domingo, 14 de abril de 2024

Oportunidades para la Agenda 2030

Oportunidades para la Agenda 2030
Mtro. Erwin Medina Josefa*

Como resultado del desmantelamiento de algunas áreas de la Administración Pública Federal, como fue el caso de la Oficina de la Presidencia de la República, se notaron las ausencias, suponemos que esto por los reajustes que pudieron haber afectado el armado institucional que se había creado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se vio desfavorecido con la llegada del gobierno de la cuarta transformación, en un primer paso se desmantela la oficina cercana al presidente de la república afectando a algunas áreas que se encontraban en esa Oficina tan importante, una de estas será la Dirección de Agenda 2030 responsable precisamente de coordinar a otras áreas del gobierno federal, y también encargada esta oficina de generar alianzas con los grandes sectores del poder económico y social de México. Se hacen algunas modificaciones enviando a la responsabilidad de la Secretaría de Economía el tema de la agenda, a cargo de una dirección, además se hace oficial el traslado del secretario ejecutivo a la responsabilidad de esta secretaría de estado. No podemos si no reconocer el trabajo de Adolfo Ayuso quién ese momento de 2016 se dan las primeras acciones favorables, a su retiro dejo todo un esquema impecablemente armado.

En esta ocasión nos compete hablar de la coordinación de esfuerzos para la Agenda 2030 en México. En el próximo Foro Político de Alto Nivel 2024, México presenta su cuarto informe nacional voluntario, una revisión de avances y retos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Cercanos a un proceso de elecciones, conviene compartir algunas propuestas de lo que se debería hacer para “hacer avanzar” la Agenda 2030 en nuestro país.

Creemos que debe volver a montarse la Oficina de la Presidencia de República, debe volver una unidad de dedicación exclusiva al tema de la Agenda a esta Oficina cercana al presidente, y deben a esta trasladarse las tareas del secretariado ejecutivo y en consecuencia del Consejo Nacional. También estaría justificada la decisión de trasladar estas tareas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), finalmente en la Dirección General de Temas Globales se cuenta con otra Dirección de Agenda 2030.

Si bien la Agenda 2030 se refiere en los transitorios de la Ley de Planeación, se puede trabajar en una propuesta más consolidada para que tema de un tipo de “obligatoriedad” al cumplimiento de la Agenda 2030, que haga que no queden tan sueltos algunos importantes. En el caso del municipio de Tizayuca, México, tenemos el ejemplo de un Reglamento para la Agenda 2030, este instrumento tiene como objetivo primordial dar certidumbre al servidor público sobre lo que tiene que hacer al respecto del tema, y también busca que trascienda a otras administraciones más allá de la actual.

En el Congreso Nacional de la Agenda 2030 llevado a cabo en 2023 por el Secretariado Ejecutivo tuvo como invitados a personas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se hacen cargo de la planeación del presupuesto federal, mostraron interesantes avances en materia de asociación de planes y programas públicos a las metas de los ODS. Más de una persona quedo interesada, y cómo suele ocurrir algunos funcionarios no terminan de comprender lo complejo que es poder asociar metas ODS con la planeación nacional (en los municipios ocurre lo mismo). ¿Para qué tanto esfuerzo si no llega esta información a los ordenes estatal y menos a los municipios? Queda claro que estos trabajos corresponden a la atención de generar información para atender a participaciones del Gobierno de México en mecanismos que se están activando para el acceso a financiamiento sostenible. Recientemente el gobierno de México dio a conocer un instrumento de bonos que precisamente le permite generar algún tipo de buena expectativa como México país para participar de toda esta dinámica financiera internacional. Entonces podemos observar que el tema lo tiene muy avanzado la SHCP pero no es información del todo accesible, se queda en un asunto muy técnico, pero creemos que debe de avanzar y que mejor que sea de la manos de los hábiles funcionarios de esta secretaría.

Entre tanto en los Estados como en los municipios no se entienda a la Agenda 2030 como una herramienta para la planeación estratégica, tal cual lo refiere el PNUD México, no habrá esa integración y no se puede hablar de procesos de implementación.

Habrá quien refiera que no importa donde se encuentre la responsabilidad máxima de coordinar los esfuerzos sobre un tema de política pública, en este caso sobre la Agenda 2030 en México, pero los que hemos estudiado algunos aspectos sobre administración pública sabemos lo importante que es el asunto de las figuras institucionales, la ubicación, la arquitectura institucional y la coordinación que se requiere en toda la administración pública para que los temas avancen, amén del apoyo contundente y por el convencimiento mismo que el tema de la agenda debe de recibir del representante máximo del gobierno de México.

Apelamos a que se tengan buenos servidores públicos, especialista, maestros y doctores en políticas públicas, y por supuesto con muy buenos salarios. La Agenda 2030 y los temas del desarrollo no son compatibles con bajos salarios y mucho menos con austeridades republicanas franciscanas. El gobierno no ahorra, el gobierno gasta, y las empresas invierten.



Link de interés:
- https://drive.google.com/file/d/1IhFWTQuvJTK4Yvh91yFjZ-1zQ6UUfQMK/view
- https://drive.google.com/file/d/1xbv__7npAXSweaM8_uDO7f5okP8T-E1V/view


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario