lunes, 18 de noviembre de 2019

Pelegrín Clavé


Pelegrín Clavé
Por Erwin Medina Josefa*

Domingo, 17 de noviembre de 2019, ciudad de México.

Primeras palabras, “[…] encontró en el arte el camino ideal para transmitir y difundir sus preceptos ideológicos, preocupado por la creación de un arte proveniente de un sentimiento genuino, capaz de unificar y dar identidad a una nación, a partir de figuras retóricas o de la representación pictórica del territorio nacional y sus habitantes”.

Descripción: Pelegrín Clavé

Pelegrín Clavé (de origen Español) vivió en México cerca de 21 años, entre 1846 y 1867, al ser cercano a las élites locales le permitió convencer a más de uno para aplicar su talento como retratista, preocupado por los jóvenes, procuró hacer partícipe a sus discípulos, sobre todo en lo referente a sus proyectos de decoración mural.

El Museo Nacional de San Carlos, con la exhibición de Pelegrín Clavé da inicio al acercamiento de la vida y obra “[…] de los artistas que formaron y dieron identidad a la escuela de pintura mexicana a través de la Academia de San Carlos”. Curaduría: Mariano Meza Marroquín.

La fotografía como el invento para la captura del instante, la imagen, que con técnica y disciplina permite obtener grandes y bien ejecutados retratos de conspicuos notables de la época. En la exhibición de Pelegrín Clavé encontramos dos momentos, la técnica convertida en arte, con retratos bastante sobresalientes de óleo sobre tela, y la profusión por el grabado de decoraciones murales (de lo religioso), la búsqueda del artista por trascender por la vía de la pintura mural, el sentimiento del artista.

Recomendamos visitar ésta exhibición, nos permitirá conocer al artista y su obra, generar simpatía hacia su trabajo, y además recordaremos momentos de la historia de nuestro país. Extraordinario escenario el Museo Nacional de San Carlos.

Sígueme en Twitter @versuserwin

Links de interés:



* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@redagenda2030.mx]


Descripción: Retrato de Andrés Quintana Roo (1851) Óleo sobre tela

Descripción: Retrato de Juliana Sanromán (1853) Óleo sobre tela. Previo el artista había tomado una fotografía como apoyo técnico para trabajar en privado los detalles de la composición

Descripción: Reproducción de la obra Jacob recibe túnica ensangrentada de su hijo José (1842)

Fuente: Boceto para la obra El antiguo y nuevo testamento, para la decoración de la Basílica de la Merced de Barcelona, España (1870) Proyecto no ejecutado

No hay comentarios:

Publicar un comentario