lunes, 11 de diciembre de 2017

Peña, el reformador

Más allá de su tropiezo con el “volvido” que los medios nacionales no le perdonaron, la realidad es que vale la pena rescatar algunos aspectos de la ponencia del Señor Presidente, particularmente las “lecciones de Peña”, en el marco de las reformas estructurales llevadas acabo a lo largo de su administración, y que a menos de un año de dejar el poder, han sido favorables en cuanto a su realización misma, aunque como evaluación/diagnóstico no puedan aún darse conclusiones de los beneficios. Tan sólo por mencionar la reforma educativa, así como la reforma energética son de largo espectro y de beneficios sociales inclusive generacionales.

Los tips de Peña Nieto respecto de su experiencia en reformas estructurales, son:
1. Mientras más pronto mejor. Si se va a reformar, que sea desde los primeros años de gobierno. El Presidente mexicano destacó la importancia del “Pacto por México”, que al día 2 de su gobierno prácticamente ya era una realidad, éste pacto permitió no sólo la inclusión de los actores más relevantes para el cambio, sino que fue el respaldo del consenso que posibilitó dichas reformas.
2. Más es mejor. Se refiere a la conveniencia de la simultaneidad de las reformas. Hace sentido cuando se tiene claridad sobre la transversalidad de las políticas y sobre las metas que se quieren alcanzar.
3. Mantén a los beneficiarios cerca, como aliados motivamos y alentados al cambio. Los grandes cambios no vienen solos, los actores involucrados deben participar, y deben ser motivados para ello, finalmente los beneficiados somos todos.
4. Ten a un equipo calificado de tu lado. Coincidimos con el Presidente, se requiere mucho talento, pero más talento para reconocerlo en la praxis de otras personas, y apoyarse de ellos, la expertis y la labor de cabildeo (lobbys) es muy importante.
5. En caso de duda, actúa. En el ámbito de las negociaciones se requiere de perspicacia e intuición, es casi de las acciones más irracionales porque tiene un dejo de dejar a la suerte lo que ocurra. Ésta es una frase sobradamente conocida, ampliamente utilizada y quizás poco comprendida hasta el momento mismo que le toca a uno aplicarla.
6. Comunicar más nunca es demasiado (y a veces no basta dice el Presidente). Análisis, argumentación y cabildeo son necesarios en los procesos de la comunicación institucional. La información de lo que se ha hecho debe llegar a todos, de acuerdo, pero ¿a qué precio?
7. Cuidado en los detalles técnicos y necesario soporte legal. Al tratarse de reformas, algunas más profundas que otras, un equipo legal robusto es más que necesario, son algo así como los guardianes de la reforma desde que se gesta hasta que se desarrolla y vive por si misma.
8. El orden de los factores puede alterar el producto. Es correcto, no hay discusión, las malas decisiones pueden salir muy caras, por ello es imperante tener claridad al momento de la toma de decisiones.
9. El cambio es su propia recompensa. Recuerdo algunas frases como “todo cambio es para bien”, “no hay mal que por bien no venga”, es decir, en ésta lógica -por ejemplo la del modelo económico imperante- los economistas dirían “finalmente el sistema funciona”, las proyecciones siempre se hacen en positivo, y en éste sentido, la innovación tecnológica proporciona ese positivismo tecnológico que nos hace sentir confiados de que “hay buenas cosas aún por venir”.
10. Para ganar hay que arriesgar, y el capital político va de por medio. A decir del Presidente Peña, existen dos tipos de gobierno, los que llegan para administrar únicamente y lo que llegan para “mover a México”.

Interesante decálogo, reflexionemos desde la objetividad y el conocimiento las acciones del gobierno del Presidente Peña, nadie como la historia misma para juzgar, pero seamos nosotros los que en éste momento revisemos lo hecho en los últimos 5 años y en base a ello elijamos al mejor para el 2018, éste sería mi interés al escribir éste blog.

- El evento organizado por la OCDE se llevó acabo en la ciudad de Paris el día 11 de diciembre de 2017, una fecha que rememora 20 años atrás, la adopción del protocolo de Kioto, un protocolo amigable entre naciones que propuso reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ante un problema que cobraba fuerza mediática como nunca antes se había visto, el calentamiento global. Así, One Planet es la plataforma organizada por el gobierno francés y a la que concurrieron jefes de estado, altos directivos de organismos internacionales, así como organizaciones civiles. -

Sígueme en twitter: @versuserwin

Links de interés:
[One Planet web] https://www.oneplanetsummit.fr/en
[Video Peña Nieto en conferencia] https://youtu.be/_O1zMfwZFHo

No hay comentarios:

Publicar un comentario