sábado, 24 de noviembre de 2018

La Zona Metropolitana de Pachuca

La Zona Metropolitana de Pachuca a la llegada de la nueva SEDATU
Erwin Medina Josefa*

A días de la nueva administración federal, la nueva SEDATU tendrá que manifestar alguna opinión de su llegada a Pachuca, ¿cómo recibimos a ésta secretaría?

El Estado de Hidalgo tiene 84 municipios, en el año 2010 en población registró 2,665,018 personas, con grado promedio de escolaridad de 8.1 años, 37.85% siendo la población económicamente activa. La Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP) se conforma por los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala (Tabla No. 1 e Imagen No. 1), concentra el 19.22% de la población del Estado.





De acuerdo con censos económicos de los años 2009 y 2014 de INEGI (véase Tabla No. 2), las tasas de crecimiento de población, unidades económicas y personal remunerado total de Hidalgo, mantienen una cierta correspondencia con el acontecer nacional. Centrándonos en los municipios que conforman la ZMP, estos registran variaciones muy marcadas, sobre todo en los indicadores como total de remuneraciones y valor agregado censal bruto.

El aumento de la población urbana se ha concentrado en la periferia, es decir, en los municipios de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala (Tabla No. 2). La especialización de los servicios en Pachuca debido a la concentración de los servicios financieros y de poder político ha originado un aumento y predominancia de las actividades terciarias. Las unidades económicas muestran una tasa de crecimiento mayor en los municipios vecinos de Pachuca. Los indicadores de la Tabla No. 2 revelan diferencias en crecimiento económico entre los municipios de la ZMP, la realidad en territorio confirma que el desarrollo en efecto no es igual.





Epazoyucan y Zapotlán son municipios que conservan un rasgo campirano. Mineral del Monte es por excelencia un pueblo mágico tradicional, en conjunto con los municipios de Mineral del Chico, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo, combinan una oferta turística de montaña sin igual, estos cuatro municipios mencionados conforman el atractivo turístico más cercano de los habitantes de la ZMP. San Agustín Tlaxiaca y Zempoala han sido los municipios que más han crecido en número de habitantes, en éste sentido son los municipios periféricos de Pachuca y Mineral de la Reforma, los primeros no han contado con adecuados planes de desarrollo ni con una adecuada integración a la ZMP, lo cual sumado a otros factores sociales y económicos los ha llevado a ser municipios con incertidumbre respecto a uso de suelo, propensos y vulnerables al no cumplimiento de las normativas ambientales, así como a una baja calidad de vida de sus habitantes. Finalmente, Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios conurbados aunque con claras diferencias respecto de la atención que han tenido en materia urbana.

Es de destacar también la conformación política de los gobiernos municipales (Tabla No. 3), una predominancia de PAN y PRI.

Tabla No. 3

En alguna de las entrevistas a Román Meyer, se mencionó el papel que puede jugar la ZMP como referente en materia de desarrollo urbano nacional apegado a los más altos estándares, esperemos que así sea, tener a la SEDATU en casa, aunque sea una pequeña Secretaria, tendría que significar algo positivo.

Sígame en twitter: @versuserwin

Links anteriores:


* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario