viernes, 5 de enero de 2018

La tesis de Meade

Advertencia, tómese con alegría éste contenido.

Lo siento pero no pude dejar pasar la oportunidad de comentar el asunto de la tesis doctoral de Meade, resultado de una opinión de la periodista Dolia Estévez que titulo “Meade, Doctor en opacidad”, con fecha de 05 de enero de 2018, aquí el link http://www.sinembargo.mx/05-01-2018/3370236

Tema aparte del asunto del pre-candidato pri-ísta, quiero comentar y abrir apetito para desgarrarnos las vestiduras respecto de los temas de tesis, estuve leyendo varios comentarios (todos en twitter) de doctores y maestros de diversas formaciones y de diferentes casas de estudio, y de las primeras impresiones es que la periodista tergiversa o entiende mal, al parecer, el motivo de una tesis.

En un mundo de egos académicos donde en efecto hay niveles, clases, SNI's, etc.

Para empezar los posgrados se dividen en dos grupos, claramente delimitados yo diría que por el poder adquisitivo de cada quién, por un lado tenemos el posgrado profesionalizante que le llaman, y por el otro el posgrado de investigación, aquel que apoya CONACyT con becas apostando a la formación de cuadros que alimenten el espíritu de la ciencia en México. Dentro de éstas aún podemos encontrar dos mundos, el de los posgrados de las ciencias duras y el de las sociales, confrontadas, basta con que alguien ponga el tema sobre la mesa para comenzar un debate entre cuáles deberían contar con más apoyo económico, cuáles son las de mayor utilidad, etc.

Se dice que las tesis de doctorado deben de proveer de conocimiento nuevo, dependiendo del tema si llegan a la evaluación que mejor, mientras que las de maestría deben aplicar la teoría ya existente y comprobar algún fenómeno, aunque no están exentas de intentar alcanzar el nivel de una de doctorado, el problema es que los tiempos no dan.

Identificados los “grupos sociales” de maestrantes y doctorantes, pasamos ahora a los temas de tesis, lo primero es la originalidad, éste considero si debe ser un requisito más que inamovible, si la aportación no es innovadora (inclusive en el caso de Maestría) entonces ¿de qué clase de perfil estamos hablando?, ¿éste perfil qué tiene por ofrecer al mundo?, ¿en éste perfil se va a ir la beca?

Lo segundo, es el alcance, si se trata de algo exploratorio, descriptivo, analítico, prospectivo, evaluativo, la complejidad in crescendo.

El tema delimitado absorbe muchas veces del tiempo, depende mucho de la ambición, pero reconozcamos también que depende de los recursos con que se cuenta, no sólo económico sino de tiempo, hay que leer, hay que buscar bibliografía, hay que diseñar los instrumentos de recabación de información, etc.

A grandes rasgos, a estas y otras consideraciones un posgraduante se tiene que enfrentar para diseñar su proyecto profesional, ese que al parecer se está volviendo materia de evidencia en ciertos temas y en ciertas coyunturas. Una tesis siempre será debatible, ¿se imaginan que todos pensáramos igual?

Retomando la opinión de Dolia Estévez, en resumen:

  • “Es una tesis [la del doctorado de Meade] sin carisma como su personalidad, gris como su retórica, sin persuasión como su candidatura. Un momento a la opacidad.”
De inmediato los tuits no se hicieron esperar, tema aparte la discusión de las elecciones 2018 y los favoritismos, algunos usuarios de Twitter comentaban que el artículo claramente busca ridiculizar al pre-candidato, pero que lo hace de mala manera, porque si algo tiene la comunidad científica de éste país es en efecto discutir y opinar, opinar de todo, dicen los comentarios que ¿por qué Meade debió haber elegido una problemática mexicana?, los temas de tesis finalmente pueden ser sobre realidades del mundo. Otra de las cosas que dice el texto de Estévez es que al parecer Meade se “inspiro” por lo que su asesor llego a platicar con él, como si el alumno Meade no se hubiera inspirado por sí mismo, bueno, los comentarios en twitter dicen que es muy común que los alumnos retomen en muchas ocasiones líneas de investigación de sus asesores, lo cual es en efecto, correcto, sobre esto debo decir que finalmente la teoría y las metodologías necesitan sangre nueva, es decir, que las retomen y que las transformen. Leí más comentarios, pero aquí lo dejo.

Ahora, mis opiniones personales, en efecto los temas de tesis debieran ser acorde a los intereses de los alumnos, el tesista como alguien ávido de aprender y de generar conocimiento, debe leer cuanto pueda y elegir su propio camino, inclusive si es riesgoso, no faltará quién siempre procure un camino menos sinuoso y/o más institucional -para quedar bien o para sabrá Dios que cosa, quizás para ser Presidente después- pero en general el tema debe ser el que el alumno quiera siempre en guía de su asesor. Si el tema es de México o es de China, no debería ser tema de debate desenfrenado, considero que lo que si es importante es que esa Tesis además de original e innovadora, debe poder ser retomada para reflexiones que puedan ser de aplicación en México, y no porque CONACyT sea el patrocinador, sino porque México necesita de análisis, necesita ser alimentado en conocimiento en su modalidad de tesis, hoy adolecemos en políticas públicas casi en todas sus fases (diseño, implementación y evaluación). Como ya dije respecto al tema de tesis elegido, es común que el alumno se inspire de su asesor y es común inclusive que el alumno retome alguna línea de investigación de su maestro, esto tampoco es el gran debate. Podría continuar comentando, pero dejo aquí esto.

Dicen que cualquiera que se lo proponga puede ir a estudiar a Yale o a donde sea, no puedo dejar de pensar que cada vez es más complicado, según la opinión de Estévez hasta Meade se beneficio de apoyos, en éste caso de CONACyT y otras fundaciones que a decir de la periodista apoyaron a los futuros tecnócratas del país.

Finalizo, en un mundo tan vertiginoso como siempre ha sido, de tanta incertidumbre como siempre lo ha sido, nuestro paso como profesionistas a través de un trabajo de tesis, y más si se trata de investigación, debe ser de aportación de conocimiento útil, innovador y con nuestro sello personal, está demás decir que debe ser original, quién sabe, no nos vayan a desempolvar la tesis en 20 años.

Sígueme en twitter @versuserwin


No hay comentarios:

Publicar un comentario