jueves, 28 de junio de 2018

Ruta Arqueológica Minera Pachuca


Ruta Arqueológica Minera Pachuca
Por Erwin Medina*

Regrese cansado del recorrido de la Ruta Arqueológica Minera Pachuca (RAM), y eso es buena señal.

Fuente: IMIP
Ésta opinión del proyecto RAM la escribo en positivo con la finalidad de invitar a los amigos lectores a que visiten y hagan uso de los servicios turísticos que ofrece el gobierno municipal de la ciudad. En lo personal no es el primer acercamiento que tengo con el proyecto, en meses anteriores ya habíamos conocido algunos detalles (de la mano de sus creadores) y me da mucho gusto que pasados algunos meses el proyecto siga avanzando y lo haga de forma científica, apegado a la legalidad y sobre todo respetando y siendo fiel a una visión concreta, es decir, es un proyecto inmaculado, intervenido por las personas adecuadas y que debe seguir siendo un proyecto socializado en sus diferentes etapas, y que ha antepuesto la honestidad, transparencia y la franqueza de la titular del gobierno municipal, la Lic. Yolanda Tellería Beltrán.

Quiero agradecer de antemano al director del Instituto Municipal para la Juventud de Pachuca, Arturo Rivera Cruz, al personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Arquitectos Ana Daría Torres directora del Centro Histórico de Pachuca, y Miguel D. Lazcano Benítez quienes son los responsables del proyecto RAM, por la invitación a recorrer físicamente las paradas que componen la ruta, todas dentro de una parte muy poco conocida del municipio.

Pachuca guarda secretos. Por alguna razón, aunque yo más bien opinaría que por una omisión flagrante de gobiernos pasados, el pachuqueño contemporáneo no se reconoce portador de una riqueza histórica sólo heredada por una tradición minera como ninguna otra ciudad lo haya sido en tiempos previos a la independencia.

Atrás de las montañas y dentro de las montañas Pachuca guarda historias, túneles, edificaciones, intervenciones del hombre por sobre la naturaleza, ahora en el abandono pero que el proyecto RAM busca intervenir para su preservación. De alguna manera la RAM busca ser parte de una oferta turística cultural que sume al centro histórico de Pachuca. Los pachuqueños en general conocemos muy poco del legado histórico de nuestra ciudad, algunas entrevistas a habitantes de la ciudad ponen de manifiesto ésta limitación y eso empobrece la comunicación de oferta turística, si el habitante local no conoce, no puede recomendar.

El proyecto RAM busca inicialmente preservar, el fin turístico vendrá como resultado. Esta lógica es la correcta, desde un punto de vista antropológico la intervención de los espacios debe pasar primero por la socialización con el trato directo con los habitantes de los territorios, conocer como viven y que historia recuerdan, la idea de comercializar un espacio debe ser el último eslabón en el entramado del resultado final. Pero ¿cómo lograrlo?, sobre todo cuando lo que se necesita es dinero, recursos para llevar acabo el ambicioso proyecto.

La RAM está abierta al público en general, aunque algunos espacios son de propiedad privada y los accesos son restringidos, los lugareños están conscientes de las visitas. El recorrido debe hacerse con precaución, por ello es recomendable acudir haciendo uso de los servicios que ofrece el municipio.

El turista promedio conoce el centro histórico. La colonia centro es amplia y abarca el propio centro histórico, los barrios altos y los barrios fundacionales. El centro histórico de Pachuca esta limitado por la orografía al norte. ¿Pero qué hay detrás de estos cerros?, esta la RAM.

Prácticamente la RAM es un proyecto que interviene en las localidades de El cerezo y La Camelia, el recorrido en el bus turístico ofrece vistas desde la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRMP) actualmente en funciones, hasta la memoria de un paisaje de la periferia de la ciudad, viviendas a pie de carretera. Pero la temática de la RAM y lo que ofrece en sus paradas oficiales son las espectaculares vistas de estructuras y edificaciones del legado minero que aún permanece, el valor de la RAM está en las panorámicas, en la contemplación del paisaje, el contacto con el ecosistema, el legado oral a través de leyendas, y la fantasía de hasta donde podemos adentrarnos. Le exploración y el hecho de descubrir, motivaciones humanas.

Las paradas oficiales de la RAM, salvo algunas extraordinarias, son cuatro; la primera que permite obtener una vista de la CRMP, dos paradas en La Camelia, una de ellas para comer, y la última en El Cerezo para conocer lo que fuera la Ex Hacienda de beneficio de San Buenaventura.

La RAM hacia la integración final como proyecto contemplaría servicios para el deporte extremo y de aventura, así como actividad contemplativa de fauna. Debo decir que la actividad turística en cualquiera de sus manifestaciones necesariamente reconfigura dinámicas, empezando por las sociales (los habitantes del lugar), así como en el ecosistema intervenido. En lo personal tengo mis reservas en general con el turismo como actividad del hombre, hemos sido testigos del turismo invasivo y destructor de lo que ha permanecido por años reservado a las dinámicas propias del ecosistema, sin embargo bajo ciertos esquemas que los expertos en materia turística puedan establecer, la RAM podría convertirse en una oferta de distinguible apego al precepto de la sustentabilidad.

Como embajador para Hidalgo de My World México, pero especialmente como maestrante en Desarrollo Urbano Sustentable, debo recalcar que el objetivo de desarrollo sostenible número 11 (ODS) debe ser base fundamental en la construcción de éste gran proyecto. Debemos pensar también la inclusión de energías renovables (ODS 7), así como no perder el punto de vista del ODS 8 respecto al fomento del crecimiento económico pero apegado a principios de respeto a la naturaleza y al ser humano en su calidad de vida.

En fin, esperando nuevamente visitar ésta ruta, me da enorme gusto que la administración actual del gobierno municipal esté desarrollando un proyecto en debida forma y proporción. Enhorabuena por todos los intervinientes.

Conoce la página de la RAM

Sígame en twitter: @versuserwin

* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de My World México, Hidalgo 2018

domingo, 24 de junio de 2018

El anodino Meade

Fuente: internet


El problema con la candidatura de Meade es que él es el 20% de ese problema, y el restante 80% lo es el partido que lo postula. El PRI, esa maquinaria pesada, ese Torton contaminante, ese dinosaurio caduco.

Me concentrare en hablar del señor Meade. Mejor no lo pudo haber definido el Dr. Ernesto Lammoglia [Link], Meade es un anodino, un burócrata de manos suaves, un tipo sin chiste y si con mucha suerte, conocedor de cifras y estadísticas del banco mundial y del fondo monetario internacional (quién sabe cuánto lea y le importen los reportes de la CEPAL o de OXFAM), es una especie de monja disciplinaria que se reza de ‘pe’ a ‘pa’ el anacrónico manual de los viles tecnócratas, remanente de esa clase proveniente de tiempos de Carlos Salinas, los preparados en Harvard y Yale. Seguramente fan de Douglass North y la teoría de la evolución de las instituciones y las organizaciones.

De Meade ha habido también una serie de editoriales, de varios columnistas, con las que he coincido en más de una ocasión. Dada su temperatura de tibio (la de la personalidad de Meade), no le culpamos de la derrota del PRI (en un tercer lugar de acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky del día domingo 24 de junio de 2018), yo he llegado a pensar que él fue inclusive víctima de un engaño monumental de las triquiñuelas de Videgaray y de Nuño, artífices de su candidatura.

En elecciones presidenciales, donde las emociones afloran y donde las masas y hasta la comentocracia quiere ver sangre, puedes ser todo menos un tibio. En éste sentido Anaya es más echado para adelante y suma votos. Un candidato presidencial debe ser aguerrido, debe traer tras de si un movimiento, debe ser un movilizador de masas, debe mover sentimientos y emociones, debe ser un luchador social. Los líderes se hacen en la calle no el escritorio de finas maderas y acolchonadas sillas con rueditas.

Meade fue engañado, le vendieron un proyecto de candidatura exitosa. Lo extraño es que siendo él especialista en modelos econométricos no le haya calculado bien. Será tercer lugar, será equiparado a Madrazo. Vaya forma de rallonear con crayolas gruesas su Currículum Vitae inmaculado hasta el momento con quién sabe cuántas titularidades de secretarias de Estado.

Lo suyo son los buenos tratos y las buenas maneras, la sonrisa burócrata. Es un buen hombre al final, no lo dudamos, buen padre, buen esposo, buen hijo. Se pasa de listo cuando habla de las instituciones para justificar los episodios de corrupción, se pasa de listo cuando cita cifras de bonanza no contrastadas con la realidad. Quizás la fotografía reciente más emblemática de Meade es una en la que se ve caminando apresuradamente y a un lado de él un mendigo, un hombre de la calle, un desafortunado.

Me sorprende más quién haya que lo admire, a él, a Meade, al tecnócrata candidato presidencial. Me sorprende más que vayan a votar por él.

Recientemente me entere que presento su libro, ese del que no supo su nombre cuando le preguntaron en televisión. Ya luego salió y dijo que se llamaba El México que merecemos. Recientemente me entere que lo presentaron en Pachuca, y como exclamaría el periodista Javier Risco, que “perro oso”.

Dado que no estoy dispuesto a comprar su libro, por lo menos revise sus primeras páginas en la versión de Google Play Libros, y lo primero que dice, sólo por tomar el primer párrafo da para mucho y da para todo:
  • México necesita cambiar [de acuerdo]. Lo que se ha construido es inmenso y transformador, pero claramente insuficiente [de acuerdo]. Las reformas en materia de comercio, energía, comunicaciones, justicia y educación son extraordinariamente promisorias [coincido con la de energía] y, en el largo plazo, abrirán posibilidades de desarrollo para todos los mexicanos, igual para los del sur que para los del centro y el norte. Sin embargo, al día de hoy no ha habido un proyecto integrador que sume las enormes capacidades de los mexicanos con las reformas que se han llevado a cabo [¿y que paso con el pacto por México?] ni se han sorteado los obstáculos que el viejo [¿el PRI?] sistema político ha impuesto a las propias reformas y al país. Ha faltado visión [de acuerdo o quizás un estilo de gobernar diferente, uno donde las prioridades sean otras cosas], pero, sobre todo, un liderazgo [¿y Peña Nieto?] que entienda las oportunidades, las posibilidades y las carencias para emprender los cambios en el mundo político que permitan cerrar el círculo e igualar la cancha para que todos los mexicanos tengamos la misma oportunidad de progresar y prosperar, y que esté dispuesto a asumir el reto y comenzar la transformación [¿cómo Andrés y su cuarta transformación?] integral del país.

 Es claramente un libro mercadotécnico, como el de Anaya, como el de Barrales, como el de Moreno Valle, y sí, como el de López Obrador. Pero una de dos, o lo que Meade dice en su libro es una cachetada con guante blanco a la inteligencia como la mía, o es una apuesta por olvidar la historia, la historia de corrupción del partido al que él dijo equivocadamente “háganme suyo”. O es un poco de todo y más.

En fin, por donde quiera que se le vea, columnistas en recientes días, ya cercanos a la fecha de las votaciones de 2018, comentan y se dan vuelo respecto a una crisis monumental del PRI, Aún tiene el control del aparato del Estado, pero ya se van, ¿qué va a pasar con éste partido?, es muy temprano para anticipar comentarios serios. ¿Qué va a pasar con Meade?, nada, regresará a su vida de comodín con Juana, la esposa de José Antonio, poco le habrá importado haber sido candidato.

Sígueme en twitter: @versuserwin

sábado, 23 de junio de 2018

La definición de MORENA

Tatiana Clouthier es una suerte de mente pragmática que cae bien porque pone los temas sobre la mesa, y lo hace de forma clara. Es como aquel chef de televisión que para que le entiendan en la receta acomoda los ingredientes en forma de una retícula de tal forma que la cámara capte el orden en que se ocuparán para lo que se va a cocinar. Ver a Tatiana haciendo campaña en la plaza como en el metro de la Ciudad de México, y luego su desparpajo me hicieron reconstruir a aquella chica de los sesenta en Woodstock, belleza y frescura, pero también mucha fortaleza.

Las lecturas de los opinólogos sobre Tatiana es que se trata de una inclusión más que benéfica a la campaña de Andrés, por un lado por la labor eficiente como coordinadora, pero por otro lado ha resultado de igual beneficio a la imagen del propio Andrés, ese viejito cabecita blanca por momentos testarudo, cuyo carácter es de alguna manera compensado por la jovialidad de Tatiana.

Ella ha realizado un encomiable trabajo al coordinar la campaña, al acercarse a convencer a las asociaciones civiles y ciudadanía en general (lo que ella llamaría construyendo ciudadanía), al coordinar a chavos para que desde Abre Más Los Ojos se haga una labor extraordinaria de comunicación de lo que Andrés y su equipo quieren comunicar, y ha hecho una excelente labor al frente de los medios de comunicación nacionales, ha tenido que lidiar con pesos pesados y pesados (en términos de patéticos e insufribles) como Enrique Ochoa y Aurelio Nuño. Ella merecería ser candidata a la Presidencia en 2024, ella si merecería como mujer serlo.

Aprendo de los personajes de la política escuchándoles, escuchándoles mucho, es decir, no basta con verles y escucharles una sola vez, no. A veces pasan años siguiendo la trayectoria de los personajes para conocerles en algunos aspectos. Con Tatiana pasa que es directa, la conoces desde la primera ocasión. A Tatiana la he visto personalmente y la he escuchado en vivo.

Recientemente veía una entrevista a Tatiana que le realizó Martha Debayle. Debayle para los que no sepan es una conductora experimentada de muchos años en la televisión mexicana, es una mujer empresaria exitosa. Descubrí que Martha tiene algo llamado Debayle Talks y que entrevista a personalidades, en una ocasión lo hizo con Tatiana [Link]. Lo que rescato de ésta entrevista es un fragmento en que Tatiana describe precisamente por qué Andrés ganará las presidenciales de 2018, ella dijo que se debe a tres factores fundamentales, el primero se refiere al pésimo trabajo de Enrique Peña Nieto que desde que llego pareciera que se empeñó en pasar a la historia como el peor presidente de México, el segundo factor es la suma de los que creen en el proyecto de Andrés (empresarios, académicos, sociedad civil, es decir todos, lopezobradoristas como morenistas, izquierdistas, progresistas, etcétera), y el tercer factor, los que ven y viven una realidad que no les gusta de México y se la juegan por su país apoyando "la causa" que representa Andrés. Algo en lo que coincido con Tatiana es que el tamaño de cada grupo -en términos de votos o apoyos- no lo conocemos, es finalmente la suma de todos los apoyos lo que va a llevar a la victoria a Andrés.

Un puñado muy importante de académicos e intelectuales ha cobijado desde el principio a Andrés. También se ha visto a un sector empresarial (de los grandes capitales) por lo menos más dispuesto a escuchar la propuesta del Proyecto 18, en esto Alfonso Romo Garza ha tenido mucho que ver.

Al final, creo que de esos tres paquetes de los que habla Tatiana, el más importante es el que apoya desde un principio ésta candidatura presidencial, la del 2018. También creo que el contexto nacional dibujado por la realidad que ha alcanzado a cada mexicano principalmente en su gasto diario, en la desigualdad económica y en el acceso real y tangible a oportunidades, sumaron como nunca en votos y apoyo a Andrés en éste 2018.

De Peña Nieto lo único que podemos decir es que fue una desgracia para el país, fue un personaje fabricado, frívolo, que no merece reconocimiento alguno, todavía recordamos aquella situación tan penosa del plagio de casi todo el contenido de su tesis de licenciatura (caso desvelado por la periodista Carmen Aristegui). Seis años fueron tan insufribles para él como para el grueso de la población.

Lo que comenta Tatiana sobre los factores que llevarán a Andrés a ganar, coincide con lo que finalmente es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un frente amplio (éste si, no como el del PAN-PRD-MC) que aglutina y que ha dado cobijo a una serie de posturas que lo hacen el partido más heterogéneo que haya existido jamás en México, y esto tiene sus pros y sus contras.

En otros comentarios que he realizado, he comentado que una cosa es el lopezobradorismo (el hombre y su pensamiento político) y otra cosa es MORENA. No son lo mismo hoy. No es propósito de éste blog ser exhaustivos en la explicación de los estatutos e ideología política de MORENA, ni tampoco es objetivo citar a los ideólogos del partido como Batres. El registro histórico reciente que se tiene de la conformación de MORENA clarifica su realidad y ya será labor académica explicar. El lopezobradorismo ya ganó, tendrá oportunidad de gobernar seis años, llega cobijado por empresarios, académicos muy renombrados, sociedad civil y una juventud dispuesta a trabajar por causas más enfocadas a las sociales (ojala fueran más ambientales o ecológicas). Llega un lopezobradorismo que ya sabemos que tiene un poco de juarismo y maderismo. Llega un lopezobradorismo que parece ser progresista. Llega un lopezobradorismo que es tan esperanzador a los buenos cambios en la forma de hacer gobierno que aglutina inclusive a personas que no militan en MORENA y que han dicho que no lo van hacer, como el caso de la propia Tatiana y el de Germán Martínez.

El título de ésta entrada de blog se remite a las preguntas ¿qué va a pasar con MORENA?, ¿qué es MORENA hoy?. No lo se.

MORENA tiene apremio por definir, especificar, ordenar su casa, comunicar su identidad. Seis años para darse a conocer, para ganar simpatías y para fortalecer sus filas de mentes con convicción. Tiene que ganarse a los jóvenes pero con conocimiento. Si MORENA no logrará comunicar qué es, qué representa, hacia donde va, difícilmente podrá convencer. Comunicar, y luego de comunicar, volver a hacerlo.

El 02 de julio será de festejo, pero el día 03 debiera ser de construir ya una plataforma rumbo al 2024. Como ya lo mencioné en otro blog, así como México necesita de un partido político como el Partido Acción Nacional (PAN), necesita de uno como MORENA.

Sígame en mi twitter @versuserwin


viernes, 22 de junio de 2018

El fiasco de Anaya


En recientes días he tenido la oportunidad de leer un par de editoriales que refieren a Ricardo Anaya como poco menos que un frío, calculador y despiadado político que se hizo “de forma estratégica” de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para contender en las presidenciales de 2018 en México. Y no puedo más que consentir.

Fuente: internet
El Dr. Ernesto Lammoglia [Link] define a Anaya como un figurín venido a más además de analizar algunos aspectos de su sociopatía, y Carlos Puig dice que Anaya es un tipo con suerte [Link]. Es un poco de todo yo diría.

El meteórico ascenso del chico maravilla no podría entenderse sin sus buenas relaciones y su prolijo trabajo. Creo que todos los editorialistas coinciden en la disciplina y en la eficiencia en el desempeño del trabajo de Anaya. Pero su candidatura presidencial fue todo menos que eficiente, fue eficaz en el momento de conseguirla, ahora que está frente a la derrota en un muy lejano segundo lugar respecto de López Obrador, las preguntas sobre ¿cómo se la cobrarán los resentimientos panistas?, ¿qué papel jugará Anaya post elección? Recuerdo un cartón en el que se ve a un Anaya sentado sobre las ruinas de un panismo, como si fueran moronas.

Éste blog va dirigido a todos menos a los simpatizantes, seguidores y fans de Anaya, porque ciertamente están obnubilados por el éxito de ese joven, porque ese público que cautivo cree que así debe ser el éxito, pasando por encima de cuanto débil se deje, arrebatando con estrategia y relegando a la ignominia a los adversarios (adversarios que van a regresar, como tormento en sueño de otoño). La imagen del pulcro Anaya, del preparadísimo Anaya, del tecnólogo, del señor de las App, el señor de las tecnologías de Santa Fe (como una vez publique en mi Facebook y creo que no causo gracia), es la viva imagen de un efímero momento de éxito, la falacia.

La ausencia de civismo en las escuelas (privadas o públicas), la ausencia de disciplina en el hogar y la vida de consumo en la que vivimos, provoca en la joven generación un uso incorrecto de los términos ambición y disciplina. Ni hablar de los mirreyes, esos son otra cosa, son el producto del abandono y del vacío. Anaya es como una veleta, a donde me lleven los buenos vientos, si hay mejores negocios allá, vamos para allá, si el Frente Amplio (PAN, PRD y MC) representa una oportunidad para justificar mis tropelías, adelante. Por cierto, el Frente siempre fue una vacilada, Anaya lo vendió como un éxito asegurado porque funciono en Alemania o quien sabe donde, y aquí en México se lo creyeron. Tiene más de Frente Amplio el movimiento que representa MORENA que lo que quiso fabricar Anaya con el PAN-PRD-MC. Los movimientos nacen, crecen y maduran, no se fabrican de la noche a la mañana para asegurar candidaturas presidenciales.

Los platos rotos tendrán que ser pagados por alguien en el PAN. Algunos editorialistas hablan de una necesaria refundación. Una cosa es lo que opinen los externos a ese partido, y otra los militantes. El PAN tiene que fortalecerse, México necesita de un partido como el PAN.

Pierde las elecciones porque nunca conecto con el grueso de la población. Su contexto fue una ciudadanía en la que el tema de la corrupción predomino pero que él no supo manejar, interpreto mal la realidad del país y por ello fracaso en ofrecer soluciones, y quizás su error más grave fue enfrentarse con el poder presidencial, y finalmente (esto lo intuyo) no saber escuchar. Justo ayer estaba viendo un programa en El Financiero TV una mesa de jóvenes representantes de los candidatos presidenciales, y no pude dejar de tuitear respecto a uno de ellos, del ITAM (no tengo nada en contra del ITAM por cierto) que no dejaba de apuntillar los comentarios de los otros invitados, éste joven exaltado, por momentos iracundo, me recordó a ese Anaya, a ese que a la fuerza quiere tener la razón, de ese que habla de teorías de las instituciones para justificarlo todo, de ese que no concede ninguna oportunidad. Escuchar y aprender.

Cimientos y bases es lo que forjan carácter. En eso no ayudan las App o las tablets. Principios y convicciones aminoran errores en la vida.

Sígame en twitter: @versuserwin

Algunas editoriales recientes:


Diagnósticos del Doctor Lammoglia


Charla entre el periodista Julio Astillero y el Dr. Ernesto Lammoglia en el programa Querida Urna, comentarios de los candidatos en su participación en el tercer debate de candidatos a la presidencia, proceso elecciones 2018 México.



martes, 19 de junio de 2018

SEDATU en Pachuca, ¿qué significa?


De acuerdo con el INEGI en 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) contaba con 2,132 personas en su estructura organizacional, de las cuales 1,154 son hombres, 978 mujeres. Ocupaba un total de 38 inmuebles, 17 propios, 21 rentados. Esta información sólo de la SEDATU, ésta dependencia es la cabeza de otros organismos de la administración pública federal (APF).

¿Cómo será el proceso de la descentralización de la APF?. Hoy nos ocupa por ser pachuqueños reflexionar sobre la llegada de la SEDATU al municipio de Pachuca, o bien la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP).

En charlas con personas que tienen interés en los temas urbanos, algunos manifiestan su enorme preocupación por el hecho de ver instalada a la SEDATU en su ciudad. No es para menos puesto que estamos hablando de una necesaria reconfiguración que se estaría generando en algunos puntos de la ciudad, respecto de la dinámica de un comercio local, incluyendo el ambulantaje. Cuántas veces no se ha replicado el fenómeno del comercio informal a las afueras o cercanías de alguna dependencia de gobierno, amen de los paraderos de taxis, entre otras manifestaciones de uso del espacio público. Y qué decir de la movilidad, los servicios urbanos, etcétera.

Así entonces, conviene tomar con precaución toda la información que se comente y que no provenga de las fuentes oficiales, porque hay todavía cuestiones que ciertamente no se han dado a conocer.

Retomando información de la visita del urbanista Román Meyer (propuesta de Andrés Manuel López Obrador -AMLO- para ser titular de la SEDATU) del día viernes 11 de mayo de 2018 a la ciudad de Pachuca de Soto, algunos datos que la prensa registro:
  • La descentralización generaría unos mil seiscientos empleos en la capital Hidalguense.
  • Con la llegada de SEDATU a la capital de Hidalgo se incidiría positivamente al desarrollo económico de Pachuca, el cual está por debajo de la media nacional.
  • Pachuca y su zona metropolitana tendrían que ser un modelo a seguir en materia de gobernanza y desarrollo urbano metropolitano.
  • ¿Delegaciones por Estado, o delegaciones por regiones?, se revisará.
  • El proceso de mudanza empezaría desde los primeros días de la administración de AMLO.
  • Aún no se cuenta con ubicaciones en Pachuca que pudieran ser para la SEDATU, se está haciendo una revisión.

 La SEDATU es de las secretarías más pequeñas, en un ejercicio de contrastar, tenemos:
  • Secretaria de Educación Pública: 1,306 inmuebles, 1,254 propios, 52 rentados. Con 101,376 personas.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 1,537 inmuebles, 1,522 propios, 14 rentados. Con 16,080 personas.

 ¿Cómo podemos entonces entender la llegada de la SEDATU a Pachuca?. Hay dos caminos, el de la cerrazón del negativismo infundado, y el de un consenso informado.

En los ambientes de la cerrazón habrá posiciones e intenciones políticas por menoscabar el propósito de la descentralización, en éste caso de la SEDATU. Surgirán pensamientos como “Pachuca para los pachuqueños” fundados desde el más racional o irracional de los miedos producto de la desinformación. Surgirán los opinólogos que dejarán correr su pluma con fantasías de un desbordamiento urbano. Y no podemos dejar de mencionar la pejefobia (aquel término acuñado por el Doctor Hernán Gómez). Es decir, un conjunto de malestares provenientes del conservador pueblo de Pachuca de Soto, uno que siempre va un paso atrás respecto del desarrollo.

Es la ONU misma que en su discurso oficial de desarrollo sustentable, pone a la ciudad como el lugar “transformador de vidas”, el lugar donde las oportunidades son para quién las quiere tomar, desde luego en el entendido del papel importante que juegan las autoridades locales para propiciar ese entorno. La SEDATU es una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para la ZMP y sus habitantes, el papel de aquellos que se dicen preocupados por el desarrollo urbano de ésta zona, es ahora fundamental en su activismo. Al momento de escribir éstas líneas, lo que esperamos en Hidalgo son tres niveles de gobierno representados por tres posiciones e ideologías de gobierno distintas (Pachuca gobernado por el PAN, Hidalgo por el PRI, México por MORENA), ¿cómo empatas eso?, ¿cómo ante ese panorama podemos enfrentar el reto de la gobernanza?, porque los ciudadanos también son parte del crisol.

En fin, reconocemos que hay más dudas y preguntas que satisfactorias respuestas, confiamos en que a la brevedad se socialice el proceso de la SEDATU en su mudanza a Pachuca, porque es de interés del gobierno, de los empresarios, de la academia, de los colectivos y en general de la población conocer y estar bien informados.

Sígame en twitter: @versuserwin

Links de interés:


lunes, 18 de junio de 2018

AMLOpolis y el desarrollo urbano en México



Éste lunes 18 de junio de 2018 se presentó en la Ciudad de México, de voz del urbanista Román Meyer Falcón, AMLOpolis, un documento que concentra a manera de resumen ejecutivo el plan en materia de política urbana para los próximos seis años. Meyer es la persona que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador para la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). El equipo de Meyer ha trabajado arduamente para concentrar en un documento el diagnóstico y propuestas a implementar.

En el gremio del urbanismo se conocen muy bien los diagnósticos, afortunadamente en México hay valiosos perfiles académicos, investigadores y también colectivos urbanos, así como asociaciones civiles que han realizado en recientes años investigación así como labor de documentación de los problemas más apremiantes en materia de desarrollo urbano.

En éste sentido Meyer Falcón, al ser un conocedor y ser parte de una nueva generación de urbanistas mexicanos, tiene claridad y todas las intenciones de ejecutar acciones que en el pasado dudaron en llevarse acabo. Como dice el dicho, zapatero a tus zapatos. En la nueva SEDATU habrá especialistas por primera vez en esa secretaria. El gremio aplaude ésta disposición.

De la voz de Meyer Falcón, AMLOpolis es la simplificación de las políticas públicas a aplicarse en materia de desarrollo territorial, buscando incidir de forma simple en un discurso público, de manera que los temas de desarrollo urbano sean de entendimiento para el grueso de la población y no sólo para los especialistas. Éste es un esfuerzo loable por comunicar.

Para Meyer un eje articular es la política nacional de vivienda, definir y saber cómo se va a gestionar se vuelve un tema prioritario. Esto implica la participación de todos los actores, desde constructores hasta la sociedad activa participante.

En el diagnóstico, además del tema de la vivienda, se reconocen otros temas como espacio público, movilidad, así entonces los siete ejes que se proponen en AMLOpolis son:
  1. Desarrollo regional
  2. Política metropolitana
  3. Desarrollo urbano
  4. Suelo
  5. Vivienda
  6. Movilidad
  7. Política agraria

Es importante destacar, que las temáticas estás debidamente identificadas, y si bien construir vivienda hace ciudad, la realidad es que en la propuesta de Meyer se están considerando temas que de forma transversal coadyuvan al tema de la vivienda. Dos son los aspectos que quizás llaman la atención por la visión y por el poder transformador que traen consigo, y nos referimos a retomar el desarrollo regional y a implementar una policía metropolitana. No quiere decir que los demás temas no sean importantes, pero en términos de ordenar el territorio, los dos aspectos mencionados son necesarios, son pilares para el buen desarrollo urbano porque remiten a la pregunta de ¿qué modelo de ciudad queremos?. Con la nueva SEDATU de la mano de Meyer Falcón queda claro que se pretende una ciudad que hacia 2024 sea sustentable y sostenible.

Los retos no son menores porque las metas y los objetivos establecidos en instrumentos como la Nueva Agenda Urbana son muy ambiciosos, en México el problema de la corrupción ha permeado en todos los niveles de gobierno, la participación de la ciudadanía es limitada por los gobiernos caciquiles y relegada sólo al discurso, las capacidades institucionales aún de los municipios que conforman zonas metropolitanas son deficientes, ¿cómo se pueden instrumentar las políticas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial ante este panorama?

Aplaudimos y celebramos la visión de ciudad, la visión de territorio, la visión de México contenida en AMLOpolis.

AMLOpolis puede ser consultado en http://amlopolis.mx/

Sígame en mi cuenta de twitter: @versuserwin

Link de interés: