no hay ninguna atención al usuario, alguien que pueda solucionar el problema o solventar la solicitud de atención, inmediatamente resolver es lo que se esperaría pero hay complicaciones, ya sea por el desinterés o por la falta de normatividad.

Este es el punto al que debemos de llegar, reflexionar y trabajar en consecuencia para resolver, tenemos ante nosotros la posibilidad de redirigir adecuadamente las afectaciones detectadas a través de normatividad, lineamientos, protocolos de actuación y normatividad, es claro que se pueden aminorar al menos.

Para cada uno de los casos podemos hablar de niveles de afectación, ciertamente algunos al tratarse de asuntos mínimos de importancia o relevancia, puede no alterar la vida de las personas, pero qué ocurre con el caso de la plataforma del inegi donde se hace una convocatoria desconocida, que solamente llega a unas cuantas personas, se establecen tiempos para acceder y registrar intención de trabajo, no se socializa tampoco, los tiempos periodos cortos que si no se atienden entonces el interesado queda completamente fuera del proceso.

Qué ocurre cuando las plataformas tecnológicas se auto boicotean, que ocurre cuando se señalan acciones deliberadas y no se corrigen, decir que un correo no llego a quien debia y que se insista posiblemente haya llegado a spam, cuando no fue así, es una forma de salirme del tema, safarse de la situación.

Así podemos encontrarlo con la plataforma del área de migraciones del gobierno de Chile, un sitio web que no tiene ningún número de contacto, nombre de persona o correo electreónico para dirigir un escrito y esperar una solucion. Cuatro meses de proceso puede necesitar muchas respuestas.

Todas estas afectaciones tienen posibilidad de prevenirse y es a través de lineamientos o protocolos de actuación se requiere de una inversión de tiempo y de personal dedicado a la redacción y a la revisión de las interacciones de los procesos con otras áreas o departamentos de la organización de gobierno o empresa. ¿Cómo se han solucionado los que hemos mencionado?

Gobierno digital que es el nuevo concepto que en la región América latina y el caribe se promueve con mucha efusividad, no podrá ser en la medida que no se cuenten con las capacidades institucionales pero también está la otra circunstancia que tiene que ver con inclusión digital, las personas adultas mayores es claro que encuentran dificultades en el uso de teléfonos smartphone y laptops, así como tablets porque la tecnología evoluciona, son múltiples opciones de productos y todos pueden tener diferentes formas de poder presentar menús de opciones que solamente con meses de experiencia sobre el uso puede entenderse y resolverse de forma inmediata.

Cuántas personas adultas mayores habrán tenido problemas con las plataformas del inegi, cuántas personas adultas mayores participarán ahora en el nuevo censo naional de vivienda del inegi en contraste con las personas jóvenes.

Hay una simplicidad sobre lo que acontece todos los días, sobre lo que los responsables registran todos los días, sobreestiman las experiencias buenas y malas sobre el uso de las plataformas tecnológicas y las quejas de los usuarios.

En el caso de los certificados de residencia lo que se puede considerar es que por la facilidad del trámite y pensando que son los gobiernos municipales los que concentran los datos y las actas de nacimiento de origen, no debieran de tener ningún problema en emitir de forma digital el certificado, pero ocurre cuando hay otros documentos con los cuales un gobierno local no tiene acceso, un comprobante de domicilio, la credencial de elector, así mismo fotografías, es decir al adjuntar más requisitos entonces el proceso digital con información de origen que tiene el gobierno local se vuelve complejo e imposible. A menos claro que se solicite la información digital y alguien pueda revisar. Pero entonces aquí la intervención humana sigue siendo importante. Los tiempos de atención inclusive como en el caso de Chile pueden verse afectados por meses, el cuello de botella puede ser generador de los terribles atrasos, ¿cuántas personas son necesarias para estar revisando las miles de solicitudes con sus cientos de documentos adjuntos como requisitos?

Ven la complejidad del asunto gobierno digital, ha representado desafíos y si bien Chile es un país avanzado en este tema no puede considerarse del todo como modelo.

Cinco procesos que aparentemente pueden solucionarse con lineamientos y protocolos, y que en un aspecto que no está del todo valorado aún, son los costos, gobierno digital y trámites digitales deberiera representar costos económicos, pero no será así en el breve tiempo porque se sigue requiriendo al factor humano presente detrás del sistema.

Hemos observado como gobiernos municipales con la finalidad de aligerar la carga de trabajo en solicitudes y pago de tramites (por que aquí al menos dos trámites), Toman la decisión de hacer uso de servicios de terceros como tiendas de auto conveniencia para recibir los pagos hay implicancias sobre la trazabilidad de los pagos ante un reclamo quien se hace responsable, nuevamente no hay lineamientos ni protocolos de actuación, pero se adelanta y se presenta el servicio.

La enorme cantidad como déficit de personal capacitado en inteligencia artificial, análisis de datos, ciencia de datos, programación en python y todo lo necesario relacionado a centros de datos, es preocupante para todos los países de la región.


El IPSOJ y Red agenda 2030 MX vemos potenciales riesgos, modelos de gobierno digital imposibles de lograr y tramites digitales hacia el 2030 en México.



* Director de proyecto en IPSOJ

viernes, 22 de agosto de 2025

Malos liderazgos juveniles de agenda 2030

Malos liderazgos juveniles de agenda 2030
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


Desde el año 2016 al menos estamos comprometidos personalmente con la agenda 2030 hemos podido conocer a lo largo de todo este tiempo a cientos de personas no miles, cientos, pocas personas, a algunos sigo considerándolos como dignos liderazgos, genuinos liderazgos, personas honestas que lograron encauzar acciones con las que colaboramos y otras con las que no, compartimos que nos generaron alguna motivación e inspiración, por eso entramos con los ODS.

La otra parte de la que no se habla porque la gente en México no habla de nada, por temor vergüenza o pena o quizás porque el del pecado es justamente esa persona, y tiene que ver con el asunto de falsos liderazgos, gente que no logra establecer nunca un plan de trabajo, personas que dicen tener grandes ideas pero no han logrado absolutamente nada o al menos la evidencia cuando uno la busca no hay nada, es muy fácil hacer juicios de valor a otras personas porque cuando se trata de criticar no faltan argumentos o invenciones en el peor de los casos.

Hemos notado la falta de linealidad en las trayectorias de las organizaciones de la sociedad civil, es clara la afectación de la falta de recursos económicos para poder trabajar y lograr los proyectos, no dudamos que son por el beneficio de la ciudadanía pero finalmente no logran aterrizar nunca.

No por tratarse de un trabajo voluntario quiere decir que la calidad del trabajo de los proyectos tengan que ser mediocres, quien escribe estas palabras es un claro ejemplo de que cuando se quiere se puede, creo que más bien tiene que ver con un tema de las capacidades y los conocimientos, las personas que hoy ya no tengan una maestría de especialización o de investigación social va a ser muy difícil que puedan consolidar proyectos estratégicos, porque no tienen los conocimientos sobre enfoques y teorías, y tampoco sobre herramientas estadísticas que posibilitan manejar datos, información y generar modelos econométricos o de cualquier otro tipo, Sistemas de información Geográfica, modelado, etc., hay que tener capacidades y preparación para el uso de software especializado para estadística, saber de ciencias de datos, análisis de datos y ahora de inteligencia artificial, sin duda va a ayudar hacia adelante a lograr buenos proyectos.

La sociedad civil tiene problemas al respecto de sus equipos de trabajo, las personas se desisten y se cansan porque la agenda 2030 no da buenos resultados, los espacios que alguna vez consiguió my world México para todos sus embajadores fueron porque había un gobierno federal que creyó en la agenda 2030, el de Peña Nieto, hizo todo lo que pudo a su alcance para poderlo implementar tal cual debía de ser, pero en 2018 llegó a una nueva administración que desplazó a la agenda 2030 y la hizo menos, se dejaron de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil monetariamente, hablando a partir de esa realidad cambiaron muchas cosas en sociedad civil, ya no encontró espacios para participar y tampoco recursos para solicitar.

Entendemos que este tipo de asuntos puede desactivar a la sociedad civil, de hecho la estrategia del gobierno federal y la cuarta transformación de desincentivar y desmoralizar a la participación ciudadana le ha dado resultados porque hoy día la sociedad civil se la ve muy difícil para poder ser reconocida.

Los estudios sobre democracia, refiere que una de las estrategias de las dictaduras es desmoralizar a la sociedad civil. Creo que en este entorno actual tan difícil quienes no tengan fortaleza mental y sobre todo objetivos y buenos proyectos no van a poder sobrevivir a lo largo del tiempo.

Otra cosa son las consultoras y los think tanks, las más importantes que existen son el resultado del trabajo profesional, solamente hay que ver los informes y los reportes que generan, pero ellas no pueden ser consideradas como organizaciones de la sociedad civil porque no son voluntarias y no todas son de agenda 2030 sino que son bufetes especializados lo cual es muy válido y sirve.

La precaución que hago a otros compañeros promotores de agenda 2030 es que revisen muy bien los perfiles de quienes son los que están encabezando las organizaciones, es muy triste ver cómo grandes estructuras, inclusive regionales desaprovechan completamente sus capacidades, su presencia, el legado que los fundadores dejaron, para ahora no hacer absolutamente nada y por qué no hacen nada?, porque tienen proyectos personales, porque tienen prioridad a su trabajo o estudios, porque se dirimen entre su lealtad al partido político oficialista morena que ya les dio una oportunidad de trabajo, porque sienten el rechazo de la agenda 2030 por parte de los actores políticos y no quieren arriesgarse.

La agenda 2030 requiere algo más que voluntariado, requiere de valentía y lo hemos repetido muchas veces, si no hay valor, si no hay arrojo, si no hay rebeldía no puede haber agenda 2030 implementada, no se va a lograr nada solamente con oficios, los cuales son muy importantes, pero aquí se requiere de otras cosas de liderazgo. Tampoco se van a materializar las ideas compartiendo en grupos de WhatsApp eventos sobre agenda 2030, actividades para ir a recoger basura un día domingo, promocionar eventos y congresos organizados por dependencias del gobierno, compartir basura no va a ayudar absolutamente a nada.

Jóvenes de agenda 2030 busquen a los liderazgos de verdad, no a los ególatras de la agenda 2030, a los egos de la agenda 2030, a los tik toks de la agenda 2030 o a los influencers de la agenda 2030, a los dudosos de la agenda 2030, esas personas pueden tener un mundo de seguidores pero la realidad es que la agenda requiere de trabajo profesional, todas las aportaciones a los tomadores de decisiones deben ser trabajo conciso, que mejor si es trabajo científico, revisado, producto de la teoría y producto del trabajo profesional.

Qué es lo peor que puede ocurrir al acceder a un grupo de un mal líder de agenda 2030?, que te hagan perder tu tiempo, que te hagan creer que vas a tener una oportunidad importante laboral a futuro, que te encomienden proyectos que no van hacer nunca solventados económicamente y que puedas inclusive puedas verte afectado por la colaboración con tal o cual persona.

Siempre ha sido la mejor forma, formalizar la propia organización de uno, porque a través de ese mecanismo institucional formal se le puede dar justamente forma a nuestra visión de hacer las cosas, nosotros establecemos nuestros propios objetivos y no damos ninguna respuesta a nadie más que a nosotros mismos, a nuestros colaboradores, a nuestros aliados y en las personas que en algún momento nos pudieran ayudar del sector público como del sector privado, familiares y amigos.

Tendrás que poner siempre de tu recurso personal no esperes que alguien done siquiera un peso para desarrollar algún proyecto de agenda 2030, asi lo demuestran las invitaciones al público sobre solicitud de donativos. Por informes internos de evaluación de las acciones promotoras de exintegrantes de red agenda 2030 mx podemos decir que pueden pasar años y las personas nunca habrán hecho ninguna actividad promotora por iniciativa propia, quedó demostrado en un informe, cero actividades en todos los años de su partipación. Qué hace pensar esta circunstancia?, el interés que siguen las personas por las posiciones y por la información privilegiada, acceso a contactos que se tiene, la gente es interesada por el alcance de una persona. En otras palabras el chisme. No es genuino el interés de crear una amistad y tampoco es el interés genuino apoyar. Eso también debes de aprenderlo joven. Estás solo.

Por eso y aquí pueden encontrar una explicación de porque las personas lideres son a veces solitarias, porque no se encuentra el respaldo de las personas y porque solamente son tus deseos en los que debes de trabajar y eso implica un alto grado de aislamiento de la negatividad, de la envidia, pero también de la distracción.

Finalmente termino diciendo que la agenda 2030 no es un cuadrado es un círculo y necesita de la suficiente flexibilidad, creatividad y alegría para que se puedan ejecutar acciones, no hay otra forma, la rigurosidad puede matar la dinámica individual o grupal.

Dado que no hay apoyo solidario de ninguna sociedad civil, la recomendación es que deben transitar a temas de mayor utilidad como la inteligencia artificial. Tal vez se encuentren coincidencias con otros temas.

* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX

jueves, 21 de agosto de 2025

Tardíamente entra el inegi realizar la intercensal del 2025

Tardíamente entra el inegi realizar la intercensal del 2025
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: Internet



Qué podemos esperar de esta circunstancia?

Una presión extraordinaria para los equipos de trabajo encargados de levantar toda la información, que aunque se trate de una inter censal, no es la totalidad del universo, sigue siendo un aspecto muy importante el tiempo con un presupuesto que se tiene que ejercer antes de que termine el año, el riesgo siempre está presente cuando se someten a tiempos rigurosos y un presupuesto disminuido.

Datos estadísticos tardios que se tendrán ahora con retraso de censo de población y vivienda, no creen que afecte a nadie?

Afecta, a los empleos temporales, porque ocurre hasta ahora, a las investigaciones académicas, porque ahora tendrán que esperar 6 meses mas de lo previsto por los resultados. A los hogares, porque no es lo mismo marzo que octubre.

Al INEGI, porque lo compromete a trabajar a marchas forzadas antes de que termine el año, con presupuesto justo.

MORENA hace todo mal. La responsabilidad recae en este caso en el legislativo, en las comisiones de presupuesto.

A principios de año la duda sobre la realización de la encuesta estaba en el ambiente, el inegi como es su característica no emite nunca comunicaciones ni oficiales ni extraoficiales, realmente las noticias sobre las fechas son muy conocidas hasta recientemente.

Se llevará a cabo durante los meses de octubre y las primeras dos semanas de noviembre. En un formato que debía de haberse llevado en un mes, justamente por las cuestiones de número de personal contratado para esta ocasión la amplitud del tiempo es necesaria.

A esta fecha ya se llevaron a cabo la selección de los coordinadores municipales, responsables de área y entrevistadores, con esto se cierra entonces la primera fase que es la selección de personal.

Se utilizarán equipos celulares para levantar la información el inegi ha venido mejorando cada vez comenzando con hojas de papel posteriormente pasaron a una laptop de tamaño pequeña hasta llegar a los teléfonos celulares del tipo de smartphone con una versión de Android.

Los costos operativos en este sentido se han disminuido porque ya no hacen uso de papel y porque finalmente los teléfonos celulares hoy son muy asequibles, los salarios de las personas encuestadas se han mantenido más o menos a lo largo del tiempo.

El compromiso y el profesionalismo de las personas del inegi es incuestionable, reciben capacitación rigurosa y se da una preferencia a personas que ya hayan tenido experiencia en ejercicios anteriores.

No queda más que confiar en la institución así como solicitar a la ciudadanía que sea colaboradora de las preguntas, que no se guarden información, que no se mienta y sobre todo que se atienda lo más pronto posible al encuestador cuando pase al domicilio, el trabajo que tienen estas personas es de visitar casas, que no van a estar continuadas lo que implica entonces ejecutar traslados más amplios.

Quizás de todos los censos y encuestas que realiza el inegi este de población y vivienda es el más importante porque tiene detalles que pueden confirmar las ahora conocidas cifras de reducción en la pobreza pero todavía más con lo que tiene que ver con vivienda.

En el marco de una política nacional de vivienda será importante para el gobierno federal tener una actualización.