Pelegrín Clavé
Por Erwin Medina Josefa*
Domingo, 17 de noviembre de 2019, ciudad de México.
Primeras palabras, “[…] encontró en el
arte el camino ideal para transmitir y difundir sus preceptos ideológicos,
preocupado por la creación de un arte proveniente de un sentimiento genuino, capaz
de unificar y dar identidad a una nación, a partir de figuras retóricas o de la
representación pictórica del territorio nacional y sus habitantes”.
Descripción: Pelegrín Clavé |
Pelegrín Clavé (de origen Español) vivió
en México cerca de 21 años, entre 1846 y 1867, al ser cercano a las élites
locales le permitió convencer a más de uno para aplicar su talento como
retratista, preocupado por los jóvenes, procuró hacer partícipe a sus discípulos,
sobre todo en lo referente a sus proyectos de decoración mural.
El Museo Nacional de San Carlos, con la
exhibición de Pelegrín Clavé da inicio al acercamiento de la vida y obra “[…]
de los artistas que formaron y dieron identidad a la escuela de pintura
mexicana a través de la Academia de San Carlos”. Curaduría: Mariano Meza
Marroquín.
La fotografía como el invento para la
captura del instante, la imagen, que con técnica y disciplina permite obtener
grandes y bien ejecutados retratos de conspicuos notables de la época. En la
exhibición de Pelegrín Clavé encontramos dos momentos, la técnica convertida en
arte, con retratos bastante sobresalientes de óleo sobre tela, y la profusión
por el grabado de decoraciones murales (de lo religioso), la búsqueda del
artista por trascender por la vía de la pintura mural, el sentimiento del
artista.
Recomendamos visitar ésta
exhibición, nos permitirá conocer al artista y su obra, generar simpatía hacia su trabajo, y además recordaremos momentos de la historia de
nuestro país. Extraordinario escenario el Museo Nacional de San Carlos.
Sígueme en Twitter @versuserwin
Links de interés:
* Coordinador General de Red Agenda 2030
MX [erwin@redagenda2030.mx]
Descripción: Retrato de Andrés Quintana Roo (1851) Óleo sobre tela |
Descripción: Retrato de Juliana Sanromán (1853) Óleo sobre tela. Previo el artista había tomado una fotografía como apoyo técnico para trabajar en privado los detalles de la composición |
Descripción: Reproducción de la obra Jacob recibe túnica ensangrentada de su hijo José (1842) |
Fuente: Boceto para la obra El antiguo y nuevo testamento, para la decoración de la Basílica de la Merced de Barcelona, España (1870) Proyecto no ejecutado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario