Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*
![]() |
| Fuente. internet |
Antes de entrar al tema debo reafirmar que existe una profunda ignorancia sobre la estructura y funcionamiento de los gobiernos en los municipios de México. Los ciudadanos no identifican que es el ayuntamiento, que es el gobierno municipal y que es la administración pública municipal. No conoce cuáles son las atribuciones de cada una, quienes la conforman y cómo es que todo este entramado organizacional responde a disposiciones legales y normativas.
Ante este panorama tan desalentador sobre la ignorancia de los ciudadanos, es el motivo de porque no se canalizan correctamente las solicitudes sobre diversas necesidades, se generan inconformidades por la no atención en los asuntos, pero no es por un tema de que no se les quiera atender, sino es porque no se canalizan de la forma correcta las quejas y sugerencias, opiniones y demandas, para que puedan llegar hasta las personas tomadores de decisiones en el período de tiempo de tres años de una administración pública municipal.
Habiendo dicho lo anterior, entonces es un tema de conocimiento sobre el funcionamiento de los gobiernos.
Se han establecido en las recientes administraciones públicas municipales mecanismos que a voz de sus presidentes municipales aseguran un contacto directo con los ciudadanos, son las famosas mesas de atención ciudadanas, las cuales pueden estar en la sede del gobierno municipal o bien se pueden trasladar de acuerdo a un calendario programado a diferentes puntos del municipio para que los ciudadanos puedan encontrar una mayor oportunidad para poder manifestar de forma presencial su solicitud, el presidente municipal se compromete a estar presente. En los municipios en los que los ciudadanos no son tan hábiles con la tecnología, parece ser algo efectivo dado que la cercanía con las personas genera confianza y aparte puede existir la constancia de que se anotó en un formato la solicitud.
Los medios digitales como lo hemos estado comentando en otros blogs, lamentablemente tienen múltiples fallas, a veces no es fácil acceder al formulario y tampoco existe nunca la seguridad de que lo que se escribio ahí queda almacenado y llegue a quien deba de corresponder, si imaginamos que un ayuntamiento se conforma de regidores y de síndicos y posteriormente imaginemos la estructura orgánica de toda una administración pública municipal, podemos estar entonces en el entendido de que son muchas personas, ¿quién nos garantiza que nuestra queja o demanda o solicitud registrada en un formulario virtual se halla, en primera instancia registrado y segundo que sera canalizada a quien corresponda?
La modalidad de medios digitales desde mi punto de vista queda completamente descartada como viable para poder establecer solicitudes de los ciudadanos, deben hacer un esfuerzo y aprovechar los días de calendario de atención ciudadana porque es la única forma de poder estar ciertos de que se ha realizado. El compromiso del ciudadano también debe de ser en atender próximas fechas de citas para poder dar continuidad a su solicitud. El mejoramiento de parques y jardines, calles y otras cuestiones relativas a los alcances de los gobiernos municipales, tienen amplias posibilidades de ser atendidas.
La conformación de proyectos deberá pasar por una revisión del equipo del presidente municipal en una primera instancia y después por una validación financiera, es el área de finanzas la que debe de dar el visto bueno o rechazar de acuerdo a las posibilidades del presupuesto disponible en el momento, pocas veces se aprueban ejecuciones de gasto para el mismo año en el que se solicitó, debe de ser una programación para el siguiente presupuesto.
Las formalidades de la contraloría social implica que los ciudadanos tengan que asistir a reuniones programadas con servidores públicos del municipio para que juntos puedan atender observaciones, necesidades y llevar a cabo todo un proceso de fechas programadas para que al final se pueda tener la aprobación y ejecución del gasto público, siendo el paso final la entrega recepción de la obra concluida por parte del gobierno y los vecinos de una obra concluida.
Los regidores de un ayuntamiento pueden gestionar y participar de las actividades de las mesas de atención ciudadana pero a pesar de que tienen un nivel de autoridad similar en el municipio, la realidad es que los regidores pueden en muchas ocasiones complicar más el proceso, lo más recomendable es atender la dinámica que establecen los presidentes municipales y que son justamente las mesas de atención ciudadana.
Hablar con el presidente municipal puede ser posible, establecer contacto con algún secretario es más posible, pero debe existir el compromiso del ciudadano de contar con un proyecto de beneficio para todos los vecinos.
* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX
%2010.58.41%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario