Concejos municipales en Hidalgo, oportunidad perdida
Por Mtro. Erwin
Medina Josefa
A días de que se declarara la emergencia nacional por el tema de la pandemia, en Hidalgo había dos temas muy claros hacia adelante, primero las graves repercusiones por paralizar la vida económica, y segundo el proceso electoral para renovación de presidencias municipales que en algunos procesos estaba avanzado.
Fuente: Internet |
Al seguimiento de instrucciones como sana distancia y quédate en casa, así como a las proyecciones nada halagüeñas que para ese entonces se tenían sobre el incremento de contagios y muertos por Covid19, irremediablemente y como medida sensata, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró el 04 de abril de 2020 suspendido todo aquel proceso relacionado a la jornada electoral:
Acuerdo que propone la presidencia al pleno
del consejo general por el que se declaran suspendidas las acciones, actividades
y etapas competencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, derivado de la
resolución del consejo general del Instituto Nacional Electoral de suspender
temporalmente el desarrollo del proceso electoral local 2019 – 2020, con motivo
de la emergencia sanitaria generada por el virus sars-cov2, conocido como
coronavirus que causa la enfermedad denominada covid-19. [IEEH/CG/026/2020]
Pocas cosas
le importan tanto a la clase política como un proceso electoral sobre todo si
se trata del primero después de las elecciones federales de 2018, y que en el
caso particular de Hidalgo se trata de un microcosmos con sus propias dinámicas
e intereses. Inmediato después del acuerdo del IEEH del 04 de abril, se ponía
sobre la mesa aplazar la fecha de celebración de los comicios, inclusive con
voces que proclamaban ocurrieran hasta entrado el año 2021. Por fortuna, la
comunicación permanente y el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE) en
su acompañamiento al IEEH, ofreció certidumbre, en todo momento, sobre el tema
del aplazamiento y otros temas no menores como las medidas sanitarias a adoptar
en lo que se preveía ya, una jornada electoral marcada por Covid19. En aquellos
meses se hablaba de por lo menos dos o tres escenarios de fechas posibles para
las elecciones, hoy sabemos que finalmente se ha determinado se lleven a cabo
el día domingo 18 de octubre de 2020.
El 21 de
mayo de 2020, el presidente del consejo general del INE, Dr. Lorenzo Córdova Vianello
participó en un conversatorio organizado por el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD), en su intervención titulada como “Covid-19 and elections: alternative voting
methods” el INE mostraba que contaban ya con una estrategia para sortear el
problema sanitario, no sólo se consideraban los casos de Coahuila e Hidalgo,
sino al proceso mismo del 2021, uno de los más grandes y significativos para el
país. Éste conversatorio de PNUD tenía como objetivo conocer las valiosas
experiencias de otros países y valorar las alternativas tecnológicas en un
esquema en que la democracia no puede detenerse. Me parece, y así lo celebro,
el INE a través de su presidente siempre tuvo muy claro que las elecciones
debían acontecer éste mismo año.
Fuente: INE |
Claros de la decisión e institucionalidad del INE, había otro tema inquietante, la figura de los concejos municipales. Al aplazarse la fecha de celebración de los comicios, irremediablemente alguien tenía que suplir las funciones de los presidentes municipales una vez que terminarán su periodo de gobierno, la constitución del Estado de Hidalgo prevé en el artículo 126:
En caso de falta absoluta del Ayuntamiento, si
conforme a esta Constitución y a la ley no procede que entren en funciones los
suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, el Congreso del Estado
designará entre los vecinos al Concejo Municipal interino o sustituto que
corresponda conforme a lo dispuesto en este artículo; este Concejo estará
integrado por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán
cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores.
En caso de falta absoluta del Ayuntamiento en
el primer año, el Congreso designará un Concejo Municipal interino y notificará
lo actuado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para que éste
convoque a elecciones extraordinarias para elegir al Ayuntamiento que deba
terminar el período.
Si la falta absoluta del Ayuntamiento acontece
en los tres últimos años, el Congreso nombrará un Concejo Municipal sustituto
que termine el período.
Si el Congreso no estuviere en período
ordinario, la Diputación Permanente lo convocará a sesión extraordinaria para
los efectos anteriores.
Hay falta absoluta de Ayuntamiento cuando no
se hubieren efectuado las elecciones, se hubiesen declarado nulas, no se
presente el Ayuntamiento a rendir la protesta, por renuncia mayoritaria de sus
miembros, por haber sido desaparecidos los Poderes municipales o por muerte o
incapacidad absoluta de la mayoría de sus integrantes.
Si alguno de los miembros del Ayuntamiento
deja de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá
según lo disponga la ley.
Entonces
en el círculo rojo comenzaron las primeras impresiones sobre las implicancias en
el proceso electoral, ¿cuál sería el procedimiento de convocatoria para
conformarlos? Se manifestaron voces entusiastas que coincidían en el
establecimiento de un proceso claro y transparente en que hubiera oportunidad
de condiciones no sólo para participar sino para evidenciar el proceso, y dotarlo
al final del día de legitimidad. Por otro lado, voces partidistas se
proclamaron inmediatamente a favor de incluir en los concejos municipales
figuras a fines a los partidos políticos o figuras políticas. Ésta última
termino siendo lo que predominó.
Desde RedAgenda 2030 MX, el 05 de julio de 2020 publicamos un pronunciamiento sobre los
concejos municipales de Hidalgo en un sentido de preocupación por el proceso de
designación de los concejos municipales:
Nuestra preocupación
primordial es la ausencia de debate y socialización del tema hacía con la
ciudadanía, una vez más pareciera que la clase política es rebasada por los
acontecimientos evidenciando su falta de capacidad e interés por promover
transparencia e instalar los mecanismos necesarios para comunicar debidamente el
proceso “designación de concejos municipales”.
Recociendo que las
decisiones en éste asunto serán del tipo político, desde nuestra posición de
organización local ciudadana, apelamos en un sentido de reconocer trayectorias
honorables que puedan desempeñar un papel digno y significativo como parte de los
concejos municipales, lo deseable es que las ternas se compongan por ciudadanos
no ligados a la actual administración pública (estatal y federal) ni a partido
político alguno, siendo básico requisito ser profesionista, y de honorable
trayectoria local. En la incertidumbre en la que aún estamos inmersos en el
país por Covid19, la gobernabilidad tiene más posibilidades de prevalecer
cuando se da oportunidad a los ciudadanos de estar al frente de las
instituciones.
A contrarreloj,
entre el 04 y madrugada del 05 de septiembre de 2020 el Congreso del Estado de
Hidalgo, en el pleno de la LXIV legislatura aprobó, en su gran mayoría por
unanimidad, los concejos municipales, se designaron y se les tomó protesta. Hoy
ya están en funciones.
Desde el 04
de abril de 2020 existió en Hidalgo, la oportunidad para establecer un proceso
altamente participativo para la conformación de los mencionados Concejos Municipales.
Primaron los intereses de los grupos políticos, y se evidenció la falta de
oficio y pericia del titular de la Comisión Ordinaria de Gobernación, Dip. José
Luis Espinosa Silva (PRI) quién no sólo no transparento el proceso y lo llevó
hasta los últimos minutos legales posibles, sino que no estableció un esquema
transparente de conducción de los trabajos.
Hoy los
medios locales registran la inconformidad de amplios sectores de la sociedad, entre
ellos Organizaciones de la Sociedad Civil y sector empresarial por la nula
implicación de estos en el proceso. Los concejos municipales no son el
resultado del consenso de la sociedad en su conjunto, sino de camarillas
políticas donde las lealtades obligan. Una vez conocidos los perfiles, muchos
carecen de las habilidades técnicas necesarias para cubrir tan importante
encomienda. Fue una oportunidad perdida para el reconocimiento de trayectorias honorables que hubieran podido desempeñar un
papel digno y verdaderamente significativo.
* Coordinador
General de Red Agenda 2030 MX [ erwin@agenda2030mx.com ]
Links de interés:
- Hilo sobre el proceso de Concejos Municipales: https://twitter.com/versuserwin/status/1263492411306713088
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