Retomando los ODS en el presupuesto de egresos año 2019 en Hidalgo
Erwin Medina Josefa
En la ardua labor de "alinear" el ejercicio de gobierno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para el ejercicio año 2019 del Gobierno del Estado de Hidalgo, encontramos proporciones que merecen una revisión de los especialistas, y sobre todo, encontrándonos en el intro de una fase de evaluación (ya no sólo de comunicación) habrá necesidad de tener conocimiento de los impactos, o por lo menos de los resultados inmediatos, para en lo consecuente realizar ajustes de presupuesto en los años por venir. Así, los ODS son un instrumento orientador, su traducción a política pública requiere ser monitoreada y evaluada profesionalmente no sólo por el Gobierno sino por la ciudadanía de la mano de los conocedores del tema.
Gráfica 1.
Fuente: Presupuesto Egresos 2019 Gobierno de Hidalgo |
Monto presupuestado total: $45,202,595,454.04 pesos
Casi a finales del año 2015 México decide sumarse al llamado de la Agenda 2030, en Asamblea General los líderes del mundo aprobaron los ODS y se comprometieron a las metas que se establecen en cada uno de ellos, en ese entonces comenzaba el trayecto de los 15 años.
En México se materializa a principios del año 2016, se dan los primeros pasos llevándose a cabo ajustes tendientes a actualizar esquemas de trabajo que ya existían con motivo de los Objetivos del Milenio. Así, en éste año surgen algunas iniciativas de la sociedad civil que a través del mecanismo de acción voluntaria deciden sumarse a la campaña global de los ODS, un ejemplo es MY World México.
Como todo plan con miras a implementarse, se requería en 2016 de un gobierno con decisión de implementar la ambiciosa Agenda 2030, afortunadamente México respondió como uno de los primeros países en la implementación, no fue sencillo podemos imaginarlo pero se sentaron las bases generales. El año 2017 y 2018, años de gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, consistieron en la traducción a un modelo mexicano que posibilitará la "alineación" de la política pública nacional a las metas de los ODS. Nuevamente un esfuerzo nada sencillo. En los años mencionados podemos citar la creación y establecimiento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la instalación de su similar pero en cada una de las 32 entidades federativas, así como casi al final del año 2018 la concreción de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030.
Si hay que determinar una línea de tiempo, podríamos de momento establecer la propuesta: en 2015 México se suma al llamado de la ONU, a partir de 2016 se implementa, pero es en ésta fase en la que podríamos aproximar otras sub-fases, como ya referí, las bases se sentaron de 2016 a 2018, ya en 2019 algunos gobiernos estatales tendrían ya que arrojar los primeros resultados de una incipiente fase de implementación, en 2025 tendrían que estarse evaluando impactos, el tiempo límite es el año 2030.
Así entonces, los presupuestos de egresos de los Estados tendrían que estar relacionados con los ODS, desagregados de tal forma que puedan valorarse puntualmente los avances por meta. La gráfica 1 representa las proporciones por ODS de los recursos de los que dispone el Gobierno del Estado de Hidalgo para su ejercicio en el año 2019. Las proporciones son abismales, un estudio detallado podría resultar en muchas observaciones, el modelo de gobierno/ODS entraría en fase de necesaria observancia, la retroalimentación se hace evidente. Si bien nadie podría estar en contra de gastar en educación, si podríamos cuestionar ¿cómo se esta gastando?, y ¿qué estamos obteniendo a cambio?
Las proporciones nos ayudan a constrastar, por ejemplo en la gráfica 2 se retoma de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la frecuencia con que los ODS están presentes en los planes nacionales de desarrollo de todos los países de la región. Notamos prioridades, ¿corresponderán éstas con el ejercicio del gasto de cada país?, ¿las naciones están orientando correctamente sus presupuestos?, ¿existe un ODS en particular que sea detonante del cumplimiento de otro u otros?
Gráfica 2
Fuente: CEPAL (2018) |
La intención de ésta opinión es destacar la importancia que a partir del año 2019 tendrá el monitoreo y evaluación, de resultados inmediatos, pero también de los impactos. Nos quedan 11 años para lograr las metas establecidas en cada ODS. ¿Cómo lo lograremos?
APARTADO SOBRE EL ODS 11
$450 millones de pesos destinados al ODS11 para el año 2019 en Hidalgo, ¿es suficiente?, desde luego que no. ¿Qué criterios se están utilizando para dicha configuración?, ¿cómo se monitorea el ejercicio del gasto?, ¿cómo se garantiza la consulta de la información para la ciudadanía?
Fuente: Presupuesto Egresos 2019 Gobierno de Hidalgo |
Continuaremos complementando éste blog...
Sígueme en twitter: @versuserwin
No hay comentarios:
Publicar un comentario