Educación en tiempos de Covid19
Por Mtro. Erwin
Medina Josefa*
Derivado de la crisis
por Covid19, el sector de la educación en México ha modificado significativamente
algunas de sus metodologías para la enseñanza-aprendizaje, no han sido pocas
las voces, aunque tampoco han sido las suficientes, que han compartido sus
reflexiones en torno a lo que el Gobierno federal implemento en una primera parte
de la crisis, de marzo a julio, fin de lo que sería el primer semestre del año
de 2020, así como en lo que viene para un inicio del nuevo semestre en que las
medidas anunciadas han sido un poco más que cuestionables. Encontrándonos al
día 15 de agosto, lo que se ha anunciado es la participación de televisoras en
lo que aparentemente será una modalidad propia de las añejas “tele-escuelas”,
sin embargo no hay claridad sobre muchos temas, planificación, costo de
instrumentar lo que se ha anunciado, y lo más importante, si se asegura que funcionará y bajo que parámetros se dará seguimiento, en un sentido de monitoreo y evaluación. Para las entidades públicas o privadas que prestan el servicio de la
educación también ha significado emprender importantes esfuerzos
institucionales.
Al parecer, quien ha quedado
fuera de la conversación pública, y se ha mantenido con bajo perfil ha sido el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el SNTE), salvo por notas
periodísticas y reportajes nos enteramos de lo complicado que ha sido para el docente,
adoptar todas las medidas o ajustes a modalidades virtuales. El sector privado
de la educación no la ha pasado mejor, no sólo ha sido la necesidad de
salvaguardar la salud guardándose en aislamiento ya por varios meses, sino
educar a distancia con todo lo que eso pueda significar, mal o regular
internet, buen o deficiente equipo de cómputo, más horas de trabajo, y un
cansancio particular por estar muchas horas frente a una pantalla.
En la modalidad
virtual y en lo que sería la enseñanza a través de la televisión, a decir de
algunos especialistas en temas educativos como el Dr. Manuel Gil Antón, estamos
dejando fuera el proceso de retroalimentación, la enseñanza no se afianza
cuando no se platican y debaten los temas, aún en tiempos de normalidad antes
de Covid19 era ya de por si deficiente el sistema, ahora que la disrupción causada
por la pandemia, nos preguntamos ¿qué efectos puede generar?, la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre las graves consecuencias en la
educación por deserción, acentuando con esto las enormes desigualdades sociales,
limitando y retrayendo posibilidades, y de pronto la brecha digital resurge
como un tema por demás preocupante, aún en las ciudades. ¿Quién tiene
computadora en casa?, ¿quién cuenta con internet?
Revisando datos de la
Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 encontramos
que los Estados que registran menos hogares con computadora propia son Chiapas,
Guerrero y Oaxaca, en el primero sólo el 11.96% del total de los hogares dijo
tener computadora propia, en el segundo sólo el 12.65% tiene, y en el tercero
15.42%. No es de extrañar que en ésta lista de los más rezagados se encuentren
los mismos Estados que aparecen en otras listas con grandes carencias
económicas, de infraestructura, de servicios urbanos, etcétera. Mientras tanto
en Hidalgo, el 18.47% del total de los hogares dijo contar con computadora. Es
la Ciudad de México quién registra un 47.73% de hogares con computadora propia,
es significativo el número sobre todo por lo alto que pone el indicador por
sobre los otros Estados. Realizar una media realmente no tendría mucho sentido,
dadas las enormes desigualdades entre los Estados. Debemos avanzar sin duda en
prioridades para el bienestar de las familias, pero el uso de la tecnología no
puede ser tampoco una prioridad a discriminar.
Así, Covid19 trastocó
también la educación en todos los niveles educativos, y no podemos dejar de compartir
otras preocupaciones más del orden internacional, conclusiones y decisiones que
sobre la educación provengan de organismos internacionales que pareciera que
poco han abonado, porque no han funcionado, o bien porque no se han
implementado bajo el consenso y respetando las idiosincrasias de los sistemas
de educación nacionales.
Hay que hablar más del tema de la educación, tomar acciones para post Covid19, aunque temo que ya ha sido perjudicada toda una generación.
Fuente: elaboración propia con datos de INEGI |
Links recomendados para consulta:
- Mensaje de António Guterres sobre la educación en crisis por Covid19: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education-here
- Extractos sobre preocupaciones varias por Covid19 obtenidas del Foro Político de Alto Nivel 2020 de la ONU, entre ellas a lo que respecta de la brecha digital: https://www.globalpolicywatch.org/blog/2020/07/24/heard-at-the-2020-hlpf/
- Entrevista al Dr. Manuel Gil Antón sobre pobreza pedagógica: https://wradio.com.mx/programa/2020/08/04/el_weso/1596498702_897243.html
- Reportaje del medio Pie de Página sobre los retos de la enseñanza en temporada de Covid19: https://piedepagina.mx/no-sabemos-si-vamos-a-salvar-un-ano-escolar-profe-de-prepa/
- Opinión del Dr. Hugo Aboites sobre el ODS 4 y los organismos internacionales: https://www.jornada.com.mx/2020/08/15/opinion/020a2pol#.XzhH4bIOrrU.twitter
* Coordinador general
de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]
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