viernes, 11 de enero de 2019

Cultura digital en la ciudad

Foro Ciudad y Agenda 2030
Sesión 06
Cultura Digital en la Ciudad

Lunes 28 de enero de 2019, 02:00 pm, Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA). Blvd. Circuito de la Concepción No.3, Ex Hacienda de la Concepción, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. C.P. 42162

Link de registro: https://goo.gl/pB8DSJ

Link del evento: https://www.facebook.com/events/754013024968993

Link del lugar: https://goo.gl/maps/unxQcrAaTgm

Sesiones anteriores de Foro Ciudad y Agenda 2030: https://versuserwin.blogspot.com/2018/11/foro-ciudad-y-agenda-2030-sesiones.html

Transmisión en vivo: https://www.facebook.com/redagenda2030mx

Boletín a medios: https://www.facebook.com/notes/erwin-medina/20190127_bolet%C3%ADn-foro-ciudad-y-agenda-2030-mx/2203916239640168/

Invitación

Programa

Participantes

Invitación a través de la App 'Voluntariado Generación 2030'

Invitamos a descargar la App Voluntariado Generación 2030, clic aquí.


Blog


Red Agenda 2030 MX (RA2030MX) inauguró operaciones con la sesión 06 del formato Foro Ciudad y Agenda 2030 “Cultura digital en la ciudad”, las líneas temáticas rondaron en los conceptos innovación, tecnología, ciudad y Agenda 2030. El evento se llevó a cabo en instalaciones del edificio Ciencia del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) de Hidalgo. Tuvo a bien inaugurar los trabajos del día, el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, Director General. Fecha lunes 28 de enero de 2019.

Las participaciones sucedieron de la siguiente forma:

Conferencia "Innovación y tecnología en la ciudad" por el Mtro. Gelier Jonathan Reyes Vite e Ing. José Roberto Rangel Servin, fundadores de la empresa de desarrollo de software Xólotl Creative Labs, creadores de App´s y proyectos de innovación tecnológica (e-commerce para medianos y pequeños negocios y agente médico bajo la característica de inteligencia artificial). Conferencia "Sistemas de Información Geográfica en la planeación de la ciudad" por la Mtra. María de Lourdes Hermosillo Plascencia, representante de QGis México, nos compartió los avances en el uso de los SIG en los ámbitos de gobierno y academia que contribuyen a la planeación de la ciudad, QGis corresponde a la modalidad de software de código abierto.

Por su parte los Maestros Xóchitl Beatriz García Curiel y Alberto Enrique Amero Medrano  (Unidad de Planeación y Prospectiva de Gobierno del Estado de Hidalgo -GEH-) compartieron con los asistentes los avances en materia de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que se cumplen en Hidalgo, a través de su medición, utilizando para esto indicadores los cuales se concentran en una plataforma digital que permite el monitoreo de la labor del aparato de gobierno. Conferencia "Plataforma para el monitoreo de la Agenda 2030". El link de dicha plataforma es http://indicadores.hidalgo.gob.mx/

En la conclusión de los trabajos del día, en el panel de expertos "Avances, retos y perspectivas de la cultura digital" participaron, Mtro. Arturo Elfego Meneses Flores (profesor de la UTHH), Mtro. Fredy Santander Baños (Desarrollo Xólotl Creative Labs), Ing. Raúl Montiel Calderón (GreenPretzel Innovación Social), Mtro. Víctor Leonel Pérez López (Innovación en CITNOVA), todos jóvenes que lideran proyectos tecnológicos bajo la perspectiva del desarrollo sustentable.

El Ingeniero Erwin Medina Josefa, coordinador de RA2030MX agradeció la participación de los asistentes presenciales, así como aquellos usuarios que siguieron la transmisión en vivo, bloques que pueden ser consultados en https://www.facebook.com/RedAgenda2030MX

RA2030MX retoma el esquema colaborativo y voluntario de conformar un grupo multidisciplinario de personas afines al tema de la Agenda 2030, en sus ámbitos de promoción y difusión, y de investigación. Los 17 ODS ameritan la participación de múltiples sectores de la sociedad, en el que se vuelve tarea precisa encausar esfuerzos en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.

Links de interés:


 
Ing. José Roberto Rangel Servin

Mtra. María de Lourdes Hermosillo Plascencia

Mtra. Xóchitl Beatriz García Curiel

Asistentes Foro Ciudad y Agenda 2030 sesión 06


Panel sobre "Cultura Digital"

Ing. Erwin Medina, coordinador de RA2030MX
Videos:







jueves, 3 de enero de 2019

Archivo 2019 Agenda 2030 Hidalgo Erwin Medina

Historial sobre la actividad emprendida en pro de la Agenda 2030 en Hidalgo, año 2019


ENERO DE 2019

Hilo en twitter de seguimiento de la actividad pro #Agenda2030: https://twitter.com/versuserwin/status/1082752375633276928




















FEBRERO DE 2019







MARZO DE 2019










ABRIL DE 2019
















MAYO DE 2019

























JUNIO DE 2019















JULIO DE 2019











AGOSTO DE 2019







SEPTIEMBRE DE 2019

















Octubre de 2019








Noviembre de 2019







Diciembre de 2019










miércoles, 2 de enero de 2019

Los ODS y el presupuesto 2019 en Hidalgo

Retomando los ODS en el presupuesto de egresos año 2019 en Hidalgo
Erwin Medina Josefa

En la ardua labor de "alinear" el ejercicio de gobierno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para el ejercicio año 2019 del Gobierno del Estado de Hidalgo, encontramos proporciones que merecen una revisión de los especialistas, y sobre todo, encontrándonos en el intro de una fase de evaluación (ya no sólo de comunicación) habrá necesidad de tener conocimiento de los impactos, o por lo menos de los resultados inmediatos, para en lo consecuente realizar ajustes de presupuesto en los años por venir. Así, los ODS son un instrumento orientador, su traducción a política pública requiere ser monitoreada y evaluada profesionalmente no sólo por el Gobierno sino por la ciudadanía de la mano de los conocedores del tema.

Gráfica 1.
Fuente: Presupuesto Egresos 2019 Gobierno de Hidalgo

Monto presupuestado total: $45,202,595,454.04 pesos

Casi a finales del año 2015 México decide sumarse al llamado de la Agenda 2030, en Asamblea General los líderes del mundo aprobaron los ODS y se comprometieron a las metas que se establecen en cada uno de ellos, en ese entonces comenzaba el trayecto de los 15 años.

En México se materializa a principios del año 2016, se dan los primeros pasos llevándose a cabo ajustes tendientes a actualizar esquemas de trabajo que ya existían con motivo de los Objetivos del Milenio. Así, en éste año surgen algunas iniciativas de la sociedad civil que a través del mecanismo de acción voluntaria deciden sumarse a la campaña global de los ODS, un ejemplo es MY World México.

Como todo plan con miras a implementarse, se requería en 2016 de un gobierno con decisión de implementar la ambiciosa Agenda 2030, afortunadamente México respondió como uno de los primeros países en la implementación, no fue sencillo podemos imaginarlo pero se sentaron las bases generales. El año 2017 y 2018, años de gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, consistieron en la traducción a un modelo mexicano que posibilitará la "alineación" de la política pública nacional a las metas de los ODS. Nuevamente un esfuerzo nada sencillo. En los años mencionados podemos citar la creación y establecimiento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la instalación de su similar pero en cada una de las 32 entidades federativas, así como casi al final del año 2018 la concreción de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030.

Si hay que determinar una línea de tiempo, podríamos de momento establecer la propuesta: en 2015 México se suma al llamado de la ONU, a partir de 2016 se implementa, pero es en ésta fase en la que podríamos aproximar otras sub-fases, como ya referí, las bases se sentaron de 2016 a 2018, ya en 2019 algunos gobiernos estatales tendrían ya que arrojar los primeros resultados de una incipiente fase de implementación, en 2025 tendrían que estarse evaluando impactos, el tiempo límite es el año 2030.

Así entonces, los presupuestos de egresos de los Estados tendrían que estar relacionados con los ODS, desagregados de tal forma que puedan valorarse puntualmente los avances por meta. La gráfica 1 representa las proporciones por ODS de los recursos de los que dispone el Gobierno del Estado de Hidalgo para su ejercicio en el año 2019. Las proporciones son abismales, un estudio detallado podría resultar en muchas observaciones, el modelo de gobierno/ODS entraría en fase de necesaria observancia, la retroalimentación se hace evidente. Si bien nadie podría estar en contra de gastar en educación, si podríamos cuestionar ¿cómo se esta gastando?, y ¿qué estamos obteniendo a cambio?

Las proporciones nos ayudan a constrastar, por ejemplo en la gráfica 2 se retoma de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la frecuencia con que los ODS están presentes en los planes nacionales de desarrollo de todos los países de la región. Notamos prioridades, ¿corresponderán éstas con el ejercicio del gasto de cada país?, ¿las naciones están orientando correctamente sus presupuestos?, ¿existe un ODS en particular que sea detonante del cumplimiento de otro u otros?

Gráfica 2
Fuente: CEPAL (2018)

La intención de ésta opinión es destacar la importancia que a partir del año 2019 tendrá el monitoreo y evaluación, de resultados inmediatos, pero también de los impactos. Nos quedan 11 años para lograr las metas establecidas en cada ODS. ¿Cómo lo lograremos?


APARTADO SOBRE EL ODS 11

$450 millones de pesos destinados al ODS11 para el año 2019 en Hidalgo, ¿es suficiente?, desde luego que no. ¿Qué criterios se están utilizando para dicha configuración?, ¿cómo se monitorea el ejercicio del gasto?, ¿cómo se garantiza la consulta de la información para la ciudadanía?

Fuente: Presupuesto Egresos 2019 Gobierno de Hidalgo

Continuaremos complementando éste blog...

Sígueme en twitter: @versuserwin

martes, 1 de enero de 2019

Retomando la génesis de la Revolución Industrial


Retomando la génesis de la Revolución Industrial
Por Erwin Medina Josefa

Eric Hobsbawm en su libro “En torno a los orígenes de la revolución industrial” (1971) comenta que la crisis que vivió la Europa antes de la llamada Revolución Industrial (RI), fue debida a las “contradicciones económicas internas” experimentadas y no por las “revoluciones” y guerras que acontecieron en el siglo XVII, descarta vehementemente a la guerra de los treinta años como la responsable del estatismo europeo. Éste autor sostiene que la génesis de la revolución industrial fue precisamente la crisis mencionada, amén de la intensificación de un colonialismo sobresaliente, y como detonante, la decisiva participación de Inglaterra en la adopción de innovación. Aquellas “contradicciones económicas internas” fueron evolucionando hasta que llegado el proceso industrializador, por ejemplo, se contaba con un mercado interno bastante dinamizado, se había creado una clase consumidora cada vez más demandante de lo que se producía, y en donde “la ciudad” también jugaba un papel importante, aquel Londres de la RI incentivó el modelo. Hobsbawm entonces, atribuye la génesis de la RI a una serie de factores que habían evolucionado y cuyo detonante fue el papel innovador que ambicionó jugar Inglaterra en Europa (con extensionismo a los continentes africano y asiático donde tenía influencia), ¿quiénes fueron aquellos hombres visionarios?, ¿quiénes gobernaban aquel país en aquel momento? Así el modelo capitalista de ese momento se había enmarcado una hoja de ruta (crecimiento autosostenido), en el que el crecimiento de la población era también una variable de importante observancia. El tema de las exportaciones (en el caso de Gran Bretaña el algodón) se sugiere como el factor exterior más evidente para la consolidación de la RI. Por lo extraño que parezca, pero en algún momento el autor deja entrever el carácter fortuito de la RI, es decir, ¿quién planeaba el desarrollo y crecimiento económico de la época? Hobsbawm se lo cuestiona en el capítulo II. La RI fue el resultado de “querer hacer” las cosas, simplemente -de acuerdo con el autor- aquellos dueños del capital no eran ni más ni menos previsores, ni más ni menos innovadores, ni más ni menos visionarios, ni más ni menos progresistas (filosofía, religión).

Hoy día con mecanismos de planeación de las economías del mundo, y entidades supranacionales orientando cada política pública que debiera tomarse como prodigiosa receta, la historia (al menos tomando sólo el caso de la RI) nos demuestra que quizás es la determinación de cada Pueblo soberano del mundo determinar para sí el mejor modelo para el desarrollo de su modelo interno, así como los términos en que quiera entablar relación comercial con otras naciones.

El micro-cosmos de ésta etapa de la historia de la humanidad tiene mucho por enseñarnos. Me parece que el capitalismo tiene vigencia y desarrollo por delante, siendo propensos al optimismo tecnológico, vemos en las energías limpias y en las tecnologías de la información y comunicación, un escalón por acceder, insisto, un escalón made by capitalism.

Respecto a la RI, constantemente se retoma como un episodio de éxito, a los que estudiamos Ingeniería Industrial e inclusive aquellos “profesores de escuela” que abordan el periodo, lo venden como si hubiera sido súbito, y es que en realidad habría que definir que elementos lo fueron y cuáles no, es un hecho que la RI inglesa -para algunos investigadores- debió emerger un siglo antes, y sin embargo, la gradualidad así como procesos de estancamiento económico llevaron a que ocurriera más tarde, justo en el momento en que Inglaterra ya contaba con los ingredientes, sólo faltaba el impulso. Así, si bien la RI podría considerarse como súbita, lo fue porque ya había elementos que lo posibilitaron. El primum mobile sigue siendo controvertido para los investigadores.

El 27 de diciembre de 2018 el medio local de comunicación Al Día Noticias publico una nota en la que el dirigente de los empresarios en Hidalgo decía que el sector de las empresas necesitaba de técnicos, no de licenciados ni graduados en doctorado (al menos el encabezado así dice), nada más aberrante que esto. El personaje citado se dice que es Arquitecto y bueno pues ciertamente destaca su inconmensurable y aberrada ignorancia de la ciencia económica, ante una crisis en la que ciertamente el componente “recurso humano” es importarte, se prefiere estigmatizar y visualizar el panorama en términos de “blanco y negro”, antes que atender -por ejemplo- la historia económica. Debería regresar a construir casas.

Es bien sabido que lo que tenemos en México es una clase comerciante muy amplia, las MiPyMEs representaban al año 2015, al menos el 85% de la economía nacional, es decir, es el pequeño comerciante el “dinamizador” del pobre crecimiento económico. Como bien refiere Hobsbawm en algún pasaje de su libro, son los economistas especialistas en estudio del “desarrollo económico” (léase hoy día titulares de Desarrollo Económicos del país) los llamados a detonar nuestra propia revolución industrial, ¿cuáles son nuestros antecedentes para ello?, ¿cuál será nuestro primum mobile?, ¿será acaso un sincrotón (que a nadie le queda claro qué es) lo que nos salve a los que vivimos en el Estado de Hidalgo?, ¿será u monorriel?, ¿será acaso profesar atiborradamente en pro de una ciudad inteligente cuando ni siquiera podemos medianamente definir el modelo de ciudad que queremos para la Zona Metropolitana de Pachuca?

Sígame en twitter @versuserwin

Cabeza en Gris, 1973. Tamayo