miércoles, 12 de febrero de 2025

Automatización, desplazamiento o beneficio para los trabajadores

Automatización, desplazamiento o beneficio para los trabajadores
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Tomando el caso de una empresa que solicita ayuda para obtener más ganancias, ¿qué es lo que un ingeniero industrial podría recomendar ahora en 2025 con los avances en inteligencia artificial y automatización, así como el acceso a muchas más plataformas que hace 10 años?

Podemos referir las siguientes recomendaciones:

Primero, la implementación de robots. No necesariamente robots con forma humana, sino robots mecánicos que lleven a cabo las actividades más rutinarias de la empresa. Esto suplirá la mano de obra humana y permitirá ahorrar en sueldos, seguro social, pago de vivienda, fondo para el retiro, enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo, y otros gastos inherentes a mantener a un empleado. Un estudio de McKinsey & Company muestra que la automatización puede aumentar la productividad laboral entre un 0.8% y un 1.4% anualmente.

Segundo, la implementación de automatización. Existen múltiples implementaciones posibles, por ejemplo, en la atención al cliente. Hoy en día, hay aplicaciones que pueden ser utilizadas desde un sitio web o un smartphone para diversas tareas de oficina, como la contabilidad, recursos humanos, archivo, redacción de oficios, almacenamiento de información en la nube, y generación de estadísticas para la toma de decisiones. Según un informe de Deloitte, las empresas que implementan la automatización en sus procesos pueden reducir costos operativos hasta en un 30%.

Tercero, el uso de plataformas tecnológicas. Estas plataformas permiten el registro, procesamiento de información, resguardo y generación de datos estadísticos, control de la logística, seguimiento de rutas en el caso de empresas con transportes, y otras prestaciones para las grandes empresas. Según Gartner, las empresas que utilizan plataformas tecnológicas para la gestión de datos experimentan un aumento del 25% en la eficiencia operativa.

Estas tres implementaciones son bastante convenientes. La inversión se recupera rápidamente debido al desplazamiento de recursos humanos, evitando así aumentar precios al cliente y recuperando la inversión en menos de un año. Este es el momento propicio para hacer ese cambio, dado que no hay una normativa todavía diseñada para la supervisión de las automatizaciones y el uso de robots en las empresas en relación con el desplazamiento de recursos humanos. Mientras exista esta laguna legal, los empresarios bien podrían aprovecharla.

Lo anterior puede sonar muy drástico, pero espera, la automatización no es solo una victoria para las empresas, sino que también puede aportar muchos beneficios a los empleados:

1. Mayor seguridad: La automatización puede hacerse cargo de tareas peligrosas, reduciendo el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los robots en la fabricación pueden manejar materiales peligrosos o levantar objetos pesados, manteniendo a los empleados fuera de peligro.

2. Mayor satisfacción laboral: Al automatizar tareas repetitivas y mundanas, los empleados pueden concentrarse en un trabajo más atractivo y satisfactorio. Este cambio puede conducir a una mayor satisfacción laboral y moral. Una encuesta realizada por UiPath encontró que el 68% de los empleados se sintieron más satisfechos en el trabajo después de que su empresa implementara la automatización.

3. Desarrollo de habilidades: La automatización a menudo requiere que los empleados aprendan nuevas habilidades, lo que puede conducir al crecimiento y desarrollo profesional. A medida que los trabajadores se vuelven competentes en la gestión y el mantenimiento de sistemas automatizados, pueden ampliar sus oportunidades profesionales.

4. Flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Los sistemas automatizados pueden funcionar las 24 horas del día, lo que permite horarios de trabajo más flexibles. Esta flexibilidad puede ayudar a los empleados a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que pueden administrar su tiempo de manera más efectiva.

5. Aumento de la productividad: La automatización puede agilizar los flujos de trabajo y reducir el tiempo dedicado a las tareas rutinarias. Este aumento de la productividad puede conducir a operaciones más eficientes, lo que permite a los empleados lograr más en menos tiempo.

6. Innovación y creatividad: Con las tareas mundanas fuera del camino, los empleados pueden dedicar más tiempo a la resolución creativa de problemas y la innovación. Este enfoque en el pensamiento de alto nivel puede conducir a nuevas ideas y mejoras dentro de la empresa.

7. Creación de empleo en los campos tecnológicos: Si bien algunos trabajos pueden ser reemplazados por la automatización, se crean nuevas oportunidades en áreas como la IA, la robótica y el análisis de datos. Los empleados pueden hacer la transición a estos roles de alta demanda, a menudo con salarios más altos y trabajos más interesantes.

La automatización está transformando el lugar de trabajo de manera positiva, mejorando las funciones y experiencias de los empleados junto con la eficiencia que aporta a las empresas.

Las dos caras de la moneda, ¿con cuál te quedas?


Fuente: Meta



* Director de proyecto en IPSOJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario