domingo, 15 de julio de 2018

Ley de Energía de Hidalgo


Ley de Energía de Hidalgo, algunos comentarios referentes en el marco del ODS 7
Por Erwin Medina*

El Informe Nacional Voluntario para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2018 (INV-FPANDS) presenta un apartado para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 (energía asequible y no contaminante) que en desafíos para México coloca:
  • Proveer servicios energéticos básicos a todas las poblaciones.
  • Contar con un padrón 100% confiable de la población sin acceso al suministro de energía eléctrica.
  • Reducir la dependencia de combustibles fósiles que actualmente equivale al 79.7% de la generación de energía.
  • Asegurar que la Ley de Transición Energética sea vinculante al presupuesto de las dependencias y entidades de la APF. Asimismo, es necesario modificar la legislación vigente que impide que empresas de servicios energéticos lleven a cabo acciones de eficiencia energética en las entidades del gobierno federal.
  • Ampliar las capacidades de ejecución de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y fomentar la inversión en acciones de eficiencia energética mediante modificaciones a los subsidios de tarifas eléctricas.
  • Definir un presupuesto fijo destinado a la realización de acciones de eficiencia energética.

Fuente: Internet

En Hidalgo en los últimos meses se han tratado de alinear acciones en materia de energía, esto a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) de Gobierno del Estado de Hidalgo, un esfuerzo importante es la nueva Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Hidalgo (LFDESEH) que busca alinearse a los mandatos establecidos desde la Reforma Energética de 2013/2014, se adopta el paradigma nacional, ahora hablamos de un mercado eléctrico mayorista, reconocimiento de nuevos actores (reguladores) y un alegre lenguaje de sustentabilidad (bajo el lenguaje oficialista del desarrollo sustentable) relacionado con energía.

El carácter de la LFDESEH es eminentemente económico, como si economistas de corte liberal y tecnócratas la hubieran elaborado sin cabida de ningún ecólogo o medio ambientalista, hay que leer los párrafos cuarto y octavo de los “considerando” para darse cuenta, entre otros artículos inclusive.

En los párrafos de las definiciones y de la instrumentación no quedan claras algunas definiciones, para un conocedor de temas de desarrollo sustentable, quedan dudas. Un ejemplo es la definición que se da de Desarrollo Energético Sustentable: “El impacto positivo en el Balance Estatal de Energía obtenido en virtud de la ejecución de proyectos energéticos estratégicos, con el menor impacto social y ambiental posibles”.

Ésta ley estatal describe la conformación de tres entes, uno el Comité Técnico en Materia de Desarrollo Energético (CTMDE), dos la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH), y tres el Consejo Estatal de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable de Hidalgo (CEFDESH). Para estas tres nuevas entidades lo peor que le puede pasar a cada una de ellas es que la pasen a formar personas que no tienen idea del tema. La energía es una especialidad, no es lectura de escritorio ni presentación de power point de cuatro láminas. A la lectura de la ley, vemos que los “mecanismos de coordinación” están altamente burocratizados, vemos robustes del aparato del Estado (todas las secretarias) y vemos ausencia de especialistas, vemos la discrecionalidad de a quién si invitar y a quien no en los trabajos de “consultoría”, “asesoramiento” y en general, de participantes de los proyectos.

En fin, podríamos continuar vertiendo opinión sobre la Ley, la verdad es que para las cuestiones referentes al desarrollo de proyectos energéticos (en el ámbito de las energías limpias) en Hidalgo o donde sea, requiere de algo fundamental, desarrollo tecnológico, ciencia.

Algo que me ha gustado es el reconocimiento y hasta cierto punto autonomía que se da a los municipios en materia de aprovechamiento energético y eficiencia energética (vemos un enorme potencial en ahorro económico por pago de energía eléctrica, al mismo tiempo una contribución al medio ambiente por uso eficiente de energía a través de tecnologías de vanguardia), quizás ahondemos en el tema en otra oportunidad.

El tema energético en lo general se complejiza (sobre todo en su parte de hidrocarburos), es un tema geopolítico. En México, al momento de escribir éste blog (presidente electo López Obrador) lo que podemos esperar es la continuación del desarrollo de las energías limpias, pero en entornos complicados para los pequeños ensambladores (pensando en paneles solares utilitarios). Los grandes capitales podrán sortear sus inversiones en energía solar y eólica a través de parques. La energía geotérmica en recientes años lleva estancada aún cuando tiene más potencial inclusive que la solar. De la energía nuclear ni hablemos, es un tabú en México.

Es una realidad la necesidad de transitar a las energías limpias. Es una realidad la necesidad de una matriz energética más diversificada, donde las energías limpias jueguen un papal cada vez más importante. Son una realidad los sistemas distribuidos. El tema de las energías limpias debe ir de la mano de desarrollo tecnológico, ciencia y especialización en el tema, ¿en Hidalgo lo tenemos?

No se puede pensar en un Hidalgo con desarrollo y crecimiento económico si no hay inversión en infraestructura, si no se encuentra la vocación industrial, peor si no se consolidan corredores industriales. La pesadilla es que no exista desarrollo tecnológico, en el ámbito de la megalópolis, Hidalgo es el Estado con más rezago en ésta materia.

En fin, el tema de la energía es muy amplio. De momento, en lo general comprendemos la intención económica de la LFDESEH y esta bien. La Ley LFDESEH es un esfuerzo por alinear a Hidalgo a la tendencia nacional en materia de energía limpia y otras políticas como eficiencia energética. Mi recomendación como ciudadano es que se comunique la política en materia energética al público en general e inversionistas, las posibilidades están ahí, no hay ley que se comunique por si sola.

Sígame en twitter: @versuserwin
* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa My World México, Hidalgo 2018


Links de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario