sábado, 8 de febrero de 2020

Comisión especial para los asuntos de la Agenda 2030


Comisión especial para los asuntos de la Agenda 2030 en la LXIV legislatura de Hidalgo
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Son tres las legislaturas estatales que han aperturado la Comisión para los asuntos de la Agenda 2030
  • Chiapas, Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Veracruz, Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Guanajuato, Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030
Las tres encabezadas por mujeres, dos del partido MORENA, una del PAN.

Una vez superado el impasse sobre la estrategia para la implementación de la Agenda 2030 en el Gobierno federal, y publicado el documento sobre la misma apenas a finales del año 2019, se ha anunciado de voz de la Mtra. Gemma Santana, Directora General para la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), que decantara a todos los niveles la Agenda 2030 como prioridad para la política de la vida pública del país. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como MY World México, llevan por lo menos cuatro años realizando esfuerzos para la implementación, en su fase de promoción y difusión, y es hasta ahora, y después de la transición a la Cuarta Transformación (4T), que el Gobierno federal retoma con un sentido de sustentabilidad y sostenibilidad (desde un enfoque eminentemente de la economía ambiental) la Agenda. La titular de la unidad ejecutiva para los asuntos de la Agenda 2030 ha manifestado la realización de diversos esfuerzos y el establecimiento de alianzas con entes de peso como el PNUD y el INAFED, de arriba hacia abajo. La idea de “aterrizar” a nivel local la Agenda 2030 pasará necesariamente por las oficinas de planeación y/o evaluación de la política pública de los gobiernos estatales, y de los gobiernos municipales, así como de las comisiones especiales de seguimiento a la norma establecida. Si bien ya existen en los treinta y dos Estados de la República, Consejos estatales para el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, no se puede hablar de entera satisfacción de Planes Estatales de Desarrollo (PED) convertidos a la plenitud de los principios aspiracionales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030. ¿Y por qué no?, principalmente debido a las prioridades y visión de cada Gobierno, y a la desestimación de asumir los retos de la Agenda y verla como un instrumento orientador de política pública.

Se complica el reto cuando observamos una deficiencia en el dominio de los temas inmersos en la Agenda por parte de los perfiles que están al frente de traducirla a los PED, además de la perversa y permanente actitud de minimizar las recomendaciones vertidas desde la Sociedad Civil organizada. Que éste blog sirva para hacer un atento llamado a la Directora General para Agenda 2030 en la OPR para que el entusiasmo que profesa el Gobierno de la 4T respecto al respeto de la labor que realizan las OSC en su activismo y su trabajo (muchas veces voluntario), sea transmitido y adoptado por las figuras operativas y ejecutivas que en los Estados están al frente de los asuntos de la Agenda 2030, de otra forma la participación ciudadana quedaría relegada. La alianza para los ODS debe pasar por el manifiesto del público en general, pero mucho más por el de las opiniones de las OSC que han probado expertise en el tema, de otra forma la Agenda 2030 y su implementación a nivel local, augura un rotundo fracaso. El Gobierno federal debe apoyarse de las OSC aliadas, y no delegar toda la confianza a las unidades de planeación de los Gobiernos estatales, si bien los Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) estatales ya existen, en su operación no del todo incluyen las opiniones de la Academia crítica y de las OSC no afines al color político en turno, en detrimento de contar con una descripción fiel de la realidad, y de la elaboración de mejores planes de acción local.

En el caso de las Comisiones especiales para los asuntos de la Agenda 2030 en las legislaturas estatales, que éstas sirvan como promotores del parlamento abierto y monitores, y facilitadores para el avance en la implementación de la Agenda 2030, y el logro de los ODS. Orientar y facilitar a través de grupos de trabajo expertos debe ser la función de las Comisiones especiales para los asuntos de la Agenda 2030, vaya que hace falta el reconocimiento a perfiles profesionales en materia de cambio climático, sustentabilidad, teorías del desarrollo, planeación y desarrollo regional, igualdad y equidad de género, ecosistemas, desarrollo urbano sustentable, políticas públicas, entre otros.

En Hidalgo, la propuesta de acuerdo económico para la creación de la mencionada Comisión especial fue anunciada en el pleno el día 07 de noviembre de 2019 por el Diputado Humberto Augusto Veras Godoy, y a la fecha se encuentra en fase de análisis.

Desde Red Agenda 2030 MX, motivamos y solicitamos a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo (y en particular a quien encabeza los trabajos actualmente Diputada María Luisa Pérez Perusquía), a que se atienda la solicitud, existiendo áreas de oportunidad que se manifestarán en beneficio de los propios legisladores, y del quehacer legislativo, y del Estado de Hidalgo en lo general.

Fuente: Red Agenda 2030 MX

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* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@redagenda2030.mx]


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