viernes, 13 de diciembre de 2019

Cumbre de Centros Históricos de México


Primera Cumbre de Centros Históricos de México
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

El pasado 10 de diciembre de 2019 se llevó acabo la Primera Cumbre de Centros Históricos de México, cuya organización la encabezó la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, órgano de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, cuya titular es la Mtra. Dunia Ludlow Deloya. El objetivo: “intercambiar experiencias exitosas para avanzar en conjunto en la resolución de los problemas que comparten las ciudades patrimonios”. En cuanto a instalaciones, el evento tuvo como escenario al Antiguo Colegio de San Ildefonso, con asistencia y participación de visitantes de diversas ciudades (un extranjero de San Salvador, Salvador), la gran mayoría representantes de algún centro histórico de México o Alcaldía, desde Santiago de Querétaro hasta San Francisco de Campeche, de Oaxaca hasta Hidalgo del Parral. Estos representantes, en lo general fueron Directores de centros históricos, recibiendo éstas unidades administrativas diferentes nombres (oficina ejecutiva, coordinación, dirección, autoridad, etcétera).

Las colaboraciones en la organización: Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de México.

Las actividades se programaron para dos días, siendo el día 01 el de las mesas de trabajo y paneles de expertos:
  • Panel inicial - Los principales retos de los centros históricos de México [Luis Mozas Roca de la AECID en Guatemala, Alicia Ziccardi Contigiani de la UNAM, José Luis Llovera Abreu de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Campeche, Ilena Villalobos Estrada de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la CDMX, y Francisco Vélez Pliego del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP - INAH de Puebla]
  • Planificación y preservación de los centros históricos
  • Habitabilidad y repoblamientos
  • Restauración, preservación y conservación del patrimonio
  • Gestión y coordinación con distintos órdenes de gobierno, y actores económicos y sociales
  • Equilibrio de usos y actividades de los centros históricos de México
  • Panel de cierre - Financiamiento para acceder a apoyos federales y de organismos internacionales

Presentación sobre tema habitabilidad en los centros históricos, Dra. Alicia Ziccardi


El día 02 fue establecido para la formalidad de firma de convenios, el cierre con una conferencia magistral por parte de Ángel Morúa Achiaga (El papel de los Centros Históricos en las ciudades del futuro), y la conclusión de los trabajos por parte de la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

El sector específico de los centros históricos demanda financiamiento para la preservación de su patrimonio (material e inmaterial), pero también más recurso para afrontar los retos cotidianos del mantenimiento del mobiliario urbano y continuación de los servicios urbanos. El INAH principalmente es para los administradores de los centros históricos un IN-NO, la invitación de Valeria Valero Pie, coordinadora nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue a que los municipios soliciten mantener un contacto directo, algo así como a manera de enlace para sostener actualización respecto a las necesidades en materia de patrimonio, lo que lleva a que los gobiernos municipales se tomen en serio la labor (y en el caso específico de sus centros históricos) de realizar o actualizar su catálogo de monumentos.

La ponencia de la Dra. Alicia Ziccardi fue muy significativa respecto al trabajo que implica hacer un reconocimiento sistemático de lo que existe y habita en un territorio, siendo en éste caso, zona de estudio los centros históricos. En tema de habitabilidad, la metodología de reconocimiento pasa por una revisión predio por predio del uso de suelo, ésta es la base, siendo éste un esfuerzo que ha podido ser replicado en algunos centros históricos de México, posible con el acompañamiento de alguna institución de educación con programas educativos de arquitectura y urbanismo. Es negativo para las ciudades históricas no contar siquiera con mano de obra proveniente de alumnos de carreras afines a la conservación, el INAH y los sistemas de educación de los gobiernos estatales tienen tarea pendiente en ésta asignatura.

No se puede repoblar un centro histórico si no se trabaja el tejido social, creo que eso lo tenemos muy claro los urbanistas, pero no se si los inversores inmobiliarios, desde mi punto de vista no se puede dejar a estos, y a su libre albedrío la habitabilidad y usos de suelo de los barrios fundacionales. Por ello la importancia de contar con instrumentos de planeación urbana, y su actualización, que trasciendan administraciones, y que aseguren el control de ambiciones.

Se presentaron algunos casos de éxito de centros históricos, siendo de viva voz de sus administradores la descripción de cómo superaron algunos retos y de cómo se ha establecido un programa cotidiano de acción (sobre todo de mantenimiento), es increíble la logística con que debe contarse en los centros históricos, más si tienen declaratoria UNESCO, y son de alta demanda turística; Oaxaca, Mérida, y Santiago de Querétaro.

Caso Mérida. Acciones pro movilidad urbana sustentable


En general, los centros históricos tienen necesidades, comparten las mismas problemáticas, y lo que se evidencia es que en la medida que exista un apoyo decidido proveniente desde el gobierno estatal, y el municipal, los centros históricos logran administrar sus deficiencias, y logran superar en algunos casos sus propios paradigmas.

El tema de las problemáticas de los centros históricos no es nuevo, afortunadamente para las generaciones de urbanistas que se están formando, hay mucho material por revisar, extraordinaria la labor de la Dra. Alicia Ziccardi, hay mucho que aprender de la experiencia de los casos de éxito de centros históricos, y del caso muy especial de la Ciudad de México.

En el tema de la Agenda 2030, es en el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, en el que se enmarca la promoción y procuración de nuestros centros históricos, como nunca la multidisciplinariedad ayudaría al objetivo de los centros históricos; dignamente habitables, detonantes de desarrollo económico, y como cajas de tiempo, guardianes de nuestra historia y cultura, preservadores de nuestras tradiciones, promotores de identidad.

Finalmente, me parece que el municipio de Pachuca de Soto debió haber participado, puesto que la capital de Hidalgo cuenta con un centro histórico emblemático con necesidades apremiantes, y con planes y programas de desarrollo urbano en actualización, y que no haya sido participe de las reuniones de ésta cumbre, muestra desinterés por parte de la administración municipal.

Sígame en twitter: @versuserwin

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@redagenda2030.mx]


Links de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario