jueves, 28 de diciembre de 2023

Migrantes

Migrantes
Mtro. Erwin Medina Josefa*

México es un país generoso, generalmente las personas son amables con el extranjero, con el visitante y con los propios.

En alguna ocasión recuerdo haber quedado atrapado en un bullicioso Starbucks por un maratón, señoras que hacían la fila enorme para pasar al baño, a quién se le ocurre pasar al baño del Starbucks como si fuera público. El asunto es que había dos colombianos, hablando fuerte y con el asunto de su acento, uno refería al otro, ganancias extraordinarias por invertir, nunca supe bien a bien de que negocio estaban hablando. En la ciudad de México encuentran oportunidad. Sigo cuentas de Instagram de personas que llegan de otros países europeos, principalmente a la ciudad de México, y en menos de un año ya están instalados, trabajando, haciendo historias en Instagram y tiktoks para sus redes, empiezan como maestros del idioma, luego pasan a otra actividad, es decir, aquella idea de que quien quiere puede progresar, es real, es el esfuerzo, la estrategia, es la decisión.

Somos afortunados en vivir en un país tan diverso, el crecimiento de las ciudades se ha expandido en el mejor de los modelos sobre “ciudad de oportunidades”.

Acontecen asuntos sobre migrantes que han aumentado en el flujo en recientes años, apenas este 27 de diciembre de 2023, el secretario de Estado de EUA Antony Blinken y comitiva de altos funcionarios de seguridad, visitaron al Presidente de México para tratar sobre el plan de migración regional. Detener a migrantes para que no lleguen a EUA es prioridad de la superpotencia.

López en una idea de crear una comunidad centroamericana de países, ha pretendido crear vínculos de confianza y de comunicación con sus homólogos para poner en marcha un plan, aprovecha la oportunidad de vender su discurso sobre Sembrando vida y recurre a narrativas gastadas sobre Pueblos hermanos. Así lo constatan los esfuerzos que ha pretendido, 22 de octubre de 2023.

La Jornada del 27 de diciembre de 2023 retoma de la Casa Blanca el concepto "migración irregular sin precedentes”, el tema es político refieren los especialistas, los políticos norteamericanos han dicho que el asunto se va a resolver en EUA, no en México, saben que ya tuvo su oportunidad.

El periódico El Mundo refiere el 27 de diciembre de 2023:
"Según desveló recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, más de 2,4 millones de migrantes fueron interceptados por vía terrestre durante el año fiscal 2023 (que va de octubre del 2022 a septiembre del 2023), una cifra sin precedentes en la región."

En la portada del día 24 de diciembre de 2023, la Jornada muestra una fotografía de un haitiano con su puesto a pie de banqueta siguiendo la línea del emprendurimos mexicano, la informalidad. Muy hábil el periódico cabeceando la nota como “integración social y económica” (ISE). No falto en el twitter quién también percibio el bluf chapucero.

Las agencias de la ONU por su parte hacen un llamado precisamente a la implamentación de un tipo de ISE, debemos dar oportunidad a los migrantes de que transiten hacia su camino y de acuerdo a las disposiciones, respetar sus derechos humanos. Sin duda preocupante es el caso de los niños con padres o sin ellos. El 27 de diciembre de 2023, en una nota de la Jornada, se cabecea, “Legisladora del PRI propone facilitar la naturalización de menores”.

Descabellados comentarios vamos a seguir registrando porque al tener altas probabilidades Trump de repetir, no cabe duda que las formas de presión del gobierno norteamericano se endurecerán. Algo va a tener que hacer México.

El asilo es otro tema a discutir, en la región no estamos en guerra.

En el municipio de Pachuca, como en Tizayuca, se reportan personas de distintas nacionalidades, sobre todo Venezolanos y Haitianos, se muestran al menos, caminan por las calles del centro, compran en los oxxos, rentan en las periferias. La duda es cuál será su situación migratoria, con qué documentos entraron al país, y qué tipo de redes están creando. Por cierto, en los municipios hidalguenses no hay representación alguna de alguna de las dependencias encargadas de los temas migratorios, es un asunto abandonado, se espera a ser reactivo a lo que pueda acontecer.

El problema al que tienen sumido al gobierno de México, los países expulsores, es por lo menos escandaloso, un llamado a la urgencia de la responsabilidad. Si bien el derecho de las personas migrantes debe estar en alta consideración no pueden estar por encima de la tranquilidad de los que vivimos en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario