domingo, 17 de diciembre de 2017

Sistema Nacional Anticorrupción, cierre al 2017

En el presente texto quería comentar el caso Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del Estado de Hidalgo, pero al adentrarme al caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la verdad es que también hay muchas cosas por platicar.

Así entonces, ésta primera entrega trata sobre el panorama del SNA y cómo cierra el año 2017. Así mismo, éste texto pretende invitar a la reflexión y discusión para que desde nuestra posición participemos y nos involucremos en estos procesos (SNA y SEA), actualmente se encuentran abiertos dos; una convocatoria a nivel nacional en el SNA para elegir a un miembro del Comité de Participación Ciudadano (CPC), y otra convocatoria que corresponde al Estado de Hidalgo para elegir a los 5 miembros del CPC del SEA.

Así entonces, queda de momento pendiente un blog sobre el episodio Hidalgo, mientras platiquemos del SNA.

Links de convocatorias -al momento de la publicación de éste blog-:
  • SNA: http://comisionsna.mx/convocatoria
  • SEA: http://comisiondeseleccionhidalgo.com/index.php/convocatoria-para-cpc

Para el SNA es importante mencionar que el ciudadano informado debe esforzarse por entender la estructura de ésta iniciativa, así como sus procesos. Invito a que visiten cuatro links donde se explica de forma muy sencilla esto que menciono:
  • https://issuu.com/revistajuridicaunibe/docs/revista_juridica_final/24
  • https://www.facebook.com/notes/versus-erwin/comit%C3%A9-seleccionador-sea/1554011514630647/
  • https://cpc.org.mx/
  • http://www.comisionsna.mx/

Creo que pocos hemos sido seguidores permanentes del proceso/proyecto nacional/iniciativa ciudadana del Sistema Anticorrupción, ¿cuántos mexicanos sabrán acerca de ésta iniciativa?, ¿cuántos mexicanos sabrán que en éste momento se encuentra abierta una convocatoria del SNA?, y ¿en sus Estados ya habrán participado de los procesos?. La respuesta a éstas preguntas es: pocos, casi nadie. En el México de la precarización, lo que importa son las necesidades más básicas, la preocupación de todos los días para la clase media baja y pobre (que son los más en México) es qué llevar de comer a la familia. En efecto, a éste tipo de convocatorias y nivel de información sólo accede la elite de México, los académicos, el empresariado y la parte del gobierno interesada en “dar seguimiento”.

Hemos visto la evolución del SNA desde su propuesta como idea ciudadana hasta hoy, propuesta convertida en Ley y sistema aplicado en parte a nivel Nacional (falta que sea elegido el fiscal nacional anticorrupción) y en parte a nivel Estatal (falta en varios Estados de la República que se concrete en su totalidad).

La ley a la que hago referencia es la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción con publicación del 18-07-2016, que puede ser consultada en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNA.pdf

Una particularidad que vale la pena mencionar del SNA y de los SEA es la comunicación transparente, continua y efectiva a través de redes sociales (medios favoritos hoy por la ciudadanía) como ha sido el caso del comité seleccionador del Estado de Morelos, aunque no han podido concluir el proceso de selección de los 5 integrantes del CPC a pesar de que iban en tiempo récord. Algunos Estados de la República ya concretaron su proceso, el caso de Puebla.

Mucho se ha comentado que el SNA está incompleto, sobre todo por los tropiezos políticos y la falta de voluntad política de los partidos en el caso del nombramiento del fiscal general, así mismo, el caso de la implementación de los procesos consecuentes en cada Estado del país. Por otro lado, se coincide en que la labor de Jacqueline Peschard al frente del primer CPC ha sido impecable, aunque una labor limitada, no por falta de liderazgo, todo lo contrario, el corto periodo, mucho se comento en su momento que un año no iba a bastar para afianzar la estructura y la operatividad del CPC y del propio SNA.

En general, para el SNA es muy temprano hacer diagnósticos, más no para comenzar a analizar algunos primeros resultados:
  • Mucho ha sido de voluntad política si en los Estados -a la fecha- se han implementado o no los SEA.
  • ¿Podemos hablar de transparencia en los Estados de la República donde los gobernadores son capitanes de barco sin contrapesos?
  • La discusión nacional sobre el fiscal anticorrupción desgasto el proceso mismo y politizo el tema, corremos el riesgo que dada las elecciones de 2018 se politice aún más.
  • No hay investigación social aún respecto del SNA y SEA, ésta es una invitación a la Academia para que comience a participar en estos temas.
  • El proceso en general de los 5 integrantes actuales del CPC del SNA fue único en la historia de México, un hecho de transparencia plausible, reconociendo que al tratarse de un proceso ejecutado en la capital del país, la vitrina siempre es más trasparente, no así en los Estados. Un documento extraordinario es el famoso libro blanco que habla sobre el proceso de designación de los integrantes del CPC, puede ser consultado en http://www.comisionsna.mx/2017/06/29/libro-blanco
  • La participación ciudadana en general ha sido poca, en el proceso del SNA de 2016, sólo 59 expedientes pasaron a una segunda de revisión (la cuál se explica en el libro blanco). Es decir, una participación de 59 personas en un proceso nacional donde el tema principal es el combate a la corrupción, una cifra bastante triste respecto de éste gran problema que aqueja a las sociedades latinoamericanas.

México siendo un país de instituciones, tiene aún el gran reto de responderse a ¿a qué país aspiramos en materia de justicia y de combate a la corrupción?, en el contexto global ¿qué México queremos en 2030 en materia de justicia y paz social?, sin duda el año electoral es marco para discutir éste proceso.

Sígueme en twitter @versuserwin

Links de interés:

Link del Sistema Estatal Anticorrupción – episodio Hidalgo:

miércoles, 13 de diciembre de 2017

El perro no es RobinHood

Leía una nota de Criterio Hidalgo que describía en parte, la realidad de las personas que se ven en la necesidad de instalarse para vender productos en el comercio informal, una descripción que merece atención porque finalmente es la vida de personas, el sustento que la madre soltera debe llevar a casa después de un día de trabajo. Diferenciemos trabajo de empleo.

Si bien la nota sólo “reportea” los hechos, al final uno se puede quedar con la sensación de que está justificando lo que no deberíamos permitir, que es el comercio informal en nodos estratégicos, ya sea por un carácter técnico respecto de la movilidad, o bien porque ese nodo se trata de un punto histórico que merece ser reorientado a funcionalidades propias del turismo o simplemente la preservación. Es decir, la instalación de puestos a pie de calle y el ambulantaje invita a no respetar la ley, además de propiciar el evidente desorden público.

Se ha comentado hasta el cansancio que el mal de males es la falta de empleos y la ausencia de un abanico de posibilidades de desarrollo. La gente por necesidad buscará afiliarse a la actividad que pueda paliar su situación. El problema no es la reunión de personas en grupos para demandar soluciones, lo que sucede con FOIDEH es que sus intereses son más particulares y toma punta de lanza al grupo más vulnerable, al grupo que precisamente permite notas periodísticas que pareciera iluminar al líder con un aro de salvador.

No es motivo de ésta opinión ahondar en los orígenes de éste personaje ni las funciones que cumple (ojala los medios locales se esforzarán por desvelar los entretelones de éste personaje). Es peligrosa la difusión y es peligroso el incremento que en su popularidad, han contribuido los medios locales. Desde la ciudadanía, evocamos a la aplicación del reglamento y la ley en nuestras ciudades.

Sígueme en twitter: @versuserwin

Link de la nota de Criterio a la que hago referencia: http://www.criteriohidalgo.com/noticias/metropoli/si-le-pegas-al-patron-te-va-peor-somos-muchos?platform=hootsuite

lunes, 11 de diciembre de 2017

Peña, el reformador

Más allá de su tropiezo con el “volvido” que los medios nacionales no le perdonaron, la realidad es que vale la pena rescatar algunos aspectos de la ponencia del Señor Presidente, particularmente las “lecciones de Peña”, en el marco de las reformas estructurales llevadas acabo a lo largo de su administración, y que a menos de un año de dejar el poder, han sido favorables en cuanto a su realización misma, aunque como evaluación/diagnóstico no puedan aún darse conclusiones de los beneficios. Tan sólo por mencionar la reforma educativa, así como la reforma energética son de largo espectro y de beneficios sociales inclusive generacionales.

Los tips de Peña Nieto respecto de su experiencia en reformas estructurales, son:
1. Mientras más pronto mejor. Si se va a reformar, que sea desde los primeros años de gobierno. El Presidente mexicano destacó la importancia del “Pacto por México”, que al día 2 de su gobierno prácticamente ya era una realidad, éste pacto permitió no sólo la inclusión de los actores más relevantes para el cambio, sino que fue el respaldo del consenso que posibilitó dichas reformas.
2. Más es mejor. Se refiere a la conveniencia de la simultaneidad de las reformas. Hace sentido cuando se tiene claridad sobre la transversalidad de las políticas y sobre las metas que se quieren alcanzar.
3. Mantén a los beneficiarios cerca, como aliados motivamos y alentados al cambio. Los grandes cambios no vienen solos, los actores involucrados deben participar, y deben ser motivados para ello, finalmente los beneficiados somos todos.
4. Ten a un equipo calificado de tu lado. Coincidimos con el Presidente, se requiere mucho talento, pero más talento para reconocerlo en la praxis de otras personas, y apoyarse de ellos, la expertis y la labor de cabildeo (lobbys) es muy importante.
5. En caso de duda, actúa. En el ámbito de las negociaciones se requiere de perspicacia e intuición, es casi de las acciones más irracionales porque tiene un dejo de dejar a la suerte lo que ocurra. Ésta es una frase sobradamente conocida, ampliamente utilizada y quizás poco comprendida hasta el momento mismo que le toca a uno aplicarla.
6. Comunicar más nunca es demasiado (y a veces no basta dice el Presidente). Análisis, argumentación y cabildeo son necesarios en los procesos de la comunicación institucional. La información de lo que se ha hecho debe llegar a todos, de acuerdo, pero ¿a qué precio?
7. Cuidado en los detalles técnicos y necesario soporte legal. Al tratarse de reformas, algunas más profundas que otras, un equipo legal robusto es más que necesario, son algo así como los guardianes de la reforma desde que se gesta hasta que se desarrolla y vive por si misma.
8. El orden de los factores puede alterar el producto. Es correcto, no hay discusión, las malas decisiones pueden salir muy caras, por ello es imperante tener claridad al momento de la toma de decisiones.
9. El cambio es su propia recompensa. Recuerdo algunas frases como “todo cambio es para bien”, “no hay mal que por bien no venga”, es decir, en ésta lógica -por ejemplo la del modelo económico imperante- los economistas dirían “finalmente el sistema funciona”, las proyecciones siempre se hacen en positivo, y en éste sentido, la innovación tecnológica proporciona ese positivismo tecnológico que nos hace sentir confiados de que “hay buenas cosas aún por venir”.
10. Para ganar hay que arriesgar, y el capital político va de por medio. A decir del Presidente Peña, existen dos tipos de gobierno, los que llegan para administrar únicamente y lo que llegan para “mover a México”.

Interesante decálogo, reflexionemos desde la objetividad y el conocimiento las acciones del gobierno del Presidente Peña, nadie como la historia misma para juzgar, pero seamos nosotros los que en éste momento revisemos lo hecho en los últimos 5 años y en base a ello elijamos al mejor para el 2018, éste sería mi interés al escribir éste blog.

- El evento organizado por la OCDE se llevó acabo en la ciudad de Paris el día 11 de diciembre de 2017, una fecha que rememora 20 años atrás, la adopción del protocolo de Kioto, un protocolo amigable entre naciones que propuso reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ante un problema que cobraba fuerza mediática como nunca antes se había visto, el calentamiento global. Así, One Planet es la plataforma organizada por el gobierno francés y a la que concurrieron jefes de estado, altos directivos de organismos internacionales, así como organizaciones civiles. -

Sígueme en twitter: @versuserwin

Links de interés:
[One Planet web] https://www.oneplanetsummit.fr/en
[Video Peña Nieto en conferencia] https://youtu.be/_O1zMfwZFHo