sábado, 15 de agosto de 2020

Educación en tiempos de Covid19

Educación en tiempos de Covid19

Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

 

Derivado de la crisis por Covid19, el sector de la educación en México ha modificado significativamente algunas de sus metodologías para la enseñanza-aprendizaje, no han sido pocas las voces, aunque tampoco han sido las suficientes, que han compartido sus reflexiones en torno a lo que el Gobierno federal implemento en una primera parte de la crisis, de marzo a julio, fin de lo que sería el primer semestre del año de 2020, así como en lo que viene para un inicio del nuevo semestre en que las medidas anunciadas han sido un poco más que cuestionables. Encontrándonos al día 15 de agosto, lo que se ha anunciado es la participación de televisoras en lo que aparentemente será una modalidad propia de las añejas “tele-escuelas”, sin embargo no hay claridad sobre muchos temas, planificación, costo de instrumentar lo que se ha anunciado, y lo más importante, si se asegura que funcionará y bajo que parámetros se dará seguimiento, en un sentido de monitoreo y evaluación. Para las entidades públicas o privadas que prestan el servicio de la educación también ha significado emprender importantes esfuerzos institucionales.

 

Al parecer, quien ha quedado fuera de la conversación pública, y se ha mantenido con bajo perfil ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el SNTE), salvo por notas periodísticas y reportajes nos enteramos de lo complicado que ha sido para el docente, adoptar todas las medidas o ajustes a modalidades virtuales. El sector privado de la educación no la ha pasado mejor, no sólo ha sido la necesidad de salvaguardar la salud guardándose en aislamiento ya por varios meses, sino educar a distancia con todo lo que eso pueda significar, mal o regular internet, buen o deficiente equipo de cómputo, más horas de trabajo, y un cansancio particular por estar muchas horas frente a una pantalla.

 

En la modalidad virtual y en lo que sería la enseñanza a través de la televisión, a decir de algunos especialistas en temas educativos como el Dr. Manuel Gil Antón, estamos dejando fuera el proceso de retroalimentación, la enseñanza no se afianza cuando no se platican y debaten los temas, aún en tiempos de normalidad antes de Covid19 era ya de por si deficiente el sistema, ahora que la disrupción causada por la pandemia, nos preguntamos ¿qué efectos puede generar?, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre las graves consecuencias en la educación por deserción, acentuando con esto las enormes desigualdades sociales, limitando y retrayendo posibilidades, y de pronto la brecha digital resurge como un tema por demás preocupante, aún en las ciudades. ¿Quién tiene computadora en casa?, ¿quién cuenta con internet?

 

Revisando datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 encontramos que los Estados que registran menos hogares con computadora propia son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el primero sólo el 11.96% del total de los hogares dijo tener computadora propia, en el segundo sólo el 12.65% tiene, y en el tercero 15.42%. No es de extrañar que en ésta lista de los más rezagados se encuentren los mismos Estados que aparecen en otras listas con grandes carencias económicas, de infraestructura, de servicios urbanos, etcétera. Mientras tanto en Hidalgo, el 18.47% del total de los hogares dijo contar con computadora. Es la Ciudad de México quién registra un 47.73% de hogares con computadora propia, es significativo el número sobre todo por lo alto que pone el indicador por sobre los otros Estados. Realizar una media realmente no tendría mucho sentido, dadas las enormes desigualdades entre los Estados. Debemos avanzar sin duda en prioridades para el bienestar de las familias, pero el uso de la tecnología no puede ser tampoco una prioridad a discriminar.

 

Así, Covid19 trastocó también la educación en todos los niveles educativos, y no podemos dejar de compartir otras preocupaciones más del orden internacional, conclusiones y decisiones que sobre la educación provengan de organismos internacionales que pareciera que poco han abonado, porque no han funcionado, o bien porque no se han implementado bajo el consenso y respetando las idiosincrasias de los sistemas de educación nacionales.

 

Hay que hablar más del tema de la educación, tomar acciones para post Covid19, aunque temo que ya ha sido perjudicada toda una generación.


Fuente: elaboración propia con datos de INEGI


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* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

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