sábado, 8 de febrero de 2020

Comisión especial para los asuntos de la Agenda 2030


Comisión especial para los asuntos de la Agenda 2030 en la LXIV legislatura de Hidalgo
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Son tres las legislaturas estatales que han aperturado la Comisión para los asuntos de la Agenda 2030
  • Chiapas, Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Veracruz, Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Guanajuato, Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030
Las tres encabezadas por mujeres, dos del partido MORENA, una del PAN.

Una vez superado el impasse sobre la estrategia para la implementación de la Agenda 2030 en el Gobierno federal, y publicado el documento sobre la misma apenas a finales del año 2019, se ha anunciado de voz de la Mtra. Gemma Santana, Directora General para la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), que decantara a todos los niveles la Agenda 2030 como prioridad para la política de la vida pública del país. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como MY World México, llevan por lo menos cuatro años realizando esfuerzos para la implementación, en su fase de promoción y difusión, y es hasta ahora, y después de la transición a la Cuarta Transformación (4T), que el Gobierno federal retoma con un sentido de sustentabilidad y sostenibilidad (desde un enfoque eminentemente de la economía ambiental) la Agenda. La titular de la unidad ejecutiva para los asuntos de la Agenda 2030 ha manifestado la realización de diversos esfuerzos y el establecimiento de alianzas con entes de peso como el PNUD y el INAFED, de arriba hacia abajo. La idea de “aterrizar” a nivel local la Agenda 2030 pasará necesariamente por las oficinas de planeación y/o evaluación de la política pública de los gobiernos estatales, y de los gobiernos municipales, así como de las comisiones especiales de seguimiento a la norma establecida. Si bien ya existen en los treinta y dos Estados de la República, Consejos estatales para el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, no se puede hablar de entera satisfacción de Planes Estatales de Desarrollo (PED) convertidos a la plenitud de los principios aspiracionales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030. ¿Y por qué no?, principalmente debido a las prioridades y visión de cada Gobierno, y a la desestimación de asumir los retos de la Agenda y verla como un instrumento orientador de política pública.

Se complica el reto cuando observamos una deficiencia en el dominio de los temas inmersos en la Agenda por parte de los perfiles que están al frente de traducirla a los PED, además de la perversa y permanente actitud de minimizar las recomendaciones vertidas desde la Sociedad Civil organizada. Que éste blog sirva para hacer un atento llamado a la Directora General para Agenda 2030 en la OPR para que el entusiasmo que profesa el Gobierno de la 4T respecto al respeto de la labor que realizan las OSC en su activismo y su trabajo (muchas veces voluntario), sea transmitido y adoptado por las figuras operativas y ejecutivas que en los Estados están al frente de los asuntos de la Agenda 2030, de otra forma la participación ciudadana quedaría relegada. La alianza para los ODS debe pasar por el manifiesto del público en general, pero mucho más por el de las opiniones de las OSC que han probado expertise en el tema, de otra forma la Agenda 2030 y su implementación a nivel local, augura un rotundo fracaso. El Gobierno federal debe apoyarse de las OSC aliadas, y no delegar toda la confianza a las unidades de planeación de los Gobiernos estatales, si bien los Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) estatales ya existen, en su operación no del todo incluyen las opiniones de la Academia crítica y de las OSC no afines al color político en turno, en detrimento de contar con una descripción fiel de la realidad, y de la elaboración de mejores planes de acción local.

En el caso de las Comisiones especiales para los asuntos de la Agenda 2030 en las legislaturas estatales, que éstas sirvan como promotores del parlamento abierto y monitores, y facilitadores para el avance en la implementación de la Agenda 2030, y el logro de los ODS. Orientar y facilitar a través de grupos de trabajo expertos debe ser la función de las Comisiones especiales para los asuntos de la Agenda 2030, vaya que hace falta el reconocimiento a perfiles profesionales en materia de cambio climático, sustentabilidad, teorías del desarrollo, planeación y desarrollo regional, igualdad y equidad de género, ecosistemas, desarrollo urbano sustentable, políticas públicas, entre otros.

En Hidalgo, la propuesta de acuerdo económico para la creación de la mencionada Comisión especial fue anunciada en el pleno el día 07 de noviembre de 2019 por el Diputado Humberto Augusto Veras Godoy, y a la fecha se encuentra en fase de análisis.

Desde Red Agenda 2030 MX, motivamos y solicitamos a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo (y en particular a quien encabeza los trabajos actualmente Diputada María Luisa Pérez Perusquía), a que se atienda la solicitud, existiendo áreas de oportunidad que se manifestarán en beneficio de los propios legisladores, y del quehacer legislativo, y del Estado de Hidalgo en lo general.

Fuente: Red Agenda 2030 MX

Sígame en twitter @versuserwin

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@redagenda2030.mx]


sábado, 1 de febrero de 2020

Década de Acción por los ODS


¿Qué es la iniciativa Década de Acción por los ODS de la ONU?
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

A continuación, traducción al español del mensaje de la Secretaria General Adjunta de la ONU, Señora Amina J. Mohammed, a los representantes de los Estados Miembros. El mensaje original puede ser consultado aquí.

*
*
Fuente: ONU

Comentarios de apertura de la Secretaria General Adjunta, a la sesión informativa informal de los Estados Miembros sobre la Década de Acción [preparación]
19 diciembre 2019
ONU

Gracias a todos por acompañarnos en la sesión informativa de hoy.

Agradezco que Su Excelencia  la Sra. Mari Skåre, Jefa de Gabinete del Presidente de la Asamblea General, también se haya unido a nosotros.

2019 ha sido un año intenso y fructífero. Gracias a todos por su apoyo y liderazgo.

Pero antes de que muchos de ustedes partan a un merecido descanso, quería involucrarlos en un área crítica para todos nosotros en 2020: iniciar la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La semana de cumbres y reuniones de alto nivel de septiembre fue alentadora.

Vimos liderazgo, ambición y soluciones en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General [Secretary-General’s Climate Action Summit]; un compromiso con los más vulnerables en las reuniones sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo y la cobertura universal de salud [Small Island Developing States and Universal Health Coverage]; y la determinación de acelerar la implementación en la Cumbre de los ODS [SDG Summit] y el Diálogo de Financiamiento [Financing Dialogue].

Pero la semana de Alto Nivel [United Nations High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF)] también proporcionó una llamada de atención, particularmente de los jóvenes y la sociedad civil. Cuatro años después de los acuerdos históricos de 2015, estamos viendo una creciente conciencia y focos de progreso, pero nuestros esfuerzos colectivos no se están acercando a la escala que necesitamos, si queremos lograr los ODS para 2030.

Tenemos un enorme reto por superar.

Es por eso que el Secretario General emitió un llamado global para la Década de Acción de los ODS en que solicito, a través de la declaración política en la Cumbre de los ODS [SDG Summit], que se movilizarán a todos los actores para la acción de los ODS antes de la Cumbre para conmemorar el 75 aniversario de la ONU y convocar un Momento ODS [SDG Moment] cada año durante la semana de Alto Nivel.

El Secretario General y yo hemos consultado en todo el sistema y con las partes interesadas de la sociedad civil, las empresas, el sector de las artes, la academia y más allá. Hoy, compartiré algunos de nuestros pensamientos iniciales, y espero escuchar sus opiniones.

La Agenda 2030 es una hoja de ruta universal para el mundo que todos queremos y necesitamos. Ha habido un compromiso notable en los últimos cuatro años, pero no hemos visto el profundo cambio transformador que requiere esta Agenda.

En todo el mundo, las personas expresan su frustración en torno a cuestiones que son fundamentales para los ODS: la desigualdad, la crisis climática, la corrupción, la violencia contra las mujeres y más.

La Década de Acción es una oportunidad para responder a esas inquietudes, corregir el rumbo y dar vida a la hoja de ruta de los ODS.

Sobre todo, es una oportunidad para desatar una nueva ola de esfuerzos de implementación que brindarán beneficios a las personas y al planeta.

A medida que avanzamos, los gobiernos deben liderar el camino, trabajando de la mano con las partes interesadas de la sociedad civil, el sector privado y más allá.

El Secretario General también dará prioridad a la Década de Acción, con una amplificación especial en torno a la acción climática y la igualdad de género.

Con base en nuestro alcance, hasta el momento hemos identificado tres frentes en los que a través de nuestros esfuerzos podemos avanzar.

El primero es la movilización.

Los ODS exigen una transformación de las economías, las sociedades y el comportamiento humano. Esto no sucederá a menos que las personas de todo el mundo conozcan los objetivos, vean sus propias preocupaciones en los objetivos y sepan qué pueden hacer para implementarlos.

Los ODS son más ampliamente reconocidos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio [ODM] en el mismo punto. Pero en algunos países, la gran mayoría de los jóvenes no ven una conexión entre los ODS y los problemas que les interesan.

Debemos llevar la conciencia, la localización y la activación de los ODS, particularmente la activación juvenil, a otro nivel.

Eso significa hacer un esfuerzo consciente para cerrar las divisiones que dominan la política global y nacional de hoy.

Significa pensar nuevamente sobre nuestra narrativa y nuestras estrategias; sobre los medios y los mensajeros que pueden llevar los ODS al público en general.

Significa aprovechar el poder de los medios de comunicación, los líderes comunitarios y los influencers locales que están estableciendo la agenda en el momento, en las escuelas, en las comunidades y en las charlas de discusión.

Significa fortalecer nuestro compromiso existente a nivel nacional con los parlamentos, las empresas y el gobierno local, al tiempo que construimos nuevas relaciones para expandir nuestro compromiso.

Significa empoderar a las personas para que tomen medidas por sí mismas, desde comenzar sus propios negocios sostenibles hasta influir en el comportamiento del consumidor en materia de alimentos, moda o finanzas.

Sobre todo, la movilización significa conectar redes y movimientos para crear una fuerza imparable que nos empuje a todos hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

Las Naciones Unidas pueden y harán más para apoyar esta movilización, a través de comunicaciones estratégicas, y aprovechando el alcance del sistema más amplio de las Naciones Unidas y de nuestros equipos en los países.

El segundo frente para la Década de Acción es aumentar la ambición.

Ningún gobierno puede afirmar que está en camino de alcanzar los Objetivos para 2030. Por lo tanto, cada gobierno debe apuntar más alto. Todo gobierno debe elevar su ambición.

El resultado decepcionante de la COP25 muestra cuánto necesitamos hacer.

Como dijo el Secretario General, la comunidad internacional perdió la oportunidad de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática.

Todos deben profundizar para actualizar y fortalecer las contribuciones determinadas a nivel nacional en la COP 26 el próximo noviembre, y para convertir estos compromisos en acciones.

Varias reuniones internacionales importantes el próximo año abordarán la igualdad de género, la biodiversidad, los océanos y el transporte sostenible. Todas brindarán oportunidades para demostrar un nuevo compromiso y aumentar la ambición en torno a los ODS.

La Década de Acción también puede inspirar a los gobiernos a revisar sus planes nacionales de desarrollo y marcos financieros más amplios, asegurando que esos planes y marcos correspondan a la magnitud del cambio necesario para cumplir en 2030.

El fortalecido sistema de desarrollo de la ONU [UNDP] ahora está mucho mejor ubicado para acompañar a los gobiernos en estos esfuerzos, con coordinadores residentes empoderados y una nueva generación de equipos de la ONU en cada país.

La próxima revisión del Foro Político de Alto Nivel [HLPF por sus siglas en inglés] y el ECOSOC también es crítica y podría allanar el camino para una nueva ola de revisiones nacionales voluntarias que muestren ambición y los hitos que los gobiernos perseguirán entre ahora y 2030.

Al mismo tiempo, todas las partes interesadas, incluidas las empresas, las ciudades, la comunidad financiera y otras, deben traducir su compromiso existente con los ODS en acciones claras y medibles para implementar la Agenda 2030.

Los mecanismos de las Naciones Unidas para involucrar al sector privado, el gobierno local y otros, incluidos Pacto Mundial, Local 2030 y nuestras extensas redes en todo el mundo, estarán listos para coordinar, asesorar, convocar y apoyar.

La rendición de cuentas a ciudadanos, electores y consumidores es una parte esencial de aumentar la ambición.

Y aquí, debemos intensificar los esfuerzos en torno a la participación pública, la transparencia y los datos, fortalecer los sistemas nacionales de datos y buscar formas de medir nuestra velocidad y dirección de viaje.

Una tercera forma de avanzar en la Década de Acción es a través de dar soluciones.

Desde 2015, hemos visto una ola de iniciativas para apoyar los ODS. Pero muy pocos de estos han dado resultados concretos a escala en los países y comunidades que más lo necesitan.

Sabemos que ciertos cambios de política o avances específicos en torno a desafíos clave tienen el potencial de catalizar el progreso en varios ODS simultáneamente, a gran velocidad y a gran escala.

La iniciativa Década de Acción debe garantizar que esos cambios y esos avances se prioricen.

Las soluciones de este tipo que transforman van desde aumentar el acceso a la financiación para los países vulnerables al clima hasta equipar a los jóvenes con habilidades para el futuro; desde mejorar la tecnología de baterías relacionadas con la energía renovable hasta cerrar la brecha de conectividad digital.

Esto también podría incluir desarrollos que van desde la creación de un nuevo consenso sobre alimentos sostenibles hasta la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles; y desde garantizar el acceso equitativo de las mujeres a puestos de liderazgo en todas las esferas hasta fortalecer la resiliencia de las comunidades y las personas en riesgo significativo de crisis.

A medida que trabajamos para identificar y poner en práctica estas soluciones, nos inspiraremos en el Informe de Desarrollo Sostenible Global [Global Sustainable Development Report], que incluye los puntos de entrada que destaca para el cambio transformador. Nos basaremos en iniciativas que ya están en marcha, incluida la Estrategia del Secretario General sobre la financiación de la Agenda 2030 [UN Secretary-General’s Strategy for Financing the 2030 Agenda]. Y nos basaremos en los mandatos y capacidades que existen en todo el sistema de las Naciones Unidas y más allá.

Evaluar el progreso, resaltar el éxito e identificar dónde debemos hacer más será esencial para la Década de Acción.

Esto es precisamente lo que podemos lograr a través del momento ODS [SDG Moment] durante la semana de Alto Nivel, exigido en la declaración política de la Cumbre ODS [SDG Summit].

Aprovechando los mejores datos, análisis, innovación y tecnología, el momento ODS [SDG Moment] puede proporcionar una instantánea de lo que funciona y lo que no; donde necesitamos intensificar; y cómo podemos hacerlo.

Puede mostrar las mejores soluciones de ODS adoptadas no solo por los gobiernos sino por el aliento completo de las partes interesadas de los ODS.

Y al garantizar que los ODS permanezcan en las prioridades de la agenda política, puede complementar la participación y el análisis mucho más profundos que realiza anualmente el Foro Político de Alto Nivel del ECOSOC.

En septiembre de 2020, creemos que el momento ODS [SDG Moment] puede resultar mejor si se convoca junto con la reunión de Alto Nivel para conmemorar el 75 aniversario de la ONU el 21 de septiembre, o el día de apertura del debate general el 22 de septiembre.

Una reunión en conjunto con el 75 aniversario destacaría el papel esencial de los ODS para lograr el futuro que queremos y las Naciones Unidas que necesitamos.

Sin embargo, soy consciente de que la Resolución de la Asamblea General 73/299 con respecto al 75 aniversario, captura las preocupaciones de los Estados miembros con respecto a la celebración de reuniones intergubernamentales o eventos paralelos en paralelo con la reunión de Alto Nivel.

Por lo tanto, agradezco sus puntos de vista y compromiso sobre la mejor manera de llevar esto adelante.

Esta es la primera reunión sobre la Década de Acción y el momento de los ODS.

Tenemos mucho trabajo por hacer.

Espero con interés escuchar sus comentarios, y comprometerme con ustedes en los próximos meses a medida que nos movilicemos, generamos expectativa y catalizamos soluciones que transforman para que la Década de Acción sume a los ODS.

Gracias.

Amina J. Mohammed
Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas

*
*

COMENTARIO DEL COORDINADOR GENERAL 
de Red Agenda 2030 MX

En la organización Red Agenda 2030 MX, y en mi participación en 2020 en MY World México, imprimiré las energías desde el voluntariado para continuar comunicando más y mejor los ODS, y enfocaremos el mensaje en la necesidad de generar soluciones, una activación pro Agenda 2030 enfocada en resultados locales.

Consideramos positivo renovar entusiasmos, aún cuando desde el ámbito de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con base de trabajo voluntario, éste es desestimado y menospreciado por por actores tomadores de decisiones del ámbito Gobierno, esto nos hace permanecer como observadores, en espera de oportunidades de colaboración, máxime la consecución de la causa (por el bien de todos).

El trabajo desde las OSC no es sencillo, esperemos que el Gobierno Federal en 2020, a través de la Dirección General para la Agenda 2030 (Oficina de la Presidencia de la República) conmine a los gobiernos locales, a la atención oportuna de las recomendaciones y comentarios de las OSC con experiencia en asuntos de la Agenda 2030. Ciertamente a cuatros años de implementación, ya hay un tema de profesionalización, no a la improvisación.


Sígame en twitter @versuserwin

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@redagenda2030.mx]


Links de interés: