sábado, 22 de abril de 2023

El Acuerdo de Escazú, COP2

El Acuerdo de Escazú, avances a abril de 2023
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

El Acuerdo de Escazú (AE) avanzo unos pasos este abril de 2023, las actividades que concluyeron ayer tuvieron como principal actividad la selección de los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, y a manera de segunda actividad, se tuvieron que atender todas las demandas que se dejaron oir por parte de sociedad civil.

El AE llega en un momento en el que la crisis climática es verdaderamente escandalosa, en el que el ánimo por acontecimientos sobre derechos humanos de defensores de la naturaleza en América Latina y el Caribe, se ha exacerbado. Desaparecidos y asesinatos son las situaciones más extremas. Invitamos a revisar el webinar en el que participa Mario Daniel Muñóz, proporciona una revisión de los casos en México sobre este asunto, relacionándolo con la activdad extractivista y las complejidades en materia de seguridad pública que imperan en México. El autor retoma del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que Oaxaca, Sonora, Guerrero y Morelos son los Estados del país con mayor número de casos de agresiones letales. Incluye también algunas reflexiones sobre agresiones por sector (productivo).

El agravio y la afectación a personas y sus familias es una realidad, y el AE llega en este momento de un reclamo al alto a la violencia. El discurso político refiere avances en materia respecto a derechos humanos, la realidad parece ser distinta.

Retomando el tema de la reciente COP 2 sobre el AE, en este evento en particular se eligieron a los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento: Eduardo Acuña (Chile), Mariana Benglio (Uruguay), Andrés Napoli (Argentina), Félix Wing (Panamá), Carole Stephens (Jamaica), Rita Joseph-Olivetti (Granada) y Patricia Madrigal (Costa Rica).

Esta formalidad fue solamente un pequeño avance de todo lo que falta por construir al respecto de algo que se ha señalado como la “implementación del Acuerdo de Escazú”, es interesante como se han venido articulando en pocos años colaboraciones, construyendo esquemas para la participación, y desde luego la creación de grupos y redes ciudadanas, una de las representantes de las partes, en el último día de los trabajos, refirió la creación de un grupo llamado “los amigos de Escazú”, y esto es porque la ambición de lo que se ha planteado para este Acuerdo no deja ver si no muchos retos, si la idea es que inclusive en los municipios el AE sea una realidad, entonces se necesitará de todos los implementadores de política pública posibles.

El tema de los defensores ambientales y las condiciones bajo las cuáles manifiestan y ejercen su activismo legítimo los pone en riesgo, el AE no deja ser un asunto que visto desde la política pública será, en su implementación, eminentemente normativo, y desde luego deberá ser institucional, y esto puede representar un asunto de conflicto, los avances y resultados para algunos puede que no sean lo suficientemente rápidos y contundentes a sus reclamos.

El nombre completo del AE es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y como lo hemos referido, al menos hablamos aquí de la necesaria participación de instituciones encargadas de los temas transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, y acceso a la justicia. El tema de los defensores ambientales es sólo uno de los cinco pilares del AE.

Desde Red Agenda 2030 MX estamos proporcionando seguimiento a las primeras acciones que el Gobierno de México está emprendiendo para este nuevo reto, estamos seguros de las capacidades del Estado Mexicano, pero no sabemos si al final se lograrán conjurar todos los apoyos para un asunto tan ambicioso, no puedo dejar de asimilarlo con la implementación de la Agenda 2030, es otro tema ciertamente, pero guarda similitudes en el plan de trabajo, en la arquitectura institucional que se está pensando, así mismo similitudes en el modelo de gobernanza nacional que se está pensando para el AE. El furor por participar en algo nuevo es precisamente “nada nuevo”, y el detalle está en los esfuerzos institucionales coordinados que se tendrán que llevar acabo en los próximos años, ojalá el ímpetu esté presente.

Les mantendremos informados en este espacio sobre las actividades próximas, las cuáles a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se están llevando a cabo.

Como siempre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se aprestan a abordar responsablemente estos temas, hago una atenta invitación a revisar al menos dos documentos sobre el asunto del AE en el marco de esta COP 2 en Argentina, un documento del CEMDA y un informe sombra realizado por colectivos mexicanos. Se ha anunciado para el mes de septiembre de 2023 en Panamá una reunión en exclusivo para el tema de los defensores ambientales, y una COP ordinaria para el 2024.

Documentos:
- Mario Daniel Muñóz. Webinar link: https://fb.watch/k3Qd6Kx4B-/
- CEMDA. Informe 2022. Sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México. Link: https://www.cemda.org.mx/informe-2022/
- OSC Escazú en México. Comunicado 21 de abril de 2023. Link: https://drive.google.com/file/d/1ZqT5LygRoEERoaITHIP1OeH_PwntpXP0/view?usp=share_link


Fuente: OSC. Escazú en México.


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario