sábado, 8 de julio de 2023

Financiamiento sostenible para el desarrollo

Financiamiento sostenible para el desarrollo
08 de julio de 2023
Por Mtro. Erwin Medina Josefa

En recientes semanas ocurrieron algunas actividades que tuvieron como propósito abordar el tema del financiamiento sostenible. Este concepto lo podemos entender como el propósito de innovar e implementar esquemas para la financiación de proyectos tendientes a favorecer las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, es decir, este concepto está asociado a las referencias del Acuerdo de Paris, y por ende al cumplimiento de metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Tratando de posicionar el tema, podríamos decir que esta propuesta corresponde a la economía ambiental, en el que se le asigna un valor monetario a la naturaleza, a la contaminación, a los bienes naturales, y a todo cuanto entre en el sistema ideado para lograr objetivos de los grandes intereses económicos.

Los eventos a los que me refiero son el Festival de Financiamiento Sostenible (#FFS2023), se llevó a cabo del 26 al 29 de junio de 2023, en las instalaciones de Nacional Financiera (NAFIN) en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de esta institución se consiguió 41 sesiones, 111 panelistas, 1,296 asistentes presenciales, más de 10 mil visitas en streaming, 20 países participando presencialmente y 26 en streaming, suena a una comunidad que está creciendo, considerando que fue la cuarta versión. Participó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sub Secretario Gabriel Yorio González, y la GIZ México.

El valor de este foro está en la inclusión de las opiniones de sociedad civil, y Academia, aunque es predominantemente el sector empresarial y bursatil el más participativo. Fue interesante la forma en que se acomodaron los temas, no solamente se limita a los aspectos técnicos sobre inversiones, sino que se incorporaron asuntos como agua, energía y edificación sostenible. Hoy quizás el proyecto emblemático del gobierno de México es el desarrollo y la reciente presentación de la Taxonomía Sostenible, la cual por cierto está probándose este año (se tendrá que informar sobre los resultados), y que consiste en un “sistema de clasificación que permite identificar actividades económicas o proyectos de inversión que coadyuven al cumplimiento de los objetivos sostenibles de un país (ICMA, 2021)”, de hecho la SHCP tiene publicado un documento sobre este asunto. La vinculación con los ODS es evidente en el sentido de las posibilidades de desarrollar esta propuesta de herramienta de financiamiento para una débil Agenda 2030, contar con un “marco de bonos ODS” suena bastante atractivo, sin embargo no solo es desconocida la operación sino que es incipiente la cartera de proyectos que pudieran estar participando. Sin duda se reconoce el avance pero consideramos que hay un camino por delante en el involucramientos de otros sectores de la sociedad, otras partes interesadas.

Fuente: NAFIN


Relacionado al tema, el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) México y Grupo Financiero BANORTE (GFB) presentaron en recientes días, una guía que viene a complementar la serie de recomendaciones sobre los procesos de implementación de Agenda 2030 en los gobiernos subnacionales, me refiero a la parte más técnica del proceso, la que tiene que ver con la asignación de recursos, la presupuestación, la hacienda pública. El documento se titula “Guía práctica para la Presupuestación basada en resultados con enfoque en la Agenda 2030”. Este compendio se trabajo desde el año 2021, en 2022 se invito a implementadores a un tipo de capacitación, y ahora esta guía promete ser un referente y un apoyo para que se implemente al PbR con el enfoque de la Agenda 2030. Debemos reconocer que en México existen debilidades institucionales, es así en el ámbito de la planeación para el desarrollo, y es también un asunto el hecho de que una gran mayoría de municipios no tienen siquiera las bases para iniciar una implementación de PbR, y mucho menos uno que incorpore la Agenda 2030. Encontrándonos a la mitad del periodo establecido para el cumplimiento de las metas ODS, ¿qué podemos referir al respecto? En próximos días se ha invitado a gobiernos locales a sesiones de capacitación sobre el tema. La participación de GFB tiene que ver con el interés del Presidente del grupo financiero, el Señor Carlos Hank González por hacer evidente la necesidad de dar a conocer y promover el protencial, precisamente, del financimiento sostenible. Sin embargo vale reflexionar sobre ¿qué cartera de proyectos en un municipio mexicano puede valer la pena? ¿Qué están haciendo los municipios mexicanos por el desarrollo sostenible? ¿Los municipios conocen siquiera la Agenda 2030?

Fuente: BANORTE


Esperando que estos temas avancen, al menos queda difundir, y desde Red Agenda 2030 MX somos optimistas, aunque avisoramos grandes retos en las Administraciones Públicas, sobre todo en los municipios para enrolarse en estos temas tan sofisticados.

Finalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en este renovado impetu sobre los diagnósticos sobre la región ALyC, propone llevar a cabo reformas fiscales para lograr la transformación, un cambio de paradigma. Muy ambicioso para una anquilosada economía regional que se ha acostumbrado a una crisis permanente de décadas de poco crecimiento económico, y desarrollo. Recomendamos consultar el documento “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2023: política fiscal para el crecimiento, la redistribución y la transformación productiva” (mayo, 2023). En el marco de la “Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe”, de acuerdo con José Manuel Salazar Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL:
- En ALC solo el 25% de las metas de los ODS muestra un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030, el 48% revela una tendencia correcta pero insuficiente y el restante 27% exhibe una tendencia de retroceso.

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