domingo, 25 de diciembre de 2022

Plagio y deshonestidad, rumbo equivocado

Plagio y deshonestidad, rumbo equivocado
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


Hasta antes del reportaje de Guillermo Sheridan, pocos ubicaban a Yasmín Esquivel, en la página web del medio de comunicación Latinus se publicaba el pasado 21 de diciembre de 2022:
  • En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Lic. Yasmín Esquivel Mossa [en alusión a unas declaraciones en un video de youtube https://youtu.be/lbaMstmKxW0 sobre le tema de corrupción], procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa.
Horas pasaron para que otros medios retomarán la noticia, así mismo los usuarios en twitter replicaron esta noticia, como ocurre en estos casos no falta quién decide verificar la información e inmediatamente otros usuarios encontraron más “irregularidades”, otros más denunciaron colpaso del sitio web del repositorio de tesis de la UNAM. Poco tardo en que la ministra publicará en su cuenta de twitter cartas de apoyo de algunos de sus antiguos maestros.

En la columna del medio de comunicación Reforma “La directora de la tesis” de Peniley Ramírez del día 24 de diciembre de 2022, se refiere aquello que es lo importante en todo este asunto “lo que queda es entender la dimensión del escándalo y sus consecuencias [porque las debiera de haber], que ya han caído como efecto dominó sobre la UNAM y sobre la Suprema Corte, dos instituciones clave para la vida pública de México”. Así es, todo lo que no encuadre en este marco de análisis es politiquería y diálogo infructuoso.

Al día siguiente de la nota de Sheridan salió el Licenciado en su mañanera habitual ha decir que reconociendo que sin ser objetivo le parecía poco grave el asunto, y que más bien le parecía más grave el daño causado a la vida pública del país la obra que marca la trayectoria del historiador Enrique Krauze. Inmediatamente se soltaron los seguidores vociferando un sinfín de comentarios y opiniones sin sentido, en un acto completamente reprobable, el Presidente de México avaló lo que claramente es un delito, el plagio.

No es la primera vez que ocurre un asunto así, la experiencia de Peña Nieto refiere que vivimos en un país de impunidad, que no se aplica la ley y que no se está permitido mostrar las evidencias sin ser víctimas de la turba iracunda del líder del momento.

En twitter se dejaron ver cosas tan aberrantes como el asunto siempre recurrido del complot, de la orquestación de acciones (de hecho Peniley en su columna refiere algunas), la derecha tramposa haciendo de las suyas, etc. Pero debieran preocuparnos más otras reacciones como aquellas que hacen referencia a asuntos del mérito y del esfuerzo, aquello de que “¿y la tesis para qué?”, “hacer una tesis es un privilegio de clase”, entre otras.

A estas alturas de la vida de la implicada, si le retiran o no la cédula profesional y el título es un tema menor toda vez que ha ejercido, y tocará a la UNAM aplicar lo que corresponda, debiera en efecto retirarsele el grado. No se que aplique en las universidades de otros países, digamos los más desarrollados, pero claramente en México no aplica la ley, me parece que existe hasta ambigüedad, y ciertamente vendría bien poner un castigo ejemplar porque claramente no han tenido decoro los implicados VIP que hemos conocido.

El otro tema es el político, creo que es el que tiene más sustancia en este momento, porque si lo que se decía es cierto al respecto de que se trataba del perfil preferido para suceder a Arturo Saldivar, pues entonces creo que como sociedad no nos debiéramos permitir este tipo de daño a la imagen institucional de un poder que hasta el momento se puede decir confiable. Si continúa o no como ministra, es como el asunto del retiro de su cédula, ha ejercido su profesión y la deshonra debe ser un asunto que debe resolver la persona indiciada.

En nuestro país no se ha resuelto el plagio en las tesis, es evidente el grave problema, como lo han documentado otros reportajes que continuaron al de Sheridan, resulra que es posible que la asesora Martha Rodríguez Ortiz haya comerciado con el texto, o al menos sería responsable de la omisión por una revisión inexistente al contenido del documento. La UNAM tiene ante si una responsabilidad que debe comunicar de cara a la sociedad respecto de la decisión que tomará ante estos hechos, y cómo es que previene este tipo de actos.

Pareciera que algunas universidades mexicanas ante los retos que implican los procesos de elaboración de tesis en el nivel de licenciatura, optan por implementar mecanismos para acceder al título, como puede ser el caso de la titulación automática por promedio, por proyectos específicos, por promedio excepcional, o bien otras modalidades, que bien le resuelven un tema que tiene que ver con indicadores de resultados.

La elaboración de una tesis de licenciatura no debiera representar ningún problema, con tantos problemas sociales, y necesidades, los temas sobran, lo que parece que no hay hoy es el espacio para reflexión, el aprendizaje y dominio sobre las metodologías.

Otra vez el asunto del plagio devela un problema en las instituciones de educación, uno muy bochornoso y en el que nadie quisiera verse implicado para estar dando respuestas. Y en cuanto al tema político es preocupante que se fomente y se haga creer en la juventud mexicana que la cultura del esfuerzo y que el reconocimiento al mérito han pasado, y que lo de hoy es el reconocimiento a la holgazanería, a la mediocridad, a la ineptitud y a la deshonestidad, el fin no justifica los medios.


Links:
- https://twitter.com/AlfredoLecona/status/1606648253008601088


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

domingo, 11 de diciembre de 2022

Premio Transformando México desde lo local

Premio Transformando México desde lo local
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Transcurría el 10 de diciembre de 2019 cuando en el magnífico patio central de la Antigua Casona de Xicotencatl se llevaba a cabo la premiación a ganadores de “Transformando México desde lo Local”, sin saberlo estabamos a unos meses de vivir la peor de las experiencias en el mundo, la pandemia por la enfermedad de la Covid-19, hecho que nos ha marcado irremediablemente. Se reconoció a cuatro proyectos ganadores, en éste link puede consultar lo que en aquella ocasión escribí al respecto: https://versuserwin.blogspot.com/2019/12/municipios-como-agentes-de-cambio-para.html

Hoy a la distancia, encontrándonos colaborando para un gobierno local, no perdí la oportunidad de invitar a los servidores públicos a participar de ésta convocatoria, no encontrando respuesta. El entusiasmo de las convocatorias parece ser que no siempre es compartido y no siempre se entienden el para qué. No cabe duda que son los servidores públicos los que en sus decisiones toman o dejan ir oportunidades. Estamos convencidos que existe el talento suficiente, ahí escondido en algún lugar, para detonar el potencial que nos lleve a desarrollar proyectos que logren impactar a cientos, a miles de vidas. Por eso la importancia de tener a buenos, muy buenos servidores públicos tomando buenas decisiones, esto sólo es posible con la preparación profesional y académica. La Agenda 2030 inspira a ser transformadores, de ahí el nombre del premio del que queremos hablar en esta oportunidad.

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/


Sin duda la convocatoria varió para 2022, y una de las condiciones era incorporar el tema de la Covid-19. En el caso del municipio de Tizayuca y en un reconocimiento de lo importante de desarrollar e implementar un plan de reacción, desde la of. de la Coordinación de Agenda 2030 llevamos a cabo la elaboración (con capacitación incluída) de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM), lamentablemente tuvo poca repercusión. Si volviera a ocurrir un asunto como otra pandemia, al menos el municipio de Tizayuca tiene un plan para la resiliencia, al menos estamos satisfechos por eso.

Pero pasemos al premio, en esta ocasión la invitación fue para el día 06 de diciembre de 2022 en el mismo lugar. Presidió el Señor Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Mtra. Cynthia Martínez Domínguez, oficial del Programa Desarrollo Social y Económico, Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Senadora Claudia Ruiz Massieu, ex Canciller de México, en representación del Instituto Belisario Domínguez, y Senador Adolfo Gómez Hernández.

En los mensajes queda claro que es en los municipios y son sus gobiernos los que pueden emprender acciones a favor de procesos transformadores, pasar de la realidad de la pobreza y la marginación, a un estado de derechos reconocidos y protegidos. Sin embargo, también debe hacerse un reconocimiento sobre la situación por la que atraviesan muchos municipios, la insuficiencia de recursos para todas las necesidades, inclusive para las más apremiantes, la violencia y la delincuencia, y la cada vez más apremiante atención a la demanda de servicios básicos en la ciudad. Conforme las ciudades tengan más población y los sistemas urbanos se ralentizen por la sobre demanda, las acciones contundentes estarán siendo prioritarias para los municipios, contar con una base normativa sólida ayudará para establecer nuevos esquemas para la atención de las necesidades.

Afortunadamente la creatividad de algunos tomadores de decisiones se pone de manifiesto, esto ocurre porque se nutren de talento en los equipos de trabajo y porque existe coordinación, no dudamos en que los premios entregados responden a proyectos al menos bajo estas dos características. Enhorabuena a los presidentes municipales que acudieron y que muy honrosamente recibieron estos reconocimientos. Debe hacerse notar que el PNUD México es una agencia que si bien podríamos decir que es su trabajo, han mantenido una línea programática constante, es claramente identificable y que desde luego motiva (-nos motiva-) a ver en la Agenda 2030 una hoja de ruta confiable para lograr el modelo del desarrollo sostenible. Del año 2019 al presente han ocurrido una serie de cosas que quizás valdría la pena comentar ampliamente en otro blog, pero marcan, y a veces no para bien, la ruta que se había trazado para los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible en México, por esto es importante la labor de las diferentes agencias del sistema de la ONU en México. Para referir un ejemplo del valor que genera el PNUD México, hacemos mención de que hace unos días, en el marco de los días del activismo con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), el 05 de diciembre esta agencia presentó una actualización de la Plataforma de Análisis para el Desarrollo (PAD) una poderosa herramienta que más allá de generar infografías, permite efectivamente realizar ejercicios para el análisis, que para los tomadores de decisiones y para el público interesado son insumo valioso para avanzar en la mejor toma de decisiones, ante las afectaciones de la pandemia, el tema hoy es el desarrollo, abatir las brechas de la desigualdad y canalizar a los menos favorecidos a las oportunidades. Esta herramienta puede ser consultada en: https://pad.undp.org.mx/#/home Para este mismo año el PNUD México había anunciado la presentación de la actualización del índice de desarrollo humano municipal, sin embargo lo pospusieron para el año 2023. Enhorabuena al PNUD México que ayuda a entender los temas sobre desarrollo.

Los premiados fueron:
- Categoría Atención sanitaria – protegiendo la salud: Programa de atención municipal de atención a la emergencia sanitaria de la Covid-19, municipio de Guadalupe, Zacatecas.
- Categoría Ciencia e innovación: Mérida nos une, Mérida.
- Categoría Recuperación económica incluyente: Futuros Emprendedores, municipio de San Luis Potosí.
- Categoría Acción Ambiental: Centro de Educación Ambiental “La Libélula” del Centro de Ciencias Explora, municipio de León.
- Categoría investigación transformadora: Estrategias emergentes para mitigar los efectos de la Covid-19 en Instituciones de cuidados a largo plazo en la Ciudad de México.
- Mención especial: Jade propuestas sociales y alternativas al desarrollo A.C.

Las fichas técnicas de los proyectos ganadores pueden ser consultados en: https://mexico.un.org/es/210682-reconoce-premio-transformando-mexico-desde-lo-local-del-pnud-cinco-respuestas-municipales Los premios fueron revisados en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y el ICLEI.

Desde Red Agenda 2030 MX, organización de la sociedad civil que ha sido monitor del avance del proceso implementación de la Agenda 2030 en México al menos desde el año 2018, referimos que en los municipios mexicanos persisten las conocidas y diagnósticadas debilidades institucionales que hacen complicado implementar una herramienta tan sofisticada como la Agenda 2030. Preocupan los eventos que han venido ocurriendo en cuanto a un tipo de desmantelamiento institucional de áreas y funciones promototoras y de fomento a las avances de la Agenda 2030, esto promovido desde luego desde el más alto nivel en el gobierno mexicano. Bajo estas condiciones precarias, cabe preguntarse si no se estarán realizando esfuerzos en vano ante la ausencia de conducción creíble y de estrategia gubernamental, amén del necesario compromiso y apoyo institucional.

Como siempre impecable el trabajo del PNUD México y loable el trabajo de promoción de la Senadora Nancy de la Sierra, y aliados, en concordancia a esto, la Senadora Claudia Ruiz recnoció la constancia de los trabajos que antes desde la Comisión de los asuntos de la Agenda 2030, y ahora de los Organismos Internacionales, se conducen gracias al liderazgo de la Senadora Nancy de la Sierra del Grupo Plural.

Materiales:
- Video del evento: https://fb.watch/hlHoYbPIuQ/


Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

jueves, 8 de diciembre de 2022

La interminable lucha anticorrupción

La interminable lucha anticorrupción
Mtro. Erwin Medina Josefa*

Seguramente en alguna ocasión nos preguntamos si tendrá fin la corrupción, porque parece ser un tema bastante presente, y en algunos casos desde que tenemos memoria parece ser un asunto bastante serio, por esto cuando surge alguien que propone el fin de la corrupción (“el mal de males”), puede ser que nos despierte algún tipo de interés apoyar esa causa, sumarnos a lo que haga falta para erradicarla de una buena vez. Resulta que esto no es posible.

Hace un par semanas me platicaban de la desgracia del año de 1994, pero sobre todo de las perversidades de Carlos Salinas de Gortari, un cierto sector de la población sigue estando muy “afectado” por este personaje de nuestra historia, creó un hito alrededor de su sexenio, y en cambio el vox populi le creó un mito, otra historia que aún hoy perdura como aquellas de las más tenebrosas, le adjudican el empobrecimiento de miles de familias y la puesta en marcha de los mecanismos de corrupción más grandes jamás conocidos. Hasta hoy, hay quién lo ubica como el jefe de la mafia del poder, esa mafía que no deja trabajar a gusto, ni deja tampoco dar buenos resultados.

Más allá de los episodios de nuestra historia reciente, es también interesante reconocer a la corrupción como un fenómeno vinculado a la cotidianidad, más cerca de lo que lo pensamos. La corrupción no sólo es el acto de robar, de sobornar, de corromper las voluntades, es también otro tipo de acciones como la asignación de tareas especializadas a personas no expertas en un tema, la determinación de adjudicaciones de contratos a proveedores sin un proceso de por medio, la determinación y ejecución de acciones para el beneficio personal por sobre el interés de un conjunto de personas. La ausencia de normatividad como el exceso de esta pueden ser promotores del fenómeno. Así mismo, la corrupción si lo queremos pueden ser los actos deliberados y las omisiones.

Por referir el caso mexicano y a sus instituciones, podemos decir que se ha conformado todo un entramado institucional de figuras que tienen como propósito articular esfuerzos para planear, determinar e implementar una diversidad de procesos encaminadas a abatir el problema. Me refiero al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y a los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA). Fue en el gobierno de Peña Nieto, necesitado de legitimidad, que se emprenden acciones para escribir ese gran libro blanco de un sistema anticorrupción, con deficiencias pero que ahí está, hoy 20 sistemas estatales tienen Política Estatal Anticorrupción (PEA) (México Evalúa, 2022), falta conocer cuántas se han implementado con éxito.

El sitio web de la Secretaría Ejecutiva del SNA refiere:
La Política Nacional Anticorrupción (PNA) fue aprobada el 29 de enero de 2020 por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en ella se define el rumbo estratégico para combatir el problema de la corrupción en México.

Es una realidad la necesidad que tiene los organismos estatales por legitimar la PEA misma, pero más aún, los procesos participativos derivados de eso que la ciudadanía refiere como combate a la corrupción, ¿cómo participa la sociedad civil?, ¿cómo aprovecha los espacios para avanzar en el tema?

Los 4 ejes de la PNA son:
1. Combatir la corrupción y la impunidad.
2. Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder.
3. Promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad.
4. Involucrar a la sociedad y al sector privado.

El Sistema Nacional Anticorrupción se define como:
[…] el espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Desde que la Secretaría de la Función Pública encontró su espacio en las carencias del SNA, hoy la articulación de la PNA se ahoga en más y más indicadores de desempeño, pero sobre el impacto del SNA y propiamente el de la PNA, ¿cómo lo valoramos? No somos más eficientes con estos nuevos organismos que se han creado, y es una realidad que la corrupción sigue tan rampante como la impunidad, y si necesitamos un ejemplo, retomemos los casos sonados actuales del Estado de Hidalgo, investigaciones sobre corrupción en que inclusive el propio excontralor del estado está como indiciado.

En el caso de la administración pública en México, y el hecho de que sea la contraloría interna la que proporcione seguimiento a estos temas a través de su visión más complementaria e integral sobre un tipo de eficiencia gubernamental, nos hace pensar que su contribución al gran asunto de abatir la corrupción es limitada o se queda corta. Este tipo de combate a la corrupción, al menos en México en efecto se concibió como un sistema y entonces si una parte no está operativa, entonces el sistema no lo está. Es conocido el asunto de las fiscalías anticorrupción, inoperantes, sin plan de trabajo, y sin ofrecer resultados, ¿qué se puede esperar de un sistema anticorrupción sin capacidad de poder vincular a la justicia casos documentados de corrupción? Es importante prevenir, pero también lo es sancionar.

Quiénes diseñaron toda la arquitectura institucional del gran SNA, ¿se sentirán en algún momento decepcionados? Yo creo que sí, así lo han manifestado en un par de ocasiones algunos de los que participaron de las pláticas iniciales sobre el asunto. En el papel sonaba muy bien acabar con la corrupción. Entre tanto, las sociedades corruptas prevalencerán en cuanto no exista desarrollo, bienestar y prosperidad para todos. La Agenda 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 refiere el fortalecimiento de las instituciones, siendo un requisito “reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.

Para documentarse recomendamos la publicación:
  • "La participación ciudadana y la Agenda 2030 en la conformación de la política estatal anticorrupción en Hidalgo”, un artículo del Mtro. Erwin Medina y el Dr. Mario Alberto Velázquez, en el libro coordinado Gobierno Abierto en México, editorial Tirant México.
Fuente: Internet


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Exposición ODS: una mirada hacia un desarrollo sostenible

Exposición ODS: una mirada hacia un desarrollo sostenible
Mtro. Erwin Medina Josefa*

Para los procesos de implementación de Agenda 2030 es interesante atraer la perspectiva del sector cultural y analizar las actividades que se llevan a cabo, la oferta y producción cultural, las propuestas, las nuevas tendencias, a manera de conocer ¿cómo contribuyen las políticas públicas culturales al tema del desarrollo?

Fuente: https://versuserwin.jimdosite.com/


Solo estamos refiriendo aquí un planteamiento general sobre una curiosidad que pudiera motivar a algunos a profundizar sobre las posibles contribuciones de acciones de gobierno en materia cultural a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Esto importa puesto que la Agenda 2030, tal cual la define el PNUD México, es una herramienta metodológica para la planeación estratégica, es decir, al integrar un tipo de enfoque de Agenda 2030 a la planeación de un gobierno local, estaríamos esperando algún tipo de contribución de las acciones del sector cultural local al desarrollo del municipio o del Estado del que estemos hablando. Más allá de repetir que la Agenda 2030 es una promisoria agenda programática sobre educación y desarrollo, o sobre igualdad de género y desarrollo, la cultura merece un espacio lo bastante amplio para lograr entenderla como el detonante esencial para resolver los más apremiantes problemas sociales que se manifiestan con persistencia en más de un municipio y ciudad.

En esta relación de temas sobre cultura, desarrollo, gobierno, acciones de gobierno, política pública, etcétera, queda el interés para el hacedor de política públicas con enfoque de Agenda 2030, integrar un modelo que clarifique las metas ODS que participan, y que convenza a todos los actores del desarrollo sostenible.

Ya de por sí la Agenda 2030 guarda complicaciones, ahora conocer cómo se inserta el tema cultural pues debe despertar algún tipo de suspicacia.

A finales de septiembre de 2022 en México se llevó a cabo el MONDIACULT 2022 UNESCO, un evento internacional que tuvo como propósito dialogar sobre las actuales políticas culturales, la adecuación de estas a las nuevas necesidades y realidades como el caso de las afectaciones causadas por la pandemia y que sin duda afectaron a todas las sociedades del mundo. El evento arrojo una declaración histórica a favor de la cultura, ahora es un bien público, pero ¿esto qué significa?, y en términos de operacionalizar esto ¿qué implicancias se tienen y cómo podemos hacer esto realidad?

El diálogo y los resultados que se obtienen de un evento como MONDIACULT son importantes porque refieren al desarrollo, la Agenda 2030 persigue el desarrollo, mejorar la calidad de vida sin dejar a nadie atrás.

No siempre queda claro en los planes de gobierno, cómo las acciones de oferta de servicios culturales para fines lúdicos, así como los servicios para la capacitación y para el desarrollo de habilidades, se relacionan con la recuperación de los espacios públicos, la creación de una narrativa de ciudad, la preservación del patrimonio material e inmaterial, la participación ciudadana, o el activismo político, etcétera. La Agenda 2030 debería ser considerada por los encargados de las áreas de cultura de una forma más concienzuda y al mismo tiempo práctica sobre las diferentes relaciones, inclusive causales, que pueden ser de gran beneficio al momento de plantear proyectos y comunicar política pública. Al menos es evidente la relación del tema cultural con el ODS 4 sobre educación de calidad, pero ya no parece tan sencillo cuando se explica el interés del ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenible.

Hay otro tema, ¿cómo podemos asegurarnos de que las acciones culturales de gobierno son tendientes al cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible? Aquí sin duda, los indicadores de cultura deberán marcar algún tipo de pauta para continuar con la implementación de las mejores prácticas culturales. Es un hecho que en este tema hay mucho por desarrollar.

Un ejemplo de buena práctica, ya algo recurrido, corresponde a exposiciones fotográficas asociadas a los ODS, hay una necesidad de atraer a través de un discurso fresco, renovado e interesado por los temas actuales a un público de todas las edades, a los contenidos de la Agenda 2030 y acercar a través del poder de la fotografía el mensaje de los 17 ODS. Y ojo que aquí sólo estamos refiriendo a los fotógrafos, y un solo ejemplo de actividad.

El proyecto “Exposición ODS, una mirada hacia un desarrollo sostenible” es una propuesta del Gobierno Municipal de Tizayuca por presentar 17 fotografías en gran formato en exhibidores publicitarios ubicados en el centro de la ciudad. La selección de las fotografías es parte de un proceso creativo que involucra necesariamente a fotógrafos que de forma voluntaria decidan colaborar con las pretensiones del gobierno local, afortunadamente el desarrollo sostenible tiene simpatizantes y siempre podremos echar mano de los apoyos voluntarios. En el caso de este proyecto las participaciones corresponden a Agustín Ventura Hernández (Hidalgo), Carlos Borja Vázquez (CDMX), David Cervantes Gómez (Hidalgo), Juan Enrique Appleton Valenzuela (CDMX), Noé Castro Castro (Baja California Sur), y Nathanael Gómez Calderón (Guanajuato).

La exposición fue inaugurada el 09 de noviembre, presentada como buena práctica el 17 de noviembre de 2022 con una ponencia en el evento "II Cumbre Objetivos del Desarrollo Sostenible: transversalidad de la Agenda 2030 en arte, cultura y educación", en la sede central del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los materiales circularán por diferentes instituciones de educación del municipio, esperando dialogar con jóvenes respecto del compromiso con su futuro. Puede consultarse más información de éste proyecto en https://sites.google.com/view/expods/

Hay mucho por dialogar con los actores del sector cultural. Algunos hablan de integrar un ODS de la cultura, otro hablan más bien de parafrasear o agregar la palabra cultura en las metas de los ODS, así mismo agregar nuevos indicadores al tema, sin embargo estas reflexiones no pueden darse sin hacer una reflexión honesta sobre qué resultados están arrojando los gobiernos locales y subnacionales a través de sus áreas de cultura al tema del desarrollo.

Hacer accesible la cultura, preservarla, comunicarla y difundirla parece ser lo mejor que podemos seguir haciendo, entre tanto tenemos mayor comprensión sobre los impactos al desarrollo.

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]