jueves, 6 de julio de 2017

Movilidad social y el color de piel en México

El 3 de julio de 2017 se llevó acabo en instalaciones del Senado de la República, la presentación del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) con datos del año 2016, encuesta del INEGI que responde a la necesidad de información respecto a la “condición de oportunidad” que afectan en lo individual al mexicano para superarse en la vida (alcanzar niveles de calidad de vida, desarrollo profesional, etc.), y que en colectivo se hace necesario también un análisis del fenómeno.

Es un estudio comparativo al preguntar al encuestado cuál es “su condición actual” versus “su condición del pasado” respecto a su condición socioeconómica, por ejemplo, aunque la cobertura temática correspondió a 4 dimensiones (nivel educativo, nivel ocupacional, condición socioeconómica y percepción). La muestra fue de casi 32,000 viviendas, con personas de 25 a 64 años en los ámbitos rural y urbano (cobertura nacional), con periodo de levantamiento del 04 de julio al 31 de diciembre de 2016, al ser un ejercicio estadístico se reconocen errores de estimación.

La institucionalidad del INEGI se limita a explicar los datos, más no a realizar interpretaciones que orienten a posiciones definitorias, como en el caso de la Academia que si va un poco más allá y puede aportar -en base a metodologías propias, otros estudios y teorías sociales-, explicaciones que respalden o refuten X o Y hipótesis.

El módulo de movilidad social de por sí ya es revelador, lo que causó furor fue la incorporación de la “Percepción por auto clasificación del color de piel”, que consistió en que al encuestado se le presentaba una paleta de colores con 11 tonalidades de colores de piel, de la cual tenía que elegir una (se reconoce aquí un sesgo, como por ejemplo que el mexicano tiende a elegir una tonalidad más clara de piel a la real (Dra. Arceo)).

En general, lo que arrojan los datos:

En el rubro de movilidad social:
- A mayor nivel de escolaridad del individuo, mayor condición de oportunidad.
- A mayor nivel de escolaridad de los padres, mayor condición de oportunidad de los hijos.
- A mejor posición laboral de los padres (actividades del sector servicios y gubernamental), mayor condición de oportunidad de los hijos.
- Alta reproducción intergeneracional con alta rigidez por estratificación de orígenes y destinos (Dr. Solís).

En el rubro de color de piel:
- A mayor percepción (del encuestado) en cuanto a tonalidad blanca de piel, mayor condición de oportunidad de los hijos.
- Se confirma que México es un país de secundaria, es decir, en éste nivel se encuentra la participación de todas las tonalidades de piel con cierta homogeneidad.
- Las tonalidades blancas de piel son las que registran una mayor participación en el nivel superior de educación.
- Las tonalidades blancas de piel registran mayor participación en puestos administrativos, mientras que las tonalidades más oscuras de piel registran mayor participación en “actividades elementales de apoyo”.
- La identificación del encuestado con la paleta de colores es un proxi (Dr. Solís).
- Las tonalidades blancas de piel registran más años de estudio que los de tonos de piel más oscuros (Dra. Arceo).
- Las tonalidades blancas de piel registran mayor concentración de riqueza que los de tonos de piel más oscuros (Dra. Arceo).

En general, el MMSI 2016 es un buen ejercicio, mejorable, tanto en metodologías como en términos utilizados (conceptos).

En el ámbito de la movilidad social, si bien parte de lo anterior es producto de los datos duros arrojados por el MMSI, como bien señala el especialista (Dr. Solís), faltaría agregar más elementos a ésta herramienta que permita conocer de forma más precisa qué es lo que está ocasionando las variaciones, evitando por ejemplo, establecer a priori relaciones de causalidad sin base, como por ejemplo la afirmación de que “el nivel educativo de los padres, define el de los hijos”.

Si bien entonces no se puede hablar de causalidades, si se pueden obtener interpretaciones en base al análisis simple de correlación de variables.

Una de las aportaciones del Dr. Solís que llamo mi atención fue lo que se presenta en la Figura No. 1 (origen-destino) que significa que la “condición de oportunidad” del individuo se ve mayormente favorecida, primero por el “entorno socioeconómico”, luego por el “entorno educativo” que le cobije, y tercero por el “entorno ocupacional”, las primeras dos consideradas de alta asociación.

Figura 1. Origen-destino
Fuente: canal del congreso


Complementario al MMSI, la Dra. Arceo comento dos casos de estudio, que resumo de la siguiente forma:
- El mexicano vota preferentemente por candidatos de apariencia de tonalidad blanca.
- El empleador mexicano está más dispuesto a entrevistar a personas de piel blanca que de piel oscura, aún a pesar de similitud de calificaciones.

Así entonces, es un tema de desigualdad de oportunidades (que lleva a alta desigualdad socioeconómica), hacía allá deben ir las políticas públicas futuras, dada la información arrojada por el MMSI 2016. Por el aspecto del color de piel, también es un tema de “vulnerabilidad de discriminación”, donde los tonos de piel más oscuros son los más propensos. Así mismo, es un tema de justicia social.

Links de interés:

- Video introducción:
https://www.youtube.com/watch?v=qJb-LRDoG_w
- Video completo:
http://www.canaldelcongreso.gob.mx/vod/reproducir/1_d8a0alew/Seminario_Permanente._Problemas_ecnomics_y_sociales_en_Mexic

Sugerencias para seguir en twitter:

@IBDsenado
@psolisaqui (Solís, Patricio - COLMEX)
@EvaOArceo (Arceo-Gómez, Eva O. - CIDE)
@esquivelgerardo (Esquivel, Gerardo - IBD)
@INEGI_INFORMA (Santaella, Julio A - INEGI)

Sígueme en twitter: @versuserwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario