domingo, 5 de agosto de 2018

La Agenda 2030 en Hidalgo

Como va la implementación de la Agenda 2030 en México y en el Estado de Hidalgo
Por Erwin Medina Josefa*

Sociedad civil

No puede ser más propicio que en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2018 (FPANDS) hagamos una revisión de los acontecimientos en México y particularmente en Hidalgo en materia de la implementación de la Agenda 2030.

Los avances que México tiene por reportar a la comunidad internacional son importantes, nuestro país es uno de los más avanzados de la región (América Latina y el Caribe) en lo que refiere a implementación y avances que reportar, recomendamos se revise “El documento” Informe Nacional Voluntario México 2018 para el FPANDS.

La Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como fecha de presentación internacional el 25 de septiembre de 2015, ocurrió en la sede las Naciones Unidas. México a finales del mismo año transito del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (CTESIODM) a Comité Técnico Especializado de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (CTEODS). Dado el carácter de transversalidad y de diplomacia de la agenda y sus ODS, en el Senado de la República se instauró un grupo de trabajo para el seguimiento de los avances. En Abril de 2017 en México se instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030, a partir de entonces se han venido instalado Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) a nivel estatal y municipal.

El documento Informe Nacional Voluntario para el FPANDS reporta información que merece ser observada puntualmente, no es propósito de ésta entrada de blog estudiar el documento, pero si comentar que en la generalidad los avances son importantes, sin embargo, el hecho de que se instalen, por ejemplo los “Consejos Estatales para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” no son garantía del cumplimiento del objetivo al que dicen servir dichos consejos. El citado documento reconoce las limitaciones por ejemplo en materia de disposiciones legales, y de coordinación de instituciones.

El documento refiere que el 31 de mayo de 2018 se llevo a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero ¿qué significa esto y qué resultados arrojo?, El documento refiere cuatro acciones, una de ellas, impulsar la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal, he ahí un área de oportunidad para la ciudadanía, un espacio para que participe. El municipio como espacio de mayor oportunidad para lograr cambios locales por la cercanía del gobernante y los gobernados.

En esto intervienen entes políticos como la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) e instituciones como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), entre otros.

La implementación y adopción de la Agenda 2030 está amparada por una reforma a la Ley de Planeación que así lo dispone, la perdurabilidad de los puntos de la Agenda 2030 en los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) es crucial para cerrar el ciclo de la implementación alcanzando los objetivos.

¿Cómo se implementa la Agenda 2030?. Amen de las adecuaciones a las legislaciones, voluntad política y presupuesto, la implementación es posible en la medida en que se pueda medir, es decir, indicadores, en éste respecto, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) juega un papel crucial.

Es la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030, la que posibilita y define la articulación entre todos los actores. Por ello el gobierno de la república dispuso una plataforma participativa en la que los ciudadanos pudieron arrojar sus comentarios y anotaciones respecto del contenido idóneo de dicha Estrategia Nacional. El sitio web sigue a disposición para consulta, aunque fue el 31 de julio de 2018 que cerró el periodo de recepción de aportaciones por parte del público en general.

Hidalgo y la Agenda 2030

Respecto al Estado de Hidalgo los resultados han sido magros en lo que refiere a participación ciudadana y Academia no a fin a los intereses del gobierno estatal en turno, la cooptación de los espacios de participación ha provenido por la compleja burocracia, es decir, participan todos y todas (secretarios, directores, etcétera) menos los expertos o los que podrían dar un valor a las conclusiones. Uno de los riesgos que vemos en los espacios de toma de decisiones respecto del tema de la Agenda 2030 y los ODS es colocar a personas que no están capacitadas y que desconocen el entramado que da origen a los mencionados instrumentos.

La burocracia se ha concentrado en la elaboración de indicadores para medir el desempeño de los titulares de las dependencias, en una clara visión de tecnocracia orientada a resultados inmediatos.

Recientemente, iniciativas de prestigio como MY World México (MYWM) fueron “convidadas” a participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030, lo cual MYWM ciertamente agradece, pero queda mucha sociedad civil fuera (sin participar), sin duda debe trabajarse en éste apartado.

Ha pasado un año aproximadamente desde que se instaló el Consejo Estatal, el evento ocurrió el día 11 de julio de 2017 en el Centro de Convenciones Tuzo Forum de Pachuca, como invitados especiales asistieron Adolfo Ayuso como responsable del seguimiento desde la Oficina de la Presidencia de la República y Katyna Argueta titular de la Dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Un evento que extrañó a propios y extraños porque se desconocía en gran medida de que se trataba, no para los especialistas desde luego.

Es la Unidad de Planeación y Prospectiva de Gobierno del Estado de Hidalgo la responsable ahora de dar seguimiento a la implementación, o como ellos le llaman, "[monitorear el] cumplimiento", de la Agenda 2030 en la medida técnica-operativa y económica de sus posibilidades. Hidalgo es uno de los Estados con mayor rezago social, sólo superado por la triada Chiapas, Oaxaca, Guerrero.

En la sesión extraordinaria del mencionado Consejo Estatal llevada a cabo el pasado día lunes 30 de julio de 2018, ocurrió:
  • La presentación del modelo Hidalgo 2030
  • La presentación de la “comunidad ODS” donde se ha prometido incluir a la sociedad civil, próxima a ejecución, antesala de la próxima sesión general del Consejo
  • La presentación de la App “Voluntariado Generación 2030”
Fotografía oficial de los integrantes del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030

En lo general se requieren de avances más sustanciosos en materia de implementación. Si bien la Agenda 2030 es novedosa, importantes esfuerzos se han concretado para publicar informes y reportes que pueden ayudar a acelerar los trabajos de planeación en los diferentes gobiernos, es decir, no se trata de descubrir el hilo negro de la planeación en materia de ODS, se trata de retomar trabajos y bases de datos que ya están a disposición de quién quiera trabajarlos. Como ya mencione, el riesgo y el peor de los pecados es colocar al frente de las entidades de planeación e implementación a economistas tecnócratas y administradores públicos no expertos en los temas de Desarrollo Sustentable (distinto al Desarrollo Sostenible).

La historia de la Agenda 2030 y los ODS es el Desarrollo Sustentable, un constructo teórico analítico que no se aprende de infografías ni publicidad gubernamental.


Extras:

  • El pasado 3 de agosto de 2018 se publico el informe intitulado Hacer las promesas realidad de ONU Mujeres, documento que revela los avances más actualizados de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género.
  • Se anexa al presente blog, una serie de tuits para recordar aquella instalación de Consejo Estatal de julio de 2017 en Pachuca.

Sígame en twitter: @versuserwin

* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018


Links de interés:
  • Conoce los ODS: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/
  • PNUD México: http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/articles/2017/07/11/m-xico-se-compromete-con-la-agenda-2030-y-los-ods.html


ANEXO





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