lunes, 24 de agosto de 2020

Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 en México

Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 en México

Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Lunes, 24 de agosto de 2020

 

Fuente: Internet

La Agenda 2030 antes y después de Covid19 pasa por la voluntad política, el interés personal y la inversión que en tiempo y aplicación de talento, haga cada uno sobre el tema. La cámara de diputados y senadores hoy, no son la excepción, es en efecto un caso inédito que el poder legislativo en México haya logrado consolidar el pasado 11 de marzo de 2020 la instalación de un grupo de trabajo para los asuntos de la Agenda 2030, a través de la reciente creación en la cámara de senadores de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en México, ojalá esto hubiera ocurrido en los años inmediatos a la “adopción” de la agenda en 2016. En retrospectiva, la revisión del proceso de implementación de la Agenda 2030 en el mundo, refiere importantes esfuerzos de 2016 a 2019, sobre todo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la fase de promoción y difusión de los contenidos de la Agenda 2030, es decir, hacer que más personas se enterarán de la existencia misma de la Agenda, conociera sus antecedentes y se orientará por su aplicación a través de acciones locales voluntarias. Como ya lo hemos referido con anterioridad, en México una de las OSC que inició con una dinámica exitosa de socialización a escala regional y posteriormente nacional, fue MY World México. Continuamos en la fase de promoción y difusión porque es un trabajo permanente, otras OSC con estilos diferentes, metodologías, objetivos y alcances distintos se han unido a la tarea, sólo por mencionar dos ejemplos: red internacional de promotores ODS, y red mundial de jóvenes políticos, estos grupos en recientes fechas han visibilizado potencialmente la Agenda 2030 como ninguna otra OSC. El territorio local es el campo de acción de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por ello la necesidad de redoblar esfuerzos, y por ello ninguna OSC sobra, sin embargo en Red Agenda 2030 MX como monitores de los diferentes procesos de implementación, no podemos dejar de cuestionarnos el tema de la profesionalización en la implementación, en sus fases de comunicación (promoción y difusión), capacitación y asesoría en materia de política pública, la invitación es a estar vigilantes de que los diferentes procesos se robustezcan de conocimiento y buenas prácticas, que permitan mejorar metodologías, y sobre todo que provean de herramientas significativas a las OSC para vigilar y demandar avances locales en materia de ODS, de una forma profesional y eficiente.

 

Podemos referir el interés que mostró en su momento la Presidencia de la República en el año 2015, cuando a través de la Oficina de la Presidencia se creó una Dirección específica para la coordinación nacional de los “esfuerzos”. También, hemos sido testigos de que el Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus grupos legislativos retomó desde el principio el tema de la Agenda 2030 y procuró socializarlo con su militancia pero inclusive también al público en general interesado, puedo constatar capacitaciones y talleres sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) desde por lo menos 2017. Y es que mucho del tema de la Agenda 2030 pasó en un inicio por el trabajo de las comisiones de relaciones exteriores, la Agenda 2030 al ser un esfuerzo multilateral, es una batalla que también corresponde a las agencias y organismos de representación de México en el exterior. De hecho, mucho de la literatura que se ha escrito sobre la Agenda 2030 y su evolución corresponde a la óptica de los internacionalistas.

 

Lamentablemente, los años 2018 y 2019 fueron años perdidos para la implementación de la Agenda 2030 en México, por mencionar a la clase política, el proceso electoral de 2018 absorbió mucha de su atención, todos estuvimos expectantes del quehacer mediático de los candidatos. Estos procesos ocasionan que descontinuemos y nos desapeguemos de los temas fundamentales, le ocurre a los actores a nivel institucional, e inclusive a nosotros mismos como ciudadanos, nos desapegamos de aquellos asuntos locales que nos interesa resolver. A la revisión de las propuestas de campaña, ninguna hizo alguna referencia de forma contundente a retomar la Agenda 2030 como elemento articulador del discurso político y de la política pública. Caso contrario al ejemplo del reciente gobierno de coalición de España (otras circunstancias y otro modelo de gobierno) en que la Agenda 2030 es parte hasta del membrete de gobierno, esto por decir lo menos. El interés de los promotores de la Agenda 2030 de la mano del Dr. Pablo Iglesias han hecho un esfuerzo importante por no dejar atrás a los 17 ODS. En este punto no puedo dejar de cuestionarme que tanto del perfil académico de Pablo Iglesias tuvo que ver con la conformación de un plan de gobierno que tuviera en tan alta consideración los ODS, es tema para otro blog, aquí comparto un video de una reciente participación en una conferencia sobre el tema, del ahora vicepresidente para los asuntos sociales y la Agenda 2030 de España.

 

Regresando al tema de los años perdidos de implementación de la Agenda 2030 en México, una vez que conocimos al ganador de las elecciones presidenciales, continúa un periodo de entrega recepción, hacia finales de 2018 no había un personaje visible que se viera como el responsable de encaminar y/o coordinador los esfuerzos de la Agenda 2030, fue hasta finales del año 2019 que se presenta en Tabasco el documento de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030, poco que ver con el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 de la actual administración, y ni que decir sobre su relación con la "Cuarta Transformación", lo que sea que contenga o signifique. La estrategia resultó un brief de buenas intenciones. En un video que ha quedado para consulta, en los primeros acercamientos del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República con el poder legislativo para tratar los asuntos de la Agenda 2030 en específico, la memorable frase del Ing. Alfonso Romo sobre "... les voy a ser muy sincero, al principio cuando me la dieron [la responsabilidad de la implementación de la Agenda 2030 en México] dije que flojera, ahora como le voy a entrar a esto... ", es hasta cierto punto, una cuestión registrada recurrentemente en la clase política y de los que forman parte de la administración pública (de todos los niveles), la Agenda 2030 es aspiracional a su lectura y los 17 ODS representan retos con implicaciones de orden económico. Hasta hoy se han formalizado institucionalmente alianzas muy importantes, debe reconocerse el trabajo hasta ahora encabezado por la Mtra. Gemma Santana Medina, titular de la Dirección de la Agenda 2030 en México. Un ejemplo de estas alianzas es lo que se presentó el lunes 24 de agosto de 2020 en la Cámara de Diputados: la estrategia legislativa para la Agenda 2030 en México. (De clic en el link para descargar)

 

Aprovecho éste momento para hacer una llamado a los tomadores de decisiones sobre los asuntos de la Agenda 2030 para desincentivar el elitismo (en OSC, Academia, Sector empresarial y Gobierno) que prima sobre la Agenda 2030, como bien los expertos en ODS han referido, la Agenda 2030 es de todos, y los múltiples talentos son necesarios, en todas las disciplinas para seguir fortaleciendo la implementación de la Agenda 2030 en territorio local.

 

Deseamos el mejor de los éxitos al grupo de trabajo conformado en la cámara de diputados, que los trabajos en breve se repliquen en los congresos estatales. En el caso de Hidalgo, Red Agenda 2030 MX, el 02 de junio de 2020 hizo pública su postura respecto a la apertura/creación de una comisión especial para los asuntos de la Agenda 2030 en el congreso local sin que hasta la fecha se tenga respuesta, éste es un llamado a que se tome en consideración las posturas de las OSC que a través del voluntariado promovemos avances significativos en materia de ODS, como ya se ha mencionado, territorio local. Sera muy importante la continuidad de los trabajos legislativos con enfoque 2030 en el periodo de trabajo de la siguiente mesa directiva en la Cámara de Diputados, y legislaturas por venir.

 

A continuación algunos extractos de las participaciones del lunes 24 de agosto de 2020 en la cámara de diputados:

 

Dip. Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:

“[la estrategia legislativa para la Agenda 2030 es] una hoja de ruta que recomienda las leyes que requieren ser reformadas en el corto, mediano y largo plazo, a la luz de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y de sus respectivas metas, de igual modo, identifica los vacíos normativos existentes en la legislación federal para lograr el cumplimiento efectivo de la Agenda… ”.

 

Ing. Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República:

“… la oficina [de la Presidencia de la República] lo único que va a hacer es coordinar y comprometer lo que ustedes aquí están proponiendo… ” 

“… veo un legislativo comprometido, veo a un gobierno, a un ejecutivo parcialmente comprometido, no totalmente comprometido, lo cual es una responsabilidad nuestra… ”

 

Dr. José Manuel Saniger Blesa, Coordinador SDSN México / UNAM:

“… si fallamos en cumplir ésta agenda, en no más de 20 años estaremos enfrentando unas condiciones sociales, ambientales, económicas críticas altamente insostenibles e in-sustentables… ”

 

Embajador Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, Director de la iniciativa ODS en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey:

“[para avanzar en los ODS] es indispensable la formación de alianzas multi-actor, con la participación voluntaria de los tres niveles de gobierno, el sector privado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cooperación internacional y las universidades para llevar a cabo proyectos concretos…”

 

El informe es un esfuerzo colectivo, realizado por la Iniciativa ODS, la coordinación de la investigación científica de la UNAM, la asociación POLEA y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ en México.

 

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX

Sígueme en twitter: @versuserwin

 

sábado, 15 de agosto de 2020

Educación en tiempos de Covid19

Educación en tiempos de Covid19

Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

 

Derivado de la crisis por Covid19, el sector de la educación en México ha modificado significativamente algunas de sus metodologías para la enseñanza-aprendizaje, no han sido pocas las voces, aunque tampoco han sido las suficientes, que han compartido sus reflexiones en torno a lo que el Gobierno federal implemento en una primera parte de la crisis, de marzo a julio, fin de lo que sería el primer semestre del año de 2020, así como en lo que viene para un inicio del nuevo semestre en que las medidas anunciadas han sido un poco más que cuestionables. Encontrándonos al día 15 de agosto, lo que se ha anunciado es la participación de televisoras en lo que aparentemente será una modalidad propia de las añejas “tele-escuelas”, sin embargo no hay claridad sobre muchos temas, planificación, costo de instrumentar lo que se ha anunciado, y lo más importante, si se asegura que funcionará y bajo que parámetros se dará seguimiento, en un sentido de monitoreo y evaluación. Para las entidades públicas o privadas que prestan el servicio de la educación también ha significado emprender importantes esfuerzos institucionales.

 

Al parecer, quien ha quedado fuera de la conversación pública, y se ha mantenido con bajo perfil ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el SNTE), salvo por notas periodísticas y reportajes nos enteramos de lo complicado que ha sido para el docente, adoptar todas las medidas o ajustes a modalidades virtuales. El sector privado de la educación no la ha pasado mejor, no sólo ha sido la necesidad de salvaguardar la salud guardándose en aislamiento ya por varios meses, sino educar a distancia con todo lo que eso pueda significar, mal o regular internet, buen o deficiente equipo de cómputo, más horas de trabajo, y un cansancio particular por estar muchas horas frente a una pantalla.

 

En la modalidad virtual y en lo que sería la enseñanza a través de la televisión, a decir de algunos especialistas en temas educativos como el Dr. Manuel Gil Antón, estamos dejando fuera el proceso de retroalimentación, la enseñanza no se afianza cuando no se platican y debaten los temas, aún en tiempos de normalidad antes de Covid19 era ya de por si deficiente el sistema, ahora que la disrupción causada por la pandemia, nos preguntamos ¿qué efectos puede generar?, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre las graves consecuencias en la educación por deserción, acentuando con esto las enormes desigualdades sociales, limitando y retrayendo posibilidades, y de pronto la brecha digital resurge como un tema por demás preocupante, aún en las ciudades. ¿Quién tiene computadora en casa?, ¿quién cuenta con internet?

 

Revisando datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 encontramos que los Estados que registran menos hogares con computadora propia son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el primero sólo el 11.96% del total de los hogares dijo tener computadora propia, en el segundo sólo el 12.65% tiene, y en el tercero 15.42%. No es de extrañar que en ésta lista de los más rezagados se encuentren los mismos Estados que aparecen en otras listas con grandes carencias económicas, de infraestructura, de servicios urbanos, etcétera. Mientras tanto en Hidalgo, el 18.47% del total de los hogares dijo contar con computadora. Es la Ciudad de México quién registra un 47.73% de hogares con computadora propia, es significativo el número sobre todo por lo alto que pone el indicador por sobre los otros Estados. Realizar una media realmente no tendría mucho sentido, dadas las enormes desigualdades entre los Estados. Debemos avanzar sin duda en prioridades para el bienestar de las familias, pero el uso de la tecnología no puede ser tampoco una prioridad a discriminar.

 

Así, Covid19 trastocó también la educación en todos los niveles educativos, y no podemos dejar de compartir otras preocupaciones más del orden internacional, conclusiones y decisiones que sobre la educación provengan de organismos internacionales que pareciera que poco han abonado, porque no han funcionado, o bien porque no se han implementado bajo el consenso y respetando las idiosincrasias de los sistemas de educación nacionales.

 

Hay que hablar más del tema de la educación, tomar acciones para post Covid19, aunque temo que ya ha sido perjudicada toda una generación.


Fuente: elaboración propia con datos de INEGI


Links recomendados para consulta:

 

* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]