domingo, 10 de septiembre de 2023

Magia y fantasía

Magia y fantasía
Por Mtro. Erwin Medina Josefa 

Fuente: CSiriano


Haciendo un espacio a la horrenda vida de burócrata, por estos días se lleva a cabo el Fashion Week en Nueva York, Spring Summer 2024, esta alegoría de un mundo perfecto me emociona y me hace rememorar mi época más joven, me hace reafirmar que la creatividad nos hace vivir, nos hace sentir, y nos hace disfrutar aunque sea por breves momentos, sobre un mundo alternativo, que no solamente lo podemos soñar, sino que podemos tocar, ver y escuchar. 

Los creativos de la moda son las personas más entusiastas sobre una industria que se vio terriblemente afectada por la pandemia. Imaginen ustedes la cancelación de pasarelas, de presentaciones, de reuniones de trabajo, las tiendas cerradas, o a condición de un control estricto de acceso. Duro bastante el castigo. En términos de merchandising parece ser que la salvación fue el servicio de paquetería, las páginas de internet se volvieron el medio para continuar satisfaciendo las necesidades, mostrando el producto en alta resolución y ofreciendo alternativas para la compra.

Desde el año pasado, ante el levantamiento de las peores restricciones, la industria del fashion comenzó a reactivarse, los primeros shows que se pudieron ver fueron sobre pasarelas solitarias, una producción de luces y música acompañando el caminar de las modelos. Hoy las pasarelas han regresado al mundo presencial, y debo decir que con toda la parafernalia a la que nos tienen acostumbrados. Los fashionistas (en mi caso intento de) nos emocionamos con estos shows seguramente por muchas razones, en mi caso se trata del reconocimiento de un show extraordinariamente bien montado, de la exposición de una fantasía por unos minutos, si comentamos la parte técnica, se trata también de entender todo el trabajo profesional sobre la organización de un evento que tiene como propósito mostrar la reinvención y la propuesta sobre una visión de un arquetipo que implica propuesta sobre texturas, colores, materiales, innovación. Este arquetipo da pauta a las miles de empresas que se dedican a la producción en masa de ropa lista para usar.

Prevalecen las marcas conocidas, de las grandes casas de diseñador, primero Nueva York, luego Londres, Milán y terminamos en Paris. La agenda anual es bastante intensa, si le sumamos la Alta Costura que también son temporadas muy esperadas.

Con las redes sociales como instagram y tiktok, de la moda ahora todos podemos participar de una forma más directa. La aportación de las redes debe representar para la industria, muy seguramente miles de millones en ventas. Es una exposición que igual sirve para la marca, que para las modelos, los fotógrafos, los realizadores, las stars, y los influencers, es el conjunto de una cadena perfectamente amalgamada.

La industria reconoce a los suyos, se recuerda a los grandes, Lagerfeld, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen. Sus vidas son inspiración, arte y la evidencia de que el humano es tan talentoso como sus ganas de querer transformar, inventar y reinventar una y otra vez. Soñamos y ponemos manos a la obra.

La industria esta en buenas manos cuando vemos que personas como Anna Wintour siguen al frente de las notas editoriales, se puede debatir el asunto de nuevos perfiles, pero aqui de lo que estamos hablando es de la preservación de un legado de creativos, y del aseguramiento de la precisa calidad, debe estar en las manos expertas hasta que ocurra otra cosa.

En fin, lo que me motivo a escribir este pequeño blog fue un momento de 16 segundos de la modelo Coco Rocha en el show de Christian Siriano. Por cierto este joven diseñador es la mejor de las muestras de que cuando hay talento se pervive en una industria tan exigente, fue participante del exitoso programa Project Runway, ese programa conducido por la bella Heidi Klum. Hay una escena en la película de El Diablo Viste a la Moda, en que el personaje de Stanley Tucci hace referencia a que las revistas de moda son ese óculo que da esperanza, a miles de jóvenes que sueñan con ser ese creativo. Si el talento está, va a ocurrir.







* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

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