sábado, 2 de noviembre de 2024

Comunicado del 02 de nov de 2024

Comunicado del 02 de noviembre de 2024


El pasado 31 de octubre de 2024 renuncie voluntariamente al cargo de Coordinador de Agenda 2030 en el Gobierno Municipal de Tizayuca, estaba previsto, porque así lo solicite, se diera hacia finales de diciembre, posterior a la publicación del Plan Municipal de Desarrollo, la idea era poder contribuir al alineamiento del plan, y asegurarle a la Administración Pública Municipal un plan con enfoque de Agenda 2030.

La transición afectara algunas áreas, se llevarán a cabo cambios en el organigrama que trastocarán la buena dinámica que se venía dando con el periodo de gobierno anterior. A esto la oficina de la Coordinación de Agenda 2030 queda en un impass de espera de conocer que ocurrirá con ella, eso por un lado, por el lado ¿cómo se tratará la Agenda 2030?, no quedo nunca claro hasta la fecha de mi salida. ¿Qué ocurre cuando no hay certidumbre? ¿en que afecta esto?, queda de manifiesto que no hay claridad en el plan a seguir sobre el tema. La literatura académica ha abordado ampliamente el tema.


Preservar el legado fue mi solicitud a la actual presidenta, quedarse con lo bueno que se hizo en años anteriores con el asunto de proceso de implementación.

Nuestra experiencia en el tema, con una trayectoria de más de 6 años en sociedad civil y gobierno, nos hace virar el timón con respecto a la Agenda 2030, ya no es conveniente seguir promoviéndola, no desde sociedad civil como voluntariado, y tampoco desde gobierno, al menos que se haga de forma integral (revise la guía para la implementación de la Agenda 2030 en el municipio), alineación básica es como un pan mal hecho, no hay sustancia. Por ello solicite también desistir de la Agenda 2030 como proceso interno de implementación.

Si se quiere avanzar, entonces debe haber pleno convencimiento y conocimiento sobre la Agenda 2030, debe visualizarse como un circulo alegre de colores, no encaja con el cuadrado de la práctica rígida de la planeación que se ha dejado caer con toda contundencia. La Agenda 2030 se comunica con alegría, sino, no cuenta. La Agenda 2030 es grupos de trabajo ciudadanos dialogando, reflexionando y aportando su experiencia y conocimiento.

Tema aparte, aunque no es excluyente, vivimos en tiempos en que hay desacato y se lastima a la justicia. Cuando se desatiende a la normativa establecida, se establece el precedente de caos y desorden.

Lamentablemente la Agenda 2030 se encuentra no en su mejor momento, la Agenda de 2020 no es la de 2024, eso debe entenderse, cualquier planteamiento de supuesta solución de problemas, al no dar resultados, es con toda justificación, propensa a la desconfianza, al cuestionamiento. La Agenda exige demasiado, para la gran mayoría de los municipios es imposible. Caer en la simulación mostrando buenos datos sería un error. Esto para los gobiernos debe significar prevenir riesgos.

Así entones, las condiciones no estaban dadas para mi continuación.

Como siempre lo he hecho, agradezco a la Ex Presidenta Municipal, Mtra, Susana Araceli Ángeles por su confianza y amistad.

Deseo mucha suerte a los Tizayuqueses.

Atentamente
Mtro. Erwin Medina Josefa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario