martes, 31 de enero de 2017

Trump Presidente

Mis opiniones guardadas sobre Trump:

Desde el momento mismo que los números de votos electorales marcaban su contundente victoria sobre Clinton, se desató una ondanada de columnas, de artículos, de opiniones y por supuesto de tuits.

Ahora que las aguas ya se han calmado un poco en el sentido de que Trump ya tomo posesión, ya hizo de su primera semana la más memorable de la que se tenga registro, ya lo conocimos, ya sabemos que va en serio, y entonces bajo esas premisas, ahora si podemos dar una oportuna opinión al respecto. Escribir de Trump en estado colérico es lo peor que se puede hacer, porque no nos permite abordarlo en su justa dimensión y luego entonces no permite pensar con claridad sobre las opciones que se tienen para sobrellevarlo, en éste sentido, una de mis frases favoritas, el que se enoja pierde, y con Trump, México no puede darse ese lujo.

Opinión 1. Al haber ganado los votos electorales, la duda era si actuaría (una vez juramentando como Presidente) como lo había prometido en campaña, o iba a conducirse con institucionalidad, ya vimos que es lo primero, sin embargo, esta duda causo, por ejemplo en el gobierno de Peña, una parálisis o por lo menos un compás de tiempo lento en la diplomacia mexicana.

Opinión 2. Los primeros ataques hacia México vía twitter, conmocionaron a todo el país (los medios nacionales cubrían todo el tiempo) y el gobierno mexicano tardó en reaccionar (en fijar postura), Trump tendió una trampa y México cayó. Videgaray entorpeció las labores y Peña no fungió con liderazgo. En radio pasillo se cuenta el chiste de “¿qué pasaría si Videgaray muriese?, Peña gobernaría”, de ese tamaño dicen los que saben, es la influencia de Videgaray sobre Peña.

Opinión 3. El uso de twitter por parte de Trump ha sido para el gobierno mexicano una verdadera pesadilla, y éste no ha sabido esgrimir inteligentemente. Tuvo Trump que amedrentar con que “mejor ni vengan si no vamos a hablar del muro”, para que Peña fijara postura. Pocos eran, de la comentocracia mexicana, los que opinaban que si debía ir a su encuentro (el que se canceló).

Opinión 4. Ante la falta de liderazgo (en el gobierno federal con un Presidente con índices de popularidad por abajo del 10%), tuvo que salir Slim a hacer declaraciones que no descubren el hilo negro de la situación, pero que si desde su perspectiva de empresario, desveló el porque Trump es así (una explicación un cuanto distinta a la que los medios hasta ese momento habían dado), y cómo es que debería hacérsele frente. Es decir, un empresario (Slim) dando una visión de otro empresario (Trump).

Opinión 5. La comentocracia mexicana (periodistas, politólogos y academia) se unieron en los primeros días de tuitazos en una especie de euforia anti Trump, exigiendo hacer frente a sus amenazas. Hoy, pasados algunos días, ésta misma comentocracia ya entendió finalmente como será el juego con Trump y se coincide en que al menos, de la tormenta, se pueden rescatar cosas como la unidad nacional y el reto de independizarse (o por lo menos intentarlo) de ese tratado de libre comercio que encierra una historia de amor y odio con EEUU.

Opinión 6. No sólo México es afectado, todo el mundo está siendo arrasado por una incertidumbre que no se mira para cuando terminar. Se habla en éste sentido, de una nueva era, de un cambio de los tiempos, de una reconversión de las estrategias geopolíticas y económicas. Se habla de nacionalismos exaltados, se habla de una nueva derecha ganando posiciones, se habla de una globalización que ha terminado de dar todas sus bondades (Brexit), y de un modelo económico neoliberal superado. (En otra oportunidad espero abordar éste tema)

Opinión 7. Existen artículos muy interesantes de cómo debe hacérsele frente a Trump, así como opiniones varias, rescatables las de Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann, Javier Tello, Armando Ríos Piter, Mario Alberto Velázquez, Felipe Calderón y la del mismo Slim, y desde luego las que han aportado académicos muy respetados desde su postura. De todas, debe tomarse la mejor, porque lo que tiene el mexicano es que es opinólogo en su máxima expresión, al mexicano le cuesta ponerse de acuerdo, y en ese sentido, de todas las opciones, deben tomarse elementos que dependiendo de la coyuntura del momento se vayan aplicando.

Trump es así, esperemos lo peor de él, leamos historia y estemos al pendiente de lo que acontece diariamente, porque una cosa si es segura, el futuro se desconoce, y en ese sentido es mejor estar preparado. Digo leamos historia porque ahí están muchas respuestas (ya hemos pasado como humanidad por lo mismo), digo estemos pendiente del presente porque no queda de otra, hay que estar alertas, y digo preparémonos para el futuro porque ni el mejor investigador social es adivino. Cada quién desde su trinchera debe estar al pendiente y hacer lo que le toca.

Sígueme en twitter @versuserwin

Corregido: 02/02/2017

miércoles, 25 de enero de 2017

El papel del IMSS en momentos del AH1N1

¿Cómo hechas a andar un aparato burocrático con unos 400 mil trabajadores (y que en el caso del IMSS, con atención a 50 millones de derechohabientes) en una crisis de salud pública?, ¿cómo afrontas una epidemia viral?, ¿qué políticas públicas debe adoptar un gobierno?, ¿cómo deja a un país un virus, después de su contención?

El libro La influenza mexicana y la pandemia que viene, narra en su primera parte, la puesta en marcha del andamiaje de una de las instituciones de salud más nobles de nuestro país, y quizás la más burocrática del sector al menos hasta ese momento visto. Los protagonistas de las historias de lo que sería el episodio de la crisis de la influenza en México, fueron jóvenes que demostraron ante los hechos, un manejo excepcional de sus habilidades, de sus emociones y de su prestación física que durante días seguidos acontecieron en el IMSS por el motivo del virus que meses después, de ocurridos los eventos iniciales (finales de abril de 2009), sería conocido como AH1N1. El título del libro hace referencia a éste virus como “la influenza mexicana”, la prensa europea principalmente manejó el término en plena crisis, el gobierno federal mexicano de ese entonces hizo todo lo posible por dejar en claro que era un término que propiciaba discriminación, tiempo después, el conocimiento generado y el valor de los que lidiaron directamente con la crisis, reconocer al virus de abril de 2009 como “la influenza mexicana” pasa a los registros de la comunidad de salud internacional como una aportación digna de contención, un antecedente para prevenir escenarios similares.

A continuación, los autores del libro -junto con su función que en la fecha de los hechos desempeñaban- son: Daniel Karam (director del IMSS), Santiago Echevarría (director médico del IMSS), Juan Lozano (coordinador de asesores del director del IMSS), José Luis Romo (jefe de la unidad de planeación del IMSS) y Roberto Albiztegui (titular de la Coordinación de Comunicación Social del IMSS). En los casos de Daniel, Juan y José Luis, eran nuevos en sus puestos, de hecho en el libro, el propio Juan Lozano relata como el mismo día de la crisis se incorporó a trabajar, imaginemos el reto que implico aquello. Otras aportaciones muy importantes son las del Dr. Pablo Kuri (que en ese entonces laboraba como investigador en la UNAM) y Philippe Lamy (representante de la OMS en México). Y para comprender el contexto político -de hecho se mencionan en el libro-, el Presidente Felipe Calderón, José Ángel Córdova (Secretario de Salud), Antonio Vivanco (jefe de asesores del Presidente), Agustín Carstens (Secretario de Hacienda), Ernesto Cordero (Secretario de Desarrollo Social), Fernando Gómez Mont (Secretario de Gobernación), Miguel Ángel Yunes (director del ISSSTE), entre otros.

Ahora bien, éste libro desvela cuestiones del funcionamiento del gobierno federal y de sus instituciones, la jerarquía, el mando, las responsabilidades, los amigos y los conocidos, me queda claro que el personal de confianza de los que pertenecen al primer círculo son conocidos, personas que son invitadas a unirse a un equipo de trabajo en base a afinidades y recomendaciones, y entiendo el porque es así. La juventud aportó con su dinamismo, el cambio de paradigmas, léase elaboración de procedimientos, implementación de una visión sistémica, recabación y procesamiento de información, y aplicación eficiente de la tecnología para las comunicaciones, algo que por cuestiones generacionales, se les da mejor a los jóvenes que a los no tan jóvenes.

El manejo de crisis con los medios de comunicación es vital para el control de la información (y más cuando medios internacionales también forman parte del grupo), y en el caso de la influenza de 2009, no pudo ser más acertada la idea de haber concentrado en el secretario de salud la vocería autorizada de lo que acontecía. Ampliamente Albiztegui relata su experiencia en el IMSS en lo que a él le toco, prácticamente el emblemático edificio de Reforma 476 se convirtió en el bunker de la crisis.

La mancuerna que crean Karam y Romo es fundamental, en el caso del segundo, el haber hecho experiencia en el recién creado e implementado (en ese entonces) Seguro Popular, detonó una creatividad para definir protocolos y procedimientos que alimentaran fluidamente las matrices de información, finalmente él era el responsable de elaborar los informes del IMSS que llegaban al mismo presidente. El director Karam y el mismo Romo, se toparon con que tenían que pedir cooperación a 35 delegados que nunca habían requerido tanto de sí mismos como en aquellos días, esto consistía en reuniones virtuales a través de redes internas, tecnología que sólo en las películas, y que desde luego movió más de un tapete e hirió la susceptibilidad a más de uno. En retrospectiva, el esfuerzo de todos los que intervinieron, desde la enfermera, pasando por los médicos, hasta jefes de áreas, etc., se reconoce en su conjunto el manejo de la crisis. En la parte dos del libro, titulado Las lecciones aprendidas, los autores del libro junto con Lamy, hacen una valoración de los obstáculos de todo tipo que tuvieron que sortear, y que a decir de Karam y Romo, el IMSS después de la experiencia, cuenta con una mejor preparación. Se destaca el hecho por ejemplo de la mejora en la comunicación entre instituciones, la SSA, el IMSS y el ISSSTE que en general hacen al sistema de salud mexicano, también, la crisis de 2009 dejó ver la carencia de laboratorios especializados en identificación y confirmación de cepas virales, así como de protocolos aterrizados al funcionamiento de las instituciones mexicanas tal cual están organizadas. En éste tipo de eventualidades, si bien se trabaja con personas, éstas deben funcionar y ejecutar sus actividades en base a procedimientos que permitan relevos. Y otros temas, stock en almacén, atención a derechohabientes y no derechohabientes (un paradigma que costo romper en las personas del instituto) en un momento de crisis, la sobre saturación de los servicios, los mecanismos de triage, etc.

México pago un precio muy alto económicamente hablando por el hecho de limitar las actividades de las personas por alrededor de quince días, internacionalmente la honestidad del gobierno mexicano en transparentar los acontecimientos tardo en ser correctamente valorada, sin embargo, a decir de los especialistas, fueron más que oportunas las decisiones del entonces gobierno federal. En un pasaje del libro, se relata como en una reunión en los pinos, en el jardín a la hora del desayuno, el Presidente Felipe Calderón toma la batuta de una discusión acalorada de secretarios de estado e instruye la suspensión de actividades anteponiendo por sobre todo la salud de los mexicanos, lo anterior ante el beneplácito de unos pero la incertidumbre de otros, y es que en la realidad, en los equipos de trabajo se espera la honestidad en los comentarios y se valora por consecuencia el trabajo en equipo ante una decisión tomada, una política pública fue aplicada ahí en ese momento.

Como nunca antes en la historia contemporánea de México, las instituciones de salud, el gobierno mexicano, su fuerza laboral y en general la ciudadanía fueron puestos a prueba, hubo obstáculos que se superaron sobre la marcha de la crisis, se controló eficazmente (no sé si eficientemente), y al final queda un legado del IMSS y en general del sector salud mexicano para el mundo. La prevención es fundamental para la inevitable pandemia que viene.

Bibliografía: Karam, Daniel et al. (2015). La influenza mexicana y la pandemia que viene. México. Editorial Siglo XXI.

Sígueme en twitter @versuserwin

Links de interés:
@danielkaramt
@JLRomoCruz
http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/-8220mexico-preparado-para-nuevas-pandemias-8221-225592.html
http://www.youtube.com/watch?v=cCmI8nCBAxk
http://www.youtube.com/watch?v=49AP5Xttvug


lunes, 23 de enero de 2017

Snoopy al detalle



A finales del 2016, sin saberlo me topé con la sorpresa de algo llamado Snoopy & Belle in Fashion, en el MUMEDI (Museo Mexicano de Diseño) en la CDMX. Se trató de una exhibición muy fashion de éste adorable personaje del cual reconozco no soy fan, pero que guarda una significación muy especial por lo que implica en sí mismo el personaje, resulta ser que es de profesión abogado, es claustrofóbico (por eso duerme encima de su casa) y aparte es apasionado del arte, y yo diría que de las buenas maneras, siempre me pareció un tanto intelectual.

Por información que rescato de otras páginas, estuvo dicha exhibición hasta el día 7 de enero de 2017, sin embargo, no quise guardarme las fotos, y aquí un poco de lo que capté.


Ahora bien, la otra parte de esto, consiste en mi gusto y apreciación de la moda como arte, ese fue el gancho que al menos en mi hizo que valorara mucho el cuidado en el detalle y en general el concepto de ésta exhibición. Resulta que Snoopy posa con su hermana Belle en diseños de los más afamados diseñadores de moda, desde muy nuevos como Christian Siriano, pasando por Tom Ford, hasta Chanel, una maravilla. Como sorpresa encontramos un diseño de Macario Jiménez (mexicano) incorporado a éste proyecto.

Para explicarlo burdamente, la apreciación de ésta exhibición no está en lo gracioso del personaje, sino en el detalle que implica el diseño, primero por las proporciones guardadas y en segundo porque supone (en teoría) que el diseñador mismo por lo menos lo diseño, si es que no lo confeccionó el mismo, lo que implica una valoración extra a un trabajo artesanal y que, dependiendo del modelo y diseño, pudo implicar trabajo de alta costura. Así, el valor de apreciación está en el detalle.

El recorrido por dos plantas, tardo alrededor de 50 minutos con una explicación bastante rápida pero que para los conocedores no quedaba más que divertirse y tomar muchas fotos. Tengo entendido que ésta exhibición ha ido y seguirá por el mundo presentándose.

Sígueme en twitter @versuserwin

Macario Jiménez

Gucci

Zac Posen

Chanel

Anna Sui

Kaviar Gauche

Opening Ceremony

Philip Treacy

Donna Karan

Cristiano Burani

Swarovski

J. Mendel

Lisa Perry

Hermés

Karl Lagerfeld

Betsey Johnson

Betsey Johnson

Dries Van Noten

Isaac Mizrahi

Edwin Oudshoorn

Kenneth Cole

Trussardi

Marta Larsson

Le Mont St. Michel

Páginas de interés:
http://www.snoopyandbelleinfashion.com
http://www.chilango.com/general/nota/2016/10/05/snoopy-estrena-expo-en-el-mumedi
http://www.facebook.com/Mumedi

miércoles, 18 de enero de 2017

Aficionados desinteresados

Ésta opinión y reflexión versa en torno a aquellos profesionistas “aficionados desinteresados” que viven y trabajan siendo profesionistas pero sin ser profesionales, y sumado a eso, con un profundo desinterés sobre los retos de México, ya no digamos del mundo y de la humanidad.

Recuerdo cuando mi época de secundaria, supongo que por mi formación en casa, una de mis mayores aspiraciones era sin duda lograr ser alguien en la vida, en esa etapa de la vida sólo quieres cumplir la meta y darle gusto a tus padres, primero terminando la secundaria y continuar hasta lograr ser un profesional, finalmente es lo que se “acostumbra”, estudiar para ser alguien.

Ahora bien, esa concepción puede ser asumida desde una simple idea preconcebida de una sociedad y lo que espera de ella misma, o bien, como una línea personal de trascender, es decir, asumirlo como un objetivo de vida, disciplinado y constante.

Uno de las deficiencias del sistema educativo mexicano es la orientación profesiográfica, era un cuanto más complicada cuando la época en que apenas llegaban las computadoras a las escuelas públicas y se ponían de moda (Windows 95), porque no había información como hoy, disponible de todas las universidades en la web, las universidades comenzaban a crear sus sitios. Comparado a hoy, toda la información se encuentra en medios oficiales como el propio INEGI, y existen interesantes estudios muy bien estructurados como los del IMCO que precisamente identifican la importancia de que exista información veraz y oportuna en ésta materia.

De la orientación profesiográfica esperaríamos por lo menos dos detonantes, primero que el joven identifique su FODA personal, el más honesto posible, y luego en base a ello, canalizarlo a la información de las carreras más promisorias (no sólo intelectualmente hablando, sino también, económicamente hablando, finalmente de eso vivimos cada uno de nosotros que decidimos por una carrera, de ejercer nuestra profesión). Comulgamos y creo que para bien, con la famosa idea de “elige una carrera con la que seas feliz, así nunca tendrás que trabajar”, poder combinar el gusto personal con una buena remuneración, seguro es un logro.

¿Y que pasa con lo que eligieron mal?, ¿cómo sobrellevaron el ruinoso camino de una selección fallida de carrera profesional?. Un tema interesante es que en el mundo existen millones de personas que transitaron por éste camino y que lo están recorriendo justo ahora. La problemática podemos identificarla en dos vertientes, la primera en el efecto sobre la vida personal del individuo y la segunda sobre el efecto que ese individuo causará una vez que sea económicamente activo.

México es uno de los países más bondadosos, alimenta el espíritu del conocimiento, y lo hace nada más y nada menos que con becas que buscan detonar un sector intelectual en México más o menos acorde a las demandas en educación y desarrollo de tecnología, por organismos como la OCDE o el BM. El México de las oportunidades opinarían algunos.

Los golpes de suerte son de una simpleza tan vil, que manejar el término para justificar nuestros éxitos o nuestros fracasos profesionales francamente nos disminuye como personas, en el primero de los casos alimenta un ego inexistente y en el segundo caso juega en detrimento de nuestras verdaderas capacidades.

Fijarnos una visión clara de nuestros objetivos es fundamental para el éxito construido, no podemos comernos el mundo de un solo bocado y debemos trabajar en base a proyectos, un paso a la vez. Aprovechar las oportunidades, tradúzcase en becas o financiamiento, es estar alertas. La reflexión final gira entorno a que en México, a pesar de contar con un “sistema de oportunidades” (ciertamente refiriéndome a un nivel superior y de posgrado) se enlistan en las filas académicas  desinteresados que sin ton ni son, reconocen no tener  un rumbo profesional si quiera, ya no digamos de vida (sería meternos en embrollos ajenos), personas que han intentado aquí y allá, y que no tienen rumbo fijo, en la cultura del mexicano sería algo así como “el ahorita lo hago”, “haiga sido como haiga sido”. Estamos ante un panorama de futuro a mediano plazo no muy alentador, por lo que respecta a sustentabilidad, crecimiento de la población, urbanidad, energía, agua, etc., es decir, todos los temas están teniendo un desenvolvimiento que a pronósticos cuantitativos requieren de profesionistas que se asuman como tal y que contribuyan desde su compromiso personal a aportar conocimiento, causa y bienestar colectivo, o de otra forma ¿A qué le tiras mexicano?.

Sígueme en mi twitter @versuserwin 

lunes, 16 de enero de 2017

Colapso -Reseteándonos-

8 de diciembre de 2016. “Contratiempo” es la exhibición de la artista visual Lourdes Corzo presentada en el Efrén Rebolledo de la ciudad de Pachuca.




Ésta exhibición consta de varios trabajos de la artista, todos con aplicaciones innovadoras, plasmando imágenes en materiales particulares, destaco la serie de cuadros con imágenes random producto de la técnica quimigrama, la propia artista lo define como una especie de acuarela producto de un procedimiento de revelado especial.

Sin embargo, lo que llamó mi atención fue el “libro azul” junto con un conjunto de frascos con palabras clave de reinicio. El libro azul llamado Colapso, contiene una serie de fotografías impresas mediante el procedimiento llamado Cianotipia, es un material especial, delicado, y del que al parecer la artista trabajo de forma manual sólo 10 ejemplares, uno de ellos exhibido en la sala. Ahora bien, el mensaje de Colapso es crítico, en el sentido de la fragilidad de un sistema que se detiene, que colapsa precisamente y que obliga a reiniciarse, pero no están sencillo, el proceso nos lleva a nuestros valores iniciales, el rescate de nuestros datos de fábrica, una ejecución en la que irremediablemente nos posicionamos frente a un espejo y vemos nuestra identidad, nuestra humanidad (nuestras filias, nuestros miedos, nuestras debilidades, nuestro valor). A través de imágenes a manera de pantalla azul, la artista simula una ejecución de comandos que uno tras otro se ejecutan, pero cuidado, los reseteos no siempre guardan información que quisiéramos conservar, y corremos el riesgo de que la ejecución se haya visto alterada de alguna forma, es la humanidad, nuestra complejidad, y nuestra individualidad.

Una aproximación desde mi punto de vista muy acertada del “libro azul”, es la descripción que podemos encontrar en http://www.efti.es/noticias/colapso-es-el-libro-de-lourdes-corzo

Sígueme en @versuserwin en twitter