Advertencia, tómese con alegría éste
contenido.
Lo siento pero no pude dejar pasar la
oportunidad de comentar el asunto de la tesis doctoral de Meade, resultado de una
opinión de la periodista Dolia Estévez que titulo “Meade, Doctor en opacidad”,
con fecha de 05 de enero de 2018, aquí el link http://www.sinembargo.mx/05-01-2018/3370236
Tema aparte del asunto del pre-candidato
pri-ísta, quiero comentar y abrir apetito para desgarrarnos las vestiduras
respecto de los temas de tesis, estuve leyendo varios comentarios (todos en
twitter) de doctores y maestros de diversas formaciones y de diferentes casas
de estudio, y de las primeras impresiones es que la periodista tergiversa o
entiende mal, al parecer, el motivo de una tesis.
En un mundo de egos académicos donde en
efecto hay niveles, clases, SNI's, etc.
Para empezar los posgrados se dividen en
dos grupos, claramente delimitados yo diría que por el poder adquisitivo de
cada quién, por un lado tenemos el posgrado profesionalizante que le llaman, y
por el otro el posgrado de investigación, aquel que apoya CONACyT con becas apostando
a la formación de cuadros que alimenten el espíritu de la ciencia en México.
Dentro de éstas aún podemos encontrar dos mundos, el de los posgrados de las ciencias
duras y el de las sociales, confrontadas, basta con que alguien ponga el tema
sobre la mesa para comenzar un debate entre cuáles deberían contar con más
apoyo económico, cuáles son las de mayor utilidad, etc.
Se dice que las tesis de doctorado deben
de proveer de conocimiento nuevo, dependiendo del tema si llegan a la
evaluación que mejor, mientras que las de maestría deben aplicar la teoría ya
existente y comprobar algún fenómeno, aunque no están exentas de intentar
alcanzar el nivel de una de doctorado, el problema es que los tiempos no dan.
Identificados los “grupos sociales” de maestrantes
y doctorantes, pasamos ahora a los temas de tesis, lo primero es la
originalidad, éste considero si debe ser un requisito más que inamovible, si la
aportación no es innovadora (inclusive en el caso de Maestría) entonces ¿de qué
clase de perfil estamos hablando?, ¿éste perfil qué tiene por ofrecer al mundo?,
¿en éste perfil se va a ir la beca?
Lo segundo, es el alcance, si se trata
de algo exploratorio, descriptivo, analítico, prospectivo, evaluativo, la
complejidad in crescendo.
El tema delimitado absorbe muchas veces
del tiempo, depende mucho de la ambición, pero reconozcamos también que depende
de los recursos con que se cuenta, no sólo económico sino de tiempo, hay que
leer, hay que buscar bibliografía, hay que diseñar los instrumentos de recabación
de información, etc.
A grandes rasgos, a estas y otras
consideraciones un posgraduante se tiene que enfrentar para diseñar su proyecto
profesional, ese que al parecer se está volviendo materia de evidencia en
ciertos temas y en ciertas coyunturas. Una tesis siempre será debatible, ¿se
imaginan que todos pensáramos igual?
Retomando la opinión de Dolia Estévez, en
resumen:
- “Es una tesis [la del doctorado de Meade] sin carisma como su personalidad, gris como su retórica, sin persuasión como su candidatura. Un momento a la opacidad.”
De inmediato los tuits no se hicieron
esperar, tema aparte la discusión de las elecciones 2018 y los favoritismos, algunos
usuarios de Twitter comentaban que el artículo claramente busca ridiculizar al pre-candidato,
pero que lo hace de mala manera, porque si algo tiene la comunidad científica
de éste país es en efecto discutir y opinar, opinar de todo, dicen los
comentarios que ¿por qué Meade debió haber elegido una problemática mexicana?,
los temas de tesis finalmente pueden ser sobre realidades del mundo. Otra de
las cosas que dice el texto de Estévez es que al parecer Meade se “inspiro” por
lo que su asesor llego a platicar con él, como si el alumno Meade no se hubiera
inspirado por sí mismo, bueno, los comentarios en twitter dicen que es muy
común que los alumnos retomen en muchas ocasiones líneas de investigación de
sus asesores, lo cual es en efecto, correcto, sobre esto debo decir que finalmente
la teoría y las metodologías necesitan sangre nueva, es decir, que las retomen
y que las transformen. Leí más comentarios, pero aquí lo dejo.
Ahora, mis opiniones personales, en
efecto los temas de tesis debieran ser acorde a los intereses de los alumnos,
el tesista como alguien ávido de aprender y de generar conocimiento, debe leer
cuanto pueda y elegir su propio camino, inclusive si es riesgoso, no faltará
quién siempre procure un camino menos sinuoso y/o más institucional -para quedar
bien o para sabrá Dios que cosa, quizás para ser Presidente después- pero en
general el tema debe ser el que el alumno quiera siempre en guía de su asesor.
Si el tema es de México o es de China, no debería ser tema de debate
desenfrenado, considero que lo que si es importante es que esa Tesis además de
original e innovadora, debe poder ser retomada para reflexiones que puedan ser de
aplicación en México, y no porque CONACyT sea el patrocinador, sino porque
México necesita de análisis, necesita ser alimentado en conocimiento en su
modalidad de tesis, hoy adolecemos en políticas públicas casi en todas sus fases
(diseño, implementación y evaluación). Como ya dije respecto al tema de tesis elegido,
es común que el alumno se inspire de su asesor y es común inclusive que el
alumno retome alguna línea de investigación de su maestro, esto tampoco es el
gran debate. Podría continuar comentando, pero dejo aquí esto.
Dicen que cualquiera que se lo proponga puede
ir a estudiar a Yale o a donde sea, no puedo dejar de pensar que cada vez es
más complicado, según la opinión de Estévez hasta Meade se beneficio de apoyos,
en éste caso de CONACyT y otras fundaciones que a decir de la periodista apoyaron
a los futuros tecnócratas del país.
Finalizo, en un mundo tan vertiginoso
como siempre ha sido, de tanta incertidumbre como siempre lo ha sido, nuestro
paso como profesionistas a través de un trabajo de tesis, y más si se trata de
investigación, debe ser de aportación de conocimiento útil, innovador y con
nuestro sello personal, está demás decir que debe ser original, quién sabe, no
nos vayan a desempolvar la tesis en 20 años.
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