sábado, 11 de abril de 2020

Tertulias sobre la ciudad año 03

Tertulias sobre la Ciudad
Año 03 (2020)

Sesiones del año 01
Sesiones del año 02

Conducción: Mtro. Erwin Medina Josefa [erwin@agenda2030mx.com] Coordinador General de Red Agenda 2030 MX

Álbum de flyers de tertulias año 03.


Fuente: Año 03 Sesión 01




Año 03 Sesión 02




Año 03 Sesión 03


.

Año 03 Sesión 04




Año 03, Sesión 05




Año 03, sesión 06



Año 03, sesión 07



Año 03, sesión 08




Año 03, sesión 09




Año 03, sesión 10




Año 03, sesión 11



Año 03, sesión 12




Año 03, sesión 13




Año 03, sesión 14




Año 03, sesión 15




Año 03, sesión 16





Año 03, sesión 17




Año 03, sesión 17





Sígueme en Twitter: @versuserwin

viernes, 10 de abril de 2020

Grupo de Trabajo sobre la implementación de la Agenda 2030


Grupo de Trabajo sobre la implementación de la Agenda 2030
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: Internet

El pasado 11 de marzo de 2020, siendo las 13 horas con 20 minutos, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, Dip. Laura Angélica Rojas Hernández declaró por instalado el Grupo de Trabajo sobre la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados Federal, momento atestiguado por Presidentes de Comisiones y Presidentes de Grupos Parlamentarios, máximos representantes en México de la ONU y el PNUD México, y representando al poder ejecutivo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, que en tema de Agenda 2030 también es el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México. Así, las participaciones: Dip. Mario Delgado Carrillo, Sr. Antonio Molpeceres, Dip. Martha Hortencia Garay Cadena, Dip. Ricardo Villareal García, Dip. María Marivel Solís Barrera, Ing. Alfonso Romo Garza, y Dip. Laura Angélica Rojas Hernández.

El propósito del grupo de trabajo se comentó sería fungir como un mecanismo acelerador de la implementación de la Agenda 2030 en México, perfilando desde el poder legislativo, un esquema de trabajo con lenguaje pro Agenda 2030, así como una hoja de ruta de lineamientos orientados a destrabar los escollos legales que hoy imposibilitan la armonía y/o articulación entre leyes, es decir, el grupo de trabajo debe aportar elementos para reformar ah doc a la implementación de la Agenda 2030, en el entendido de atajar por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios, identificados estos desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) elaborado por el Ejecutivo Federal. Significa más trabajo del previsto para los diputados.

Para cumplir el objetivo del grupo de trabajo, primero es necesario un diagnóstico legislativo, el cual, de propia voz de la Diputada Presidenta Laura Rojas, deberá estar listo para el mes de Agosto. Éste diagnóstico deberá aportar claridad sobre que reformas legales se necesitan para el objetivo ya mencionado de la Agenda 2030.

En la intervención del Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, se destacó valiosa participación que se ha tenido desde que se dio a conocer los 17 ODS, sector de la sociedad civil, gobiernos sub nacionales, sector académico (especialmente éste), y sector privado, no sin dejar de reconocer que es precisamente el Poder Legislativo que tiene el poder transformacional en el diseño de las políticas públicas, y en la dirección y/o redirección de recursos públicos, para cumplir precisamente los objetivos.

Así como el Gobierno de México ha reportado ante la ONU sus avances en materia de implementación de la Agenda 2030 (Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible), los municipios ¿qué están haciendo en materia de Agenda 2030?, ¿quién los está evaluando en esta materia?, y ¿qué avances se pueden conocer?

El representante de la ONU hace bien en alentar a los representantes populares con algo muy verídico, y que cada vez es más notable, la Agenda en las agendas políticas, tal es el caso del más reciente gabinete de ministros de España, en que a través de una vice presidencia de gobierno se ha retomado la Agenda 2030, por lo menos como un elemento del discurso político (esperemos que también de  ejercicio de gobierno). Así, en el mundo existen otras personas, también legisladores(as) que ya están trabajado por lograr el cometido de la Agenda 2030, entonces hay una red internacional que permite muy seguramente compartir experiencias.

Algo que la ONU entiende muy bien, es el origen y fin de la Agenda 2030, en la medida que los actores tomadores de decisiones entiendan que el reto es dejar un mundo mejor a como lo tomaron o se los heredaron, entonces ambicionaremos que la Agenda 2030 se haga realidad, es decir, el instrumento es de largo plazo. En ese sentido, el Sr. Molpeceres no se equivoca, la Agenda 2030 es un tema de sustentabilidad.

Como lo he destacado en otros blogs, en el gobierno del Presidente Enrique Peña se trabajó y de forma sustantiva la Agenda 2030 está en la Ley de Planeación, las metas de los 17 ODS se consideran incluso para los programas presupuestarios. El gobierno en turno prioriza, entonces, ¿qué falta?

El legislativo legisla, el ejecutivo prioriza, organismos autónomos como el INEGI (por mencionar sólo uno), monitorea. Pero ¿quién evalúa integralmente bajo la premisa de los 17 ODS?

Dos aspectos me quedan muy fijos de las participaciones de los representantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y MORENA, el primero es que planear debe ser un ejercicio permanente, bajo una sólida visión de futuro de país, eso lo ofrece la Agenda 2030 precisamente. Segundo aspecto, la transparencia, no sólo en el destino y uso de recursos públicos, sino en el monitoreo de los avances de cada objetivo impuesto, monitorear con calidad, ¿qué hay en materia de datos e información para la Agenda 2030 en México?

En general, me da gusto el sello personal que la Dip. Presidenta Laura Rojas le imprime al tema de la Agenda 2030. Plausible haya articulado la reunión de un grupo de trabajo en que se encuentran representados todos los partidos políticos de la Cámara de Diputados. Esperemos que aún en crisis por COVID-19, las actividades previstas, y las voluntades por trabajar el tema no hayan decaído. Insistimos en que se requiere voluntad para impulsar la Agenda 2030, por fortuna es un instrumento en el que se converge en sus fines, eso debería bastar.


Sígame en twitter @versuserwin

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

Video
Links de interés:



lunes, 6 de abril de 2020

Tiempo de crisis para la Agenda 2030, los charlatanes se aprestan


Tiempo de crisis para la Agenda 2030, los charlatanes se aprestan
Por Erwin Medina Josefa*

*

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cuando sobre la mesa el juego no avanza más, es momento de terminarlo, de rearmar todo, o cambiar de juego. Recientemente escribía sobre la Agenda 2030 y su contexto actual (blog 03/04/2020), en el que el COVID-19 llego para trastocar la enfermedad crónica de las economías de los países (realidad marcada principalmente por la desigualdad). No hay ningún documento en éste momento que apalanque a la Agenda 2030 con buenas perspectivas respecto de su implementación de aquí al año 2030 precisamente, ni siquiera en el documento más reciente publicado de la CEPAL (América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales), que concluye con desconcierto, el cumplimiento o no de las metas de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en los años por venir, esto porque las prioridades cambian, una situación como el coronavirus reorienta prioridades, se reorientan presupuestos, y también se buscan culpables. Como lo he manifestado, la Agenda 2030 desde el año 2016 se ha socializado a través de diferentes estrategias (comunicación estratégica), en que la sociedad civil (sobre todo a través del voluntariado) y la Academia han realizado un encomiable esfuerzo, no así otros sectores (como el empresarial), y con insuficientes resultados en el ámbito sub-nacional (sector gobierno). Ojalá nos equivocáramos en las malas perspectivas para la Agenda a mediano y largo plazo.

Bien dicen que ante grandes males, grandes remedios, y lo primero es reconocerlo, y tomar acciones sobre el tema. La Agenda 2030 ha fracasado en su objetivo de incrustarse como herramienta guía para el diseño de política pública en México, porque no se le reconoce como tal, porque no ha habido un liderazgo político ni un liderazgo en la administración pública federal, porque no ha permeado al discurso y mensaje político, la Agenda 2030 no ha sido y no es prioridad en ninguna agenda política de ningún partido político hoy en día en México, una cosa es abordar y capacitarse en el tema como si se tratara de un tópico más, y otra muy distinta es apropiarse, trabajar y elevar con la voz hasta las más altas tribunas la Agenda 2030 y buscar que se haga realidad, con un lenguaje claro, honesto y basado en ciencia. No conocer de algo, nos aleja y nos limita, ¿qué falló? Si bien existen a nivel nacional Consejos Estatales para la implementación de la Agenda 2030, al no haber capitán general, cada uno de los llamados Órganos de Seguimiento e Implementación (OSI), reinterpreta la Agenda para sus fines políticos particulares y locales, por ejemplo, en el gobierno estatal de Hidalgo se utiliza para justificar algunas de las acciones del gobierno en turno, y que no siempre son respetuosos con los enfoques (p.e. el provisto por el concepto desarrollo urbano sustentable) ni con las líneas de pensamiento, pero bueno, el terreno político así es, y los planeadores de las políticas públicas responsables de retomar la Agenda 2030 lo hacen bajo la partitura que les impongan, aunque hasta en esto, debería existir mínimos de honestidad profesional, no lo hay.

En Red Agenda 2030 MX hemos hecho amigos, todos y todas personas honestas, que profesan la posibilidad de un mundo mejor en la medida que se retomen los principios, los ideales, y las recomendaciones que lleven a ejercicios de gobierno más democráticos, transparentes, eficientes, inclusivos, y participativos en conjunto con las opiniones de las voces críticas. Perduran los viejos vicios de las organizaciones de la sociedad civil, cuando algunas, prefieren ser omisas ante realidades con la intención de mantener prebendas. La credibilidad de esas organizaciones, así de mucho, o así de poco perdurara.

El tiempo de los mercenarios y oportunistas de la Agenda 2030 debe superarse. En un momento crucial en 2015 y 2016 eran necesarios todos, sin importar sus fines, la fase de promoción y difusión (para la Agenda 2030) requería de actores que mostraran curiosidad por algunos de los 17 nuevos objetivos de ese entonces y de hoy día, el modelo de desarrollo sostenible propuesto por la ONU requería de un mínimo de interés por las razones más básicas y sutiles, “un mundo mejor”, “acción por los ODS”, “que nadie se quede atrás”, entre otras frases. Fue así como llegaron/llegamos organizaciones y ciudadanos a conformar sus propias estrategias de comunicación, animados por la incorporación de nuevos elementos para una vida más apegada al respeto del medio ambiente. En los cuatro años recientes, existen países en los que ha pasado desapercibida la Agenda 2030, sino fuera por los esfuerzos de las diversas agencias de la ONU en cada país, sin esto, la “comunidad ODS” no expresaría progreso.

Para dar seguimiento a la implementación de la Agenda a nivel de política pública, se propició en el seno de la ONU, un mecanismo a manera de presentación de avances, y esto lo que muestra son amplias discrepancias, por la apropiación que cada gobierno realiza día a día de la Agenda 2030, la misión, la visión y hasta el estilo de gobernar marca muy particularmente la forma en que se apropia el actor político de la Agenda 2030. Cuando alrededor existen bien intencionadas figuras sin base científica, y más bien con una alta carga de protagonismo personal, se corre el riesgo, y así está comprobado, que se tergiversan los fines y el propósito mismo del ideal y del espíritu de un instrumento tal noble y tan humanista, como lo es la Agenda 2030.

Por eso, éste documento es también un llamado, a que ante la transformación que vamos a vivir en nuestro país derivada de la crisis de la pandemia, se retome la Agenda 2030 como eje articulador de un gran pacto nacional, y por otro lado, se dé la oportunidad al sector Académico y a los expertos, comentar, transformar y trabajar los 17 ODS de acuerdo a la coyuntura, y a las prioridades para el desarrollo y estabilidad del país. No hay cabida para las improvisaciones.

La Agenda 2030 pasa necesariamente por comprender sobre el desarrollo sustentable, y pasa por reconocer al cambio climático como el problema más grave que la humanidad está enfrentando, a la par de tan lamentables acontecimientos derivados de la pandemia por el COVID-19. Como han referido algunos líderes de opinión, incluyendo personas de la ONU, el momento histórico que estamos viviendo debe hacernos reflexionar a la necesidad inmediata de cambiar nuestros hábitos de consumo.

Así, no es tiempo para charlatanes de la Agenda 2030, las nuevas generaciones demandan prontas soluciones, los tiempos apremian, por ello no estamos para recetas mágicas, lucrar con las acciones de promoción y difusión, motivar a la vanidad de personas que no tienen ningún aporte sólido ni interés sobre la base del problema global real, así mismo no podemos ser omisos y peor cómplices de la inoperancia de las instituciones de gobierno que hacen muy poco por tomarse en serio las metas de los 17 ODS. Sí a las alianzas, sí a la ciencia, sí al profesionalismo.


Fuentes brotantes en otoño (1910). Joaquin Clausell.


*

Sígame en twitter @versuserwin

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [red@agenda2030mx.com]