jueves, 28 de junio de 2018

Ruta Arqueológica Minera Pachuca


Ruta Arqueológica Minera Pachuca
Por Erwin Medina*

Regrese cansado del recorrido de la Ruta Arqueológica Minera Pachuca (RAM), y eso es buena señal.

Fuente: IMIP
Ésta opinión del proyecto RAM la escribo en positivo con la finalidad de invitar a los amigos lectores a que visiten y hagan uso de los servicios turísticos que ofrece el gobierno municipal de la ciudad. En lo personal no es el primer acercamiento que tengo con el proyecto, en meses anteriores ya habíamos conocido algunos detalles (de la mano de sus creadores) y me da mucho gusto que pasados algunos meses el proyecto siga avanzando y lo haga de forma científica, apegado a la legalidad y sobre todo respetando y siendo fiel a una visión concreta, es decir, es un proyecto inmaculado, intervenido por las personas adecuadas y que debe seguir siendo un proyecto socializado en sus diferentes etapas, y que ha antepuesto la honestidad, transparencia y la franqueza de la titular del gobierno municipal, la Lic. Yolanda Tellería Beltrán.

Quiero agradecer de antemano al director del Instituto Municipal para la Juventud de Pachuca, Arturo Rivera Cruz, al personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Arquitectos Ana Daría Torres directora del Centro Histórico de Pachuca, y Miguel D. Lazcano Benítez quienes son los responsables del proyecto RAM, por la invitación a recorrer físicamente las paradas que componen la ruta, todas dentro de una parte muy poco conocida del municipio.

Pachuca guarda secretos. Por alguna razón, aunque yo más bien opinaría que por una omisión flagrante de gobiernos pasados, el pachuqueño contemporáneo no se reconoce portador de una riqueza histórica sólo heredada por una tradición minera como ninguna otra ciudad lo haya sido en tiempos previos a la independencia.

Atrás de las montañas y dentro de las montañas Pachuca guarda historias, túneles, edificaciones, intervenciones del hombre por sobre la naturaleza, ahora en el abandono pero que el proyecto RAM busca intervenir para su preservación. De alguna manera la RAM busca ser parte de una oferta turística cultural que sume al centro histórico de Pachuca. Los pachuqueños en general conocemos muy poco del legado histórico de nuestra ciudad, algunas entrevistas a habitantes de la ciudad ponen de manifiesto ésta limitación y eso empobrece la comunicación de oferta turística, si el habitante local no conoce, no puede recomendar.

El proyecto RAM busca inicialmente preservar, el fin turístico vendrá como resultado. Esta lógica es la correcta, desde un punto de vista antropológico la intervención de los espacios debe pasar primero por la socialización con el trato directo con los habitantes de los territorios, conocer como viven y que historia recuerdan, la idea de comercializar un espacio debe ser el último eslabón en el entramado del resultado final. Pero ¿cómo lograrlo?, sobre todo cuando lo que se necesita es dinero, recursos para llevar acabo el ambicioso proyecto.

La RAM está abierta al público en general, aunque algunos espacios son de propiedad privada y los accesos son restringidos, los lugareños están conscientes de las visitas. El recorrido debe hacerse con precaución, por ello es recomendable acudir haciendo uso de los servicios que ofrece el municipio.

El turista promedio conoce el centro histórico. La colonia centro es amplia y abarca el propio centro histórico, los barrios altos y los barrios fundacionales. El centro histórico de Pachuca esta limitado por la orografía al norte. ¿Pero qué hay detrás de estos cerros?, esta la RAM.

Prácticamente la RAM es un proyecto que interviene en las localidades de El cerezo y La Camelia, el recorrido en el bus turístico ofrece vistas desde la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRMP) actualmente en funciones, hasta la memoria de un paisaje de la periferia de la ciudad, viviendas a pie de carretera. Pero la temática de la RAM y lo que ofrece en sus paradas oficiales son las espectaculares vistas de estructuras y edificaciones del legado minero que aún permanece, el valor de la RAM está en las panorámicas, en la contemplación del paisaje, el contacto con el ecosistema, el legado oral a través de leyendas, y la fantasía de hasta donde podemos adentrarnos. Le exploración y el hecho de descubrir, motivaciones humanas.

Las paradas oficiales de la RAM, salvo algunas extraordinarias, son cuatro; la primera que permite obtener una vista de la CRMP, dos paradas en La Camelia, una de ellas para comer, y la última en El Cerezo para conocer lo que fuera la Ex Hacienda de beneficio de San Buenaventura.

La RAM hacia la integración final como proyecto contemplaría servicios para el deporte extremo y de aventura, así como actividad contemplativa de fauna. Debo decir que la actividad turística en cualquiera de sus manifestaciones necesariamente reconfigura dinámicas, empezando por las sociales (los habitantes del lugar), así como en el ecosistema intervenido. En lo personal tengo mis reservas en general con el turismo como actividad del hombre, hemos sido testigos del turismo invasivo y destructor de lo que ha permanecido por años reservado a las dinámicas propias del ecosistema, sin embargo bajo ciertos esquemas que los expertos en materia turística puedan establecer, la RAM podría convertirse en una oferta de distinguible apego al precepto de la sustentabilidad.

Como embajador para Hidalgo de My World México, pero especialmente como maestrante en Desarrollo Urbano Sustentable, debo recalcar que el objetivo de desarrollo sostenible número 11 (ODS) debe ser base fundamental en la construcción de éste gran proyecto. Debemos pensar también la inclusión de energías renovables (ODS 7), así como no perder el punto de vista del ODS 8 respecto al fomento del crecimiento económico pero apegado a principios de respeto a la naturaleza y al ser humano en su calidad de vida.

En fin, esperando nuevamente visitar ésta ruta, me da enorme gusto que la administración actual del gobierno municipal esté desarrollando un proyecto en debida forma y proporción. Enhorabuena por todos los intervinientes.

Conoce la página de la RAM

Sígame en twitter: @versuserwin

* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de My World México, Hidalgo 2018

1 comentario: