Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 en México
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*
Lunes, 24 de agosto
de 2020
Fuente: Internet |
La Agenda 2030 antes
y después de Covid19 pasa por la voluntad política, el interés personal y la
inversión que en tiempo y aplicación de talento, haga cada uno sobre el tema.
La cámara de diputados y senadores hoy, no son la excepción, es en efecto un
caso inédito que el poder legislativo en México haya logrado consolidar el
pasado 11 de marzo de 2020 la instalación de un grupo de trabajo para los
asuntos de la Agenda 2030, a través de la reciente creación en la cámara de
senadores de la Comisión
Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en México,
ojalá esto hubiera ocurrido en los años inmediatos a la “adopción” de la agenda
en 2016. En retrospectiva, la revisión del proceso de implementación de la
Agenda 2030 en el mundo, refiere importantes esfuerzos de 2016 a 2019, sobre
todo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la fase de promoción y
difusión de los contenidos de la Agenda 2030, es decir, hacer que más personas
se enterarán de la existencia misma de la Agenda, conociera sus antecedentes y
se orientará por su aplicación a través de acciones locales voluntarias. Como
ya lo hemos referido con anterioridad, en México una de las OSC que inició con
una dinámica exitosa de socialización a escala regional y posteriormente
nacional, fue MY World México.
Continuamos en la fase de promoción y difusión porque es un trabajo permanente,
otras OSC con estilos diferentes, metodologías, objetivos y alcances distintos
se han unido a la tarea, sólo por mencionar dos ejemplos: red internacional de promotores ODS, y red mundial de jóvenes políticos, estos
grupos en recientes fechas han visibilizado potencialmente la Agenda 2030 como
ninguna otra OSC. El territorio local es el campo de acción de los 17 Objetivos
del Desarrollo Sostenible (ODS), por ello la necesidad de redoblar esfuerzos, y
por ello ninguna OSC sobra, sin embargo en Red Agenda 2030 MX como monitores
de los diferentes procesos de implementación, no podemos dejar de cuestionarnos
el tema de la profesionalización en la implementación, en sus fases de comunicación
(promoción y difusión), capacitación y asesoría en materia de política pública,
la invitación es a estar vigilantes de que los diferentes procesos se
robustezcan de conocimiento y buenas prácticas, que permitan mejorar metodologías,
y sobre todo que provean de herramientas significativas a las OSC para vigilar
y demandar avances locales en materia de ODS, de una forma profesional y
eficiente.
Podemos referir el
interés que mostró en su momento la Presidencia de la República en el año 2015,
cuando a través de la Oficina de la Presidencia se creó una Dirección
específica para la coordinación nacional de los “esfuerzos”. También, hemos
sido testigos de que el Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus grupos
legislativos retomó desde el principio el tema de la Agenda 2030 y procuró
socializarlo con su militancia pero inclusive también al público en general interesado,
puedo constatar capacitaciones y talleres sobre los Objetivos del Desarrollo
Sostenible (ODS) desde por lo menos 2017. Y es que mucho del tema de la Agenda
2030 pasó en un inicio por el trabajo de las comisiones de relaciones
exteriores, la Agenda 2030 al ser un esfuerzo multilateral, es una batalla que
también corresponde a las agencias y organismos de representación de México en
el exterior. De hecho, mucho de la literatura que se ha escrito sobre la Agenda
2030 y su evolución corresponde a la óptica de los internacionalistas.
Lamentablemente, los
años 2018 y 2019 fueron años perdidos para la implementación de la Agenda 2030
en México, por mencionar a la clase política, el proceso electoral de 2018 absorbió
mucha de su atención, todos estuvimos expectantes del quehacer mediático de los
candidatos. Estos procesos ocasionan que descontinuemos y nos desapeguemos de
los temas fundamentales, le ocurre a los actores a nivel institucional, e inclusive
a nosotros mismos como ciudadanos, nos desapegamos de aquellos asuntos locales
que nos interesa resolver. A la revisión de las propuestas de campaña, ninguna
hizo alguna referencia de forma contundente a retomar la Agenda 2030 como
elemento articulador del discurso político y de la política pública. Caso
contrario al ejemplo del reciente gobierno de coalición de España (otras circunstancias
y otro modelo de gobierno) en que la Agenda 2030 es parte hasta del membrete de
gobierno, esto por decir lo menos. El interés de los promotores de la Agenda
2030 de la mano del Dr. Pablo Iglesias han hecho un esfuerzo importante por no
dejar atrás a los 17 ODS. En este punto no puedo dejar de cuestionarme que tanto
del perfil académico de Pablo Iglesias tuvo que ver con la conformación de un
plan de gobierno que tuviera en tan alta consideración los ODS, es tema para
otro blog, aquí comparto un video de
una reciente participación en una conferencia sobre el tema, del ahora
vicepresidente para los asuntos sociales y la Agenda 2030 de España.
Regresando al tema de
los años perdidos de implementación de la Agenda 2030 en México, una vez que
conocimos al ganador de las elecciones presidenciales, continúa un periodo de
entrega recepción, hacia finales de 2018 no había un personaje visible que se
viera como el responsable de encaminar y/o coordinador los esfuerzos de la
Agenda 2030, fue hasta finales del año 2019 que se presenta en Tabasco el
documento de la Estrategia
Nacional para la implementación de la Agenda 2030, poco que ver con el Plan
Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 de la actual administración, y ni que decir sobre
su relación con la "Cuarta Transformación", lo que sea que contenga o signifique.
La estrategia resultó un brief de
buenas intenciones. En un video que ha quedado para consulta, en los primeros acercamientos
del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República con el poder
legislativo para tratar los asuntos de la Agenda 2030 en específico, la
memorable frase del Ing.
Alfonso Romo sobre "... les voy a ser muy sincero, al principio cuando me
la dieron [la responsabilidad de la implementación de la Agenda 2030 en México]
dije que flojera, ahora como le voy a entrar a esto... ", es hasta cierto
punto, una cuestión registrada recurrentemente en la clase política y de los
que forman parte de la administración pública (de todos los niveles), la Agenda
2030 es aspiracional a su lectura y los 17 ODS representan retos con
implicaciones de orden económico. Hasta hoy se han formalizado institucionalmente
alianzas muy importantes, debe reconocerse el trabajo hasta ahora encabezado
por la Mtra. Gemma Santana Medina, titular de la Dirección de la Agenda 2030 en
México. Un ejemplo de estas alianzas es lo que se presentó el lunes 24 de agosto de 2020 en la Cámara
de Diputados: la estrategia
legislativa para la Agenda 2030 en México. (De clic en el link para descargar)
Aprovecho éste
momento para hacer una llamado a los tomadores de decisiones sobre los asuntos
de la Agenda 2030 para desincentivar el elitismo (en OSC, Academia, Sector
empresarial y Gobierno) que prima sobre la Agenda 2030, como bien los expertos en
ODS han referido, la Agenda 2030 es de todos, y los múltiples talentos son
necesarios, en todas las disciplinas para seguir fortaleciendo la implementación
de la Agenda 2030 en territorio local.
Deseamos el mejor de
los éxitos al grupo de trabajo conformado en la cámara de diputados, que los
trabajos en breve se repliquen en los congresos estatales. En el caso de Hidalgo,
Red Agenda 2030 MX, el 02
de junio de 2020 hizo pública su postura respecto a la apertura/creación de
una comisión especial para los asuntos de la Agenda 2030 en el congreso local
sin que hasta la fecha se tenga respuesta, éste es un llamado a que se tome en
consideración las posturas de las OSC que a través del voluntariado promovemos
avances significativos en materia de ODS, como ya se ha mencionado, territorio
local. Sera muy importante la continuidad de los trabajos legislativos con
enfoque 2030 en el periodo de trabajo de la siguiente mesa directiva en la
Cámara de Diputados, y legislaturas por venir.
A continuación
algunos extractos de las participaciones del lunes 24 de agosto de 2020 en la
cámara de diputados:
Dip. Laura Angélica Rojas
Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:
“[la estrategia legislativa para la Agenda 2030 es] una hoja de ruta que recomienda las leyes que requieren ser reformadas en el corto, mediano y largo plazo, a la luz de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y de sus respectivas metas, de igual modo, identifica los vacíos normativos existentes en la legislación federal para lograr el cumplimiento efectivo de la Agenda… ”.
Ing. Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República:
“… la oficina [de la Presidencia de la República] lo único que va a hacer es coordinar y comprometer lo que ustedes aquí están proponiendo… ”
“… veo un legislativo comprometido, veo a un gobierno, a un ejecutivo parcialmente comprometido, no totalmente comprometido, lo cual es una responsabilidad nuestra… ”
Dr. José Manuel Saniger
Blesa, Coordinador SDSN México / UNAM:
“… si fallamos en cumplir ésta agenda, en no más de 20 años estaremos enfrentando unas condiciones sociales, ambientales, económicas críticas altamente insostenibles e in-sustentables… ”
Embajador Miguel Ruíz
Cabañas Izquierdo, Director de la iniciativa ODS en el Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Monterrey:
“[para avanzar en los ODS] es indispensable la formación de alianzas multi-actor, con la participación voluntaria de los tres niveles de gobierno, el sector privado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cooperación internacional y las universidades para llevar a cabo proyectos concretos…”
El informe es un
esfuerzo colectivo, realizado por la Iniciativa ODS, la coordinación de la
investigación científica de la UNAM, la asociación POLEA y la Agencia de
Cooperación Alemana GIZ en México.
* Coordinador General
de Red Agenda 2030 MX
Sígueme en twitter: @versuserwin
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