Comisión especial para los asuntos de la Agenda 2030 en la LXIV legislatura de Hidalgo
Por Mtro. Erwin Medina
Josefa*
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Son tres las
legislaturas estatales que han aperturado la Comisión para los asuntos de la Agenda
2030
- Chiapas, Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Veracruz, Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Guanajuato, Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030
Una vez superado el
impasse sobre la estrategia para la implementación de la Agenda 2030 en el
Gobierno federal, y publicado el documento sobre la misma apenas a finales del
año 2019, se ha anunciado de voz de la Mtra. Gemma Santana, Directora General
para la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), que
decantara a todos los niveles la Agenda 2030 como prioridad para la política de
la vida pública del país. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como
MY World México, llevan por lo menos cuatro años realizando esfuerzos para la
implementación, en su fase de promoción y difusión, y es hasta ahora, y después
de la transición a la Cuarta Transformación (4T), que el Gobierno federal
retoma con un sentido de sustentabilidad y sostenibilidad (desde un enfoque
eminentemente de la economía ambiental) la Agenda. La titular de la unidad
ejecutiva para los asuntos de la Agenda 2030 ha manifestado la realización de
diversos esfuerzos y el establecimiento de alianzas con entes de peso como el
PNUD y el INAFED, de arriba hacia abajo. La idea de “aterrizar” a nivel local
la Agenda 2030 pasará necesariamente por las oficinas de planeación y/o
evaluación de la política pública de los gobiernos estatales, y de los
gobiernos municipales, así como de las comisiones especiales de seguimiento a
la norma establecida. Si bien ya existen en los treinta y dos Estados de la República,
Consejos estatales para el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030,
no se puede hablar de entera satisfacción de Planes Estatales de Desarrollo (PED)
convertidos a la plenitud de los principios aspiracionales de los 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030. ¿Y por qué no?,
principalmente debido a las prioridades y visión de cada Gobierno, y a la
desestimación de asumir los retos de la Agenda y verla como un instrumento orientador
de política pública.
Se complica el reto
cuando observamos una deficiencia en el dominio de los temas inmersos en la
Agenda por parte de los perfiles que están al frente de traducirla a los PED,
además de la perversa y permanente actitud de minimizar las recomendaciones vertidas
desde la Sociedad Civil organizada. Que éste blog sirva para hacer un atento
llamado a la Directora General para Agenda 2030 en la OPR para que el
entusiasmo que profesa el Gobierno de la 4T respecto al respeto de la labor que
realizan las OSC en su activismo y su trabajo (muchas veces voluntario), sea transmitido
y adoptado por las figuras operativas y ejecutivas que en los Estados están al
frente de los asuntos de la Agenda 2030, de otra forma la participación
ciudadana quedaría relegada. La alianza para los ODS debe pasar por el
manifiesto del público en general, pero mucho más por el de las opiniones de
las OSC que han probado expertise en
el tema, de otra forma la Agenda 2030 y su implementación a nivel local, augura
un rotundo fracaso. El Gobierno federal debe apoyarse de las OSC aliadas, y no
delegar toda la confianza a las unidades de planeación de los Gobiernos estatales,
si bien los Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) estatales ya
existen, en su operación no del todo incluyen las opiniones de la Academia crítica
y de las OSC no afines al color político en turno, en detrimento de contar con
una descripción fiel de la realidad, y de la elaboración de mejores planes de
acción local.
En el caso de las
Comisiones especiales para los asuntos de la Agenda 2030 en las legislaturas
estatales, que éstas sirvan como promotores del parlamento abierto y monitores,
y facilitadores para el avance en la implementación de la Agenda 2030, y el
logro de los ODS. Orientar y facilitar a través de grupos de trabajo expertos
debe ser la función de las Comisiones especiales para los asuntos de la Agenda
2030, vaya que hace falta el reconocimiento a perfiles profesionales en materia
de cambio climático, sustentabilidad, teorías del desarrollo, planeación y
desarrollo regional, igualdad y equidad de género, ecosistemas, desarrollo
urbano sustentable, políticas públicas, entre otros.
En Hidalgo, la propuesta
de acuerdo económico para la creación de la mencionada Comisión especial fue
anunciada en el pleno el día 07 de noviembre de 2019 por el Diputado Humberto
Augusto Veras Godoy, y a la fecha se encuentra en fase de análisis.
Desde Red Agenda 2030
MX, motivamos y solicitamos a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso
Libre y Soberano del Estado de Hidalgo (y en particular a quien encabeza los
trabajos actualmente Diputada María Luisa Pérez Perusquía), a que se atienda la
solicitud, existiendo áreas de oportunidad que se manifestarán en beneficio de
los propios legisladores, y del quehacer legislativo, y del Estado de Hidalgo
en lo general.
Fuente: Red Agenda 2030 MX |
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* Coordinador General
de Red Agenda 2030 MX [erwin@redagenda2030.mx]
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