El pasado
28, 29 y 30 de octubre, se llevó acabo en la ciudad de México la Primera Expo
Comercio Electrónico, titulada como “E Bussiness Week Mx” en uno de los salones
del gran complejo Expo Bancomer Santa Fe. Se usó el HT en twitter de #EBW2013
durante los días de Expo.
El objetivo
del evento, fomentar la cultura del e-commerce, y sin duda fue a manera de reconocimiento
de que en México hay mercado aún por explotar y/o desarrollar en cuanto a la
creación de tiendas on line, y en general, comercio electrónico como tal con
implicaciones de por medio en cuanto a seguridad, desarrollo, plataformas,
mercado, capacitación, marco jurídico, etc., infinidad de temas de los que
precisamente se trato de abarcar en conferencias abiertas (día 1) y talleres
cerrados los demás días.
Para
los que estamos cada vez más involucrados en el tema ya no sólo de las redes
sociales, sino del social media, branding, MKT, etc., fue un evento increíble,
completamente plausible desde la perspectiva de abordar temas muy concretos, y
que mayormente van dirigidos a un público muy específico, y de un tema nada ajeno,
hacer negocio a través de internet, donde la escena no es de la persona sentada
en su casa cómodamente recibiendo las ganancias de su vida, va más allá de eso,
hay mucho trabajo detrás de una tienda virtual.
El
día 2 y día 3 tuvieron costo, sin duda hubiera sido un gusto poder participar,
pero igual el tiempo no lo permitía del todo, sin embargo el día 1 abierto,
varios fuimos los que aprovechamos a ponentes de nivel como a continuación la
lista de temas:
-- Presentación
del Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2013, por Renato Juárez de Elogia.
-- Plática
motivacional sobre Comercio Electrónico, por Daniel Mancera.
-- Presentación
de la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico,
por Víctor de la Barrera de la empresa VISA.
-- Cómo
hacer tu tienda en línea exitosa y no morir en el intento, por Jonathan Sjon,
emprendedor.
-- Cómo
desarrollar una estrategia de prevención de fraude, por Armando Campos Fuentes
de MIT.
-- La
importancia de los Términos y Condiciones en las páginas de internet, por Agustín
Ríos del bufete jurídico R1os Abogados.
-- Conferencia
¿Se puede o no se puede?, por Javier Rincón Perezsandi de Pago Fácil.
-- Marketing
Digital para Negocios, por Lina Rodríguez de Mente Digital.
-- Cómo
planear una campaña de e-mail Marketing, por Luís Montaño.
-- Retos
de desempeño y seguridad para negocios On Line, por Claudio Baumann de Exceda.
Todos
los temas fueron encaminados a animar a los emprendedores y empresarios a
vender y crear comercio electrónico tomando en consideración aspectos de
mercado, seguridad y soporte, entre otros elementos.
Una
de las ponencias más prácticas y digeribles sin duda fue la de Víctor de la
Barrera, el cual compartió información que se puede encontrar en la siguiente
liga http://www.redempresariosvisa.com/ecommerce
Mario
Jonathan Hernández Sjon habló sobre “Tienda en línea exitosa”, joven conocedor
del tema, compartió tips de utilidad, pero lo más importantes es que abordó el
tema desde sus bases, iniciando por el hecho de que México es poco competitivo
aún en el e-commerce, y precisamente eventos como el tratado en éste blog
buscan cambiar los hábitos (del mercado objetivo) en las redes sociales,
entablando una transición de éstas, a plataformas económicamente rentables y
funcionales de comercio electrónico. Las redes sociales son canales para
entablar relaciones sociales, pero no son aptas para el cierre de ventas,
ejemplo de ello; facebook.
Hoy
en día es accesible montar una línea on line, pero antes, el empresario debe
tener una firme vocación de servicio, ofreciendo una experiencia práctica,
accesible y sobre todo de confianza a sus clientes a través de su página de
e-commerce.
Algunas
herramientas para contrarrestar los obstáculos de la “medición” del e-commerce
son Google AdWords, Google Analytics y Google Webmaster (para especialistas).
En
cuestión de las ventas, no cambia respecto de como se hace en la vida real, el
responsable de la tienda debe facilitar al cliente el acceso a nuevos productos
a través de interfaces amigables y eficientes. Igualmente se debe desplazar
stock a través de ofrecimiento de productos de alta demanda, para saber esto,
se recomienda el uso de herramientas como las mencionadas anteriormente.
Damos
paso ahora a otra ponencia importante, la de los términos legaloides, “Términos y condiciones en el uso de las páginas de
internet”, impartida por un conocedor del tema, experto profesional de las
leyes específicas del tema cibernético.
Dentro
de éste tema va un poco de todo, desde las imágenes que usamos para adornar
nuestra página, los logotipos, el dominio, los términos y condiciones de uso,
así como los avisos de privacidad con los que nos protegemos como propietarios
y como usuarios de una página de la red.
En
México una página de internet es considerada y/o catalogada como una obra
artística y que de acuerdo con el código civil es un bien mueble, intangible
desde luego, pero un activo importante.
Es
importante atender lineamiento muy simples y que no deberían causar tanto
problema en su implementación, como (nuevamente lo repito), términos y
condiciones de uso, aviso de privacidad (por aquello de la solicitud y almacenamiento
de datos personales de terceros), así como de los avisos legales necesarios a
la vista de los usuarios de nuestra página, y por demás está decir del registro
de derechos de autor de nombre, marca, loco, imágenes, etc., de creación propia
de nuestra empresa.
Un
costumer que es traicionado en su confianza una sola vez vía e-commerce, es un
cliente que no regresará más, afectando así, no sólo la tienda en línea que no
funcionó correctamente sino a toda la comunidad en general de comercios
electrónicos, por ello la importancia y la insistencia de organismos como la
AMIPCI de que los implementadores de ésta herramienta sean honestos e íntegros
en beneficio de todos.
Más
temas se discutieron, y la verdad es un gusto haber asistido, aprendí mucho
sobre éste rubro, enhorabuena por al AMIPCI (Asociación Mexicana de la
Industria Publicitaria y Comercial en Internet) y asociados que organizaron el
evento, muy significativo y que se atrasó un poco, inicialmente estaba
programado para llevarse acabo a mediados de año, pero creo que valió la pena
la espera. Que haya más eventos referentes al e-commerce, lo celebramos los
emprendedores como un servidor, gracias.
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Links:
http://www.amipci.org.mx
http://www.amipci.org.mx
http://www.redempresariosvisa.com/ecommerce
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