domingo, 6 de septiembre de 2020

Concejos municipales en Hidalgo, oportunidad perdida

Concejos municipales en Hidalgo, oportunidad perdida

Por Mtro. Erwin Medina Josefa

 

A días de que se declarara la emergencia nacional por el tema de la pandemia, en Hidalgo había dos temas muy claros hacia adelante, primero las graves repercusiones por paralizar la vida económica, y segundo el proceso electoral para renovación de presidencias municipales que en algunos procesos estaba avanzado.

Fuente: Internet

Al seguimiento de instrucciones como sana distancia y quédate en casa, así como a las proyecciones nada halagüeñas que para ese entonces se tenían sobre el incremento de contagios y muertos por Covid19, irremediablemente y como medida sensata, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró el 04 de abril de 2020 suspendido todo aquel proceso relacionado a la jornada electoral:

Acuerdo que propone la presidencia al pleno del consejo general por el que se declaran suspendidas las acciones, actividades y etapas competencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, derivado de la resolución del consejo general del Instituto Nacional Electoral de suspender temporalmente el desarrollo del proceso electoral local 2019 – 2020, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus sars-cov2, conocido como coronavirus que causa la enfermedad denominada covid-19. [IEEH/CG/026/2020]

 

Pocas cosas le importan tanto a la clase política como un proceso electoral sobre todo si se trata del primero después de las elecciones federales de 2018, y que en el caso particular de Hidalgo se trata de un microcosmos con sus propias dinámicas e intereses. Inmediato después del acuerdo del IEEH del 04 de abril, se ponía sobre la mesa aplazar la fecha de celebración de los comicios, inclusive con voces que proclamaban ocurrieran hasta entrado el año 2021. Por fortuna, la comunicación permanente y el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE) en su acompañamiento al IEEH, ofreció certidumbre, en todo momento, sobre el tema del aplazamiento y otros temas no menores como las medidas sanitarias a adoptar en lo que se preveía ya, una jornada electoral marcada por Covid19. En aquellos meses se hablaba de por lo menos dos o tres escenarios de fechas posibles para las elecciones, hoy sabemos que finalmente se ha determinado se lleven a cabo el día domingo 18 de octubre de 2020.

 

El 21 de mayo de 2020, el presidente del consejo general del INE, Dr. Lorenzo Córdova Vianello participó en un conversatorio organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su intervención titulada como “Covid-19 and elections: alternative voting methods” el INE mostraba que contaban ya con una estrategia para sortear el problema sanitario, no sólo se consideraban los casos de Coahuila e Hidalgo, sino al proceso mismo del 2021, uno de los más grandes y significativos para el país. Éste conversatorio de PNUD tenía como objetivo conocer las valiosas experiencias de otros países y valorar las alternativas tecnológicas en un esquema en que la democracia no puede detenerse. Me parece, y así lo celebro, el INE a través de su presidente siempre tuvo muy claro que las elecciones debían acontecer éste mismo año.

Fuente: INE

 

Claros de la decisión e institucionalidad del INE, había otro tema inquietante, la figura de los concejos municipales. Al aplazarse la fecha de celebración de los comicios, irremediablemente alguien tenía que suplir las funciones de los presidentes municipales una vez que terminarán su periodo de gobierno, la constitución del Estado de Hidalgo prevé en el artículo 126:

En caso de falta absoluta del Ayuntamiento, si conforme a esta Constitución y a la ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, el Congreso del Estado designará entre los vecinos al Concejo Municipal interino o sustituto que corresponda conforme a lo dispuesto en este artículo; este Concejo estará integrado por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores.

 

En caso de falta absoluta del Ayuntamiento en el primer año, el Congreso designará un Concejo Municipal interino y notificará lo actuado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para que éste convoque a elecciones extraordinarias para elegir al Ayuntamiento que deba terminar el período.

 

Si la falta absoluta del Ayuntamiento acontece en los tres últimos años, el Congreso nombrará un Concejo Municipal sustituto que termine el período.

 

Si el Congreso no estuviere en período ordinario, la Diputación Permanente lo convocará a sesión extraordinaria para los efectos anteriores.

 

Hay falta absoluta de Ayuntamiento cuando no se hubieren efectuado las elecciones, se hubiesen declarado nulas, no se presente el Ayuntamiento a rendir la protesta, por renuncia mayoritaria de sus miembros, por haber sido desaparecidos los Poderes municipales o por muerte o incapacidad absoluta de la mayoría de sus integrantes.

 

Si alguno de los miembros del Ayuntamiento deja de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

 

Entonces en el círculo rojo comenzaron las primeras impresiones sobre las implicancias en el proceso electoral, ¿cuál sería el procedimiento de convocatoria para conformarlos? Se manifestaron voces entusiastas que coincidían en el establecimiento de un proceso claro y transparente en que hubiera oportunidad de condiciones no sólo para participar sino para evidenciar el proceso, y dotarlo al final del día de legitimidad. Por otro lado, voces partidistas se proclamaron inmediatamente a favor de incluir en los concejos municipales figuras a fines a los partidos políticos o figuras políticas. Ésta última termino siendo lo que predominó.

 

Desde RedAgenda 2030 MX, el 05 de julio de 2020 publicamos un pronunciamiento sobre los concejos municipales de Hidalgo en un sentido de preocupación por el proceso de designación de los concejos municipales:

Nuestra preocupación primordial es la ausencia de debate y socialización del tema hacía con la ciudadanía, una vez más pareciera que la clase política es rebasada por los acontecimientos evidenciando su falta de capacidad e interés por promover transparencia e instalar los mecanismos necesarios para comunicar debidamente el proceso “designación de concejos municipales”.

 

Recociendo que las decisiones en éste asunto serán del tipo político, desde nuestra posición de organización local ciudadana, apelamos en un sentido de reconocer trayectorias honorables que puedan desempeñar un papel digno y significativo como parte de los concejos municipales, lo deseable es que las ternas se compongan por ciudadanos no ligados a la actual administración pública (estatal y federal) ni a partido político alguno, siendo básico requisito ser profesionista, y de honorable trayectoria local. En la incertidumbre en la que aún estamos inmersos en el país por Covid19, la gobernabilidad tiene más posibilidades de prevalecer cuando se da oportunidad a los ciudadanos de estar al frente de las instituciones.

 

A contrarreloj, entre el 04 y madrugada del 05 de septiembre de 2020 el Congreso del Estado de Hidalgo, en el pleno de la LXIV legislatura aprobó, en su gran mayoría por unanimidad, los concejos municipales, se designaron y se les tomó protesta. Hoy ya están en funciones.

 

Desde el 04 de abril de 2020 existió en Hidalgo, la oportunidad para establecer un proceso altamente participativo para la conformación de los mencionados Concejos Municipales. Primaron los intereses de los grupos políticos, y se evidenció la falta de oficio y pericia del titular de la Comisión Ordinaria de Gobernación, Dip. José Luis Espinosa Silva (PRI) quién no sólo no transparento el proceso y lo llevó hasta los últimos minutos legales posibles, sino que no estableció un esquema transparente de conducción de los trabajos.

 

Hoy los medios locales registran la inconformidad de amplios sectores de la sociedad, entre ellos Organizaciones de la Sociedad Civil y sector empresarial por la nula implicación de estos en el proceso. Los concejos municipales no son el resultado del consenso de la sociedad en su conjunto, sino de camarillas políticas donde las lealtades obligan. Una vez conocidos los perfiles, muchos carecen de las habilidades técnicas necesarias para cubrir tan importante encomienda. Fue una oportunidad perdida para el reconocimiento de trayectorias honorables que hubieran podido desempeñar un papel digno y verdaderamente significativo.

 

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [ erwin@agenda2030mx.com ]


Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario