domingo, 13 de julio de 2025

Reflexiones sobre la planeación para el desarrollo en Hidalgo

 

Carta al público

Fuente: Tizayuca

Es importante que hagamos reflexiones de por qué Hidalgo particularmente es un estado de pobres capacidades institucionales para la planeacion.

La primera versión del plan municipal de Tizayuca en el año 2020, fue un producto elaborado por una consultora externa, se hizo de acuerdo al estándar establecido en esas fechas. Lo que lo que me permite establecer con toda contundencia y conocimiento de causa que en efecto es la unidad gubernamental en gobierno del Estado de Hidalgo, conocida como la unidad de planeación y prospectiva, la que ha generado la descomposición en los términos de la planeación para el desarrollo.

Susana Ángeles dio oportunidad a la agenda 2030, a la visión de los derechos humanos, a la adopción de una visión de ciudad cosmopolita y Smart City.

Qué vino después? 

La indicación desde el partido morena a la adopción del único color, y la traducción de los términos y la metodología ininteligible, propinada por el gobierno federal.

El cambio de el plan municipal de desarrollo, la adopción de un color único, así como la modificación a los ajustes de presentación de imagen institucional, no fueron culpa de Susana Ángeles, fue la pura y llana indicación desde la dirigencia. A Susana no le queda de otra como consejera nacional, y no puede contravenir a su partido político.

Los enemigos de la agenda 2030 están en todas las áreas de planeación de todos los gobiernos estatales. Por miedo, a no tener un salario, directores de planeación obedecen sin cuestionar, y los que no lo hacen son sentenciados con sendas observaciones para “la correción”.

Son el más puro ejemplo de la borregada completamente entregada.

A la cuarta transformación no le conviene tener activo un caso exitoso de implementación de agenda 2030, los evidencia en su mala política pública. Tampoco quiere intelectuales que razonen, por que son los llamados “intelectuales orgánicos”.

La ética no está presente en ninguna de las áreas de planeación en Hidalgo.

La unidad de planeación y prospectiva miente cada vez que dice que hace algo alineado los objetivos del desarrollo sostenible.

La unidad de planeación y prospectiva falsea información todos los días.

La unidad de planeación y prospectiva tiene un payaso como director general.

El foro político de alto nivel 2025 representa nuevamente una oportunidad para clarificar y establecer evidencias sobre la mala planeación, ejecución de recurso público y poca transparencia en los resultados.

En al menos siete años de seguimiento a los procesos de planeación, dirigidos desde la unidad de planeación y prospectiva, y en lo que en su momento fue la Secretaría ejecutiva de la política pública de gobierno del Estado de Hidalgo.

De forma sistemática han venido desplazando los enfoques de las agendas globales, no es un problema únicamente del partido oficialista hoy, es además, una omisión a la atención de las mejores recomendaciones internacionales en materia de planeación y evaluación por parte de todas las administraciones públicas.

Todo este historial está perfectamente registrado, se han ignorado guías para la planeacion que tienen mejores enfoques, más innovadores, mas consolidados, cientificos.

Entonces, dada esta consistencia en el detrimento de la calidad de la planeación, la poca transparencia en los resultados de la política pública, se puede asegurar que Hidalgo no podrá ser nunca un estado próspero.

Las administraciones públicas deben desprenderse de las ideologías y de las militancias, no se puede hacer planeación teniendo permanentemente en alta consideración los objetivos de partido, o las posiciones de poder.

El sistema está podrido. La academia tampoco suma con sus investigaciones inútiles de temas que sólo le importan al autor y que no logran permear en la mente de los tomadores de decisiones, en la medida que sigan fortaleciendo su cómoda posición, entonces estaremos permanentemente sin las voces críticas tan necesarias para contrarrestar los efectos adversos de una mala planeación para el desarrollo.

Son entonces tan cómplices como los que apoyan y militan en el partido color guinda.

No se merecen sus premios y reconocimientos. dejen de hacerse pendejos señores académicos.

 

El fracaso de México esta destinado.


Att.
Erwin Medina Josefa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario