lunes, 4 de noviembre de 2013

Expo Comercio Electrónico México 2013


El pasado 28, 29 y 30 de octubre, se llevó acabo en la ciudad de México la Primera Expo Comercio Electrónico, titulada como “E Bussiness Week Mx” en uno de los salones del gran complejo Expo Bancomer Santa Fe. Se usó el HT en twitter de #EBW2013 durante los días de Expo.

El objetivo del evento, fomentar la cultura del e-commerce, y sin duda fue a manera de reconocimiento de que en México hay mercado aún por explotar y/o desarrollar en cuanto a la creación de tiendas on line, y en general, comercio electrónico como tal con implicaciones de por medio en cuanto a seguridad, desarrollo, plataformas, mercado, capacitación, marco jurídico, etc., infinidad de temas de los que precisamente se trato de abarcar en conferencias abiertas (día 1) y talleres cerrados los demás días.


Para los que estamos cada vez más involucrados en el tema ya no sólo de las redes sociales, sino del social media, branding, MKT, etc., fue un evento increíble, completamente plausible desde la perspectiva de abordar temas muy concretos, y que mayormente van dirigidos a un público muy específico, y de un tema nada ajeno, hacer negocio a través de internet, donde la escena no es de la persona sentada en su casa cómodamente recibiendo las ganancias de su vida, va más allá de eso, hay mucho trabajo detrás de una tienda virtual.

El día 2 y día 3 tuvieron costo, sin duda hubiera sido un gusto poder participar, pero igual el tiempo no lo permitía del todo, sin embargo el día 1 abierto, varios fuimos los que aprovechamos a ponentes de nivel como a continuación la lista de temas:

-- Presentación del Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2013, por Renato Juárez de Elogia.
-- Plática motivacional sobre Comercio Electrónico, por Daniel Mancera.
-- Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico, por Víctor de la Barrera de la empresa VISA.
-- Cómo hacer tu tienda en línea exitosa y no morir en el intento, por Jonathan Sjon, emprendedor.
-- Cómo desarrollar una estrategia de prevención de fraude, por Armando Campos Fuentes de MIT.
-- La importancia de los Términos y Condiciones en las páginas de internet, por Agustín Ríos del bufete jurídico R1os Abogados.
-- Conferencia ¿Se puede o no se puede?, por Javier Rincón Perezsandi de Pago Fácil.
-- Marketing Digital para Negocios, por Lina Rodríguez de Mente Digital.
-- Cómo planear una campaña de e-mail Marketing, por Luís Montaño.
-- Retos de desempeño y seguridad para negocios On Line, por Claudio Baumann de Exceda.

Todos los temas fueron encaminados a animar a los emprendedores y empresarios a vender y crear comercio electrónico tomando en consideración aspectos de mercado, seguridad y soporte, entre otros elementos.


Una de las ponencias más prácticas y digeribles sin duda fue la de Víctor de la Barrera, el cual compartió información que se puede encontrar en la siguiente liga http://www.redempresariosvisa.com/ecommerce

Mario Jonathan Hernández Sjon habló sobre “Tienda en línea exitosa”, joven conocedor del tema, compartió tips de utilidad, pero lo más importantes es que abordó el tema desde sus bases, iniciando por el hecho de que México es poco competitivo aún en el e-commerce, y precisamente eventos como el tratado en éste blog buscan cambiar los hábitos (del mercado objetivo) en las redes sociales, entablando una transición de éstas, a plataformas económicamente rentables y funcionales de comercio electrónico. Las redes sociales son canales para entablar relaciones sociales, pero no son aptas para el cierre de ventas, ejemplo de ello; facebook.

Hoy en día es accesible montar una línea on line, pero antes, el empresario debe tener una firme vocación de servicio, ofreciendo una experiencia práctica, accesible y sobre todo de confianza a sus clientes a través de su página de e-commerce.

Algunas herramientas para contrarrestar los obstáculos de la “medición” del e-commerce son Google AdWords, Google Analytics y Google Webmaster (para especialistas).

En cuestión de las ventas, no cambia respecto de como se hace en la vida real, el responsable de la tienda debe facilitar al cliente el acceso a nuevos productos a través de interfaces amigables y eficientes. Igualmente se debe desplazar stock a través de ofrecimiento de productos de alta demanda, para saber esto, se recomienda el uso de herramientas como las mencionadas anteriormente.


Damos paso ahora a otra ponencia importante, la de los términos legaloides, “Términos y condiciones en el uso de las páginas de internet”, impartida por un conocedor del tema, experto profesional de las leyes específicas del tema cibernético.

Dentro de éste tema va un poco de todo, desde las imágenes que usamos para adornar nuestra página, los logotipos, el dominio, los términos y condiciones de uso, así como los avisos de privacidad con los que nos protegemos como propietarios y como usuarios de una página de la red.

En México una página de internet es considerada y/o catalogada como una obra artística y que de acuerdo con el código civil es un bien mueble, intangible desde luego, pero un activo importante.

Es importante atender lineamiento muy simples y que no deberían causar tanto problema en su implementación, como (nuevamente lo repito), términos y condiciones de uso, aviso de privacidad (por aquello de la solicitud y almacenamiento de datos personales de terceros), así como de los avisos legales necesarios a la vista de los usuarios de nuestra página, y por demás está decir del registro de derechos de autor de nombre, marca, loco, imágenes, etc., de creación propia de nuestra empresa.

Un costumer que es traicionado en su confianza una sola vez vía e-commerce, es un cliente que no regresará más, afectando así, no sólo la tienda en línea que no funcionó correctamente sino a toda la comunidad en general de comercios electrónicos, por ello la importancia y la insistencia de organismos como la AMIPCI de que los implementadores de ésta herramienta sean honestos e íntegros en beneficio de todos.

Más temas se discutieron, y la verdad es un gusto haber asistido, aprendí mucho sobre éste rubro, enhorabuena por al AMIPCI (Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet) y asociados que organizaron el evento, muy significativo y que se atrasó un poco, inicialmente estaba programado para llevarse acabo a mediados de año, pero creo que valió la pena la espera. Que haya más eventos referentes al e-commerce, lo celebramos los emprendedores como un servidor, gracias.

Ustedes amigos lectores síganme en twitter @versuserwin

Cuentas a seguir:
@AMIPCI
@sjonmx
@VisaNegocios
@RIOSABOGADOS
@mentedigitalMX

Links:
http://www.amipci.org.mx
http://www.redempresariosvisa.com/ecommerce

No hay comentarios:

Publicar un comentario