martes, 19 de junio de 2018

SEDATU en Pachuca, ¿qué significa?


De acuerdo con el INEGI en 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) contaba con 2,132 personas en su estructura organizacional, de las cuales 1,154 son hombres, 978 mujeres. Ocupaba un total de 38 inmuebles, 17 propios, 21 rentados. Esta información sólo de la SEDATU, ésta dependencia es la cabeza de otros organismos de la administración pública federal (APF).

¿Cómo será el proceso de la descentralización de la APF?. Hoy nos ocupa por ser pachuqueños reflexionar sobre la llegada de la SEDATU al municipio de Pachuca, o bien la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP).

En charlas con personas que tienen interés en los temas urbanos, algunos manifiestan su enorme preocupación por el hecho de ver instalada a la SEDATU en su ciudad. No es para menos puesto que estamos hablando de una necesaria reconfiguración que se estaría generando en algunos puntos de la ciudad, respecto de la dinámica de un comercio local, incluyendo el ambulantaje. Cuántas veces no se ha replicado el fenómeno del comercio informal a las afueras o cercanías de alguna dependencia de gobierno, amen de los paraderos de taxis, entre otras manifestaciones de uso del espacio público. Y qué decir de la movilidad, los servicios urbanos, etcétera.

Así entonces, conviene tomar con precaución toda la información que se comente y que no provenga de las fuentes oficiales, porque hay todavía cuestiones que ciertamente no se han dado a conocer.

Retomando información de la visita del urbanista Román Meyer (propuesta de Andrés Manuel López Obrador -AMLO- para ser titular de la SEDATU) del día viernes 11 de mayo de 2018 a la ciudad de Pachuca de Soto, algunos datos que la prensa registro:
  • La descentralización generaría unos mil seiscientos empleos en la capital Hidalguense.
  • Con la llegada de SEDATU a la capital de Hidalgo se incidiría positivamente al desarrollo económico de Pachuca, el cual está por debajo de la media nacional.
  • Pachuca y su zona metropolitana tendrían que ser un modelo a seguir en materia de gobernanza y desarrollo urbano metropolitano.
  • ¿Delegaciones por Estado, o delegaciones por regiones?, se revisará.
  • El proceso de mudanza empezaría desde los primeros días de la administración de AMLO.
  • Aún no se cuenta con ubicaciones en Pachuca que pudieran ser para la SEDATU, se está haciendo una revisión.

 La SEDATU es de las secretarías más pequeñas, en un ejercicio de contrastar, tenemos:
  • Secretaria de Educación Pública: 1,306 inmuebles, 1,254 propios, 52 rentados. Con 101,376 personas.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 1,537 inmuebles, 1,522 propios, 14 rentados. Con 16,080 personas.

 ¿Cómo podemos entonces entender la llegada de la SEDATU a Pachuca?. Hay dos caminos, el de la cerrazón del negativismo infundado, y el de un consenso informado.

En los ambientes de la cerrazón habrá posiciones e intenciones políticas por menoscabar el propósito de la descentralización, en éste caso de la SEDATU. Surgirán pensamientos como “Pachuca para los pachuqueños” fundados desde el más racional o irracional de los miedos producto de la desinformación. Surgirán los opinólogos que dejarán correr su pluma con fantasías de un desbordamiento urbano. Y no podemos dejar de mencionar la pejefobia (aquel término acuñado por el Doctor Hernán Gómez). Es decir, un conjunto de malestares provenientes del conservador pueblo de Pachuca de Soto, uno que siempre va un paso atrás respecto del desarrollo.

Es la ONU misma que en su discurso oficial de desarrollo sustentable, pone a la ciudad como el lugar “transformador de vidas”, el lugar donde las oportunidades son para quién las quiere tomar, desde luego en el entendido del papel importante que juegan las autoridades locales para propiciar ese entorno. La SEDATU es una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para la ZMP y sus habitantes, el papel de aquellos que se dicen preocupados por el desarrollo urbano de ésta zona, es ahora fundamental en su activismo. Al momento de escribir éstas líneas, lo que esperamos en Hidalgo son tres niveles de gobierno representados por tres posiciones e ideologías de gobierno distintas (Pachuca gobernado por el PAN, Hidalgo por el PRI, México por MORENA), ¿cómo empatas eso?, ¿cómo ante ese panorama podemos enfrentar el reto de la gobernanza?, porque los ciudadanos también son parte del crisol.

En fin, reconocemos que hay más dudas y preguntas que satisfactorias respuestas, confiamos en que a la brevedad se socialice el proceso de la SEDATU en su mudanza a Pachuca, porque es de interés del gobierno, de los empresarios, de la academia, de los colectivos y en general de la población conocer y estar bien informados.

Sígame en twitter: @versuserwin

Links de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario