martes, 2 de abril de 2019

Sistema Anticorrupción y la Agenda 2030


Sistema Anticorrupción y la Agenda 2030
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Una de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto fue el combate a la corrupción, fue durante su gobierno que se logró uno de los avances más reconocidos por el grueso de los sectores sociales y económicos de nuestro país, nos referimos al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), un abono a la promoción y fomento de las instituciones en materia de combate a la corrupción. Posibilitado esto sólo por un pacto entre los principales actores de aquel entonces.

El SNA se define como una instancia de coordinación entre distintas autoridades federales y locales que buscan combatir eficazmente la corrupción, pero aquí una de las primeras limitaciones, al menos iniciales, lograr coordinar a varios entes no es tema sencillo, sobre todo cuando existe un marco jurídico que aún sigue ajustándose precisamente en la búsqueda de los mejores “esquemas de trabajo”. Ha sido reconocido por los primeros participantes de los sistemas (el nacional y los estatales), la necesidad primaria de sentar y fijar bases sólidas de operación, esto les ha llevado tiempo desde inicios de la creación hasta hoy. Mientras las personas del cotidiano demandan evidencia de actuación en castigo de la corrupción, las instituciones continúan en su proceso de creación, aplicando aquel principio de sobre la marcha vamos solventando.

La figura del ciudadano destaca desde la óptica de inclusión de éste en los procesos de conformación de una institución como lo es el SNA. Pero sigue siendo uno de los cuestionamientos entender ¿de qué mecanismo se puede apoyar la ciudadanía para realmente participar en el proceso de combate a la corrupción?, desde la denuncia pero al igual participando de los procesos hasta que finalicen. Se manifiestan diariamente voces de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que no sólo desconocen en muchas ocasiones como participar, sino como puede su expertise coadyuvar al fin que persigue el SNA en su conjunto. Se menciona que el Comité de Participación Ciudadano (CPC) es el órgano del SNA más cercano en atender las aportaciones e inquietudes de las personas, pero poniendo la lupa sobre ésta vertiente, ¿cómo están siendo incorporadas estas participaciones ciudadanas?

El CPC se define como aquel que propone políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación, y sobre todo, vigilar el funcionamiento del SNA.

Se celebran coloquios y foros en que se discute cada año el avance del SNA, afortunadamente a 2019 se puede referir la implementación de los 32 Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA). Con las recientes elecciones de 2018 se mantuvo en un impase la labor del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (CCSNA), la llegada de nuevos rostros y nuevas trayectorias requiere de reinterpretaciones de las prospectivas. El nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador retoma el tema de la lucha anticorrupción, le agrega nuevos ingredientes al discurso, y pone sobre la mesa fragmentos de realidad a partir del lopezobradorismo, términos como “la mafia del poder”, “austeridad republicana”, entre otros, requieren de un ajuste y reinterpretación de lo que vendrá con el SNA en próximos años, un SNA más robustecido, yo diría casi completo, uno que ha logrado establecer mecanismos de comunicación entre las diferentes instituciones, y uno que ya está en proceso de maduración.

En carta reciente de José Octavio López Presa, muy atinadamente considera retomar desde una perspectiva integral los avances del SNA, a través de las siguientes líneas: instituciones, individuos,  información e índices. ¿Qué hemos avanzado en cada rubro?

El conjunto de la ciudadanía coincidimos en que el lastre de impunidad que cargamos a su vez promueve más actos de corrupción, como un ciclo vicioso. En próximos foros la pregunta tendría que ser ¿cómo desde la ciudadanía se puede contribuir a la política nacional anticorrupción?, vigilar y velar porque las conclusiones se materialicen. La Agenda 2030 en éste sentido se convierte en un esquema que puede posibilitar acercar estos y otros contenidos a la ciudadanía y para que éste sector aporte, las metas del ODS 16 al respecto:
  • Meta 16.5 refiere reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas
  • Meta 16.6, crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles
  • Meta 16.7, garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles


Sígame en @versuserwin

* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@redagenda2030.mx]

Links nacionales:

Links Hidalgo:

Links de interés:
 
Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario