domingo, 25 de diciembre de 2022

Plagio y deshonestidad, rumbo equivocado

Plagio y deshonestidad, rumbo equivocado
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


Hasta antes del reportaje de Guillermo Sheridan, pocos ubicaban a Yasmín Esquivel, en la página web del medio de comunicación Latinus se publicaba el pasado 21 de diciembre de 2022:
  • En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Lic. Yasmín Esquivel Mossa [en alusión a unas declaraciones en un video de youtube https://youtu.be/lbaMstmKxW0 sobre le tema de corrupción], procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa.
Horas pasaron para que otros medios retomarán la noticia, así mismo los usuarios en twitter replicaron esta noticia, como ocurre en estos casos no falta quién decide verificar la información e inmediatamente otros usuarios encontraron más “irregularidades”, otros más denunciaron colpaso del sitio web del repositorio de tesis de la UNAM. Poco tardo en que la ministra publicará en su cuenta de twitter cartas de apoyo de algunos de sus antiguos maestros.

En la columna del medio de comunicación Reforma “La directora de la tesis” de Peniley Ramírez del día 24 de diciembre de 2022, se refiere aquello que es lo importante en todo este asunto “lo que queda es entender la dimensión del escándalo y sus consecuencias [porque las debiera de haber], que ya han caído como efecto dominó sobre la UNAM y sobre la Suprema Corte, dos instituciones clave para la vida pública de México”. Así es, todo lo que no encuadre en este marco de análisis es politiquería y diálogo infructuoso.

Al día siguiente de la nota de Sheridan salió el Licenciado en su mañanera habitual ha decir que reconociendo que sin ser objetivo le parecía poco grave el asunto, y que más bien le parecía más grave el daño causado a la vida pública del país la obra que marca la trayectoria del historiador Enrique Krauze. Inmediatamente se soltaron los seguidores vociferando un sinfín de comentarios y opiniones sin sentido, en un acto completamente reprobable, el Presidente de México avaló lo que claramente es un delito, el plagio.

No es la primera vez que ocurre un asunto así, la experiencia de Peña Nieto refiere que vivimos en un país de impunidad, que no se aplica la ley y que no se está permitido mostrar las evidencias sin ser víctimas de la turba iracunda del líder del momento.

En twitter se dejaron ver cosas tan aberrantes como el asunto siempre recurrido del complot, de la orquestación de acciones (de hecho Peniley en su columna refiere algunas), la derecha tramposa haciendo de las suyas, etc. Pero debieran preocuparnos más otras reacciones como aquellas que hacen referencia a asuntos del mérito y del esfuerzo, aquello de que “¿y la tesis para qué?”, “hacer una tesis es un privilegio de clase”, entre otras.

A estas alturas de la vida de la implicada, si le retiran o no la cédula profesional y el título es un tema menor toda vez que ha ejercido, y tocará a la UNAM aplicar lo que corresponda, debiera en efecto retirarsele el grado. No se que aplique en las universidades de otros países, digamos los más desarrollados, pero claramente en México no aplica la ley, me parece que existe hasta ambigüedad, y ciertamente vendría bien poner un castigo ejemplar porque claramente no han tenido decoro los implicados VIP que hemos conocido.

El otro tema es el político, creo que es el que tiene más sustancia en este momento, porque si lo que se decía es cierto al respecto de que se trataba del perfil preferido para suceder a Arturo Saldivar, pues entonces creo que como sociedad no nos debiéramos permitir este tipo de daño a la imagen institucional de un poder que hasta el momento se puede decir confiable. Si continúa o no como ministra, es como el asunto del retiro de su cédula, ha ejercido su profesión y la deshonra debe ser un asunto que debe resolver la persona indiciada.

En nuestro país no se ha resuelto el plagio en las tesis, es evidente el grave problema, como lo han documentado otros reportajes que continuaron al de Sheridan, resulra que es posible que la asesora Martha Rodríguez Ortiz haya comerciado con el texto, o al menos sería responsable de la omisión por una revisión inexistente al contenido del documento. La UNAM tiene ante si una responsabilidad que debe comunicar de cara a la sociedad respecto de la decisión que tomará ante estos hechos, y cómo es que previene este tipo de actos.

Pareciera que algunas universidades mexicanas ante los retos que implican los procesos de elaboración de tesis en el nivel de licenciatura, optan por implementar mecanismos para acceder al título, como puede ser el caso de la titulación automática por promedio, por proyectos específicos, por promedio excepcional, o bien otras modalidades, que bien le resuelven un tema que tiene que ver con indicadores de resultados.

La elaboración de una tesis de licenciatura no debiera representar ningún problema, con tantos problemas sociales, y necesidades, los temas sobran, lo que parece que no hay hoy es el espacio para reflexión, el aprendizaje y dominio sobre las metodologías.

Otra vez el asunto del plagio devela un problema en las instituciones de educación, uno muy bochornoso y en el que nadie quisiera verse implicado para estar dando respuestas. Y en cuanto al tema político es preocupante que se fomente y se haga creer en la juventud mexicana que la cultura del esfuerzo y que el reconocimiento al mérito han pasado, y que lo de hoy es el reconocimiento a la holgazanería, a la mediocridad, a la ineptitud y a la deshonestidad, el fin no justifica los medios.


Links:
- https://twitter.com/AlfredoLecona/status/1606648253008601088


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

domingo, 11 de diciembre de 2022

Premio Transformando México desde lo local

Premio Transformando México desde lo local
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Transcurría el 10 de diciembre de 2019 cuando en el magnífico patio central de la Antigua Casona de Xicotencatl se llevaba a cabo la premiación a ganadores de “Transformando México desde lo Local”, sin saberlo estabamos a unos meses de vivir la peor de las experiencias en el mundo, la pandemia por la enfermedad de la Covid-19, hecho que nos ha marcado irremediablemente. Se reconoció a cuatro proyectos ganadores, en éste link puede consultar lo que en aquella ocasión escribí al respecto: https://versuserwin.blogspot.com/2019/12/municipios-como-agentes-de-cambio-para.html

Hoy a la distancia, encontrándonos colaborando para un gobierno local, no perdí la oportunidad de invitar a los servidores públicos a participar de ésta convocatoria, no encontrando respuesta. El entusiasmo de las convocatorias parece ser que no siempre es compartido y no siempre se entienden el para qué. No cabe duda que son los servidores públicos los que en sus decisiones toman o dejan ir oportunidades. Estamos convencidos que existe el talento suficiente, ahí escondido en algún lugar, para detonar el potencial que nos lleve a desarrollar proyectos que logren impactar a cientos, a miles de vidas. Por eso la importancia de tener a buenos, muy buenos servidores públicos tomando buenas decisiones, esto sólo es posible con la preparación profesional y académica. La Agenda 2030 inspira a ser transformadores, de ahí el nombre del premio del que queremos hablar en esta oportunidad.

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/


Sin duda la convocatoria varió para 2022, y una de las condiciones era incorporar el tema de la Covid-19. En el caso del municipio de Tizayuca y en un reconocimiento de lo importante de desarrollar e implementar un plan de reacción, desde la of. de la Coordinación de Agenda 2030 llevamos a cabo la elaboración (con capacitación incluída) de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM), lamentablemente tuvo poca repercusión. Si volviera a ocurrir un asunto como otra pandemia, al menos el municipio de Tizayuca tiene un plan para la resiliencia, al menos estamos satisfechos por eso.

Pero pasemos al premio, en esta ocasión la invitación fue para el día 06 de diciembre de 2022 en el mismo lugar. Presidió el Señor Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Mtra. Cynthia Martínez Domínguez, oficial del Programa Desarrollo Social y Económico, Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Senadora Claudia Ruiz Massieu, ex Canciller de México, en representación del Instituto Belisario Domínguez, y Senador Adolfo Gómez Hernández.

En los mensajes queda claro que es en los municipios y son sus gobiernos los que pueden emprender acciones a favor de procesos transformadores, pasar de la realidad de la pobreza y la marginación, a un estado de derechos reconocidos y protegidos. Sin embargo, también debe hacerse un reconocimiento sobre la situación por la que atraviesan muchos municipios, la insuficiencia de recursos para todas las necesidades, inclusive para las más apremiantes, la violencia y la delincuencia, y la cada vez más apremiante atención a la demanda de servicios básicos en la ciudad. Conforme las ciudades tengan más población y los sistemas urbanos se ralentizen por la sobre demanda, las acciones contundentes estarán siendo prioritarias para los municipios, contar con una base normativa sólida ayudará para establecer nuevos esquemas para la atención de las necesidades.

Afortunadamente la creatividad de algunos tomadores de decisiones se pone de manifiesto, esto ocurre porque se nutren de talento en los equipos de trabajo y porque existe coordinación, no dudamos en que los premios entregados responden a proyectos al menos bajo estas dos características. Enhorabuena a los presidentes municipales que acudieron y que muy honrosamente recibieron estos reconocimientos. Debe hacerse notar que el PNUD México es una agencia que si bien podríamos decir que es su trabajo, han mantenido una línea programática constante, es claramente identificable y que desde luego motiva (-nos motiva-) a ver en la Agenda 2030 una hoja de ruta confiable para lograr el modelo del desarrollo sostenible. Del año 2019 al presente han ocurrido una serie de cosas que quizás valdría la pena comentar ampliamente en otro blog, pero marcan, y a veces no para bien, la ruta que se había trazado para los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible en México, por esto es importante la labor de las diferentes agencias del sistema de la ONU en México. Para referir un ejemplo del valor que genera el PNUD México, hacemos mención de que hace unos días, en el marco de los días del activismo con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), el 05 de diciembre esta agencia presentó una actualización de la Plataforma de Análisis para el Desarrollo (PAD) una poderosa herramienta que más allá de generar infografías, permite efectivamente realizar ejercicios para el análisis, que para los tomadores de decisiones y para el público interesado son insumo valioso para avanzar en la mejor toma de decisiones, ante las afectaciones de la pandemia, el tema hoy es el desarrollo, abatir las brechas de la desigualdad y canalizar a los menos favorecidos a las oportunidades. Esta herramienta puede ser consultada en: https://pad.undp.org.mx/#/home Para este mismo año el PNUD México había anunciado la presentación de la actualización del índice de desarrollo humano municipal, sin embargo lo pospusieron para el año 2023. Enhorabuena al PNUD México que ayuda a entender los temas sobre desarrollo.

Los premiados fueron:
- Categoría Atención sanitaria – protegiendo la salud: Programa de atención municipal de atención a la emergencia sanitaria de la Covid-19, municipio de Guadalupe, Zacatecas.
- Categoría Ciencia e innovación: Mérida nos une, Mérida.
- Categoría Recuperación económica incluyente: Futuros Emprendedores, municipio de San Luis Potosí.
- Categoría Acción Ambiental: Centro de Educación Ambiental “La Libélula” del Centro de Ciencias Explora, municipio de León.
- Categoría investigación transformadora: Estrategias emergentes para mitigar los efectos de la Covid-19 en Instituciones de cuidados a largo plazo en la Ciudad de México.
- Mención especial: Jade propuestas sociales y alternativas al desarrollo A.C.

Las fichas técnicas de los proyectos ganadores pueden ser consultados en: https://mexico.un.org/es/210682-reconoce-premio-transformando-mexico-desde-lo-local-del-pnud-cinco-respuestas-municipales Los premios fueron revisados en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y el ICLEI.

Desde Red Agenda 2030 MX, organización de la sociedad civil que ha sido monitor del avance del proceso implementación de la Agenda 2030 en México al menos desde el año 2018, referimos que en los municipios mexicanos persisten las conocidas y diagnósticadas debilidades institucionales que hacen complicado implementar una herramienta tan sofisticada como la Agenda 2030. Preocupan los eventos que han venido ocurriendo en cuanto a un tipo de desmantelamiento institucional de áreas y funciones promototoras y de fomento a las avances de la Agenda 2030, esto promovido desde luego desde el más alto nivel en el gobierno mexicano. Bajo estas condiciones precarias, cabe preguntarse si no se estarán realizando esfuerzos en vano ante la ausencia de conducción creíble y de estrategia gubernamental, amén del necesario compromiso y apoyo institucional.

Como siempre impecable el trabajo del PNUD México y loable el trabajo de promoción de la Senadora Nancy de la Sierra, y aliados, en concordancia a esto, la Senadora Claudia Ruiz recnoció la constancia de los trabajos que antes desde la Comisión de los asuntos de la Agenda 2030, y ahora de los Organismos Internacionales, se conducen gracias al liderazgo de la Senadora Nancy de la Sierra del Grupo Plural.

Materiales:
- Video del evento: https://fb.watch/hlHoYbPIuQ/


Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

jueves, 8 de diciembre de 2022

La interminable lucha anticorrupción

La interminable lucha anticorrupción
Mtro. Erwin Medina Josefa*

Seguramente en alguna ocasión nos preguntamos si tendrá fin la corrupción, porque parece ser un tema bastante presente, y en algunos casos desde que tenemos memoria parece ser un asunto bastante serio, por esto cuando surge alguien que propone el fin de la corrupción (“el mal de males”), puede ser que nos despierte algún tipo de interés apoyar esa causa, sumarnos a lo que haga falta para erradicarla de una buena vez. Resulta que esto no es posible.

Hace un par semanas me platicaban de la desgracia del año de 1994, pero sobre todo de las perversidades de Carlos Salinas de Gortari, un cierto sector de la población sigue estando muy “afectado” por este personaje de nuestra historia, creó un hito alrededor de su sexenio, y en cambio el vox populi le creó un mito, otra historia que aún hoy perdura como aquellas de las más tenebrosas, le adjudican el empobrecimiento de miles de familias y la puesta en marcha de los mecanismos de corrupción más grandes jamás conocidos. Hasta hoy, hay quién lo ubica como el jefe de la mafia del poder, esa mafía que no deja trabajar a gusto, ni deja tampoco dar buenos resultados.

Más allá de los episodios de nuestra historia reciente, es también interesante reconocer a la corrupción como un fenómeno vinculado a la cotidianidad, más cerca de lo que lo pensamos. La corrupción no sólo es el acto de robar, de sobornar, de corromper las voluntades, es también otro tipo de acciones como la asignación de tareas especializadas a personas no expertas en un tema, la determinación de adjudicaciones de contratos a proveedores sin un proceso de por medio, la determinación y ejecución de acciones para el beneficio personal por sobre el interés de un conjunto de personas. La ausencia de normatividad como el exceso de esta pueden ser promotores del fenómeno. Así mismo, la corrupción si lo queremos pueden ser los actos deliberados y las omisiones.

Por referir el caso mexicano y a sus instituciones, podemos decir que se ha conformado todo un entramado institucional de figuras que tienen como propósito articular esfuerzos para planear, determinar e implementar una diversidad de procesos encaminadas a abatir el problema. Me refiero al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y a los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA). Fue en el gobierno de Peña Nieto, necesitado de legitimidad, que se emprenden acciones para escribir ese gran libro blanco de un sistema anticorrupción, con deficiencias pero que ahí está, hoy 20 sistemas estatales tienen Política Estatal Anticorrupción (PEA) (México Evalúa, 2022), falta conocer cuántas se han implementado con éxito.

El sitio web de la Secretaría Ejecutiva del SNA refiere:
La Política Nacional Anticorrupción (PNA) fue aprobada el 29 de enero de 2020 por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en ella se define el rumbo estratégico para combatir el problema de la corrupción en México.

Es una realidad la necesidad que tiene los organismos estatales por legitimar la PEA misma, pero más aún, los procesos participativos derivados de eso que la ciudadanía refiere como combate a la corrupción, ¿cómo participa la sociedad civil?, ¿cómo aprovecha los espacios para avanzar en el tema?

Los 4 ejes de la PNA son:
1. Combatir la corrupción y la impunidad.
2. Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder.
3. Promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad.
4. Involucrar a la sociedad y al sector privado.

El Sistema Nacional Anticorrupción se define como:
[…] el espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Desde que la Secretaría de la Función Pública encontró su espacio en las carencias del SNA, hoy la articulación de la PNA se ahoga en más y más indicadores de desempeño, pero sobre el impacto del SNA y propiamente el de la PNA, ¿cómo lo valoramos? No somos más eficientes con estos nuevos organismos que se han creado, y es una realidad que la corrupción sigue tan rampante como la impunidad, y si necesitamos un ejemplo, retomemos los casos sonados actuales del Estado de Hidalgo, investigaciones sobre corrupción en que inclusive el propio excontralor del estado está como indiciado.

En el caso de la administración pública en México, y el hecho de que sea la contraloría interna la que proporcione seguimiento a estos temas a través de su visión más complementaria e integral sobre un tipo de eficiencia gubernamental, nos hace pensar que su contribución al gran asunto de abatir la corrupción es limitada o se queda corta. Este tipo de combate a la corrupción, al menos en México en efecto se concibió como un sistema y entonces si una parte no está operativa, entonces el sistema no lo está. Es conocido el asunto de las fiscalías anticorrupción, inoperantes, sin plan de trabajo, y sin ofrecer resultados, ¿qué se puede esperar de un sistema anticorrupción sin capacidad de poder vincular a la justicia casos documentados de corrupción? Es importante prevenir, pero también lo es sancionar.

Quiénes diseñaron toda la arquitectura institucional del gran SNA, ¿se sentirán en algún momento decepcionados? Yo creo que sí, así lo han manifestado en un par de ocasiones algunos de los que participaron de las pláticas iniciales sobre el asunto. En el papel sonaba muy bien acabar con la corrupción. Entre tanto, las sociedades corruptas prevalencerán en cuanto no exista desarrollo, bienestar y prosperidad para todos. La Agenda 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 refiere el fortalecimiento de las instituciones, siendo un requisito “reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.

Para documentarse recomendamos la publicación:
  • "La participación ciudadana y la Agenda 2030 en la conformación de la política estatal anticorrupción en Hidalgo”, un artículo del Mtro. Erwin Medina y el Dr. Mario Alberto Velázquez, en el libro coordinado Gobierno Abierto en México, editorial Tirant México.
Fuente: Internet


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Exposición ODS: una mirada hacia un desarrollo sostenible

Exposición ODS: una mirada hacia un desarrollo sostenible
Mtro. Erwin Medina Josefa*

Para los procesos de implementación de Agenda 2030 es interesante atraer la perspectiva del sector cultural y analizar las actividades que se llevan a cabo, la oferta y producción cultural, las propuestas, las nuevas tendencias, a manera de conocer ¿cómo contribuyen las políticas públicas culturales al tema del desarrollo?

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/


Solo estamos refiriendo aquí un planteamiento general sobre una curiosidad que pudiera motivar a algunos a profundizar sobre las posibles contribuciones de acciones de gobierno en materia cultural a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Esto importa puesto que la Agenda 2030, tal cual la define el PNUD México, es una herramienta metodológica para la planeación estratégica, es decir, al integrar un tipo de enfoque de Agenda 2030 a la planeación de un gobierno local, estaríamos esperando algún tipo de contribución de las acciones del sector cultural local al desarrollo del municipio o del Estado del que estemos hablando. Más allá de repetir que la Agenda 2030 es una promisoria agenda programática sobre educación y desarrollo, o sobre igualdad de género y desarrollo, la cultura merece un espacio lo bastante amplio para lograr entenderla como el detonante esencial para resolver los más apremiantes problemas sociales que se manifiestan con persistencia en más de un municipio y ciudad.

En esta relación de temas sobre cultura, desarrollo, gobierno, acciones de gobierno, política pública, etcétera, queda el interés para el hacedor de política públicas con enfoque de Agenda 2030, integrar un modelo que clarifique las metas ODS que participan, y que convenza a todos los actores del desarrollo sostenible.

Ya de por sí la Agenda 2030 guarda complicaciones, ahora conocer cómo se inserta el tema cultural pues debe despertar algún tipo de suspicacia.

A finales de septiembre de 2022 en México se llevó a cabo el MONDIACULT 2022 UNESCO, un evento internacional que tuvo como propósito dialogar sobre las actuales políticas culturales, la adecuación de estas a las nuevas necesidades y realidades como el caso de las afectaciones causadas por la pandemia y que sin duda afectaron a todas las sociedades del mundo. El evento arrojo una declaración histórica a favor de la cultura, ahora es un bien público, pero ¿esto qué significa?, y en términos de operacionalizar esto ¿qué implicancias se tienen y cómo podemos hacer esto realidad?

El diálogo y los resultados que se obtienen de un evento como MONDIACULT son importantes porque refieren al desarrollo, la Agenda 2030 persigue el desarrollo, mejorar la calidad de vida sin dejar a nadie atrás.

No siempre queda claro en los planes de gobierno, cómo las acciones de oferta de servicios culturales para fines lúdicos, así como los servicios para la capacitación y para el desarrollo de habilidades, se relacionan con la recuperación de los espacios públicos, la creación de una narrativa de ciudad, la preservación del patrimonio material e inmaterial, la participación ciudadana, o el activismo político, etcétera. La Agenda 2030 debería ser considerada por los encargados de las áreas de cultura de una forma más concienzuda y al mismo tiempo práctica sobre las diferentes relaciones, inclusive causales, que pueden ser de gran beneficio al momento de plantear proyectos y comunicar política pública. Al menos es evidente la relación del tema cultural con el ODS 4 sobre educación de calidad, pero ya no parece tan sencillo cuando se explica el interés del ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenible.

Hay otro tema, ¿cómo podemos asegurarnos de que las acciones culturales de gobierno son tendientes al cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible? Aquí sin duda, los indicadores de cultura deberán marcar algún tipo de pauta para continuar con la implementación de las mejores prácticas culturales. Es un hecho que en este tema hay mucho por desarrollar.

Un ejemplo de buena práctica, ya algo recurrido, corresponde a exposiciones fotográficas asociadas a los ODS, hay una necesidad de atraer a través de un discurso fresco, renovado e interesado por los temas actuales a un público de todas las edades, a los contenidos de la Agenda 2030 y acercar a través del poder de la fotografía el mensaje de los 17 ODS. Y ojo que aquí sólo estamos refiriendo a los fotógrafos, y un solo ejemplo de actividad.

El proyecto “Exposición ODS, una mirada hacia un desarrollo sostenible” es una propuesta del Gobierno Municipal de Tizayuca por presentar 17 fotografías en gran formato en exhibidores publicitarios ubicados en el centro de la ciudad. La selección de las fotografías es parte de un proceso creativo que involucra necesariamente a fotógrafos que de forma voluntaria decidan colaborar con las pretensiones del gobierno local, afortunadamente el desarrollo sostenible tiene simpatizantes y siempre podremos echar mano de los apoyos voluntarios. En el caso de este proyecto las participaciones corresponden a Agustín Ventura Hernández (Hidalgo), Carlos Borja Vázquez (CDMX), David Cervantes Gómez (Hidalgo), Juan Enrique Appleton Valenzuela (CDMX), Noé Castro Castro (Baja California Sur), y Nathanael Gómez Calderón (Guanajuato).

La exposición fue inaugurada el 09 de noviembre, presentada como buena práctica el 17 de noviembre de 2022 con una ponencia en el evento "II Cumbre Objetivos del Desarrollo Sostenible: transversalidad de la Agenda 2030 en arte, cultura y educación", en la sede central del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los materiales circularán por diferentes instituciones de educación del municipio, esperando dialogar con jóvenes respecto del compromiso con su futuro. Puede consultarse más información de éste proyecto en https://sites.google.com/view/expods/

Hay mucho por dialogar con los actores del sector cultural. Algunos hablan de integrar un ODS de la cultura, otro hablan más bien de parafrasear o agregar la palabra cultura en las metas de los ODS, así mismo agregar nuevos indicadores al tema, sin embargo estas reflexiones no pueden darse sin hacer una reflexión honesta sobre qué resultados están arrojando los gobiernos locales y subnacionales a través de sus áreas de cultura al tema del desarrollo.

Hacer accesible la cultura, preservarla, comunicarla y difundirla parece ser lo mejor que podemos seguir haciendo, entre tanto tenemos mayor comprensión sobre los impactos al desarrollo.

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

domingo, 30 de octubre de 2022

Cumbre Iberoamericana sobre la Agenda 2030 en Huichapan

Cumbre Iberoamericana sobre la Agenda 2030 en Huichapan
Mtro. Erwin Medina Josefa*

El Pueblo Mágico de Huichapan en el Estado de Hidalgo, recibió a comitivas y representaciones de gobiernos de Iberoamérica, del 24 al 28 de octubre de 2022 se llevó a cabo el evento “Cumbre Iberoamericana: la Agenda local 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”. Representaciones de El Salvador, Honduras, Colombia, Argentina, España y desde luego México.

Más allá de las actividades protocolarias que se dan en un evento de la magnitud del de esta Cumbre, está el hecho de promover y fomentar a través del fortalecimiento de comunidades y redes de personas, un tema que nos debiera importar a todos, la Agenda 2030, por lo tanto, este tipo de eventos resulta más que plausible y oportuno, así se lo comunicamos a su organizador, el Mtro. Rubén Ricaño Escobar, Director Ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD).

Hablo por mí, tan desencantados que estamos de los avances de esta hoja de ruta, tan desanimados por el retroceso que apuntan los informes y reportes sobre desarrollo y particularmente sobre cumplimiento de metas de ODS, bueno pues a pesar de este panorama, que en un municipio recóndito del centro de México se lleve a cabo una Cumbre sobre los 17 ODS, además ¿iberoamericana?, no puede sino causarnos una buena sorpresa. Todo esfuerzo que se haga a favor de la Agenda 2030 es un buen esfuerzo, y debe ser reconocido. Por ello una felicitación a los organizadores, el CMD, el CELADEL y el Gobierno Municipal de Huichapan 2020-2024.

El municipio de Huichapan, además de representaciones oficiales, también recibió a representaciones de la Academia y Sociedad Civil. Es muy interesante enterarse que personas jóvenes de Honduras y de El Salvador han llegado a puestos de toma de decisiones en áreas estratégicas, y que ven el potencial de la Agenda 2030, los invitamos a que se apoyen de los expertos y repliquen buenas prácticas.

El evento transcurrió con conferencias principales, panel de expertos, así mismo ponencias a través de sesiones temáticas, en éstas en particular se compartieron las buenas prácticas de los países, aquí decimos que nunca sobra conocer buenas experiencias. En el caso de quién escribe estas líneas, tuvimos a bien presentar el caso de implementación de la Agenda 2030 en el municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo, México, agradezco la participación de interesados en llevar este tema a sus territorios, saludo a los amigos de Honduras y de Huejutla, Hidalgo.

Fuente: Internet

Fuente: Internet

Fuente: Internet

Fuente: Internet


Quiero resaltar la participación de Presidentes Municipales de Hidalgo invitados, que en el día dos acudieron a Huichapan:
- Presidenta Municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras.
- Presidente Municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza.
Estos presidentes hicieron un reconocimiento honesto de los retos en sus municipios, si ven en la Agenda 2030 una oportunidad, es plausible y debemos ayudarles en sus procesos de implementación.

En el día del acto protocolario de apertura de las actividades, en representación del Gobernador del Estado de Hidalgo, acudió el Mtro. Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, refirió que la Agenda 2030 está siendo considerada y que el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 será uno transformador. En el mejor de los casos resulta anecdótico este tipo de declaraciones.

Conforme fueron transcurriendo los días, el extraordinario lugar conocido como Centro Cultural Regional de Huichapan, nos convidó de sus magníficas instalaciones para concentrarnos a atender las ponencias de los participantes, veinte minutos a veces no eran suficientes, todas estas participaciones expresaban dedicación y la acumulación de años trabajo, en algunos casos experiencias de vida transformadoras. También se ofrecieron talleres, en particular participé de una vivencia que nos hizo reflexionar sobre las dificultades que tienen que superar las personas con discapacidad en la movilidad en ciudades que no son diseñadas teniéndolos en cuenta.

Particularmente, una actividad esperada de la Cumbre era el pronunciamiento conjunto referido en la “Carta de Huichapan: las estrategias y los compromisos para el logro del desarrollo sostenible”, y esto porque en un evento de esta magnitud deben quedar registradas las necesidades y los retos. El que suscribe ha referido que, si se quiere solucionar un problema, lo primero es reconocer que existe. En esa medida se plantean soluciones y se llevan a cabo acciones. Finalmente se dio lectura a la Carta de Huichapan en el día cinco de actividades, siendo destacable el reconocimiento de la profesionalización de los servidores públicos, así como el fortalecimiento de las instituciones, tal y como lo plantea el ODS 16. En el caso del Gobierno Municipal de Tizayuca, éste aportó a manera de evidencias, la siguiente documentación:
- Reglamento para la Agenda 2030 en el municipio de Tizayuca, Estado de Hidalgo.
- Plan para la implementación de la Agenda 2030 en el municipio.
- Manifiesto ciudadano por los ODS.
- Documento “Revisión y seguimiento de la Agenda 2030 desde lo local: una mirada regional”.
- Listado de libros de trabajos académicos producto del Seminario Insticional “La Agenda 2030: desafíos y perspectivas para México y el mundo”, del Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora, Ciudad de México.

En Red Agenda 2030 MX consideramos muy importante compartir lo bueno, lo malo y los retos de un proceso de implementación de Agenda 2030 en un municipio, el tema tiene que ver con sortear múltiples obstáculos en un corto tiempo, ser estratégicos y contar con liderazgo es fundamental para avanzar.

El conferencista José Luis Furlán del Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL), comentó en su presentación del día dos del evento, que uno de los problemas de la Agenda 2030 y del compromiso de los gobiernos locales a esta agenda, es el asunto de lo “voluntario”, los ODS pueden o no ser considerados como la hoja de ruta que procura planear estratégicamente con paso seguro. Los gobiernos subnacionales y locales quedan a un tipo de invitación abierta para que hagan lo que puedan con la Agenda 2030, o lo que quieran.

Desde luego es compartido el diagnóstico de José Luis Furlan, la Agenda 2030 requiere de una serie de mecanismos activándose todos estratégicamente, pero que hay de las capacidades institucionales de los gobiernos, la Agenda 2030, además de compromiso, requiere de recursos, de la generación y establecimiento de alianzas para el desarrollo.

Esta idea de compartir retos comunes de la región debe hacernos no repetir los mismos errores. Tiene razón Fernando Arnaiz Ramos, Jefe de la Oficina en Europa de la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), la educación y la juventud son temas que deben priorizarse para los propósitos de la Agenda 2030, también coincidimos en aquello de “proceso de aculturación” en materia de desarrollo sostenible, algo así como un proceso civilizatorio en un terreno de nadie.

En general las conversaciones en Huichapan ayudan a avanzar los diferentes procesos de la Agenda 2030, y más allá de un evento simbólico, representativo de un tema con dificultades, este tipo de esfuerzos debería de estarse replicando de forma continuada. ¿Qué sigue? ¿Cuáles son los compromisos por parte de los tomadores de decisiones al respecto de la Agenda 2030? El antecedente de esta Cumbre es Veracruz en el año de 2019, con Huichapan se pretende dar continuidad a una serie de trabajos y fortalecer la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones para el logro de la Agenda 2030 (abreviada como RIGIL). En el día cuatro, en sesión plenaria de miembros y nuevos miembros, se presentó la plataforma https://rigil2030.aulasweb.com

En el actual gobierno federal en México estamos presenciando un desmantelamiento de instituciones, la pauperización de la clase burócrata, el retroceso de años de especialización en temas puntuales como el caso de la Agenda 2030. En tanto los mecanismos institucionales que articulan los esfuerzos y dan visibilidad de gobierno a la Agenda 2030 no operen en México, y al contrario se minen, estaremos ante la próxima declinación a un entendimiento racional de los problemas de nuestras sociedades, y negándonos a nosotros mismos el logro del desarrollo sostenible.

Quiero destacar algunas participaciones especiales por lo que significan estas personas en su liderazgo en la región:
- Mtra. Martha Delgado Peralta, Sub Secretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.
- Mtro. Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe. 
- Lic. José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada, España.

Los procesos de internacionalización son de importancia para los municipios, particularmente aquellos que han trabajado alguna marca de ciudad, la internacionalización puede ayudarles al logro de las metas de su plan municipal de desarrollo y de esta forma contribuir a la calidad de vida de sus habitantes. Así mismo, el hecho de que los organizadores hayan decidido invitar y tener a la distancia a Elkin Velásquez destaca lo importante de enfatizar que, en el caso de los municipios, es al ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) al que un gobierno municipal puede contribuir de forma más significativa, es el enfoque urbano el que puede ayudar a los procesos de implementación de Agenda 2030, y al mismo tiempo ésta sinergia promueve los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana. Con respecto a José Antonio Rodríguez, puedo referir que aplaudo su trayectoria, me parece admirable su propuesta de gobierno transparente, eficiente y que a través de las redes sociales podemos contribuir a la conformación de una comunidad que confíe y que solucione problemas, en México nuestros Presidentes Municipales tienen mucho que aprender al respecto de su trayectoria y la forma en que comunican.

Finalmente, no podemos dejar de felicitar al Presidente Municipal Constitucional de Huichapan, C. Emeterio Moreno Magos, quién estuvo presente todos los días del evento, y ofreció lo mejor de su municipio a los visitantes. Huichapan es un hermoso Pueblo Mágico, una ciudad limpia y segura, con patrimonio cultural impresionante y una historia que no puede más que hacernos sentir orgullo de ser Hidalguenses. La oferta cultural ofrecida durante toda la semana fue amplia, la expresión de la cultura en danza, gastronomía, producción visual, charreada, pintura, artesanías, y música. Fue la ocasión para la develación de la placa y monumento a Abundio Martínez, sin duda una actividad memorable para los Huichapenses y que se nos queda en la memoria a todos los que fuimos parte de estas actividades. A las doce del mediodía toca la melodía en lo más alto del edificio del Gobierno Municipal.

Para más información de lo acontecido en la Cumbre, consulta https://www.siagenda2030.com

Más información:


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]


Fuente: Internet

Fuente: Erwin Medina


domingo, 4 de septiembre de 2022

Hablar con rencor y resentimiento

Hablar con rencor y resentimiento
Por Mtro. Erwin Medina Josefa

Forjar individuos antes que ansiar mayorías…

En recientes fechas tuve la oportunidad de asistir a algunos eventos en cuya organización estuvieron personas del partido político MORENA, el partido hegemónico de México. Ambas actividades referentes a la “agenda joven”.

Bien dicen que para criticar hay que conocer, que para hablar de algo hay que tener pruebas. Ya no suelo ir a eventos, en gran medida mucho se debe a la costumbre que nos dejó Covid19, al presentarse la pandemia todos los eventos, congresos, coloquios, seminarios, tendieron inmediatamente a la modalidad virtual, a mi parecer pudo resolver el tema de continuar con los trabajos previstos, pero se perdió el contacto. Ahora en la “época post Covid-19” han regresado los eventos con la debidas “medidas sanitarias”. También la edad ya no nos permite ir y venir, subir y bajar. El barullo de las masas por sus políticos predilectos no llama mi atención, nunca lo ha hecho, y escuchar al político en su discurso grandilocuente, no gracias. Ya no estamos para esos trotes, y tenemos sin duda mejores cosas que hacer.

El observador innato capta todo, hasta cuantas veces se hurga la nariz un personaje, la manera en que se planta en el escenario, los recursos de los que echa mano, el argumento que utiliza, cómo se acomodan en un presídium a “las personalidades”, etcétera.

Empecemos por la presentación de los discursistas, miren que con cuatro ya son suficientes, la asistencia no tendría que ser sometida a la retahíla de políticos o funcionarios públicos que más o menos dicen lo mismo, sobre todo (y como fue el caso de los eventos a los que refiero) cuando el tiempo es tan breve, y que, si no se va a decir nada nuevo, entonces cuál es el propósito de escuchar a diez personas vanagloriarse entre ellas, la camaradería se puede expresar con un simple “gracias por estar aquí compañero”.

Hace algunos años escribí sobre cómo se estaba conformado el partido MORENA, derivado del “movimiento”, así mismo escribí sobre sobre cómo se estaba conformado el grupo cercano de lo que iba a ser el gabinete del Presidente López, de ese grupo compacto que se presentó en las sesiones del Covadonga (CDMX) sólo continúa Román Meyer, el titular de la SEDATU, y Tatiana aunque en aquel entonces era una de las coordinadoras y no se sabía que sería lo que hoy, la secretaria de economía. Siempre me ha resultado interesante conocer al personaje, mucho mejor si es personalmente. Por cierto, ya desde aquellos años, cuando había oportunidad preguntaba sobre la inclusión de la Agenda 2030, era mi interés saber si en la propuesta de programa de gobierno de la Cuarta Transformación se le estaba considerando. No se veía por ningún lado, y a cuatro años no se le ve tan contundentemente (quizás por ese enfoque que dice que es voluntaria).

De estos encuentros, de estos cafés, lo que puedo retraer es que había grupos, círculos concéntricos, los más allegados al Presidente, o sea su familia, colaboradores de años atrás, y otros no tan cercanos pero si lo suficiente “confiables” para darle cobijo a un proyecto que se presentaba como honesto, popular y como transformador de la vida pública del país. No cabe duda de que la primera mano de cartas eran personas lo suficientemente técnicas y quizás pragmáticas como para dar confianza, el voto de la clase media, el voto de la Academia. Hoy ya vemos quiénes están. Al ala radical no se le veía en estos lugares, estaban en las calles, presentándose, ganando el voto, cercanos al Pueblo, casa por casa, sudando junto con el más desvalido, el más jodido, el más desfavorecido, como refieren ellos.

A cuatro años de administración federal se han repartido los espacios, se ha privilegiado la lealtad por la capacidad, un tipo de eficiencia en el desempeño se ha puesto en riesgo por aquello de “si son importantes las habilidades desarrolladas y los conocimientos, pero es más importante que tenga pasión por lo que hace” y por supuesto que sea honesto y “buena gente”, y de paso leal al movimiento, claro que sí.

En alguna ocasión tuve la oportunidad de asistir a una capacitación sobre formación de liderazgos políticos, el tema era la comunicación ¿cómo comunicas?, y ¿qué comunicas?, lo que puedo referir es que todo se resume a una simple receta, para un discurso necesitas presentarte, referir de dónde vienes, cuál es tu causa, tu lucha y lo más importante, qué es lo que te legitima, por qué tu eres al que todos debemos escuchar. Han aprendido bien algunos que exponen sus razones apoyadas de las posibilidades para construir, entrar en el juego de las coincidencias en el que la inclusión es importante, otros en cambio optan por vivir del recuerdo, hablar desde el sufrimiento es hablar con un cierto tipo de odio, hay rencor que se nota en muchos de los discursos, y en el que para ser honestos, no nos interesa saber si fuiste perseguido, si te cerraron la puerta o si eras el niño feo y gordo al que nadie quería oír.

Los jóvenes, particularmente, merecen respeto. Hay una cierta beligerancia y discurso hueco, como ya dije, que decir de la retahíla que parece por momentos cómica al parecer parodia. La construcción de una identidad debe venir del reconocimiento de lo que somos hoy y hacía donde vamos, en el que las voces, los intereses y las causas son muchas, y que todo es importante, y que eso más allá de verse como un problema es una oportunidad. A más de uno le falta ser feliz, superar sus traumas y trabajar sus miedos. Ante los diversos estados de inconformidad, cada quién encara la adversidad con las posibilidades que tenga, y el arrojo y la determinación por ser libres nos conduce por un camino de retos en que lo que vemos son oportunidades. Las juventudes mexicanas merecen líderes que inspiren con pasión y con conocimiento, el desarrollo de las sociedades sólo es posible a través de la educación de sus ciudadanos, fomentar habilidades y capacidades debiera ser prioridad. Contrario a la pobreza intelectual, aspirar a ser mejor cada día debe ser un deseo que a nadie debe de apenar, en cambio se debe poner manos a la obra en la construcción de un futuro prometedor. Hablar desde el miedo y con rencor no puede más que sumir en la permanente justificación de la mediocridad.

Finalmente, retomo una frase de Cayetana Álvarez de Toledo en su más reciente libro “sé hasta qué punto la mediocridad y el sectarismo han erosionado las instituciones”, bueno aquí en México y en otros lugares estamos viéndolo, estamos registrándolo.

Con pasión y con alegría mis jóvenes, sin miedo.


Fuente: internet



* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

sábado, 27 de agosto de 2022

Reglamento para la Agenda 2030 en el municipio de Tizayuca, Hidalgo

Reglamento para la Agenda 2030 en el municipio de Tizayuca, Hidalgo
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Como servidor público al frente de la primera oficina en un municipio mexicano de dedicación exclusiva a un proceso de implementación de Agenda 2030, quiero compartir lo gratificante de la contribución a estos procesos, en esta ocasión a través de un instrumento normativo, un Reglamento para la Agenda 2030.

Debemos referir que es una propuesta de avanzada para los procesos de implementación (Localización) de Agenda 2030 en el ámbito de la Administración Pública Municipal, está dirigido para normar y guiar la actuación de los integrantes del Gobierno Municipal y el H. Ayuntamiento en el ámbito de las acciones para la territorialización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Hemos referido en varias ocasiones que somos coincidentes con la definición y categorización que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace de la Agenda 2030: es una herramienta metodológica para la planeación estratégica. Esto significa entonces que, si de la Agenda 2030 no se visualiza su utilidad como metodología para ser integrada en los mecanismos institucionales para hacer políticas públicas, entonces su carácter vinculante nunca alcanzará efecto alguno.

En Red Agenda 2030 MX hemos referido nuestra preocupación por el avance sustancial de estos procesos, consideramos que no se les está proporcionando el debido seguimiento (no desde la Academia, que si bien a través de investigaciones que están en curso se conocen algunos datos, aquí más bien nos referimos a los responsables de guiar la política nacional sobre Agenda 2030), referimos también que no existe estrategia y por consecuencia un plan de trabajo que articule apoyos e incentivos a gobiernos municipales y estatales para crear y mantener Órganos se Seguimiento e Instrumentación, identificados como OSI. Si bien las otras partes interesadas importan e importa lo que hacen en tema de articulación de alianzas estratégicas multi-actor, la situación es que los incentivos primarios y puntuales deben venir de la parte de gobierno de más alto nivel, esto es lo que hace a una política, una de carácter nacional sobre un tema. Seguimos sin conocer, de manera oficial, cuántos procesos de localización se activaron después del año 2016 y cuántos permanecen vigentes, así como saber qué resultados reportaron y están reportando. ¿De qué se van seguir nutriendo los Informes Nacionales Voluntarios de México?, de buenas intenciones, de “medios” planes, de resultados no alcanzados.

Tal vez, una pregunta pertinente antes que todo comentario sería ¿existe política pública sobre Agenda 2030 en México? ¿Es la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México, suficiente documento para referir una política y para establecer un principio y fin de implementación a través una estrategia? Puede ser que nunca haya existido, o solo en papel.

La experiencia en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, habría sido satisfactoria, personalmente dejo a los Tizayuquenses y a los procesos de Localización algo de utilidad que perfila acciones para atender prioritariamente los temas del desarrollo sostenible, en sus dimensiones económica, social, y más importante, ambiental. En el Reglamento nos aseguramos de mencionar la importancia de tomar acción por el clima, es el cambio climático el problema más grave que la humanidad está enfrentando, sus afectaciones no las vemos a priori, pero están de manifiesto afectando procesos biogeoquímicos a gran escala y que se manifiestan de diversas formas.

Los alcances y objetivos del Reglamento están referidos en él, por ello hago una atenta invitación a que se lea y se discuta. En nuestro caso, gracias a la voluntad política y a la visión de gobierno de la Presidenta Municipal Constitucional de Tizayuca, Mtra. Susana Araceli Ángeles Quezada, se posibilitó, pero ¿y los demás municipios? Esta Presidenta tiene algo que comentar, los demás de los 2,400 no creo. En próximos años se estarán dando a conocer seguramente, tesis de maestría y doctorado (algunas de las cuales hemos podido conocer en su avance) sobre procesos de implementación en México, y que corresponderá a ustedes, lectores y seguidores de estos temas, opinar sobre el éxito o fracaso de estos temas en México. Sugerimos hacerse de una visión crítica ante el panorama o estado actual de los procesos de implementación, y a tomar acción con conocimientos y expertise, a 7 años de Agenda 2030 en México la improvisación ya no es factible, ya no es aceptable.

El Reglamento pasó por un proceso de revisión en el que participaron servidores públicos del Gobierno Municipal y el H. Ayuntamiento, también, y desde luego instancias del Gobierno del Estado de Hidalgo que atienden estos temas.

Aún falta camino por recorrer, y experiencias por aprender. Vamos a estar informando a través de las redes oficiales de la oficina de la Coordinación de Agenda 2030 del Gobierno Municipal de Tizayuca 2020-2024:





* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

domingo, 14 de agosto de 2022

Congreso Nacional “Las juventudes en el cumplimiento de la Agenda 2030”

Congreso Nacional “Las juventudes en el cumplimiento de la Agenda 2030”
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Vi muchos pines ODS, aquí estamos y estamos para apoyarnos.


Este 13 de agosto de 2022 se llevó a cabo el Congreso Nacional “Las juventudes por el cumplimiento de la Agenda 2030”, un título bien sugerente y a mi parecer preciso y adecuado a lo que muchos y muchas estamos buscando todos los días con esfuerzo y trabajo, la atención, visibilización y cumplimiento de la Agenda 2030 en México.

Este Congreso que reunió liderazgos juveniles de diversas partes de México habla de una extraordinaria organización. Si algo tienen los jóvenes es su pasión y la dedicación que le ponen a los temas que les importa, algo que comúnmente escuchamos de algunos actores de la política, hace referencia a que hoy hablamos de causas, luchamos por causas, el cambio climático, los derechos humanos de grupos vulnerables y minoritarios, la pérdida de biodiversidad, etcétera, muchos temas que los jóvenes toman como su causa y algunos toman la bandera de la Agenda 2030 para visibilizar sus batallas (entendido esto como los extenuantes procesos que se tienen que dar en que algunas veces se gana y otras se pierde).

Todos los que asistimos fuimos bien recibidos en instalaciones de la Cámara de Diputados. La organización estuvo a cargo de los equipos de la Diputada Federal Martha Nabetse Arellano Reyes, Lic. Jesús Roberto Hernández Juárez, y personal del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Agradecemos el obsequio de un libro, la revista “Jóvenes” sobre estudios de la juventud, personalmente desconocía que existía, y me parece más que pertinente que estas publicaciones contengan estudios académicos al respecto de los múltiples problemas que hay en torno al sector juvenil.

Fuente: Internet

Sobre las participaciones

Mesa de honor de inauguración de los trabajos:
- Dip. Martha Nabetse Arellano Reyes. Secretaria de la Comisión de Juventud, Cámara de Diputados.
- Mtro. Mario Páez Ortega. Director de Investigación y Estudios de la Juventud.
- Alexandra Huerta Rojo. Movimiento Nacional por la Esperanza.
- Yadira Abigail Albarrán Pérez. Activista estudiantil de la Facultad de Derecho, UNAM.
- Lic. Jesús Roberto Hernández Juárez. Fundador y Director Ejecutivo de Youth Building The Future Global.
- Lic. Camila Martínez Gutiérrez. Conductora Impacto Violeta en Revista Índigo, y consejo editorial de la revista Regeneración.
- Dip. Aleida Alavez Ruiz. Presienta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Vice-Coordinadora del Grupo parlamentario de MORENA.

Ponencias:
- Anette Sánchez. Representante juvenil en la COY16 UN Climate Change Conference of Youth.
- Lic. Roberto Hernández. Director de la ONG “Rodando Ando”.
- Lic. Dennys Michel Onofre Corredor. Representante de la unidad de Bioética de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF).
- Lic. Arturo Noel Noyola Muñoz. Coordinador Nacional de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas.
- Arantza Llaguno. Coordinadora del programa “Generación 2030” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México.
- Mtra. Adilene Pérez Narciso. Directora del Instituto Acateco de la Juventud (Inajuve), Oaxaca.

Mesa de honor de clausura de los trabajos:
- Dip. Martha Nabetse Arellano Reyes. Secretaria de la Comisión de Juventud, Cámara de Diputados.
- Dip. María Clemente García Moreno. Secretaria de la Comisión Atención a Grupos Vulnerables de la CámaraDiputados.
- Dip. Jorge Alberto Barrera Toledo. Secretario de la Comisión de Juventud, Cámara de Diputados.
- Mtro. Mario Páez Ortega. Director de Investigación y Estudios de la Juventud.
- Yadira Abigail Albarrán Pérez. Activista estudiantil de la Facultad de Derecho, UNAM.
- Lic. Jesús Roberto Hernández Juárez. Fundador y Director Ejecutivo de Youth Building The Future Global.

El programa también contemplo trabajos en mesas temáticas con el principal objetivo de escuchar las opiniones, las motivaciones y las propuestas para los problemas que aquejan al grupo poblacional:
- Mesa 1 Persona.
- Mesa 2 Planeta.
- Mesa 3 Bienestar.
- Mesa 4 Paz.
- Mesa 5 Alianzas.

Se plantearon algunas preguntas ¿cómo pueden incidir en política pública los jóvenes para lograr el desarrollo sostenible?, ¿las políticas públicas que atienden hoy al grupo poblacional de los jóvenes están orientadas al cumplimiento del desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030? Más allá de los debates que se pudieran suscitar por las acciones fallidas de los gobiernos o de los políticos, las reflexiones de los jóvenes, sobre todo la de los más jóvenes, aquellos que aún no tiene la oportunidad de tener experiencia como servidores públicos, y que son inclusive estudiantes de universidad, son directas, genuinas, honestas: “no hay desarrollo sostenible”, “políticos con ideas rancias”, “necesitamos pasar a la acción”, son solo algunas palabras que marcan toda realidad.

Como bien refirió uno de los asistentes que estaba a mi lado, en este tipo de eventos se nota la ausencia del representante y responsable de la conducción de la política pública -nacional- de juventud. En otros espacios he comentado que los Institutos Municipales de la Juventud, y las áreas responsables en los municipios de conducir la política local en el tema, deben transformarse de ser simples replicadores del discurso y de las líneas programáticas de la dirección nacional, a espacios para la innovación social, y quizás lo más retador, espacios de aprendizaje sobre desarrollo y desarrollo sustentable, los programas sociales son importantes, pero no abarcan todo el abanico de intereses. La respuesta a las preguntas del párrafo anterior tiene que ver con la necesidad de capacitar a los jóvenes en temas tan fundamentales para entender qué es de lo que trata la Agenda 2030, cuáles son sus objetivos y alcances. Hacer ciudad, derecho a la ciudad, integración de políticas públicas, resiliencia, gobernanza, son solo algunos conceptos que los hacedores de política pública tienen la obligación de socializar con los sectores a quiénes sus acciones de gobierno van a beneficiar.

Este Congreso Nacional no puede ser pasado por alto, merece ser enmarcado como uno de los esfuerzos más importantes en los últimos años en materia de políticas sociales. Son los jóvenes (en México corresponde a 12 a 29 años) una tercera parte de la población en México, y si sumamos los que superan los 30 años a 40, la edad productiva de consolidación de un proyecto de vida, y además a los niños, es la mitad de la población. Esta es la importancia de visibilizar a estos grupos etarios, echar cuentas y revisar cuál es la situación.

Para lograr el desarrollo (ya no digamos el desarrollo sostenible), se deben crear y prevalecer una serie de condiciones en el territorio, sin tratar de reducir esta idea a una receta mágica, pero la respuesta para lograr formar hombres y mujeres plenos es posibilitarles las opciones para incrementar y mejorar sus habilidades, para que puedan acceder a las oportunidades, vivimos en un mundo de competencia, las desigualdades son tremendamente abismales, y quién este mejor preparado podrá tener una oportunidad de vivir un poco mejor. Hombres libres y con una visión al desarrollo humano puede ser una consideración para el diseño de políticas públicas. La Agenda 2030 es una hoja de ruta que tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible, el cambio climático es un tema presente en varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), si es que no está en todos, esto tiene desde luego una explicación, pero podemos referir que las sociedades del mundo han contribuido, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a desarrollar un modelo que trata de atender las complejidades de la humanidad, tan importantes son los aspectos económicos, como los sociales, pero sin duda La Madre Tierra es el mejor de los regalos que se nos ha brindado y debemos preservarlo.

Escuchamos posturas sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, los Congresos son para eso, vamos a encontrarnos con posiciones, con opiniones no necesariamente coincidentes con nuestras ideas y posturas, eso es lo que hace a los jóvenes auténticos, la manifestación de sus ideas sin entrar en pleitos ni bravatas. Sin bien este evento reunió a la elite juvenil entusiasta de la Agenda 2030 en México, y todos, estoy seguro somos promotores de ella, también se debe destacar que en medio de las reflexiones, la crítica a los procesos de implementación de Agenda 2030 es necesaria, es importante escucharla e incorporarla en las conclusiones. Uno de los ponentes estableció que la Agenda 2030 es una idea globalista bien intencionada pero que se queda corta cuando se revisa el carácter sistémico y estructural del grave problema de la desigualdad, desde luego no se equivoca, sin embargo lo que podríamos argumentar es que es la Agenda 2030 la mejor hoja de ruta que tenemos hasta el momento, consensada en el seno de la ONU, producto del más amplio multilateralismo, y que entre tanto, debemos atender sus diagnósticos, sus metas y sus indicadores, esto obviamente contextualizado a las localidades.

Este Congreso reunió a simpatizantes de la Agenda 2030, promotores de la sociedad civil, estudiantes, activistas, jóvenes políticos, y servidores públicos, regidores y titulares de áreas abocados a los temas de la Agenda 2030, todos compartiendo un momento, tan sólo esto me parece fantástico, por ello todo el reconocimiento al poder de convocatoria de los organizadores.

No quisiera dejar de destacar la participación de jóvenes servidores públicos, de tomadores de decisiones en materia de Agenda 2030, que, en sus respectivas ciudades, municipios, y Estados están poniendo el ejemplo, al menos visibilizando el tema, y estoy seguro que están fungiendo como enlaces aliancistas de múltiples intereses que giran en torno a los temas de los ODS. En otra oportunidad quisiera platicar que uno de los asuntos que me preocupa es que si bien me alegra que se aperturen oficinas de dedicación exclusiva de la Agenda 2030 en los gobiernos subnacionales y/o locales, la pregunta que me hago es ¿qué debe hacer una oficina, Dirección o Coordinación de Agenda 2030?, mi opinión, y como alguien que ha tenido la fortuna de ser pionero en estos temas, es que estas oficinas no pueden ser solamente promotoras de los contenidos de los 17 ODS, no pueden ser simples agencias de promoción de la figura del Presidente Municipal, del gobernador o de los propios titulares, estas oficinas deben ser coordinadoras de los esfuerzos institucionales necesarios para que toda la Administración Pública incorpore el “enfoque de Agenda 2030” en todo el ciclo de las políticas públicas, es entonces un tema de planeación y evaluación. Sin embargo, no es fácil, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, México, estamos viendo que no lo es, y en otro espacio sin duda lo comentaremos.

Mis felicitaciones al Lic. Jesús Roberto Hernández Juárez porque además de ser amigos, es una persona que guarda sencillez, y tiene convicciones fuertes, sin duda es un líder, y estamos ciertos que él seguirá articulando estos monumentales esfuerzos y será organizando estos muy necesarios espacios de confluencia para el diálogo.

¿Qué vamos a hacer con los políticos?, sobre todo con los que son parte del grupo hegemónico o de mayoría en el poder legislativo. Este Congreso me confirma que debemos educarles. Convoco y hago peticiones a que todos los que estuvieron, estuvimos en este Congreso, les ayudemos a los compañeros políticos a que conozcan los contenidos de la Agenda 2030 y todos los temas alrededor de esta agenda. Me confirma también, que los jóvenes, en esta actitud a veces aguerrida y otras veces desenfada y de “confianzudos”, hacemos y deseamos sin pena, vamos a ayudarles a los compañeros políticos a que sin pena le entren a los temas del desarrollo sostenible, me quedó muy claro que a los diputados les falta confianza, perderle el miedo a los 17 ODS, hay que ayudarles a que vean que su línea programática de partido político se acompaña muy bien de los ODS.

Quiero destacar las participaciones de la Diputada Aleida Alavez Ruíz, y de la Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, esta última a distancia participó con un video. Con respecto al mensaje de la Senadora debo referir mi coincidencia, la Agenda 2030 es coincidente en más de un aspecto con la propuesta de la Cuarta Transformación, es cierto, basta con consultar el Plan Nacional de Desarrollo y vamos a encontrar coincidencias, pero el asunto de las coincidencias se difumina en las acciones llevadas a cabo, debemos entonces, a través del diálogo permanente, respetuoso y abierto, encontrar esos puntos coincidentes y diseñar las acciones de gobierno en que la visión de un México próspero y de oportunidades para los jóvenes se haga realidad, para alcanzar un real estado de bienestar y vivir a plenitud nuestras libertades. La participación de la Diputada Alavez es significativa porque hoy podemos referir que el desarrollo sostenible necesita recurso público, si bien podemos encontrar coincidencia con el asunto de un gobierno austero, yo podría preguntar, bajo este lineamiento de reducir el aparato (servidores públicos) del Estado y de adelgazar las nóminas, ¿qué oportunidad tiene entonces la Agenda 2030 en la estructura de gobiernos de los diferentes niveles en su labor institucional de llevar a cabo los procesos necesarios para el cumplimiento de -el desarrollo sostenible-? Cuando estamos hablando de temas como cambio climático, migración, agua, creo firmemente que nuevas oficinas o áreas de dedicación exclusiva de Agenda 2030 en los gobiernos necesitan una oportunidad, los municipios de acuerdo con su contexto requieren de estos nuevos espacios para atender temas críticos, como transición y seguridad energética, cambio climático, islas de calor, desertificación, desarrollo urbano, movilidad urbana sustentable, estrés hídrico, etcétera. Puedo referir, derivado de la oportunidad que se me ha brindado como titular de la oficina de la Coordinación de Agenda 2030 en el gobierno Municipal de Tizayuca 2020-2024, que fue una buena decisión y que debe prevalecer, lo vamos a documentar y lo vamos a compartir.

Finalmente hacemos una extensiva invitación a participar en el Encuentro Nacional de Autoridades Juveniles en México, a llevarse a cabo el 29 de agosto de 2022, el IMJUVE invita y creo que es la oportunidad de continuar visibilizando el tema de la Agenda 2030, su importancia y que el cumplimiento de esta agenda va más allá de un compromiso público con la comunidad internacional, sino que la agenda es el mejor de los planteamientos hasta el momento para confluir todas nuestras causas, cada quién activándose en su localidad. “No dejar a nadie atrás” es precisamente avanzar juntos, ayudándonos y creando las oportunidades.

Bien valió la pena las develadas, el cansancio, las frustraciones. Así se avanza, ánimo que somos ya bastantes en el tema de la Agenda 2030. Mi admiración.

El video de la transmisión en vivo puede ser consultado en: https://fb.watch/eVB3-0tn2d/





* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]