miércoles, 7 de diciembre de 2022

Exposición ODS: una mirada hacia un desarrollo sostenible

Exposición ODS: una mirada hacia un desarrollo sostenible
Mtro. Erwin Medina Josefa*

Para los procesos de implementación de Agenda 2030 es interesante atraer la perspectiva del sector cultural y analizar las actividades que se llevan a cabo, la oferta y producción cultural, las propuestas, las nuevas tendencias, a manera de conocer ¿cómo contribuyen las políticas públicas culturales al tema del desarrollo?

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/


Solo estamos refiriendo aquí un planteamiento general sobre una curiosidad que pudiera motivar a algunos a profundizar sobre las posibles contribuciones de acciones de gobierno en materia cultural a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Esto importa puesto que la Agenda 2030, tal cual la define el PNUD México, es una herramienta metodológica para la planeación estratégica, es decir, al integrar un tipo de enfoque de Agenda 2030 a la planeación de un gobierno local, estaríamos esperando algún tipo de contribución de las acciones del sector cultural local al desarrollo del municipio o del Estado del que estemos hablando. Más allá de repetir que la Agenda 2030 es una promisoria agenda programática sobre educación y desarrollo, o sobre igualdad de género y desarrollo, la cultura merece un espacio lo bastante amplio para lograr entenderla como el detonante esencial para resolver los más apremiantes problemas sociales que se manifiestan con persistencia en más de un municipio y ciudad.

En esta relación de temas sobre cultura, desarrollo, gobierno, acciones de gobierno, política pública, etcétera, queda el interés para el hacedor de política públicas con enfoque de Agenda 2030, integrar un modelo que clarifique las metas ODS que participan, y que convenza a todos los actores del desarrollo sostenible.

Ya de por sí la Agenda 2030 guarda complicaciones, ahora conocer cómo se inserta el tema cultural pues debe despertar algún tipo de suspicacia.

A finales de septiembre de 2022 en México se llevó a cabo el MONDIACULT 2022 UNESCO, un evento internacional que tuvo como propósito dialogar sobre las actuales políticas culturales, la adecuación de estas a las nuevas necesidades y realidades como el caso de las afectaciones causadas por la pandemia y que sin duda afectaron a todas las sociedades del mundo. El evento arrojo una declaración histórica a favor de la cultura, ahora es un bien público, pero ¿esto qué significa?, y en términos de operacionalizar esto ¿qué implicancias se tienen y cómo podemos hacer esto realidad?

El diálogo y los resultados que se obtienen de un evento como MONDIACULT son importantes porque refieren al desarrollo, la Agenda 2030 persigue el desarrollo, mejorar la calidad de vida sin dejar a nadie atrás.

No siempre queda claro en los planes de gobierno, cómo las acciones de oferta de servicios culturales para fines lúdicos, así como los servicios para la capacitación y para el desarrollo de habilidades, se relacionan con la recuperación de los espacios públicos, la creación de una narrativa de ciudad, la preservación del patrimonio material e inmaterial, la participación ciudadana, o el activismo político, etcétera. La Agenda 2030 debería ser considerada por los encargados de las áreas de cultura de una forma más concienzuda y al mismo tiempo práctica sobre las diferentes relaciones, inclusive causales, que pueden ser de gran beneficio al momento de plantear proyectos y comunicar política pública. Al menos es evidente la relación del tema cultural con el ODS 4 sobre educación de calidad, pero ya no parece tan sencillo cuando se explica el interés del ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenible.

Hay otro tema, ¿cómo podemos asegurarnos de que las acciones culturales de gobierno son tendientes al cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible? Aquí sin duda, los indicadores de cultura deberán marcar algún tipo de pauta para continuar con la implementación de las mejores prácticas culturales. Es un hecho que en este tema hay mucho por desarrollar.

Un ejemplo de buena práctica, ya algo recurrido, corresponde a exposiciones fotográficas asociadas a los ODS, hay una necesidad de atraer a través de un discurso fresco, renovado e interesado por los temas actuales a un público de todas las edades, a los contenidos de la Agenda 2030 y acercar a través del poder de la fotografía el mensaje de los 17 ODS. Y ojo que aquí sólo estamos refiriendo a los fotógrafos, y un solo ejemplo de actividad.

El proyecto “Exposición ODS, una mirada hacia un desarrollo sostenible” es una propuesta del Gobierno Municipal de Tizayuca por presentar 17 fotografías en gran formato en exhibidores publicitarios ubicados en el centro de la ciudad. La selección de las fotografías es parte de un proceso creativo que involucra necesariamente a fotógrafos que de forma voluntaria decidan colaborar con las pretensiones del gobierno local, afortunadamente el desarrollo sostenible tiene simpatizantes y siempre podremos echar mano de los apoyos voluntarios. En el caso de este proyecto las participaciones corresponden a Agustín Ventura Hernández (Hidalgo), Carlos Borja Vázquez (CDMX), David Cervantes Gómez (Hidalgo), Juan Enrique Appleton Valenzuela (CDMX), Noé Castro Castro (Baja California Sur), y Nathanael Gómez Calderón (Guanajuato).

La exposición fue inaugurada el 09 de noviembre, presentada como buena práctica el 17 de noviembre de 2022 con una ponencia en el evento "II Cumbre Objetivos del Desarrollo Sostenible: transversalidad de la Agenda 2030 en arte, cultura y educación", en la sede central del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los materiales circularán por diferentes instituciones de educación del municipio, esperando dialogar con jóvenes respecto del compromiso con su futuro. Puede consultarse más información de éste proyecto en https://sites.google.com/view/expods/

Hay mucho por dialogar con los actores del sector cultural. Algunos hablan de integrar un ODS de la cultura, otro hablan más bien de parafrasear o agregar la palabra cultura en las metas de los ODS, así mismo agregar nuevos indicadores al tema, sin embargo estas reflexiones no pueden darse sin hacer una reflexión honesta sobre qué resultados están arrojando los gobiernos locales y subnacionales a través de sus áreas de cultura al tema del desarrollo.

Hacer accesible la cultura, preservarla, comunicarla y difundirla parece ser lo mejor que podemos seguir haciendo, entre tanto tenemos mayor comprensión sobre los impactos al desarrollo.

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario