Combate
a la corrupción, los mismos desánimos
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*
El año 2021 cerrará con magros avances
en materia de combate a la corrupción en el Estado de Hidalgo.
Pero antes de realizar algunos
comentarios sobre el panorama local, vale la pena realizar un recuento de lo
ocurrido en el Comité de Participación Ciudadano (CPC) del Sistema Nacional
Anticorrupción (SNA), prácticamente este órgano quedo a la deriva después de no
haberse llevado un proceso de renovación de integrantes, el colmo del asunto es
que llegó haber sólo un asiento ocupado de los cinco que deben trabajar en
conjunto con diversas dependencias del entramado nacional en materia de
transparencia, fiscalización, auditoria, función pública, etcétera. Y esto
ocurrió más de la mitad del año. En septiembre de 2021 fueron seleccionados para
diferentes periodos de tiempo:
- Francisco Ciscomani Freaner (cuatro meses)
- Francisco Raúl Álvarez Córdoba (1 año cuatro meses)
- Magdalena Verónica Rodríguez Castillo (tres años, cuatro meses)
- Vania Pérez Morales (cuatro años, cuatro meses)
El 12 de octubre de 2021 en el Senado de
la República, en evento encabezado por Ricardo Monreal Ávila, se les tomó
protesta. Algunos de los perfiles causaron algún revuelo debido a su trayectoria
por diferentes señalamientos.
Como un acontecimiento importante, por
tratarse de la dependencia federal que encabeza precisamente un tipo de
política de “combate a la corrupción”, el relevo en la Secretaría de la Función
Pública (SFP) no puede más que generar dudas respecto a la nueva relación que
se tendrá que dar entre todos los actores, y en que se esperaría se concilien los
apoyos necesarios para dotar de mayores recursos a un SNA disminuido. Con la
Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros se conocía una posición de cimentar las
bases para una fiscalización más certera y un nuevo tipo de servicio público “íntegro,
austero, con igualdad de género y sin discriminación”. En una participación del
año 2020 relativa a la Agenda 2030, desarrolló una idea de un compromiso, desde
la SFP, hacia el cumplimiento de metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
16 sobre instituciones sólidas.
En algunos Estados, Organizaciones de la
Sociedad Civil (OSC) han manifestado inconformidad por algunos procesos, que
tienen que ver con los mismos temas de siempre, referentes a la selección
idónea de los perfiles que forman parte de los CPC, tan es así, que podemos
referir a la creación este mismo año 2021 de Fuerza Anticorrupción, precisamente
una red de OSC y colectivos promovida por Ethos Laboratorio de Políticas
Públicas. Esta red en pocos meses ha posicionado temas sobre procesos poco
transparentes en los Estados, así mismo ha motivado en el sector de las fuentes
informativas, la profesionalización y mayor dominio de los temas
anticorrupción, en una idea de conocer para comunicar mejor.
Como lo hemos manifestado en opiniones
en otros espacios, tal pareciera que el SNA, pero en particular los Sistemas
Estatales Anticorrupción (SEA), se conformaron de acuerdo a las negociaciones y
conveniencias de los intereses de los grupos políticos dominantes locales, y en
lo general como en lo particular el sistema funciona para no promover ni fomentar
la participación ciudadana, o al menos si funciona para desalentarla.
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*
- Francisco Ciscomani Freaner (cuatro meses)
- Francisco Raúl Álvarez Córdoba (1 año cuatro meses)
- Magdalena Verónica Rodríguez Castillo (tres años, cuatro meses)
- Vania Pérez Morales (cuatro años, cuatro meses)
Pasando al caso del Estado de Hidalgo, lo que podemos referir desde Red Agenda 2030 MX, es que la actual titularidad de la Presidencia del SEA optó por ejecutar un plan de trabajo con mucho énfasis en fortalecer los mecanismos de política pública de los municipios en materia de prevención de la corrupción, encontrando conveniente trabajar directamente con las Contralorías Internas de los municipios. Este esfuerzo sin duda no puede dejar de reconocerse, sobre todo si es un trabajo territorial que llega sino a todos los municipios, si por lo menos a los que pudieran ser más representativos por número de población.
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* Coordinador General
de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]
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