viernes, 3 de mayo de 2019

Ruta Arqueológica Minera, ¿cómo procurar su continuidad?


Ruta Arqueológica Minera, ¿cómo procurar su continuidad?
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

El valor de los proyectos urbanos está en su multidisciplinariedad, en la honestidad, y en la constancia de un discurso. Yo le sumaría en la vehemencia y necedad de sus creadores en continuarlo y defenderlo, aún ante agendas políticas y de gobierno que en un principio arropan el concepto. Y le sumo otra cosa más, el valor reside en el amor a la creación, y en la proclividad a la búsqueda de su continuación. Esto último requiere de algo más que simplemente los amigos del club, imposible sumar actores a lo que no se ha socializado y/o comunicado, por ello el proyecto debe continuar comunicándose.

Bajo las dinámicas emprendidas desde MY World México y Red Agenda 2030 MX llevamos a cabo el pasado miércoles 24 de abril de 2019, la tertulia “Urbanismo social” sesión 01 del año 02, teniendo como invitados especiales a los Maestros Nora Mariana Romo López, Alejandro Zárate Lazcano y Miguel Dionisio Lazcano Benítez a quiénes agradezco su disposición por haber compartido su experiencia, su expertise y su vivencia personal desde sus inicios, en la construcción del proyecto Ruta Arqueológica Minera – Distrito Pachuca (RAM).

El proyecto lo conocí de la mano de Miguel, ya hace casi un año, en ese entonces en que Miguel irrumpió en una charla de café, el proyecto que él coordina ya estaba avanzado, se encontraba en la fase de promoción, era un proyecto ejecutivo que estaba y sigue en búsqueda de financiamiento. En aquella reunión el proyecto tenía la característica primaria de ser turístico, pero con fuertes bases de composición social y ambiental, lo cual lo volvía una pieza (proyecto) digna de escudriñar por parte de un urbanista. El equipo ya estaba conformado desde aquella fecha, siendo dos de sus elementos Nora y Alejandro.

Pero, ¿qué es esto de la RAM? También por aquel entonces nos enterábamos de una interesante Dirección, la del Centro Histórico de Pachuca, un ente dentro de la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) del Gobierno Municipal de Pachuca, oficina cuya titularidad hasta la fecha corresponde a la Mtra. Ana Daria del Carmen Torres Meléndez, y cuya función es velar íntegramente por la preservación y funcionamiento de la zona nostálgica por excelencia de nuestra ciudad.

El proyecto de la RAM pasa necesariamente por el centro histórico de Pachuca, éste es el inicio de dicho proyecto. Literalmente el comienzo de la ruta es el centro histórico de Pachuca, porque si bien la riqueza patrimonial industrial (las minas) que la RAM busca rescatar del olvido y preservar como legado histórico, y promover por consecuencia como proyecto turístico, se ubica hacia arriba de los barrios fundacionales, el punto que debe articular y capturar las emociones de los visitantes es el centro histórico, por ello la importancia de éste en la planificación del proyecto de la RAM.

La tertulia con los participantes del proyecto promueve ahora otras discusiones, ante el panorama de una administración municipal que arropo el proyecto y que se encuentra a meses de concluir (Alcaldesa Yolanda Tellería -YT-), ¿cómo garantizamos la continuidad del proyecto?, ante un proyecto viable que promueve desarrollo urbano con beneficios sustentables, ¿quién se hará cargo del proyecto con la misma pasión y certidumbre? Fueron varios años invertidos en la planeación, en crear y aplicar una metodología de apropiación del proyecto desde lo social con las localidades de Camelia, San Miguel Cerezo, y El Bordo. En esto Alejandro habría hecho una aportación valiosa.

Es conocido que en el furor del inicio de la administración de YT, el proyecto promovía la transformación del primer cuadro de la ciudad, en conjunto con el de los barrios altos, bajo una lógica de economía social de mercado. En retrospectiva, y revisando algunos videos de presentación de la RAM, el proyecto ambiciono, el tiempo no fue suficiente, y la habilidad política (sobre todo esta) no dio. Bien hicieron los creadores y participantes del proyecto en atizar los fuegos con habilidad, refiriéndome en mantener el proyecto en constante construcción con base académica multidisciplinaria. La base técnica esta presente, de hecho durante el año 2018 el proyecto de la RAM fue una mesa especial en los trabajos de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Municipal (evento organizado por el IMIP de Pachuca). Si ya nos referimos a la base social, la base ambiental del proyecto de la RAM estuvo y se manifestó en todo momento en los procesos de planificación, siempre en apego al requerimiento técnico.

La RAM se trabajó en términos de territorio, ello implico entonces incorporar elementos del desarrollo urbano sustentable, porque si bien la visión institucional que el gobierno local doto al proyecto fue permanentemente turística, los profesionales anticiparon el potencial de desarrollo de una parte olvidada de la ciudad, nos referimos al antiguo distrito minero de Pachuca, una extensión de territorio que debería hacer sentir al lugareño poseedor de un legado histórico y cultural sin igual.

El tema de la identidad minera, el reconocimiento de pertenencia, entre otros temas no fueron debatidos en ésta tertulia, de hecho una de las estrategias iniciales para dar a conocer el proyecto, fue el controversial video en que se pregunta al pachuqueño sobre “¿qué lugares turísticos conoce de su ciudad?”, y las respuestas son de ignominia absoluta.

Así entonces, pasamos de una tertulia en la que se habló de “la propuesta de la RAM” (inicios de 2018) a “retos y perspectivas de la RAM” (abril de 2019). Para hablar del proyecto conviene desmenuzar sus partes, es un proyecto que como referimos desde el primer blog, tiene potencial, es de alcances territoriales y puede significar una oportunidad para un actual depresivo (en todos sentidos) centro histórico. Aprovecho para realizar una extensa invitación a los urbanistas, sociólogos, antropólogos, ambientalistas y demás, a sumarse a la construcción del proyecto de la RAM. Está echada la moneda al aire, no dejemos morir éste proyecto, merecemos todos los que vivimos en Pachuca, revivir, resguardar y honrar el legado de los que nos antecedieron.

Los siguientes pasos refieren un trabajo de políticas públicas focalizadas, la creación de una agenda cultural y turísticas que motive las visitas de locales y turistas, y desde luego el decreto de zona de desarrollo turístico sustentable potencial.

Quedo cierto de que el trabajo y testimonio de Nora, Alejandro y Miguel será retomado por la nueva generación de urbanistas que se está gestando, y que no dudo en que reclamará sus espacios, porque definitivamente no merecemos más ser rehenes de la oquedad de discursos de administradores técnicos, frente a la valiosa aportación que bien podrían hacer urbanistas en pro de un mejor centro histórico, y en pro de una mejor ciudad, una que nos satisfaga a todos de una buena vez.

Sígame en twitter: @versuserwiin

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@redagenda2030.mx]

Sesión 01 Año 02 Tertulias sobre la ciudad

Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario