domingo, 25 de diciembre de 2022

Plagio y deshonestidad, rumbo equivocado

Plagio y deshonestidad, rumbo equivocado
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


Hasta antes del reportaje de Guillermo Sheridan, pocos ubicaban a Yasmín Esquivel, en la página web del medio de comunicación Latinus se publicaba el pasado 21 de diciembre de 2022:
  • En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Lic. Yasmín Esquivel Mossa [en alusión a unas declaraciones en un video de youtube https://youtu.be/lbaMstmKxW0 sobre le tema de corrupción], procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa.
Horas pasaron para que otros medios retomarán la noticia, así mismo los usuarios en twitter replicaron esta noticia, como ocurre en estos casos no falta quién decide verificar la información e inmediatamente otros usuarios encontraron más “irregularidades”, otros más denunciaron colpaso del sitio web del repositorio de tesis de la UNAM. Poco tardo en que la ministra publicará en su cuenta de twitter cartas de apoyo de algunos de sus antiguos maestros.

En la columna del medio de comunicación Reforma “La directora de la tesis” de Peniley Ramírez del día 24 de diciembre de 2022, se refiere aquello que es lo importante en todo este asunto “lo que queda es entender la dimensión del escándalo y sus consecuencias [porque las debiera de haber], que ya han caído como efecto dominó sobre la UNAM y sobre la Suprema Corte, dos instituciones clave para la vida pública de México”. Así es, todo lo que no encuadre en este marco de análisis es politiquería y diálogo infructuoso.

Al día siguiente de la nota de Sheridan salió el Licenciado en su mañanera habitual ha decir que reconociendo que sin ser objetivo le parecía poco grave el asunto, y que más bien le parecía más grave el daño causado a la vida pública del país la obra que marca la trayectoria del historiador Enrique Krauze. Inmediatamente se soltaron los seguidores vociferando un sinfín de comentarios y opiniones sin sentido, en un acto completamente reprobable, el Presidente de México avaló lo que claramente es un delito, el plagio.

No es la primera vez que ocurre un asunto así, la experiencia de Peña Nieto refiere que vivimos en un país de impunidad, que no se aplica la ley y que no se está permitido mostrar las evidencias sin ser víctimas de la turba iracunda del líder del momento.

En twitter se dejaron ver cosas tan aberrantes como el asunto siempre recurrido del complot, de la orquestación de acciones (de hecho Peniley en su columna refiere algunas), la derecha tramposa haciendo de las suyas, etc. Pero debieran preocuparnos más otras reacciones como aquellas que hacen referencia a asuntos del mérito y del esfuerzo, aquello de que “¿y la tesis para qué?”, “hacer una tesis es un privilegio de clase”, entre otras.

A estas alturas de la vida de la implicada, si le retiran o no la cédula profesional y el título es un tema menor toda vez que ha ejercido, y tocará a la UNAM aplicar lo que corresponda, debiera en efecto retirarsele el grado. No se que aplique en las universidades de otros países, digamos los más desarrollados, pero claramente en México no aplica la ley, me parece que existe hasta ambigüedad, y ciertamente vendría bien poner un castigo ejemplar porque claramente no han tenido decoro los implicados VIP que hemos conocido.

El otro tema es el político, creo que es el que tiene más sustancia en este momento, porque si lo que se decía es cierto al respecto de que se trataba del perfil preferido para suceder a Arturo Saldivar, pues entonces creo que como sociedad no nos debiéramos permitir este tipo de daño a la imagen institucional de un poder que hasta el momento se puede decir confiable. Si continúa o no como ministra, es como el asunto del retiro de su cédula, ha ejercido su profesión y la deshonra debe ser un asunto que debe resolver la persona indiciada.

En nuestro país no se ha resuelto el plagio en las tesis, es evidente el grave problema, como lo han documentado otros reportajes que continuaron al de Sheridan, resulra que es posible que la asesora Martha Rodríguez Ortiz haya comerciado con el texto, o al menos sería responsable de la omisión por una revisión inexistente al contenido del documento. La UNAM tiene ante si una responsabilidad que debe comunicar de cara a la sociedad respecto de la decisión que tomará ante estos hechos, y cómo es que previene este tipo de actos.

Pareciera que algunas universidades mexicanas ante los retos que implican los procesos de elaboración de tesis en el nivel de licenciatura, optan por implementar mecanismos para acceder al título, como puede ser el caso de la titulación automática por promedio, por proyectos específicos, por promedio excepcional, o bien otras modalidades, que bien le resuelven un tema que tiene que ver con indicadores de resultados.

La elaboración de una tesis de licenciatura no debiera representar ningún problema, con tantos problemas sociales, y necesidades, los temas sobran, lo que parece que no hay hoy es el espacio para reflexión, el aprendizaje y dominio sobre las metodologías.

Otra vez el asunto del plagio devela un problema en las instituciones de educación, uno muy bochornoso y en el que nadie quisiera verse implicado para estar dando respuestas. Y en cuanto al tema político es preocupante que se fomente y se haga creer en la juventud mexicana que la cultura del esfuerzo y que el reconocimiento al mérito han pasado, y que lo de hoy es el reconocimiento a la holgazanería, a la mediocridad, a la ineptitud y a la deshonestidad, el fin no justifica los medios.


Links:
- https://twitter.com/AlfredoLecona/status/1606648253008601088


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario