A propósito del 01 de
julio, que en México se reconoce a los Ingenieros en “su día”, quise extraer
algunos datos interesantes de la profesión que por mucho es la más holística y
sistémica de todas las ingenierías, me refiero a la Ingeniería Industrial (IngInd).
Por fortuna, podemos echar mano del estudio realizado por el IMCO “Compara
Carreras -al primer trimestre de 2016- en México” para extraer la información
de las carreras profesionales en México, y poder realizar algunas
interpretaciones.
Primero hablo
específico de Ingeniería Industrial y posteriormente me referiré a otras
carreras del ámbito administrativo que han sobrepasado la demanda. Más que
concluir en específico en el apoyo de una hipótesis planteada (no es el objeto
de un blog de opinión), quiero reflexionar sobre la importancia de las
ingenierías para el desarrollo y crecimiento económico de México, la necesidad
de éstas (de más y mejores ingenieros) y las repercusiones sociales de que no
estén presentes.
Al acceder al portal
de “Compara Carreras” del IMCO, los datos de Ingeniería Industrial son
englobados junto con otras carreras a fines como “mecánica, electrónica y
tecnología, programas multidisciplinarios o generales”, los datos que destaco
de la búsqueda son:
- Son 325,635 personas las
que estudiaron IngInd.
- De éstas personas,
76% son hombres, 24% mujeres.
- Los IngInd
representan el 3.1% del total nacional de personas con carrera profesional.
- La IngInd es la 8va.
carrera con mayor cantidad de personas.
- 195 universidades en
México imparten la carrera.
- 27,440 (al primer
trimestre de 2016) la estudiaban.
- En cuanto al
indicador de “Calidad de Inversión”, el IMCO la calcula como “Buena” para
IngInd, tanto quién la estudia en una institución privada como para quién la
estudia en una “pública”.
- En cuanto al
indicador “Ámbitos de desempeño laboral y sueldo”, quienes estudian IngInd en
general están ocupados, es decir, tienen trabajo con cifras de 94.2% de tasa de
ocupación, 5.8% de tasa de desempleo, 15% de tasa de informalidad, éste último
dato comparado con la tasa de informalidad promedio a nivel nacional de 58%, significa
que un IngInd poco recurre, como modo de vida, a la informalidad. Los IngInd se
desempeñan más en la industria manufacturera como subordinados. En promedio
ganan $11,645 mensuales, el IMCO ubica ésta carrera como la 24° mejor pagada,
siendo los hombres, mayores de treinta años y dentro de la formalidad los que
ganan más. Se incrementa el salario mensual si se cuenta con un posgrado.
En general el
panorama para el IngInd, de acuerdo a éste estudio, es prometedor en el sentido
del desarrollo laboral personal que los individuos pueden alcanzar y alcanzan,
como resultado de su constancia y empeño personal de dedicación, resultado de
una vida sana. Dos estrategias son fundamentales para un IngInd, la primera
conjuntar los conocimientos de la carrera per se, con los aprendidos por otra
de consonancia (p.e. ingeniería en sistemas, comunicación, robótica, etc.). La
segunda, consiste en la elección afín de la especialidad, que bien puede ser
calidad (para los sistemas de gestión de calidad que llegaron para quedarse),
manufactura (materiales, producción y diseño industrial) y ambiental (para el
actualmente polémico desarrollo versus la sustentabilidad).
Ciertamente en
materia de sexo, la predominancia es masculina, confirmándose la predominancia
de los hombres en las ingenierías en general. En mi opinión, esto no creo se
deba a un irrespeto en la equidad de género por parte de las instituciones
educativas, un análisis más particular podría arrojar otras variables.
Pasando al tema de
las carreras que predominan actualmente en México, el IMCO nos ofrece listados
rápidos a manera de top ten de las “10 carreras más”, para efectos de éste
blog, elegimos las siguientes:
Cuadro 1. “Las 10
carreras profesionales con mayor número de profesionistas”
Fuente: IMCO
Cuadro 2. “Las 10
carreras profesionales con mayor matrícula”
Fuente: IMCO
Cuadro 3. “Las 10
carreras profesionales con mayor porcentaje de desempleados”
Fuente: IMCO
Cuadro 4. “Las 10
carreras profesionales con mayor porcentaje de informalidad”
Fuente: IMCO
Cuadro 5. “Las 10
carreras profesionales con mayor riesgo”
Fuente: IMCO
Cuadro 6. “Las 10
carreras profesionales peor pagadas”
Fuente: IMCO
Las primeras impresiones
arrojan la predominancia de administradores, que de acuerdo al cuadro 1, la
posición 1, 2, 3, 5 y 10, todos corresponden a labores de escritorio. El cuadro
2 nos muestra cambios, como por ejemplo la incorporación de más y nuevas
carreras administrativas como “Negocios y administración” y “Negocios y
comercio”, aunque también la incorporación de “Ingeniería mecánica y metalurgia”
y “Electrónica y automatización”. Del cuadro 1 al cuadro 2, los que conservan
su posición son los licenciados en “Derecho” así como las carreras afines a la
salud.
Ciertamente ya a
partir del cuadro 3 empezamos a encontrar como constante algunas carreras como
las relacionadas con la industria minera, las artes, algunas relacionadas con
la medicina, algunas otras relacionadas con la comunicación (p.e. Periodismo), otras
relacionadas con pedagogía, otras con alimentos (p.e. Gastronomía) y curiosamente
en el cuadro 3 aparece “Ciencias de la tierra y atmósfera” (también en la
cuadro 5), cuadro 3 “Ciencias ambientales”, cuadro 4 “Biología y bioquímica”, y
en el cuadro 6 “Tecnología y protección del medio ambiente”.
Estas últimas carreras
relacionadas con el ambiente me parece que merecen un comentario más
particular. Si bien a partir de los años 80´s se dio un boom en las
investigaciones e informes relacionados con el ambiente (por el asunto
sustentabilidad, cambio climático, etc.), en México, ésta toma de conciencia de
la convivencia ser humano – biosfera ha progresado tan lentamente que hasta la
segunda década de éste siglo XXI es cuando se están empezando a implementar
políticas públicas con mayor conciencia de causa y efecto, que aunque recaen en
las teorías de la economía ambiental, no se puede soslayar el beneficio y los
esfuerzos, entonces, desde la perspectiva de un servidor, éstas carreras y
especialidades de carácter ambiental despuntarán reconociendo su valía en la
contribución de más y mejores datos, que permitan más y mejores indicadores para
el seguimiento apremiante de la evolución de la contaminación en general.
Ahora bien, sin el
afán de polemizar de forma campechana sobre que carreras son mejores que otras,
aquí lo que vale plantear de contexto, es que las carreras evolucionan o más
bien dicho los planes y currículas se actualizan, lo cual es bueno, porque éstas
deben responder a los retos nacionales en materia de formación de recursos
humanos, pero lo que si es discutible es por lo menos reflexionar sobre el país
que tenemos, en el que vivimos, versus el que queremos y en el que queremos
para las generaciones futuras.
La tercerización de
la economía a escala mundial (70’s, 80’s fin del fordismo) fue un hecho que
explica en parte éste viraje a éste panorama de administradores que tenemos
hoy, en su mayoría oficinistas, incorporados como burócratas o bien en la
iniciativa privada. También es un hecho que la tecnología desplazo la
concepción de las líneas de producción al estilo Ford, donde lo que predomina
hoy día son los robots (automatización). De acuerdo al cuadro 2, que
corresponde a los matriculados de éste país, se aprecia una combinación ¿equilibrada?,
¿ésta oferta y demanda de profesionistas hoy, es lo que requiere el país en términos
de su crecimiento y desarrollo económico a -digamos- 15 años?, el propio IMCO
da luz respecto a esto y propone “Definir y priorizar opciones de estudio con
base a rentabilidad en sectores estratégicos”. En 2015, de acuerdo a INEGI, la
composición del PIB Nacional por sector económico fue de 3.2% agropecuario,
34.1% Industrial y 62.7% servicios.
He mantenido la idea
-en recientes meses- de que las grandes seguridades que México debe procurar (comenzado
ya mismo para el futuro) son, la alimentaria, la del agua y la energética,
quizás en ese orden de importancia, ¿las carreras profesionales del cuadro 2
son las que necesitamos, con ellas estamos dando paso seguro para el
cumplimiento de las tres seguridades que menciono?.
Valdría la pena
también comentar datos acerca de los posgrados, pero quizás en otra
oportunidad. Remato con el dato más crudo de todos, México es un país de nivel
de secundaria terminado, es decir, el promedio de los mexicanos ha terminado a
duras penas la secundaria, de acuerdo a datos oficiales.
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