sábado, 28 de mayo de 2022

Somos el desencanto del centro del país

Somos el desencanto del centro del país
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*
 
Tres meses han sido suficientes, un exceso de campañas electorales mediocres, un exceso de carisma que pareciera transmitirnos más angustia que certidumbre. Ha sido un exceso como los acostumbrados solo que ahora es el “cambio verdadero” el que nos dice que las cosas van a cambiar para bien, el Pueblo bueno votará.

En esta ocasión a Hidalgo viraron las atenciones sobre el desarrollo de las campañas, el propio Presidente de la República en alguna de sus mañaneras hizo referencia a la candidata del todavía oficialismo en Hidalgo, a su propuesta de Tren Olmeca, y a los apoyos que recibe de grupos de poder económico de lo que él refiere como los dueños de México. Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, diputada federal, y representante del tradicionalismo PRIísta en la entidad, no es una figura menor. Su libro da pinceladas de algo, pero no es ni la mínima de las memorias de los que hemos vivido toda nuestra vida aquí y que sabemos quién es quién.

Por otro lado, un senador de la república, ex PRIísta, Julio Menchaca, del que poco se sabe en sus resultados como Senador. Durante la fase de pre-candidatos, ciertamente había opciones, más reconocibles, más locales, pero que sin embargo al parecer no generaron los consensos necesarios, al final se logró cierta disciplina y todos apoyan la candidatura, pero ¿a cambio de qué?.

¿Cómo se logra hacer creer que en una figura existe una oportunidad? ¿Cómo se logró la configuración de una candidatura aparentemente exitosa del candidato de MORENA? De verdad la juventud está representada en él, ¿él es la voz de los jóvenes?, o más bien es el reducto de la línea dura que se dicta desde Palacio Nacional. Permanentemente las encuestas lo mantuvieron en números bastante aceptables, tanto para darse el lujo de no aparecerse en el tercer debate de candidatos a gobernador, actividad organizada por el árbitro electoral local. Este acto es una desatención al interés del Hidalguense, como yo, por conocer las propuestas, planes y estrategias, de todos los candidatos.

Entonces ¿el efecto AMLO sigue presente, o más bien para el caso de Hidalgo es un voto de castigo? ¿Todos esos que se salen en las fotos realmente están con quién dicen en ese momento estar? ¡Que fuerte!, dirían los chavos, fotografiarse con estos.

Ninguno logra presentar un plan articulado, que pueda decirnos con claridad a qué punto de no retorno piensan llevar a Hidalgo. Se mencionan escenarios diagnósticos, los ya conocidos, y se presentan trazos de líneas de acción, algunos tan insípidos, y otros tan llenos de soberbia.

No auguramos un buen porvenir para Hidalgo, somos el desencanto del centro del país, y estos políticos que tenemos, sus formas y modos, no ayuda, no ayudará para el desarrollo.
 
* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario