sábado, 27 de agosto de 2022

Reglamento para la Agenda 2030 en el municipio de Tizayuca, Hidalgo

Reglamento para la Agenda 2030 en el municipio de Tizayuca, Hidalgo
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Como servidor público al frente de la primera oficina en un municipio mexicano de dedicación exclusiva a un proceso de implementación de Agenda 2030, quiero compartir lo gratificante de la contribución a estos procesos, en esta ocasión a través de un instrumento normativo, un Reglamento para la Agenda 2030.

Debemos referir que es una propuesta de avanzada para los procesos de implementación (Localización) de Agenda 2030 en el ámbito de la Administración Pública Municipal, está dirigido para normar y guiar la actuación de los integrantes del Gobierno Municipal y el H. Ayuntamiento en el ámbito de las acciones para la territorialización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Hemos referido en varias ocasiones que somos coincidentes con la definición y categorización que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace de la Agenda 2030: es una herramienta metodológica para la planeación estratégica. Esto significa entonces que, si de la Agenda 2030 no se visualiza su utilidad como metodología para ser integrada en los mecanismos institucionales para hacer políticas públicas, entonces su carácter vinculante nunca alcanzará efecto alguno.

En Red Agenda 2030 MX hemos referido nuestra preocupación por el avance sustancial de estos procesos, consideramos que no se les está proporcionando el debido seguimiento (no desde la Academia, que si bien a través de investigaciones que están en curso se conocen algunos datos, aquí más bien nos referimos a los responsables de guiar la política nacional sobre Agenda 2030), referimos también que no existe estrategia y por consecuencia un plan de trabajo que articule apoyos e incentivos a gobiernos municipales y estatales para crear y mantener Órganos se Seguimiento e Instrumentación, identificados como OSI. Si bien las otras partes interesadas importan e importa lo que hacen en tema de articulación de alianzas estratégicas multi-actor, la situación es que los incentivos primarios y puntuales deben venir de la parte de gobierno de más alto nivel, esto es lo que hace a una política, una de carácter nacional sobre un tema. Seguimos sin conocer, de manera oficial, cuántos procesos de localización se activaron después del año 2016 y cuántos permanecen vigentes, así como saber qué resultados reportaron y están reportando. ¿De qué se van seguir nutriendo los Informes Nacionales Voluntarios de México?, de buenas intenciones, de “medios” planes, de resultados no alcanzados.

Tal vez, una pregunta pertinente antes que todo comentario sería ¿existe política pública sobre Agenda 2030 en México? ¿Es la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México, suficiente documento para referir una política y para establecer un principio y fin de implementación a través una estrategia? Puede ser que nunca haya existido, o solo en papel.

La experiencia en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, habría sido satisfactoria, personalmente dejo a los Tizayuquenses y a los procesos de Localización algo de utilidad que perfila acciones para atender prioritariamente los temas del desarrollo sostenible, en sus dimensiones económica, social, y más importante, ambiental. En el Reglamento nos aseguramos de mencionar la importancia de tomar acción por el clima, es el cambio climático el problema más grave que la humanidad está enfrentando, sus afectaciones no las vemos a priori, pero están de manifiesto afectando procesos biogeoquímicos a gran escala y que se manifiestan de diversas formas.

Los alcances y objetivos del Reglamento están referidos en él, por ello hago una atenta invitación a que se lea y se discuta. En nuestro caso, gracias a la voluntad política y a la visión de gobierno de la Presidenta Municipal Constitucional de Tizayuca, Mtra. Susana Araceli Ángeles Quezada, se posibilitó, pero ¿y los demás municipios? Esta Presidenta tiene algo que comentar, los demás de los 2,400 no creo. En próximos años se estarán dando a conocer seguramente, tesis de maestría y doctorado (algunas de las cuales hemos podido conocer en su avance) sobre procesos de implementación en México, y que corresponderá a ustedes, lectores y seguidores de estos temas, opinar sobre el éxito o fracaso de estos temas en México. Sugerimos hacerse de una visión crítica ante el panorama o estado actual de los procesos de implementación, y a tomar acción con conocimientos y expertise, a 7 años de Agenda 2030 en México la improvisación ya no es factible, ya no es aceptable.

El Reglamento pasó por un proceso de revisión en el que participaron servidores públicos del Gobierno Municipal y el H. Ayuntamiento, también, y desde luego instancias del Gobierno del Estado de Hidalgo que atienden estos temas.

Aún falta camino por recorrer, y experiencias por aprender. Vamos a estar informando a través de las redes oficiales de la oficina de la Coordinación de Agenda 2030 del Gobierno Municipal de Tizayuca 2020-2024:





* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

domingo, 14 de agosto de 2022

Congreso Nacional “Las juventudes en el cumplimiento de la Agenda 2030”

Congreso Nacional “Las juventudes en el cumplimiento de la Agenda 2030”
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Vi muchos pines ODS, aquí estamos y estamos para apoyarnos.


Este 13 de agosto de 2022 se llevó a cabo el Congreso Nacional “Las juventudes por el cumplimiento de la Agenda 2030”, un título bien sugerente y a mi parecer preciso y adecuado a lo que muchos y muchas estamos buscando todos los días con esfuerzo y trabajo, la atención, visibilización y cumplimiento de la Agenda 2030 en México.

Este Congreso que reunió liderazgos juveniles de diversas partes de México habla de una extraordinaria organización. Si algo tienen los jóvenes es su pasión y la dedicación que le ponen a los temas que les importa, algo que comúnmente escuchamos de algunos actores de la política, hace referencia a que hoy hablamos de causas, luchamos por causas, el cambio climático, los derechos humanos de grupos vulnerables y minoritarios, la pérdida de biodiversidad, etcétera, muchos temas que los jóvenes toman como su causa y algunos toman la bandera de la Agenda 2030 para visibilizar sus batallas (entendido esto como los extenuantes procesos que se tienen que dar en que algunas veces se gana y otras se pierde).

Todos los que asistimos fuimos bien recibidos en instalaciones de la Cámara de Diputados. La organización estuvo a cargo de los equipos de la Diputada Federal Martha Nabetse Arellano Reyes, Lic. Jesús Roberto Hernández Juárez, y personal del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Agradecemos el obsequio de un libro, la revista “Jóvenes” sobre estudios de la juventud, personalmente desconocía que existía, y me parece más que pertinente que estas publicaciones contengan estudios académicos al respecto de los múltiples problemas que hay en torno al sector juvenil.

Fuente: Internet

Sobre las participaciones

Mesa de honor de inauguración de los trabajos:
- Dip. Martha Nabetse Arellano Reyes. Secretaria de la Comisión de Juventud, Cámara de Diputados.
- Mtro. Mario Páez Ortega. Director de Investigación y Estudios de la Juventud.
- Alexandra Huerta Rojo. Movimiento Nacional por la Esperanza.
- Yadira Abigail Albarrán Pérez. Activista estudiantil de la Facultad de Derecho, UNAM.
- Lic. Jesús Roberto Hernández Juárez. Fundador y Director Ejecutivo de Youth Building The Future Global.
- Lic. Camila Martínez Gutiérrez. Conductora Impacto Violeta en Revista Índigo, y consejo editorial de la revista Regeneración.
- Dip. Aleida Alavez Ruiz. Presienta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Vice-Coordinadora del Grupo parlamentario de MORENA.

Ponencias:
- Anette Sánchez. Representante juvenil en la COY16 UN Climate Change Conference of Youth.
- Lic. Roberto Hernández. Director de la ONG “Rodando Ando”.
- Lic. Dennys Michel Onofre Corredor. Representante de la unidad de Bioética de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF).
- Lic. Arturo Noel Noyola Muñoz. Coordinador Nacional de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas.
- Arantza Llaguno. Coordinadora del programa “Generación 2030” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México.
- Mtra. Adilene Pérez Narciso. Directora del Instituto Acateco de la Juventud (Inajuve), Oaxaca.

Mesa de honor de clausura de los trabajos:
- Dip. Martha Nabetse Arellano Reyes. Secretaria de la Comisión de Juventud, Cámara de Diputados.
- Dip. María Clemente García Moreno. Secretaria de la Comisión Atención a Grupos Vulnerables de la CámaraDiputados.
- Dip. Jorge Alberto Barrera Toledo. Secretario de la Comisión de Juventud, Cámara de Diputados.
- Mtro. Mario Páez Ortega. Director de Investigación y Estudios de la Juventud.
- Yadira Abigail Albarrán Pérez. Activista estudiantil de la Facultad de Derecho, UNAM.
- Lic. Jesús Roberto Hernández Juárez. Fundador y Director Ejecutivo de Youth Building The Future Global.

El programa también contemplo trabajos en mesas temáticas con el principal objetivo de escuchar las opiniones, las motivaciones y las propuestas para los problemas que aquejan al grupo poblacional:
- Mesa 1 Persona.
- Mesa 2 Planeta.
- Mesa 3 Bienestar.
- Mesa 4 Paz.
- Mesa 5 Alianzas.

Se plantearon algunas preguntas ¿cómo pueden incidir en política pública los jóvenes para lograr el desarrollo sostenible?, ¿las políticas públicas que atienden hoy al grupo poblacional de los jóvenes están orientadas al cumplimiento del desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030? Más allá de los debates que se pudieran suscitar por las acciones fallidas de los gobiernos o de los políticos, las reflexiones de los jóvenes, sobre todo la de los más jóvenes, aquellos que aún no tiene la oportunidad de tener experiencia como servidores públicos, y que son inclusive estudiantes de universidad, son directas, genuinas, honestas: “no hay desarrollo sostenible”, “políticos con ideas rancias”, “necesitamos pasar a la acción”, son solo algunas palabras que marcan toda realidad.

Como bien refirió uno de los asistentes que estaba a mi lado, en este tipo de eventos se nota la ausencia del representante y responsable de la conducción de la política pública -nacional- de juventud. En otros espacios he comentado que los Institutos Municipales de la Juventud, y las áreas responsables en los municipios de conducir la política local en el tema, deben transformarse de ser simples replicadores del discurso y de las líneas programáticas de la dirección nacional, a espacios para la innovación social, y quizás lo más retador, espacios de aprendizaje sobre desarrollo y desarrollo sustentable, los programas sociales son importantes, pero no abarcan todo el abanico de intereses. La respuesta a las preguntas del párrafo anterior tiene que ver con la necesidad de capacitar a los jóvenes en temas tan fundamentales para entender qué es de lo que trata la Agenda 2030, cuáles son sus objetivos y alcances. Hacer ciudad, derecho a la ciudad, integración de políticas públicas, resiliencia, gobernanza, son solo algunos conceptos que los hacedores de política pública tienen la obligación de socializar con los sectores a quiénes sus acciones de gobierno van a beneficiar.

Este Congreso Nacional no puede ser pasado por alto, merece ser enmarcado como uno de los esfuerzos más importantes en los últimos años en materia de políticas sociales. Son los jóvenes (en México corresponde a 12 a 29 años) una tercera parte de la población en México, y si sumamos los que superan los 30 años a 40, la edad productiva de consolidación de un proyecto de vida, y además a los niños, es la mitad de la población. Esta es la importancia de visibilizar a estos grupos etarios, echar cuentas y revisar cuál es la situación.

Para lograr el desarrollo (ya no digamos el desarrollo sostenible), se deben crear y prevalecer una serie de condiciones en el territorio, sin tratar de reducir esta idea a una receta mágica, pero la respuesta para lograr formar hombres y mujeres plenos es posibilitarles las opciones para incrementar y mejorar sus habilidades, para que puedan acceder a las oportunidades, vivimos en un mundo de competencia, las desigualdades son tremendamente abismales, y quién este mejor preparado podrá tener una oportunidad de vivir un poco mejor. Hombres libres y con una visión al desarrollo humano puede ser una consideración para el diseño de políticas públicas. La Agenda 2030 es una hoja de ruta que tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible, el cambio climático es un tema presente en varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), si es que no está en todos, esto tiene desde luego una explicación, pero podemos referir que las sociedades del mundo han contribuido, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a desarrollar un modelo que trata de atender las complejidades de la humanidad, tan importantes son los aspectos económicos, como los sociales, pero sin duda La Madre Tierra es el mejor de los regalos que se nos ha brindado y debemos preservarlo.

Escuchamos posturas sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, los Congresos son para eso, vamos a encontrarnos con posiciones, con opiniones no necesariamente coincidentes con nuestras ideas y posturas, eso es lo que hace a los jóvenes auténticos, la manifestación de sus ideas sin entrar en pleitos ni bravatas. Sin bien este evento reunió a la elite juvenil entusiasta de la Agenda 2030 en México, y todos, estoy seguro somos promotores de ella, también se debe destacar que en medio de las reflexiones, la crítica a los procesos de implementación de Agenda 2030 es necesaria, es importante escucharla e incorporarla en las conclusiones. Uno de los ponentes estableció que la Agenda 2030 es una idea globalista bien intencionada pero que se queda corta cuando se revisa el carácter sistémico y estructural del grave problema de la desigualdad, desde luego no se equivoca, sin embargo lo que podríamos argumentar es que es la Agenda 2030 la mejor hoja de ruta que tenemos hasta el momento, consensada en el seno de la ONU, producto del más amplio multilateralismo, y que entre tanto, debemos atender sus diagnósticos, sus metas y sus indicadores, esto obviamente contextualizado a las localidades.

Este Congreso reunió a simpatizantes de la Agenda 2030, promotores de la sociedad civil, estudiantes, activistas, jóvenes políticos, y servidores públicos, regidores y titulares de áreas abocados a los temas de la Agenda 2030, todos compartiendo un momento, tan sólo esto me parece fantástico, por ello todo el reconocimiento al poder de convocatoria de los organizadores.

No quisiera dejar de destacar la participación de jóvenes servidores públicos, de tomadores de decisiones en materia de Agenda 2030, que, en sus respectivas ciudades, municipios, y Estados están poniendo el ejemplo, al menos visibilizando el tema, y estoy seguro que están fungiendo como enlaces aliancistas de múltiples intereses que giran en torno a los temas de los ODS. En otra oportunidad quisiera platicar que uno de los asuntos que me preocupa es que si bien me alegra que se aperturen oficinas de dedicación exclusiva de la Agenda 2030 en los gobiernos subnacionales y/o locales, la pregunta que me hago es ¿qué debe hacer una oficina, Dirección o Coordinación de Agenda 2030?, mi opinión, y como alguien que ha tenido la fortuna de ser pionero en estos temas, es que estas oficinas no pueden ser solamente promotoras de los contenidos de los 17 ODS, no pueden ser simples agencias de promoción de la figura del Presidente Municipal, del gobernador o de los propios titulares, estas oficinas deben ser coordinadoras de los esfuerzos institucionales necesarios para que toda la Administración Pública incorpore el “enfoque de Agenda 2030” en todo el ciclo de las políticas públicas, es entonces un tema de planeación y evaluación. Sin embargo, no es fácil, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, México, estamos viendo que no lo es, y en otro espacio sin duda lo comentaremos.

Mis felicitaciones al Lic. Jesús Roberto Hernández Juárez porque además de ser amigos, es una persona que guarda sencillez, y tiene convicciones fuertes, sin duda es un líder, y estamos ciertos que él seguirá articulando estos monumentales esfuerzos y será organizando estos muy necesarios espacios de confluencia para el diálogo.

¿Qué vamos a hacer con los políticos?, sobre todo con los que son parte del grupo hegemónico o de mayoría en el poder legislativo. Este Congreso me confirma que debemos educarles. Convoco y hago peticiones a que todos los que estuvieron, estuvimos en este Congreso, les ayudemos a los compañeros políticos a que conozcan los contenidos de la Agenda 2030 y todos los temas alrededor de esta agenda. Me confirma también, que los jóvenes, en esta actitud a veces aguerrida y otras veces desenfada y de “confianzudos”, hacemos y deseamos sin pena, vamos a ayudarles a los compañeros políticos a que sin pena le entren a los temas del desarrollo sostenible, me quedó muy claro que a los diputados les falta confianza, perderle el miedo a los 17 ODS, hay que ayudarles a que vean que su línea programática de partido político se acompaña muy bien de los ODS.

Quiero destacar las participaciones de la Diputada Aleida Alavez Ruíz, y de la Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, esta última a distancia participó con un video. Con respecto al mensaje de la Senadora debo referir mi coincidencia, la Agenda 2030 es coincidente en más de un aspecto con la propuesta de la Cuarta Transformación, es cierto, basta con consultar el Plan Nacional de Desarrollo y vamos a encontrar coincidencias, pero el asunto de las coincidencias se difumina en las acciones llevadas a cabo, debemos entonces, a través del diálogo permanente, respetuoso y abierto, encontrar esos puntos coincidentes y diseñar las acciones de gobierno en que la visión de un México próspero y de oportunidades para los jóvenes se haga realidad, para alcanzar un real estado de bienestar y vivir a plenitud nuestras libertades. La participación de la Diputada Alavez es significativa porque hoy podemos referir que el desarrollo sostenible necesita recurso público, si bien podemos encontrar coincidencia con el asunto de un gobierno austero, yo podría preguntar, bajo este lineamiento de reducir el aparato (servidores públicos) del Estado y de adelgazar las nóminas, ¿qué oportunidad tiene entonces la Agenda 2030 en la estructura de gobiernos de los diferentes niveles en su labor institucional de llevar a cabo los procesos necesarios para el cumplimiento de -el desarrollo sostenible-? Cuando estamos hablando de temas como cambio climático, migración, agua, creo firmemente que nuevas oficinas o áreas de dedicación exclusiva de Agenda 2030 en los gobiernos necesitan una oportunidad, los municipios de acuerdo con su contexto requieren de estos nuevos espacios para atender temas críticos, como transición y seguridad energética, cambio climático, islas de calor, desertificación, desarrollo urbano, movilidad urbana sustentable, estrés hídrico, etcétera. Puedo referir, derivado de la oportunidad que se me ha brindado como titular de la oficina de la Coordinación de Agenda 2030 en el gobierno Municipal de Tizayuca 2020-2024, que fue una buena decisión y que debe prevalecer, lo vamos a documentar y lo vamos a compartir.

Finalmente hacemos una extensiva invitación a participar en el Encuentro Nacional de Autoridades Juveniles en México, a llevarse a cabo el 29 de agosto de 2022, el IMJUVE invita y creo que es la oportunidad de continuar visibilizando el tema de la Agenda 2030, su importancia y que el cumplimiento de esta agenda va más allá de un compromiso público con la comunidad internacional, sino que la agenda es el mejor de los planteamientos hasta el momento para confluir todas nuestras causas, cada quién activándose en su localidad. “No dejar a nadie atrás” es precisamente avanzar juntos, ayudándonos y creando las oportunidades.

Bien valió la pena las develadas, el cansancio, las frustraciones. Así se avanza, ánimo que somos ya bastantes en el tema de la Agenda 2030. Mi admiración.

El video de la transmisión en vivo puede ser consultado en: https://fb.watch/eVB3-0tn2d/





* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]