lunes, 2 de enero de 2023

29 años de EZLN

29 años de EZLN
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


El 01 de enero de 1994 se anunciaba en el noticiero de Televisa un levantamiento armado en San Cristobal de las Casas, Chiapas. A la distancia parece un acto de libertades, de insurrección pacífica. En su momento, para los que recordamos, nos angustió y generó incertidumbre sobre muchas cosas, la vida se ensañó con este año negro para México.

Después vinieron los matices, los apoyos internacionales y la mesura, “el pacificador” Don Manuel Camacho Solís con extraordinaria habilidad hizo lo que pudo. El Zapatismo se anunció como un espacio y conciencia de lucha contra la globalización. A la distancia, y hoy, está presente en nuestra memoria.

En aquel entonces no había otro tema que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (el TLCAN), de hecho en las memorias “México, un paso difícil a la modernidad” (2013) de Carlos Salinas de Gortari, se describen hasta los más mínimos detalles de los ires y venires para concretar tan ambicioso proyecto transexenal, sin duda representaría el legado de un Presidente visionario y con perspectiva internacional. La globalización terminaba por aterrizar en México. Sin embargo, el año de 1994 representa para el ex-presidente el inicio de su leyenda negra.

Con el increíble despliegue de los apoyos de Solidaridad a los sectores populares, con la candidatura presidencial del PRI (aparentemente) resuelta, y con el respaldo de los líderes de los países del norte de América, ¿qué podría salir mal? El TLCAN entró en vigor precisamente el 01 de enero de 1994, se había firmado el 17 de diciembre de 1992.

Ante el levantamiento armando del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Salinas de Gortari se adelanta y refiere que son un grupo armado, es decir, para una guerra se necesita un enemigo y el reconocimiento de acciones hostiles. Posteriormente, enfrentado ante una realidad de grupo guerrillero (y de grupo paramilitar) a grupo de levantamiento armado de indígenas, la Presidencia de la República cambia de tono y de estrategia. La cobertura mediática incrementa, llama especialmente la atención el furor que causa en las grandes cadenas internacionales. A Camacho Solís (qnpd) que hoy lo recordamos como aquel político avezado de la escuela PRI-ísta, pragmático y hábil, estableció un tipo de estrategia que para algunos es hasta hoy irrisoria y de faramallera actuación. Que interesante es reconocer, analizar y reflexionar sobre el papel de Samuel Ruíz, obispo de Chiapas. Chiapas no se resolvió ese mismo año, lo que sí ocasionó fue la reconfiguración de un orden que sobre un calendario que estaba previsto, establecía y aseguraba la transferencia de poder hacia ciertos personajes.

Con el paso de los años, esa cobertura mediática jugó a favor del EZLN, emprendieron a lo largo y ancho del país, caravanas informativas sobre su actuar, sociedad civil, inclusive escuelas del sector público, aperturaron escenario para que representaciones del EZLN comunicarán a alumnos y profesores lo que sigue siendo su lucha, ahora a la distancia entiendo la importancia de los acuerdos, de las negociaciones, y del establecimiento de grupos de trabajo y reglas para conseguir un tipo de paz del conflicto. Aquí los especialistas nos podrán apoyar en las definiciones y marcos conceptuales sobre lo que fue el alzamiento, lo que transcurrió al respecto del actuar del gobierno federal y el ejercito mexicano, y finalmente lo que hoy representa ese movimiento.

Para los que tenemos el recuerdo vívido por momentos, 1994 fue para México lo que se conoce como annus horribilis, y lo que vendría después no fue mejor, el panorama se descompuso. Ese año el sistema tuvo una falla.

Si hay que contestar a la pregunta de “¿estás de acuerdo con el EZLN?”, creo que no se trata de estar de acuerdo o no, se trata de entender el llamado de auxilio de los pueblos indígenas, del respeto a su cultura, a su cosmovisión, y el respecto fundamental a los derechos humanos, por eso algo debió ocurrir en Carlos Salinas, el intelectual, el sabio, aniquilar no era opción, y por eso ese día él perdió, pero salvó, al menos en algo, el paso de su nombre a la historia.

Hoy el Zapatismo está más vigente que nunca, siguen conviviendo y estrechando lazos culturales con otras sociedades, viajan y se siguen dando a conocer. Han aprovechado muy bien un tipo de diplomacia. Definitivamente son tiempos mejores, aunque no se han resuelto los temas de fondo, y otros problemas se hacen más evidentes, como el de grupos del narcotráfico aquejando a sus comunidades. Mientras el actual orden económico perviva, el tema con los pueblos indígenas es mantenerse en pie de lucha, por eso el Zapatismo representa la disidencia, y la supervivencia. Ojalá nuestra vida cotidiana nos diera oportunidad de conocerles y convivir, tenemos que aprender mucho de ellos.

Para las generaciones más jóvenes, recomendamos el material documental “1994” (2019) de Diego Enrique Osorno, si bien se concentra en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, ese tema guarda una irremediable y trágica relación con los acontecimientos enmarcados por el levantamiento del EZLN, se encuentra en Netflix. También se encuentra el video documental “1994, el año de la ruptura en México y de acontecimientos trascendentes en el país” de Televisa, en Youtube.

Sitios de interés:
- Sitio web informativo: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/
- Nota "Vigente, desafío del EZLN a 29 años del levantamiento" (dic, 2022): https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/31/politica/vigente-desafio-del-ezln-a-29-anos-del-levantamiento/


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario