miércoles, 30 de octubre de 2013

Pachuca a finales del S. XIX


Un verdadero gusto haber escuchado al Dr. Nicolás Soto Oliver, médico anestesiólogo de profesión y cronista de historia por gusto, respetado miembro de la Academia Hidalguense de la Historia. Como cada año, la Academia organiza un ciclo de conferencias de reconocidas personalidades, para éste año 2013 se programaron 11 ponencias por demás interesantes, la mayoría referentes a Pachuca, todas llevadas acabo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, los miércoles de los meses Octubre y Noviembre.



Éste 30 de Octubre, tocó a Nicolás Soto Oliver. Poseedor de un talento nato de camaradería y de buen gusto al contar las cosas, ha escrito varios libros, entre ellos, “Costumbrismos de Pachuca” y “Barrio Minero”, ameno resultó escucharle de principio a fin, acerca de “comentarios sobre el Pachuca de finales del siglo XIX”, del cual uno pensaría que no hay nada o por lo menos, no la gran cosa que contar, y menuda sorpresa porque aunque la época mencionada fue de muchos disturbios y cambios geopolíticos a nivel nacional, Pachuca era claramente una localidad conocida y con vida propia, marcada principalmente por la minería..

A continuación mis anotaciones:

-- Deben ustedes saber que nuestros hermanos de Tulancingo desde aquellas épocas ya eran especialistas en demandar atención, apoyando a los invasores, como los franceses a pasarla no tan mal, festejándoles y recibiéndoles cortésmente, apoyando así las causas conservadoras de la época, siendo su primer obispo Ormaechea uno de los orquestadores de aquellos episodios.
-- Hidalgo como sabemos, perteneció a la provincia de México, de la que al final resultarían los Estados de Hidalgo, Morelos y el propio Estado de México. Antes de ser estados fueron distritos, e Hidalgo era el II.
-- Las primeras imprentas que existieron en México estuvieron en el EdoMex, la primera y en Hidalgo la segunda, específicamente en Huichapan, municipio de gran historia.
-- Durante el periodo de Benito Juárez, el gran hombre de las Leyes de Reforma, el Estado de Hidalgo nació, si bien se habla de varias solicitudes enviadas al presidente y al congreso, no hay evidencia física de ello, a diferencia de varios discursos de hombres de la época que sonaron y quedaron registrados. ¿realmente a Juárez le interesó el nacimiento de un nuevo estado llamado Hidalgo?.
-- Martínez de la Concha fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XIX, gobernador de la Provincia de México, visitó Pachuca y Tulancingo durante su gestión.
-- La minería no había sido tan exitosa en Pachuca y alrededores sino hasta bien entrado el siglo XX, con el descubrimiento y aplicación de nuevas técnicas, por parte de estadounidenses, de la electricidad, la cianuración y el TNT, prácticamente con estos tres elementos fue que las minas se vaciaron enriqueciendo sólo a particulares, porque realmente la sociedad civil nunca se vio beneficiada.
-- Pachuca, para aquellos años, era bien conocida por sus asaltantes, prácticamente ningún viajero se libraba de asaltos a las afueras del pueblo, aún a pesar de que se aplicaba la pena de muerte in situ para los maleantes.
-- En cuanto a tabernas y/o bares, no ha cambiado mucho Pachuca, quizá sólo la bebida, antes era el pulque, ahora es la cerveza, sólo menciono la alta demanda que había.
-- Realmente Pachuca era un pueblo de personas trabajadoras, era pobre y la poca clase alta era pretenciosa.
-- Las minas absorbían a los hombres, afortunadamente y de forma gradual, la vida paso de mineros a jóvenes que preferían estudiar, lo cual cambió rotundamente el panorama.

Finalmente y cuando pensábamos los asistentes que había terminado la conferencia de casi dos horas del Dr. Soto Oliver, una de las asistentes lanzo una pregunta provocadora al estudioso, respecto de las modificaciones a llevarse acabo en Plaza Independencia, a lo cual el ponente dijo “nos van a destruir la Plaza Independencia”, recordando que no sería la primera vez y que lamentablemente pareciera que se trata de un mal que se repite cada cierto tiempo, gobernantes, en éste caso alcaldes de Pachuca, incultos e insensatos, alteran la historia plasmada en arquitectura y espacios públicos de gran valor histórico, ejemplo de éstos errores, Plaza Constitución y sus modificaciones que se realizaron en algún tiempo, y la venta del Teatro Bartolomé de Medina.

No queda más que agradecer éste tipo de eventos, bien por la Academia Hidalguense de la Historia.

Me pronuncio por no cometer los errores del pasado, la historia es fundamental en nuestra cotidianeidad, leamos más y contextualicemos la historia para hacerla más agradable. Fue una encantadora tarde de historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario