sábado, 27 de agosto de 2022

Reglamento para la Agenda 2030 en el municipio de Tizayuca, Hidalgo

Reglamento para la Agenda 2030 en el municipio de Tizayuca, Hidalgo
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Como servidor público al frente de la primera oficina en un municipio mexicano de dedicación exclusiva a un proceso de implementación de Agenda 2030, quiero compartir lo gratificante de la contribución a estos procesos, en esta ocasión a través de un instrumento normativo, un Reglamento para la Agenda 2030.

Debemos referir que es una propuesta de avanzada para los procesos de implementación (Localización) de Agenda 2030 en el ámbito de la Administración Pública Municipal, está dirigido para normar y guiar la actuación de los integrantes del Gobierno Municipal y el H. Ayuntamiento en el ámbito de las acciones para la territorialización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Hemos referido en varias ocasiones que somos coincidentes con la definición y categorización que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace de la Agenda 2030: es una herramienta metodológica para la planeación estratégica. Esto significa entonces que, si de la Agenda 2030 no se visualiza su utilidad como metodología para ser integrada en los mecanismos institucionales para hacer políticas públicas, entonces su carácter vinculante nunca alcanzará efecto alguno.

En Red Agenda 2030 MX hemos referido nuestra preocupación por el avance sustancial de estos procesos, consideramos que no se les está proporcionando el debido seguimiento (no desde la Academia, que si bien a través de investigaciones que están en curso se conocen algunos datos, aquí más bien nos referimos a los responsables de guiar la política nacional sobre Agenda 2030), referimos también que no existe estrategia y por consecuencia un plan de trabajo que articule apoyos e incentivos a gobiernos municipales y estatales para crear y mantener Órganos se Seguimiento e Instrumentación, identificados como OSI. Si bien las otras partes interesadas importan e importa lo que hacen en tema de articulación de alianzas estratégicas multi-actor, la situación es que los incentivos primarios y puntuales deben venir de la parte de gobierno de más alto nivel, esto es lo que hace a una política, una de carácter nacional sobre un tema. Seguimos sin conocer, de manera oficial, cuántos procesos de localización se activaron después del año 2016 y cuántos permanecen vigentes, así como saber qué resultados reportaron y están reportando. ¿De qué se van seguir nutriendo los Informes Nacionales Voluntarios de México?, de buenas intenciones, de “medios” planes, de resultados no alcanzados.

Tal vez, una pregunta pertinente antes que todo comentario sería ¿existe política pública sobre Agenda 2030 en México? ¿Es la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México, suficiente documento para referir una política y para establecer un principio y fin de implementación a través una estrategia? Puede ser que nunca haya existido, o solo en papel.

La experiencia en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, habría sido satisfactoria, personalmente dejo a los Tizayuquenses y a los procesos de Localización algo de utilidad que perfila acciones para atender prioritariamente los temas del desarrollo sostenible, en sus dimensiones económica, social, y más importante, ambiental. En el Reglamento nos aseguramos de mencionar la importancia de tomar acción por el clima, es el cambio climático el problema más grave que la humanidad está enfrentando, sus afectaciones no las vemos a priori, pero están de manifiesto afectando procesos biogeoquímicos a gran escala y que se manifiestan de diversas formas.

Los alcances y objetivos del Reglamento están referidos en él, por ello hago una atenta invitación a que se lea y se discuta. En nuestro caso, gracias a la voluntad política y a la visión de gobierno de la Presidenta Municipal Constitucional de Tizayuca, Mtra. Susana Araceli Ángeles Quezada, se posibilitó, pero ¿y los demás municipios? Esta Presidenta tiene algo que comentar, los demás de los 2,400 no creo. En próximos años se estarán dando a conocer seguramente, tesis de maestría y doctorado (algunas de las cuales hemos podido conocer en su avance) sobre procesos de implementación en México, y que corresponderá a ustedes, lectores y seguidores de estos temas, opinar sobre el éxito o fracaso de estos temas en México. Sugerimos hacerse de una visión crítica ante el panorama o estado actual de los procesos de implementación, y a tomar acción con conocimientos y expertise, a 7 años de Agenda 2030 en México la improvisación ya no es factible, ya no es aceptable.

El Reglamento pasó por un proceso de revisión en el que participaron servidores públicos del Gobierno Municipal y el H. Ayuntamiento, también, y desde luego instancias del Gobierno del Estado de Hidalgo que atienden estos temas.

Aún falta camino por recorrer, y experiencias por aprender. Vamos a estar informando a través de las redes oficiales de la oficina de la Coordinación de Agenda 2030 del Gobierno Municipal de Tizayuca 2020-2024:





* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

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