lunes, 1 de diciembre de 2025

El dominio del presupuesto público

El dominio del presupuesto público
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: Erwin Medina 



Agradezco a quienes me dieron la oportunidad de ser servidor público, ahora me siento más capaz, más confiado. Se cómo aprovechar las lagunas legales y normativas para múltiples asuntos relacionados a recursos públicos. Perdí tanto tiempo, debí ser servidor público desde hace mucho tiempo, tendría más dinero en mi cuenta bancaria. No es broma,

Los mecanismos de corrupción, primero son procedimientos incorrectos, omisiones, errores, los cuales pueden ser conscientes o inconscientes, generalmente son lo primero, y después se convierten en praxis, lo habitual. 

Hay mil formas de poder establecer mecanismos para el desvío de recursos públicos, y es más fácil en las administraciones públicas municipales que en las estatales. 

Uno de ellos, planear presupuesto desde la planeación. Elegir proyectos acordes a los límites de autorización. Vincular proyectos con aliados confiables. Establecer lealtades, y contar con fichas útiles. 

Cuando la planeación es confusa, no puede haber un correcto plan de ejercicio de gastos, entonces surgen las necesidades de pago inmediatas, cómo podrían ser los viáticos, gastos emergentes, papelería, emergencias, entonces por querer salvar el proceso se cometen indebidos. Este escenario es propicio para jugar con el presupuesto. 

Quiero referir en este blog, una experiencia en el Gobierno Municipal de Tizayuca 2020 2024, refiere al uso de tarjetas de crédito personales del director de compras para solventar pagos de requisiciones correspondientes a un servidor público. Ante la aparente falta de liquidez de las tarjetas del gobierno municipal, entonces se actúa de la forma referida. Indebido el uso de tarjetas personales, ocurrió al menos en dos ocasiones y se detecta hasta cuando se quieren hacer efectivas las reservas de hotel, boletos de avión, etc., poniendo en riesgo al servidor público, que es el solicitante de los servicios, por los cuales se entrega una requisición con días de anticipación, y con el conocimiento de todos los involucrados semanas previas. 

La falta de recursos económicos de los municipios no debiera ser un problema para el pago de montos pequeños (p.e. servicio de banqueteria, viáticos, etc.) Viáticos aproximados de $30,000 pesos no deberían de ser ningún problema y justamente por esa circunstancia de los montos pequeños es que algunos directores consideran las facilidades de utilizar estrategias para poder resolver el asunto, como el uso de tarjetas de crédito personales. 

Explicar después el tema, con todas las áreas que intervienen en la supervisión del gasto, implicaría entonces complicidad, porque no hay forma realmente de poder ocultar estos movimientos, entonces hay complicidades y autorizaciones a este tipo de mecanismos. Tienen entonces los servidores públicos hasta el cierre del año para realizar las correcciones. 

Cuando se ejecutan pagos anticipados como las reservas de hotel, no necesariamente la tarjeta de crédito utilizada, de un servidor público o la correspondiente a la del gobierno municipal, ejecuta el pago inmediatamente, puede ser utilizada como un mecanismo de reservación, lo cual representa una oportunidad para cometer acciones de simulación de pagos. Es decir, el servidor público del área de compras puede aducir después un pago por el cargo hecho a su tarjeta de debito o crédito personal, quedando como un pago para este, además del ejercido de caja del gobierno municipal. 

Las requisiciones son un constante problema, por dos razones fundamentales, la falta de sistematización, la vinculación de la planeación con el presupuesto, y el recurso disponible. 

En varias ocasiones, por el director de compras, algo que considero ahora completamente incorrecto, es que utilizo su tarjeta de crédito personal, entiendo que se trata de salir del paso para solucionar los asuntos. Sin informar al solicitante. 

Estos actos muestran la ejecución de un recurso público sin la probidad, pero asimismo que las actividades relacionadas al motivo de la solicitud de viáticos es deficiente. 

Ubers, ADOs, alimentación y transportes, siempre tuvieron algunas complicaciones para ser reembolsados, porque no se querían ejecutar después de cumplido el compromiso de viaje. Pocos fueron los que se reembolsaron a quien escribe estas palabras. 

La falta de probidad y el exceso de confianza, es el cotidiano de las áreas de compras y finanzas. 

No se castiga y se permite porque existe toda una complicidad en todo el equipo de trabajo del área correspondiente. En este caso a compras. Establecer una queja implicaría investigaciones, posiblemente movimiento de personal, pero nada más. 

Debería ser labor de la Contraloría interna atender ese tipo de asuntos, sin embargo, no se denuncian, no se establece ninguna queja y por lo tanto no se inicia ninguna investigación. 

Pocas cosas son tan exactas como la contabilidad y en una administración pública, pero en general en una organización, esto hace pensar entonces que las cuestiones relacionadas a compras terminan siendo también revisadas y autorizadas o corregidas por la Secretaría de finanzas. Por lo tanto existe una ampliación en las responsabilidades. 

Los controles como formatos, registros y oficios parecen no ser suficientes, ademas de que en el caso del Gobierno municipal de Tizayuca no existe automatización, siempre se termina dándole oportunidad a la modificación de datos, no dudaría incluso en la alteración de documentos. 

El mexicano tiene en su forma de actuar dos características, sacar el trabajo y ser proclive a encubrir a esconder sus errores y a generar más problemas que soluciones. 

Las auditorías, sobre todo lo correspondiente a la del Estado de Hidalgo, es muy puntual y hasta este momento han sido tan minuciosas que se han encontrado faltantes no justificados de millones de pesos de la administración 2020 2024. 

La auditoria superior del Estado de hidalgo, revisa todos los ejercicios anuales del gasto público, de todas las áreas se revisan los informes y los reportes sobre las actividades desempeñadas. Asimismo, se llevan a cabo entrevistas a las personas servidoras públicas en el caso de ser necesario y se cuestiona sobre los beneficios que tuvo para la ciudadanía, el uso de recurso público, así se traten de viáticos. 

No hay resultados en una administración pública sino se ejercen recursos presupuestados. Entonces se puede decir que hay una necesidad de gastar, no puede sobrar. 

La oficina de la Coordinación de agenda 2030 promovió siempre presupuesto para viajes nacionales e internacionales. Esto ocurrió hasta el año 3 y 4 de operación que se asigno a ésta oficina su propio presupuesto. Los servidores públicos, en el caso de viajes, no pueden abstener de no asistir. Es importante referir que no todas las áreas deben de hacer uso de esta partida, pero si lo amerita la representación de un municipio siempre es digna la asistencia. 

Durante los cuatro años de la administración 2020 2024 en el municipio de Tizayuca, existieron errores de asignación de presupuesto (no correspondía siempre a las claves y categorías de gasto) a la nueva oficina de la Coordinación de Agenda 2030, que no le permitieron durante el año 1 y 2 llevar acabo de forma adecuada sus actividades, sin embargo derivado de la documentación de actividades llevadas a cabo a favor del municipio de Tizayuca durante 2021 y 2022, se logro presupuesto para los siguientes dos años 2023 y 2024. Gane presupuesto para mi oficina.

Toparse con áreas de compras y finanzas con retos tecnológicos, y con personal deficiente en conocimientos, genera problemas a la asignación de presupuesto, que puede representar la limitación y/o cancelación absoluta de cualquier proyecto. Esto es lo que vemos con las administraciones públicas de morena. 

No estamos al borde del caos en el manejo y control y supervisión de recursos públicos, pero sí nos encontramos en un peligroso límite de mala contabilidad, mala presupuestacion vertido desde planeación y de riesgo de registrar futuras responsabilidades administrativas por gasto, al no tener claridad de cómo ocurrieron las asignaciones y el gasto.

Se daña entonces a la administración pública en su reputación y también a los servidores públicos de quienes aparezca su nombre como firma de autorización de tal o cual requisición. 

Esta experiencia es parte de las preocupaciones que he manifestado sobre lo incorrecto de darle oportunidad a personas sin experiencia en administración pública y peor todavía en finanzas y hacienda pública porque tarde o temprano, sale lo desprolijo de la gestión de los recursos. 

Así como existen el área de finanzas y de compras, existen otras que no saben bien a bien como conformar su presupuesto, terminan pidiendo recurso que no ocupan o cometen el grave error de omitir solicitar el recurso que le hubiera podido servir a lo largo de un año para llevar a cabo sus proyectos y actividades operativas (p.e. papelería). Esto es por el el desconocimiento de las claves para el presupuesto. 

Las personas comunes y corrientes, el ciudadano de la calle desconoce como es el funcionamiento de la asignación de presupuesto público, por eso siempre es el batallar de los vecinos sobre asuntos tan básicos, como la pavimentación, la entrega de apoyo sociales, la oferta de servicios básicos sobre salud y bienestar, entre otras cosas. El tema es que el presupuesto debe programarse al terminar el año, y si algo no quedo establecido, entonces no habrá nunca el dinero ese proyecto. 

Como conclusión, los gobiernos municipales tienen aún mucho por trabajar en la planeación, asignación de recursos, y ejecución. Las contralorías que debieran asumir el rol de ser los compliance contables, no lo hacen.

* Coordinador general de Red agenda 2030 mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario