miércoles, 14 de junio de 2017

General Felipe Ángeles

Advertencia, no soy historiador, en ésta entrada de mi blog personal escribo como un asistente no muy disciplinado de las conferencias de los historiadores de mi ciudad.

El día de hoy asistí a la conferencia magistral de la Doctora Carmen Lorenzo Monterrubio, historiadora. El evento correspondió al ciclo de conferencias que éste año decidió organizar la Academia Hidalguense de la Historia. Semanas atrás también acudí a una conferencia de la Dra. Rocío Ruíz de la Barrera cuya participación nos dejó muy interesados con el tema de los inicios de la educación privada en Pachuca, el uso que los historiadores dan de las metodologías con que disponen, atrapan a más de uno, las ponencias dejan al público con curiosidad de conocer más, el tiempo pasa muy rápido.

Acerca de los historiadores, Krippendorff (1990) dice “[…] los historiadores son jamás simples recopiladores de documentos. La fascinación que producen procede de la reconstrucción simbólica de sucesos del pasado, a la que es posible acceder gracias a los textos disponibles”. Simplemente maravilloso.




Retomando el asunto de la conferencia de la Dra. Carmen, su tema fue Los orígenes de Felipe Ángeles, el general, un revolucionario hidalguense. Me referiré a él como uno de los hombres ilustres más importantes que ha dado y que ha tenido Hidalgo, al nivel de otro general, Juan C. Doria. El papel que jugó como militar y como político en el periodo de la revolución es incuestionable. La estoica moralidad y apego al respeto del funcionamiento de las instituciones de su época es también irreprochable.

Algo que fue muy comentado por los asistentes era su origen de nacimiento, que si en Molango o que si en Zacualtipán, la verdad de las cosas es que desde mi punto de vista es un detalle menor. Lo que si es que fue en la Huasteca donde de niño se desarrolló y se cuenta que fue un joven muy disciplinado, la Dra. Carmen lo describió como taciturno y serio, producto de una vida digamos de no tanta felicidad o de juegos de alegría (como en un breve texto si lo describiera Elena Garro). Dinámico y presto al aprendizaje sobresalió en los estudios, se cuenta la historia de su aprendizaje en francés, un esfuerzo que le retribuyo al paso del tiempo con la legión de honor de Francia. Masónico, en éste tema no se ahondo. Casó con una mujer estadounidense y algo curioso, y necesario de ser cuestionado, ¿por qué no sentimos tan cercano a Felipe Ángeles?, el propio asistente que lo planteo se respondió, porque si bien Felipe Ángeles se educó en Hidalgo, la mayor parte de su trayectoria la desarrolló fuera de Hidalgo, algo en lo que un servidor coincide, fue un personaje que la historia lo describe como un militar que en activo viajaba bastante, se codeo con los personajes más importantes del momento, Villa, Zapata, Madero, Carranza, Huerta, etc., con algunos como simpatizante, con otros como acérrimo persecutor.

La realidad de las cosas es que Felipe Ángeles regresó a Hidalgo muerto, es retomado en los 40’s y luego en los 70’s como personaje ilustre. Aquí quisiera aclarar que no estoy demeritando la vida y obra de Felipe Ángeles, simplemente reconocer los propios hechos, fue un hombre con mucha causa pero la influencia que pudo haber transferido en ese momento digamos a la Huasteca hidalguense donde creció con otros indígenas, no se dio. Algo que comento la Dra. Carmen es que pareciera que el joven Felipe ante su preparación e inteligencia, se destacaba por sobre los demás, y esto lo ponía en la delgada línea entre pertenecer al grupo pobre y sin educación, versus la élite académica.

De lo anterior, es de reconocer la importancia de conocer más de Felipe Ángeles, su biografía, su participación en los acontecimientos de la revolución, le toca a los historiadores darse a la tarea de realizar trabajos que hablen más de él. Esto es el personaje, lo que fue, lo que hizo.

Pero también está esto, el Felipe Ángeles trasladado en su pensamiento (sobre todo eso) a las generaciones de hoy, traer y presentar de forma práctica su vigencia. Nunca cae mal una pequeña dosis de inspiración.

Más allá de las calles, las colonias, las avenidas o bulevares que lleven su nombre, invito a leer más de éste hombre ilustre.

Sígueme en @versuserwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario