jueves, 27 de diciembre de 2018

El PAN directo al abismo


El Partido Acción Nacional (PAN) es de esos partidos políticos que no necesitan que nadie les mine el camino, solitos, entre ellos sus militantes y simpatizantes, se sabotean y encaminan a aquel partido de tradición al abismo. Antes de comenzar la lectura, le recomiendo a usted que ya abrió éste blog que lo abandone si es fanático de la ideología de la elite de ese partido, o bien si no tiene el ánimo de procesar ésta humilde opinión.

No me equivoque, y es que tampoco estaba tan complicado augurarlo, cuando mencioné que el canallín de Ricardo Anaya no ganaría las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, sigo sosteniendo que no sólo como candidato estaba desdibujado, sino él mismo como persona al reconocer a un México que se limita al punto nodal de Santa Fe y alrededores, el candidato con mejor imagen mercadotécnica trabajada, pero el que menos había recorrido el país, un niño bien, un fifí de la elite mexicana, de esa que le ha hecho mucho daño al país sentados en algún escritorio jugando a que gobiernan. Recomiendo retomar el blog que escribí en su momento sobre éste personaje, titulado El fiasco de Ricardo Anaya, se va a divertir.

En su momento pude entender que miles de jóvenes militantes e inclusive no militantes, vieran en el personaje maquinado de Ricardo Anaya, progreso, futuro, poder, un México ganador, lo asocié con su juventud y su energía. Pero, pasados los meses, hay quienes siguen motivamos por esa imagen viviente de ejecutivo de corporativo de Santa Fe, lo asoció ahora a esas ganas genuinas de los jóvenes de querer crecer, de hacerse de fortuna y de vivir de forma acomodada (nadie les culpa), luego analizo bien y realmente se trata de los mismos niños comodines que no han padecido y que bien o mal les has tocado vivir una vida afortunada, niños mimados que bien o mal son la porra de esa viva imagen del México aspiracional.

El PAN es varios PAN, es decir, hay gente decente que apoya y está con el PAN porque han retomado lo más profundo de sus principios, de esos ejes rectores que son su origen y que en los primeros años de andanzas le dio forma al partido, ese PAN de los grandes líderes, de los humanistas de verdad. Éstas personas han entendido los principios, se han apropiado y los ponen en práctica. Y así conozco a uno que otro que está metido en ese partido pero con conocimiento de causa de la doctrina, para ellos mi consejo es que tomen por asalto a ese partido y lo refunden, busquen los espacios y conviértanlo en lo que era. Siempre he manifestado mi pensamiento de que un partido político como el PAN es necesario en México, pero no el PAN de hoy, no éste que estamos viendo, un PAN lleno de gente corroída por la ambición del poder por el poder mismo, un PAN lleno de gente que se ha enriquecido ilícitamente, que amedrenta todos los días en las redes sociales, y un PAN de protagonistas tan feroces que se develan ellos mismos en sus tropelías, se evidencian en evento como el actual acontecido de la muerte de dos de sus militantes más prominentes.

El PAN que vemos hoy no tiene rumbo, ha sido corroído desde el fondo, y lo peor-para ellos- es que tienen al enemigo en casa, el augurio es que se dirige al abismo, son quizás sus jóvenes los que pueden rescatarlo, sin embargo, muy lamentablemente veo como los líderes (no todos) manipulan a la juventud que está en sus filas, los utilizan como carne de cañón, propician en ellos un discurso de odio, tergiversan los principios del enfoque de la economía social de mercado, y pareciera que les inculcan la praxis de obtención del poder por el poder, ¿cuánta mentes han sido contaminadas?, derivado del Funeral de los Moreno Valle de Puebla, iba yo hacer una recopilación de tuits de jóvenes militantes y simpatizantes como ejemplo de esto que estoy mencionando, y es que hay de todo, sin embargo todos los ataques que surgen de las filas de estos jóvenes, tengo la esperanza de que lo hacen por compromiso y porque están atados a una nómina. Me cuesta aceptar que por ellos mismos es ese odio que derrochan.

Hoy, el PAN no tiene futuro promisorio, y si acaso lo tiene será de la mano de aquellos que tienen fuertes intereses económicos en él. Es un partido político dividido. Recientemente me invitaron a un evento en donde conocí al entonces candidato para Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el señor Marko Antonio Cortés Mendoza, fue precisamente ahí que también salude al ahora finado Senador de la República Rafael Moreno Valle, más allá de contarles del triste evento (que en si fue una fantochada), lo que quiero compartirles es que vi a un Marko Cortes débil, sin idea de nada, proponiendo nada nuevo, buen chico pero sin chispa, ¿ese es quién va a darle aire renovado al partido? ¿Es éste caballero el que se va a enfrentar a los poderes económicos que tienen intereses invertidos en el PAN?

Éste partido tuvo su momento, me toco vivir el gobierno de los Presidentes Fox y Calderón, y debo decirles que vi institucionalidad, pero también vi derroche y trivialidad, y muchas oportunidades perdidas.

El PAN se está quedando sin aliados (habría que hacer un recuento de los recientes abandonos), y lo peor es que el efecto canallin al parecer ha permeado, es decir, no tienen claridad de la realidad del país, dicen que quieren gobernar pero ¿a quién?, se han quedado cortos de ideas, y mucho me lamento que serán aquellos mismos fantasmas lo que regresarán y fomentarán una polarización sustentada en el miedo, sus tácticas serán ataques por que no son capaces de reflexionar, y de enmendar sus errores.

Los tomadores de decisiones en aquel partido deben comenzar por reconocer que los tiempos han cambiado, que deben ser corresponsables con su actuar, lo mejor que les puede funcionar es retomar su origen, y luchar contra enemigos que tienen en casa. Respecto a los jóvenes militantes y simpatizantes lo que deben hacer es leer más, dejar la trivialidad y ser menos pueriles.

Respecto a Pachuca, no hay nada bueno que comentar, recientemente vimos enfrentamientos entre dos grupos por la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal. Los comentarios respecto al Gobierno de la actual administración municipal giran entorno a una situación permanente de equívocos, provocados por el mal asesoramiento del equipo más cercano de la Presidenta Municipal (tiene a muchos improvisados), no se dejan ayudar, no toman recomendaciones. Recientemente platicaba con un empresario local y comentábamos ¿qué será peor, un gobierno municipal que no se atreve hacer las grandes acciones por estar en una actitud permanente de sitio cuidándose de los golpes de los enemigos?, ¿o uno que actúa, implementa y ejecuta aunque se equivoque? Pachuca municipio en 2020 no será para ellos, eso queda claro, y es una pena, su arrogancia y petulancia les gana.

Sígame en twitter @versuserwin


viernes, 21 de diciembre de 2018

Mensaje 2018


Amigos,

Las reflexiones que sobre la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) puedo compartir va en el sentido de que se tiene que comunicar más y mejor, la frase “que nadie se quede atrás” requiere precisamente de muchos esfuerzos. Son las alianzas las que posibilitan replicar y potenciar el mensaje, y son las pequeñas acciones locales, pero con pensamiento global las que trascienden.

La Agenda 2030 es parte de la ciencia, este instrumento orientador de política pública tiene contexto, es resultado de la evolución de los esfuerzos multilaterales de las naciones por construir un mundo mucho más justo, libre y respetuoso con el medio ambiente, y también es resultado de la construcción de conocimiento. Que mejor si al replicar el mensaje de la ONU orientada por la campaña de Acción Global, se hace con metodología, con ciencia, invitando a que las personas se apropien de un ODS en particular y que con pequeñas acciones locales incidan en su vida y en la de sus más cercanos, es comunidad, es socialización.

Si bien las estrategias de comunicación de acción inmediata no están de más, y el uso de las tendencias como las redes sociales contribuyen a la difusión de los contenidos de los ODS, la realidad es que el marco teórico pocas veces es analizado, es decir, el alcance de las actuales campañas que sobre los ODS existen quedan en el simbolismo y en la inmediatez, y buscamos -los que estamos en estos temas- que el mensaje perdure.

Ciertamente el tema de la Agenda 2030 y los ODS pasa por revisar los derechos humanos y por confrontar las posiciones de los diferentes países en materia de multilateralismo para acordar agendas en común respecto a Gases de Efecto Invernadero por ejemplo, pero la circunstancia es que también la ciencia y la Academia juegan un papel importante en la apropiación e implementación.

La Agenda 2030 es un instrumento orientador de política pública, y su origen y fin está relacionado con el tema del cambio climático. Es el cambio climático el problema global de la humanidad más desafiante, significa la supervivencia misma de nuestra especie. Es entonces el desarrollo sustentable otro enfoque teórico que debe compartirse en conocimiento a los que no lo tienen, ésta es una oportunidad para la Academia de compartir y de educar. Así entonces, el desarrollo sustentable pasa por comprender modelos económicos, normas sociales, y también cosmovisiones, es el hombre dominante de la Tierra, o es la Madre Tierra compartiéndonos su espacio y sus riquezas. Al final amigos míos es la vida misma, la conservación de la especie en respeto a los ecosistemas.

Cerramos 2018 con nuestra actividad como Embajador, coincidente con la Conferencia de las Partes (COP 24) celebrado en Katowice, Polonia, como podemos darnos cuenta, no sólo se trata de hablar de la Agenda 2030 de forma aislada, como si fuera un instrumento surgido de cero o de la nada, es desarrollo sustentable, y es cambio climático.

Respecto de mi participación en MY World México (MYWM), habría sido la experiencia más gratificante de los últimos años, me permitió conocer a diversos actores de la sociedad de todos los ámbitos y establecer canales de comunicación, descubrí que hay personas que trabajan en pro del medio ambiente, de los derechos humanos y de entablar mejores entendimientos entre naciones. Me preocupan los esfuerzos aislados, las luchas que se difuminan, peor, me entristece la desilusión de los jóvenes al no encontrar el respaldo a sus sueños y a sus luchas personales. Debo manifestar también haber encontrado oposición, no es fácil romper con viejos esquemas, con viejos pensamientos. Concluimos con la realización de 5 foros sobre la Agenda 2030 en que se habló de “ciudad sustentable”, “movilidad sustentable”, “sostenibilidad urbana”, “ingeniería y sustentabilidad” y “energía asequible y no contaminante”, 17 tertulias sobre la ciudad, un concepto ciudadano de invitación abierta a quién quisiera hablar de los tópicos que ofrece el urbanismo, debatimos y confrontamos ideas en algunas conferencias y platicas, en algunos blogs y opiniones, seguramente más de mil fotografías, y aproximadamente 20 GB de material foto y videográfico. Las redes sociales poderoso instrumento. Cuando inicié en MYWM lo hice manifestando con claridad mi estrategia de trabajo, aunque no sabía si al final la iba a poder cumplir, tocamos puertas y recorridos media ciudad, nos tomamos en serio la labor de voluntariado, y afortunadamente encontramos aliados, personas que se suman al proceso de socializar la Agenda. Concluimos nuestra participación voluntaria como Embajadores de MYWM, esperando para 2019 continuar con la tarea que hemos venido realizando ahora desde nuestra propia iniciativa personal.

Son los jóvenes quienes con su energía y tiempo pueden llevar el mensaje de la Agenda 2030, por ello conviene hacerlos participes de este movimiento a través del voluntariado utilizando plataformas como las que ha dispuesto la propia ONU. Hay que motivarles, hay que compartirles las temáticas, hay que hacerlos parte de los procesos.

Espero que los muchos encuentros que sostuve con ciudadanos, académicos, políticos y empresarios, motiven a la reflexión, pero también a la acción, el compromiso esta con las generaciones futuras, es un tema de sustentabilidad.

Mi sincero agradecimiento a ustedes.


Erwin Medina Josefa

Agosto de 2018

lunes, 17 de diciembre de 2018

La movilidad urbana sustentable en Pachuca y la mezquindad política


La movilidad urbana en Pachuca y la mezquindad política
Por Erwin Medina Josefa*

Ésta opinión esta motivada por una inquietud surgida por diferentes actores locales, amigos y especialistas, y conocedores del tema de la movilidad en la ciudad, y que al haber compartido algunos espacios de opinión con éstas personas en algunos momentos del año 2018 caímos recurrentemente en la conclusión de que Pachuca y sus municipios vecinos más cercanos son propensos a ser planificados bajo principios de “ciudad sustentable” y “ciudad amigable”, en esto se incluye la movilidad. Cuando el concepto de movilidad urbana sustentable (MUS) es retomado como marco de referencia para realizar un diagnóstico de la ciudad, la coincidencia esta en priorizar la seguridad del peatón, favorecer la multi-modalidad así como el transporte no motorizado, siendo la bicicleta por mucho el transporte favorito, pero aparte en extenso justificado. Pero en un proceso de reflexión, fuera de éste círculo, comienzan los problemas.

La ciudad que queremos. Fotografía de Río de las Avenidas de Pachuca
Fuente: Erwin Medina

El más grave problema es la desinformación, también nos encontramos con posiciones (en materia de movilidad y transporte) que responden a diversos intereses económicos, y la demanda más apremiante que resulta del problema de la “cero voluntad” de escuchar, atender e implementar las recomendaciones de los expertos urbanistas en temática de MUS, y que además sean locales. Así ha estado el tema de movilidad a nivel de política pública en nuestro municipio de Pachuca en los últimos 30 años.

Recuerdo aún con mucha tristeza el vanaglorioso momento político en que se anunció con bombo y platillo el TuzoBus, un proyecto que auguraba modernidad, seguridad y sobre todo rapidez en los traslados, disminuyendo el tráfico de la ciudad, y de paso, una “contribución” al ambiente por aquello de no contaminar tanto, en ese entonces se destacaban las bondades ambientales de los camiones TuzoBus, así como la desarticulación de una red de rutas de combis y camiones en la ciudad. Al paso de los años (tres), ni una cosa ni otra, fue una implementación equivocada, con una planeación falseada en alguna o algunas de sus partes. El TuzoBus a nadie dejo satisfecho, ni al propio Gobierno Estatal de ese entonces, ni al actual. El precio del manotazo sigue pasando factura, y es que ya son otros tiempos.

Por lo menos en los dos recientes años me ha tocado escuchar de todo, mezquindad y desinformación. Retomemos el tema de la movilidad urbana, sólo desde la modalidad ofertada por el transporte masivo, no hablaremos en ésta opinión del transporte convencional, ni de la movilidad no motorizada, y motorizada particular, que en sí mismos son temas muy complejos y en el que también encontramos en la sociedad pachuqueña mucha desinformación y si mucha manipulación, vamos a concentrarnos en el transporte masivo.

Están las posiciones que aseguran la necesidad de complementar el BRT (Bus Rapid Transit) TuzoBus con una segunda troncal, se alude a la que debería supuestamente transitar por el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la vialidad más grande del municipio y que Pachuca comparte con Mineral de la Reforma, un circuito que prácticamente encierra al oriente-norte de la zona metropolitana de Pachuca (ZMP) en lo que sería el primer gran anillo del área urbana. La experiencia del TuzoBus no facilita asignar alta ponderación a ésta opción. Es el financiamiento y el esquema de administración otro problema. Conlleva otras preguntas como ¿qué tecnología es la que debe implementarse?, ¿existe la infraestructura en la ZMP?

Está la versión ofertada más reciente de un Monorriel. Inmediatamente causa risa loca, de esa risa desenfrenada, pero, detengámonos, siendo profesionales analicemos el proyecto, ofrezcamos el beneficio de la duda, pero ¿cuál proyecto y donde puede ser consultado?, porque ¿dónde está la información?, ¿a quién se le encomendó el estudio?, que por comparecencia más reciente del titular de la Secretaria de Movilidad del Estado, se entiende que esta en proceso de ejecución.

He escuchado también la versión del teleférico, cables y cabinas cruzando todo el Colosio. Recurrentemente los especialistas se llenan la boca de fascinación de experiencias de otros países, lo cual está bien, retomar siempre las mejores prácticas de otros lugares por lo menos incita y amplifica la visión de lo que se discute, aunque cual es el limite entre fascinación y el desapego al reconocimiento por vanguardistas propuestas en materia de infraestructura para la movilidad. Desde mi perspectiva hay que ser prudentes, y aplicar la máxima de “menos es más”.

Y desde luego referente al tema del tráfico y la atención prioritaria a los particulares, nunca se descartan los segundos pisos, finalmente han sido la solución por años, y la gran mayoría queda satisfecha. Hoy sin embargo, los ingenieros civiles deben enfrentarse a otras opiniones de disenso sobre la construcción de la ciudad.

Cada una de las fabulosas ideas comentadas anteriormente, parte de la comidilla cotidiana, de esa discusión que no abona más que a la perversa desinformación, y en la que al final del camino, quién sale perdiendo es siempre el usuario final de una u otra opción de movilidad.

Los conocedores de los temas de MUS no están llegando al grueso de la población, no están demandando sus espacios para ser oídos, y peor, entre nosotros mismos no estamos concretando una opinión clara sobre la realidad de la ZMP y lo que necesita a corto y mediano, relegando a otros la planificación, siendo entonces sólo espectadores de la maquinación de los intereses económicos del grupo o de los grupos de siempre. Nos enfrascamos en la infraestructura y la tecnología, pero sin resolver medianamente el tema de fondo, establecido con claridad por la pirámide de la movilidad, y es que lo anterior se acompaña de responder a la pregunta ¿qué modelo de ciudad queremos?, un cuestionamiento que es limitado a un grupo pequeños de planeadores y tomadores de decisiones.

Se habla de una ley de movilidad urbana sustentable como ninguna otra en el país, nada más que palabras. No es pesimismo, no es criticar por criticar, pero los expertos urgen que desde su posición comodina o no, demanden y hagan valer sus espacios de opinión, y que mejor oportunidad que los foros que supuestamente se abrirán en el mes de enero por parte de la Secretaría Estatal de Movilidad. Foros que darán pie a la construcción del reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

Al final del día, las dimensiones de la ZMP colaboran para planificar una ciudad sustentable, que bajo políticas adecuadas en materia de movilidad, se podría cumplir con el precepto de calidad de vida para todos los habitantes. Es un tema de hacer respetar la ley, es un tema de romper paradigmas (monopolios concesionarios), de ordenar verdaderamente el transporte público, es un tema de ingenio y creatividad en el ejercicio de los presupuestos asignados.

Cinco cosas se necesitan para sentar las bases de una verdadera movilidad urbana sustentable en la ZMP, o por lo menos entre los tres municipios conectados, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral de la Reforma: (-) de parte de las autoridades estatales voluntad de escuchar, atender e implementar las recomendaciones de los expertos urbanistas locales, (-) primar el interés colectivo con énfasis en lo social y ambiental (desarrollo urbano sustentable), y (-) y dejar a un lado la mezquindad política (la de robar, y la de megaestructuras y/o megaobras de legado político), (-) estudios serios, profesionales, transparentes, etcétera, (-) creatividad e ingenio.

Luego parece ser que no hay especialistas en Hidalgo, nada más falso, hay que voltear a ver a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y al Colegio del Estado de Hidalgo, entre otros institutos que cuentan con perfiles académicos que mucho pueden aportar.

Así como otros temas del urbanismo, el de la movilidad requiere atención en cada uno de sus subtemas, no basta con promoción de infraestructuras para movilidad no motorizada, se requiere del fomento, proveniente de una política pública contundente. Hidalgo son varios Hidalgos, es decir, la realidad que encontramos en materia de movilidad y transporte en las zonas urbanas del Estado contrasta diametralmente con las prácticas de las localidades rurales, se reconoce entonces el ímpetu de la actual administración en la Secretaria de Movilidad del Estado por dotar de orden y estructura a una -ciertamente- nueva dependencia estatal que tiene aún por aprender e implementar en materia de MUS. El nuevo puesto de Dirección de MUS (dentro de la Secretaria de Movilidad Estatal) es precisamente una oportunidad de avanzar, de ir administrando la realidad, o bien de retroceder, ya veremos.

Sígame en twitter @versuserwin

* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018


jueves, 6 de diciembre de 2018

Libro sobre problemáticas y realidad urbana en México


Presentación del libro “Estudios de los problemas y realidad urbana actual en México”
Por Erwin Medina Josefa*

Moderador de la mesa: Ing. Erwin Medina Josefa

En el marco del evento/actividad Foro Ciudad y Agenda 2030 sesión 03 sobre “Sostenibilidad Urbana”, así como de la conmemoración de la iniciativa “Octubre Urbano” de ONU Hábitat, presentamos en la Sala Constituyentes del Congreso del Estado de Hidalgo el libro “Estudios de los problemas y realidad urbana actual en México”, cuyo coordinador es el Doctor Sergio Gabriel Ceballos Pérez, Profesor Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo (CEH). Éste evento/actividad se llevó a cabo el día 28 de noviembre de 2018.

Agradezco la participación de los Doctores Carlos Alfredo Bigurra Alzati (UAEH) y Mario Alberto Velázquez García (CEH), así como la participación del Maestro Yoan Saidt Beltrán Martínez (UAEH).

Agradezco la gestión de la Diputada por el Distrito de Tizayuca de la LXIV Legislatura, Susana Araceli Ángeles Quezada, por las facilidades otorgadas para la celebración de la actividad.

A continuación el mensaje del que tuve a bien dar lectura en aquella ocasión:


De parte de MY World México agradezco la apertura hacia la sociedad participativa (como un servidor y como los que estamos hoy reunidos aquí), por retomar las temáticas de la Agenda 2030 y en especial del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Con la presentación del libro del día de hoy estamos retomando una actividad pendiente que estaba enmarcada en “Octubre Urbano”, iniciativa celebrada el mes pasado, y que motivó a un servidor en coordinación con la Diputada Roxana Montealegre a la organización del Foro Ciudad y Agenda 2030 sesión 03 sobre sostenibilidad urbana, donde hablamos en aquella oportunidad de agua, de energía, de Smart City, de movilidad urbana sustentable, de participación de las iniciativas sociales-urbanas, y otros temas relacionados a la ciudad, fue un exitoso ejercicio, y ésta presentación del libro es la continuación de aquel evento.

“Octubre Urbano” fue una invitación global de ONU Hábitat a platicar de la ciudad, para construir una mejor, más cívica, más incluyente, más amigable, y desde luego más sustentable.

2018 ha sido un año con mucha actividad en la ONU y sus organizaciones avocadas a los temas de cambio climático y desarrollo urbano. Para el tema de los ODS, cada año, septiembre es importante porque se discuten los avances de los países en materia de implementación, es en el Foro Político de Alto Nivel donde se discute ODS por ODS, y se invita a las naciones del mundo a redoblar esfuerzos, es la cancillería mexicana quién comanda las labores en éste respecto.

Como ciudadano y como participante en la iniciativa MY World México, es por eso que, se han venido organizando estos Foros Ciudad y Agenda 2030, y que para 2019 esperamos continuar con esa labor, porque creemos en el mensaje esperanzador de la ONU y creemos que podemos fijar camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable.

Entonces por eso estamos aquí hoy, porque hablar de las problemáticas de la ciudad, nos ayuda a todos, nos hace bien a todos.


A continuación un mensaje a título personal:

El documento del Doctor Sergio Gabriel Ceballos es rico porque proporciona una visión general por ejemplo, de la importancia de las cuentas satélite, el reconocimiento de que la riqueza de las naciones no sólo se concentra eminentemente en el recurso económico per se o ambiental, existe valor social que debe ser considerado.

Me parece que todos estamos claros en que queremos un México con crecimiento y desarrollo, pero saben cuál es el problema, que no se sabe qué es realmente la sustentabilidad, pobreza en el dominio del término es lo que se tiene. El camino para alcanzar la sustentabilidad es disminuir el deterioro ambiental, sería más rápido si la clase política imprimiera contundentemente su compromiso en leyes más claras y menos permisivas a la destrucción medio ambiental.

Y creo que requerimos ya mismo, de más participación de los jóvenes tomando decisiones en los campos de acción, gente profesional haciendo lo que le toca (zapatero a tus zapatos), y un reconocimiento de lo primado de lo político sobre lo económico, en lo que toca a la comunidad y a los ecosistemas. Debemos voltear a ver y adoptar de forma inmediata las recomendaciones que desde la ONU se decantan al grueso de la población, basta de tratar de descubrir el hilo negro de las cosas, la Agenda 2030 y los ODS ahí están, retómenlos, aplíquenlos.

Como refiere en el texto sobre cuentas satélite, el tema del medio ambiente es un asunto público y por lo tanto es transversal, y debe estar en la agenda de todas las instancias gubernamentales.

Cuando se habla de un nuevo modelo de gobernanza, donde la participación de la ciudadanía pasa por el tema de la sustentabilidad, MY World México, como iniciativa que promueve el voluntariado que comunica la Agenda 2030, es un claro ejemplo de esa nueva modalidad.

Sobre el derecho de las colectividades, hay mucho que explicarle a todos, la academia en esto juega un papel primordial, en educar, en explicar, en compartir y en acercar los contenidos para que se entienda y se aplique.

Temas como la precariedad urbana, y la solución de “hacer ciudad”, a partir de nuevos enfoques, también tienen que se explicados más y mejor a los tomadores de decisiones, basta de diagnosticar lo ya diagnosticado, se requieren soluciones.

En el caso del tema de la salud, cuando se habla de un sistema de salud sostenible, el texto del Doctor Hugo Lara nos ayuda a comprender que esto significa también acceso a la salud con equidad, ahí por ejemplo el compromiso con el tercer ODS que versa sobre la salud.

¿En Pachuca podemos hablar de conectividad y accesibilidad?, el tema esta justo ahora en la mesa y diferentes colectivos como nunca antes en la ciudad (en nuestra Pachuca) los están retomando, y lo están haciendo primordialmente por dos cosas, porque la ciudadanía demandó un cambio en elecciones pasadas, y porque como lo he manifestado en diferentes oportunidades, hay una nueva generación de jóvenes urbanistas que se ha gestado para hacer valer su opinión, en éste sentido el Maestro Yoan y la propuesta de un observatorio municipal de la movilidad urbana sustentable, es lo mínimo que debiéramos estar ya implementando.

Otros temas que se abordan en el libro “Estudios de los problemas y realidad y urbana actual en México”, son el agua potable hacia una nueva gestión de ésta, que pasa nada más y nada menos que por debatir en el entramado de la gestión de los bienes, lo público, lo privado, lo esencial, en otras palabras, administrar la escasez.

Una y otra vez, independiente de la temática de las investigaciones que recopilo el Doctor Sergio Ceballos en su libro, aparece la gobernanza como modelo imperante de hacer política hoy para nuestros municipios, para nuestras ciudades.

El fenómeno de las segundas residencias (tema abordado por la Doctora María Mayela Benavides) nos muestra la cara oculta de la globalidad, la extranjerización, la turisti-ficación, etcétera. Hace unos días un grupo de jóvenes no se si residentes de Mineral del Monte ha reactivado una dinámica a través de sus redes sociales de invitar a quién los observa, a visitar “el Real”, de pronto el modelo de pueblo mágico requiere de ajustes, estos también se agotan.

Hoy más que nunca el conjunto de la sociedad es vulnerable, al clima, a los mercados financieros, amenaza y vulnerabilidad genera desastre como bien lo refiere la autora Claudia Paulette Escalona en su texto sobre vulnerabilidad social urbana en el municipio de Pachuca.

Son éstas y más reflexiones las que vamos a encontrar en el libro que se va a presentar y comentar el día de hoy.

Es cuanto, buenas tardes.


Sígame en twitter: @versuserwin

Link de descarga del libro: 

Invitación


* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018

sábado, 24 de noviembre de 2018

La Zona Metropolitana de Pachuca

La Zona Metropolitana de Pachuca a la llegada de la nueva SEDATU
Erwin Medina Josefa*

A días de la nueva administración federal, la nueva SEDATU tendrá que manifestar alguna opinión de su llegada a Pachuca, ¿cómo recibimos a ésta secretaría?

El Estado de Hidalgo tiene 84 municipios, en el año 2010 en población registró 2,665,018 personas, con grado promedio de escolaridad de 8.1 años, 37.85% siendo la población económicamente activa. La Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP) se conforma por los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala (Tabla No. 1 e Imagen No. 1), concentra el 19.22% de la población del Estado.





De acuerdo con censos económicos de los años 2009 y 2014 de INEGI (véase Tabla No. 2), las tasas de crecimiento de población, unidades económicas y personal remunerado total de Hidalgo, mantienen una cierta correspondencia con el acontecer nacional. Centrándonos en los municipios que conforman la ZMP, estos registran variaciones muy marcadas, sobre todo en los indicadores como total de remuneraciones y valor agregado censal bruto.

El aumento de la población urbana se ha concentrado en la periferia, es decir, en los municipios de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala (Tabla No. 2). La especialización de los servicios en Pachuca debido a la concentración de los servicios financieros y de poder político ha originado un aumento y predominancia de las actividades terciarias. Las unidades económicas muestran una tasa de crecimiento mayor en los municipios vecinos de Pachuca. Los indicadores de la Tabla No. 2 revelan diferencias en crecimiento económico entre los municipios de la ZMP, la realidad en territorio confirma que el desarrollo en efecto no es igual.





Epazoyucan y Zapotlán son municipios que conservan un rasgo campirano. Mineral del Monte es por excelencia un pueblo mágico tradicional, en conjunto con los municipios de Mineral del Chico, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo, combinan una oferta turística de montaña sin igual, estos cuatro municipios mencionados conforman el atractivo turístico más cercano de los habitantes de la ZMP. San Agustín Tlaxiaca y Zempoala han sido los municipios que más han crecido en número de habitantes, en éste sentido son los municipios periféricos de Pachuca y Mineral de la Reforma, los primeros no han contado con adecuados planes de desarrollo ni con una adecuada integración a la ZMP, lo cual sumado a otros factores sociales y económicos los ha llevado a ser municipios con incertidumbre respecto a uso de suelo, propensos y vulnerables al no cumplimiento de las normativas ambientales, así como a una baja calidad de vida de sus habitantes. Finalmente, Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios conurbados aunque con claras diferencias respecto de la atención que han tenido en materia urbana.

Es de destacar también la conformación política de los gobiernos municipales (Tabla No. 3), una predominancia de PAN y PRI.

Tabla No. 3

En alguna de las entrevistas a Román Meyer, se mencionó el papel que puede jugar la ZMP como referente en materia de desarrollo urbano nacional apegado a los más altos estándares, esperemos que así sea, tener a la SEDATU en casa, aunque sea una pequeña Secretaria, tendría que significar algo positivo.

Sígame en twitter: @versuserwin

Links anteriores:


* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018


miércoles, 21 de noviembre de 2018

El ODS 7 en Hidalgo

Foro Ciudad y Agenda 2030
Sesión 05
Energía Asequible y No Contaminante

Lunes 03 de diciembre de 2018, 09 horas, CITNOVA

Link registro de asistencia: https://goo.gl/yKyRYj

Transmisión en vivo: https://www.facebook.com/xolotlcl/

Invitación

Programa

Participantes

Patrocinador transmisión en vivo

+info: medina.erwin@gmail.com



Agenda 2030, y las energías renovables
Por Erwin Medina Josefa*

El pasado 03 de diciembre de 2018 se llevo a cabo en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) el evento Foro Ciudad y Agenda 2030, que en su sesión 05 se abordó el tema “Energía Asequible y No Contaminante”, correspondiente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7. La organización del programa correspondió al Ing. Erwin Medina Josefa (representante en Hidalgo de la iniciativa MY World México ‘MYWM’), soporte técnico livestream a cargo del Ing. José Roberto Rangel Servin (Director General de Xólotl Creative Labs). Los jóvenes como promotores de la adopción e implementación de la Agenda 2030 en Hidalgo.

A raíz de nuestra participación en la iniciativa MYWM, de marzo a diciembre de 2018 hemos llevado a cabo una serie de actividades que han tenido como propósito fundamental comunicar la Agenda 2030 y los 17 ODS. MYWM es una iniciativa que se alinea a la Campaña de Acción Global que la ONU emprendió desde 2015. Es la sociedad civil, son los ciudadanos los aliados que pueden incidir de forma más puntual en el cuidado del medio ambiente. Son los jóvenes con su energía y su entrega los mensajeros que bajo el esquema del voluntariado abarcan todos los espacios de la comunidad.

Las actividades a las que referimos también se han traducido en eventos más estructurados, a lo largo de 2018 emprendimos cinco foros bajo el esquema de Ciudad y Agenda 2030, en los que se trataron temas como “modelo de ciudad sustentable”, “movilidad sustentable”, “sostenibilidad urbana”, “ingeniería y sustentabilidad” y el más reciente el referente al ODS 7. En todos ellos contamos con aliados, que encontraron la pertinencia de abrirnos un espacio para invitar y transmitir a la ciudadanía el conocimiento que ofrece la Agenda 2030. Las temáticas tratadas ciertamente se alinearon a la disciplina del urbanismo, y fue así porque la estrategia propuesta para MYWM en el año 2018 para Hidalgo, fue abordar profesional y contundentemente el ODS 11 (sobre ciudades y comunidades sostenibles) y el 7 sobre energías renovables.

La Agenda 2030 debe entenderse como un instrumento orientador de política pública, y su marco teórico es el desarrollo sustentable, donde el cambio climático es la crisis global frente a la que debemos responder sin menoscabo de esfuerzos económicos, técnicos, de recursos humanos, etcétera.

Cada año encontramos la oportunidad de abordar viejos y nuevos temas, algunos paradigmas parecen mantenerse constantes, y entonces en la celebración de congresos y foros internacionales, reaparecen las oportunidades de mejorar, de cambiar nuestro actual modelo, el económico, el productivo, el de nuestra cotidianeidad.

El evento sobre el ODS 7 fue precisamente enmarcado en la reunión Conferencia de las Partes (COP 24) celebrado en la ciudad de Katowise, Polonia, un evento que corresponde a referir los avances y nuevos acuerdos en materia de Cambio Climático. Las tecnologías de energía renovable son entonces un instrumento que coadyuva a las estrategias de mitigación respecto a las metas ambiciosas que sobre disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se tiene, pero que en el ámbito de la adaptación las renovables son importantes para los procesos de transición energética de las naciones del mundo.

Los participantes en éste más reciente Foro fueron especialistas en materia de energía de los ámbitos empresarial, gobierno y academia, fueron dos conferencias y un panel de expertos. La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Sergio Gabriel Ceballos Pérez (Profesor Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo) que compartió la información más reciente que sobre Cambio Climático se discute en la comunidad internacional, por su parte la Dra. Karla Graciela Cedano Villavicencio (Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la UNAM) nos actualizó en cifras sobre innovación y desarrollo tecnológico en el campo de las renovables en México. En el último bloque, como panelistas participaron el Lic. Daniel Hernández Galindo (representante de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo) quién refirió algunas actualizaciones en materia jurídica para el fomento de las renovables así como los proyectos que se ejecutan actualmente en Hidalgo, por su parte el Arq. Edgar Ocampo Téllez (World Resources Enegy & Population) conferencista y experto en temas de modelos energéticos, refirió la importancia de repensar nuestra actual vida de consumo, por el lado de los jóvenes emprendedores, el Ing. José Roberto Rangel Servin nos compartió algunas tendencias que asociadas a otros ODS son áreas de oportunidad, precisamente Smart Cities (enmarcado en el ODS 11) relacionado con el tema de eficiencia energética, internet de las cosas, Big Data, inteligencia artificial, entro otros tópicos.

El resultado del evento consistió en el reconcomiendo de una problemática global que nos pone a prueba a todos, que existe un modelo prometedor que debe impulsarse, el desarrollo sustentable, en el que las energías renovables juegan precisamente con un protagonismo incuestionable, pero que en todo el proceso de planeación e implementación de éstas nuevas tecnologías, aún hay retos que tienen que ser superados. Para el caso de México fue requisito retomar el muy reciente tema de la Reforma Energética y el proceso de transición hacia las energías limpias, y recolectar de los expertos su opinión valiosa, esa que desde el ámbito en el que se desarrollan, varía de acuerdo con los enfoques y también de acuerdo con los optimismos. Se coincidió en la urgencia de definir acciones claras en materia energética ahora que llega el nuevo gobierno federal, definiciones claro esta en materia de renovables, se reconoce la necesidad de establecer mecanismos adicionales de operación sobre todo en esquemas como el de la generación distribuida, también lo referente al aseguramiento de un mercado eléctrico mayorista competitivo abierto a los inversionistas de acuerdo con su diseño original de operación. Se requiere de abasto eficiente y competitivo, en éste punto entra el tema tecnológico, de una renovación inclusive de la infraestructura eléctrica a gran escala. Resolver problemas tarifarios. Modelos financieros más creativos que posibilite la participación de más jugadores, una banca más flexible. Y uno de los temas que en el ámbito de los negocios pudiera parecer poco serio, pero se refiere -de acuerdo a los especialistas- a tiempo y pertinencia, es decir, todos los jugadores o actores que participan en la planeación e implementación de las energías limpias en México, deben estar muy al pendiente de la evolución de muchos temas globales al mismo tiempo (es decir estar bien informados) para tomar las mejores decisiones, algo así como estar en el momento justo, y con las personas adecuadas.

Personalmente agradezco a todos los participantes, invitados y asistentes. Por su puesto al Mtro. José Alonso Huerta Cruz (Director General del CITNOVA), así como al Lic. Mauricio Márquez Muñoz (proyectos de energía en CITNOVA).

El evento Foro Ciudad y Agenda 2030 sesión 05 habría sido también la conclusión de un proyecto profesional, al haber realizado en el transcurso de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable el trabajo de tesis referente a una revisión de los avances de la reforma energética impulsada por el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, en su parte de energías limpias. Cerrando el año 2018, las conclusiones ante una hipótesis de avance o no de las energías limpias en términos generales, no puede cerrarse a una sola variable, sin duda el tema continuará evolucionando, y es importante mencionar que estamos ante una coyuntura en México muy particular de cambio en la forma de gobernar, la visión del nuevo gobierno en materia energética parece tener una lectura no tan sencilla, sin embargo lo incuestionable es que se debe de impulsar de forma decisiva el desarrollo sustentable, para ello requerimos de los expertos al frente de la planeación y ejecución de las políticas públicas. Hoy como siempre la Academia juega un papel muy importante. Y la ciudadanía en su activismo, en su voluntariado pro medio ambiente, modifica sustancialmente el futuro de las generaciones futuras.

Finalmente comentar y retomando el tema del voluntariado y la comunicación de la Agenda 2030, mi aprendizaje en mi participación en MYWM es que retomemos un ODS en particular, trabajemos en él, incidamos localmente a través de pequeñas acciones, pero siempre con un pensamiento global.

Invitamos a que conozcan otros organismos que están realizando una labor impresionante en materia de energía desde diferentes ámbitos, nos referimos a:

Otros links de interés:

Links a los videos:


Medios:



Sígame en twitter: @versuserwin

Mtro. José Alonso Huerta, Director CITNOVA

Dr. Sergio G. Ceballos, El Colegio del Estado de Hidalgo

Dra. Karla G. Cedano, Instituto de Energías Renovables UNAM

Conferencistas

Excelente labor el del CeMIE Sol

Panel sobre avances, retos y perspectivas en materia de energías limpias

Arq. Edgar Ocampo, Lic. Daniel Hernández, Ing. Erwin Medina, Ing. José Roberto Rangel

Agencia Estatal de Energía, y Universidad Politécnica de la Energía, en Hidalgo

Los jóvenes en la socialización de la Agenda 2030


* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018