martes, 31 de enero de 2017

Trump Presidente

Mis opiniones guardadas sobre Trump:

Desde el momento mismo que los números de votos electorales marcaban su contundente victoria sobre Clinton, se desató una ondanada de columnas, de artículos, de opiniones y por supuesto de tuits.

Ahora que las aguas ya se han calmado un poco en el sentido de que Trump ya tomo posesión, ya hizo de su primera semana la más memorable de la que se tenga registro, ya lo conocimos, ya sabemos que va en serio, y entonces bajo esas premisas, ahora si podemos dar una oportuna opinión al respecto. Escribir de Trump en estado colérico es lo peor que se puede hacer, porque no nos permite abordarlo en su justa dimensión y luego entonces no permite pensar con claridad sobre las opciones que se tienen para sobrellevarlo, en éste sentido, una de mis frases favoritas, el que se enoja pierde, y con Trump, México no puede darse ese lujo.

Opinión 1. Al haber ganado los votos electorales, la duda era si actuaría (una vez juramentando como Presidente) como lo había prometido en campaña, o iba a conducirse con institucionalidad, ya vimos que es lo primero, sin embargo, esta duda causo, por ejemplo en el gobierno de Peña, una parálisis o por lo menos un compás de tiempo lento en la diplomacia mexicana.

Opinión 2. Los primeros ataques hacia México vía twitter, conmocionaron a todo el país (los medios nacionales cubrían todo el tiempo) y el gobierno mexicano tardó en reaccionar (en fijar postura), Trump tendió una trampa y México cayó. Videgaray entorpeció las labores y Peña no fungió con liderazgo. En radio pasillo se cuenta el chiste de “¿qué pasaría si Videgaray muriese?, Peña gobernaría”, de ese tamaño dicen los que saben, es la influencia de Videgaray sobre Peña.

Opinión 3. El uso de twitter por parte de Trump ha sido para el gobierno mexicano una verdadera pesadilla, y éste no ha sabido esgrimir inteligentemente. Tuvo Trump que amedrentar con que “mejor ni vengan si no vamos a hablar del muro”, para que Peña fijara postura. Pocos eran, de la comentocracia mexicana, los que opinaban que si debía ir a su encuentro (el que se canceló).

Opinión 4. Ante la falta de liderazgo (en el gobierno federal con un Presidente con índices de popularidad por abajo del 10%), tuvo que salir Slim a hacer declaraciones que no descubren el hilo negro de la situación, pero que si desde su perspectiva de empresario, desveló el porque Trump es así (una explicación un cuanto distinta a la que los medios hasta ese momento habían dado), y cómo es que debería hacérsele frente. Es decir, un empresario (Slim) dando una visión de otro empresario (Trump).

Opinión 5. La comentocracia mexicana (periodistas, politólogos y academia) se unieron en los primeros días de tuitazos en una especie de euforia anti Trump, exigiendo hacer frente a sus amenazas. Hoy, pasados algunos días, ésta misma comentocracia ya entendió finalmente como será el juego con Trump y se coincide en que al menos, de la tormenta, se pueden rescatar cosas como la unidad nacional y el reto de independizarse (o por lo menos intentarlo) de ese tratado de libre comercio que encierra una historia de amor y odio con EEUU.

Opinión 6. No sólo México es afectado, todo el mundo está siendo arrasado por una incertidumbre que no se mira para cuando terminar. Se habla en éste sentido, de una nueva era, de un cambio de los tiempos, de una reconversión de las estrategias geopolíticas y económicas. Se habla de nacionalismos exaltados, se habla de una nueva derecha ganando posiciones, se habla de una globalización que ha terminado de dar todas sus bondades (Brexit), y de un modelo económico neoliberal superado. (En otra oportunidad espero abordar éste tema)

Opinión 7. Existen artículos muy interesantes de cómo debe hacérsele frente a Trump, así como opiniones varias, rescatables las de Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann, Javier Tello, Armando Ríos Piter, Mario Alberto Velázquez, Felipe Calderón y la del mismo Slim, y desde luego las que han aportado académicos muy respetados desde su postura. De todas, debe tomarse la mejor, porque lo que tiene el mexicano es que es opinólogo en su máxima expresión, al mexicano le cuesta ponerse de acuerdo, y en ese sentido, de todas las opciones, deben tomarse elementos que dependiendo de la coyuntura del momento se vayan aplicando.

Trump es así, esperemos lo peor de él, leamos historia y estemos al pendiente de lo que acontece diariamente, porque una cosa si es segura, el futuro se desconoce, y en ese sentido es mejor estar preparado. Digo leamos historia porque ahí están muchas respuestas (ya hemos pasado como humanidad por lo mismo), digo estemos pendiente del presente porque no queda de otra, hay que estar alertas, y digo preparémonos para el futuro porque ni el mejor investigador social es adivino. Cada quién desde su trinchera debe estar al pendiente y hacer lo que le toca.

Sígueme en twitter @versuserwin

Corregido: 02/02/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario